Daniel Raposo

Daniel Raposo

Castelo Branco
Portugal

Daniel Raposo is a graphic designer, professional, professor, with 23 years of experience. Lives in Castelo Branco (Castelo Branco), Portugal. Specializes in Diseño de comunicación. Works at Instituto Politécnico de Castelo Branco. Teaches at Escola Superior de Artes Aplicadas de Castelo Branco. Is interested in Audiovisual Design, Clothing Design, Graphic Design, Advertising, Communication, Illustration, Interior Design, Branding. Daniel is in FOROALFA since 2005.


Followers:
8
Votes:
24
Comments:
21

More information about Daniel Raposo

Daniel Raposo Martins (Phd in Design) es diseñador de comunicación y profesor universitario.

Doctor en Diseño por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lisboa, donde es miembro del CIAUD – Centro de Investigación en Arquitectura, Urbanismo e Diseño, dedicado al estudio sobre la "Letra como signo de identidad Visual Corporativa".

Estudia sobre diseño desde 1993, es técnico de diseño por la Escola Secundária Nuno Álvares de Castelo Branco; licenciado en Diseño de Comunicación e Técnicas Gráficas, Rama de Diseño Gráfico y Publicidad (ESTGP); Tiene un Master en Diseño, Materiales y Gestión de Producto por la Universidad de Aveiro, donde defendió la disertación "Gestión de Identidad Corporativa: del signo al código".

Reside en la ciudad de Castelo Branco donde es docente en la Escuela Superior de Artes Aplicadas del Instituto Politécnico de Castelo Branco y desde 2006 coordinador del curso de Diseño de Comunicación y Producción Audiovisual. Fue responsable por el proyecto "Ritmos de Weimar", desarrollado entre la ESART y la Bauhaus-Universität Weimar.

Miembro fundador Asociación Nacional de Diseñadores, por dos mandatos ha ocupado o cargo de secretario de Dirección, es actualmente Presidente de la Asamblea General. Representa Portugal en la Red DirCom Euroamericana y en el DIB – Diseño Iberoamericano.
Es director editorial de la "Convergencias – Revista de investigación y enseñanza de las artes", miembro del consejo científico de la revista euromediterránica I+Diseño editada en Málaga (España), de la revista Brasileña "Educação Gráfica" editada por la UNESP y de la Revista Qué de Bolivia. Miembro del consejo Científico Internacional de la Colección Editorial de Franco Angeli "Culture del design", del Departimiento IDEAS, Industrial Design, Ambiente, Storia da Seconda Università degli Studi di Napoli – Italia.

Autor de diversos textos científicos y de opinión, e coautor del libro "Ver, oír y sentir letras", publicado en Bilbao, España, de "Design de Identidade e Imagem Corporativa" de las Edições IPCB (Portugal), y coautor con Joan Costa, del libro "La rebelión de los signos. El alma de la letra" publicado en 2008 en Argentina por la Editorial La Crujía y en 2010 en Portugal por Dinalivro Edições.

 

Recent activity of Daniel Raposo

Daniel Raposo
8

3 weeks ago I like the article:

Daniel Raposo
8

4 months ago I like the reply of Luciano CassisiLuciano Cassisi in the dialog started by Nikolai Mutaz Barakat Miranda en el artículo Identidad, identificación e imagen en brandingIdentidad, identificación e imagen en branding

Daniel Raposo
8

4 months ago My reply on the dialogue started by Nikolai Mutaz Barakat MirandaNikolai Mutaz Barakat Miranda in the article Identidad, identificación e imagen en brandingIdentidad, identificación e imagen en branding

Para mí, es un tema apasionante que me ocupa los días.

Lamento, pero no me parece posible apuntar porcentajes al rol de una identidad visual en comparación al resto de los recursos que construyen la imagen de marca – la marca real.

Aquello que entendemos ser la marca Apple resulta de una serie de cosas que hemos oído, sabido, experimentado o visto. Y lo visto incluye dimensiones visuales y gráficas. ¿Que ha sido más importante, Steve Jobs o la marca gráfica Apple? ¿La imagen de Steve Jobs no identificaba a Apple? ¿Y cual de las marcas gráficas ha sino más importante? ¿Cuánto han influido la estética fotográfica, la tipografía, los colores y el diseño de producto en la imagen de marca de Apple? Yo creo que estas dimensiones y otras son inseparables, incluso aspectos del negocio y del marketing.

El propio significado de la marca gráfica se va transformando en el tiempo y pasa a significar más que en el momento en que se ha diseñado. En esto coincido con Norberto Chaves y Raúl Belluccia. Es decir, que una cosa es el significado de la marca gráfica en el momento en que es diseñada y otra pasando unos años de notoriedad pública.

Cuando se habla de compatibilidad semántica de la marca gráfica, se establece la necesidad de coherencia entre aquello que es representado y el modo como está diseñado.

A lo largo del tiempo, se han usado términos como línea gráfica, estilo de la casa, apariencia gráfica, personalidad de marca e identidad visual. Desde mi perspectiva, la identidad visual se reconoce, expresa y se percibe gráfica y estéticamente.

La identidad visual se usa como sistema de lenguaje de marca. Es decir, que es el conjunto de elementos que se usa como base de la comunicación visual de la marca para conferir unidad, coherencia, identificación y un determinado estilo gráfico en los productos, objectos o soportes de comunicación. Se trata de un sistema que puede adaptarse a circunstancias mercadológicas y de cultura.

Daniel Raposo
8

4 months ago My reply on the dialogue started by Nikolai Mutaz Barakat MirandaNikolai Mutaz Barakat Miranda in the article Identidad, identificación e imagen en brandingIdentidad, identificación e imagen en branding

La raíz debería ser siempre el buen diseño y la buena gestión.

La contribución dependerá siempre del modo de uso y coordinación con otras componentes (incluso con el negocio) y por ello no resulta fácil estudiar el tema.

En mi perspectiva, la identidad visual incluye la marca gráfica, colores, texturas, tipografías, tipología de imágenes, otros grafismos y los principios de diseño / reglas de uso para formar un lenguaje.

En mi perspectiva, parte del problema es que nos pasamos el tiempo centrados en la marca gráfica mientras hablamos de identidad visual.

El porcentaje de contribución dependerá del caso y del sistema de identidad visual, bien como del momento de contacto, medios y conocimiento preexistente. Tampoco me parece fácil establecer un porcentaje para el rol de la identificación si la comparo a la calidad del producto o a la comunicación, la publicidad, etc.. La imagen de marca se construye a diario con aquello que contactamos y sabemos.

La apariencia influye en la percepción y genera una noción de estilo o tono y se suma a otros componentes que forman la experiencia con, y que moldean la imagen de marca.

Daniel Raposo
8

4 months ago My reply on the dialogue started by Nikolai Mutaz Barakat MirandaNikolai Mutaz Barakat Miranda in the article Identidad, identificación e imagen en brandingIdentidad, identificación e imagen en branding

Los conceptos cambian pues sabemos más, aprendemos. Identidad Corporativa se está abandonando pues hoy sabemos que es erróneo usarlo. El concepto de Branding también ha cambiado y eso está bien. El problema es el desconocimiento y la enseñanza que se hace. No coincido en considerar que la identidad visual no contribuye para la construcción de la imagen de marca... La IV Identifica, diferencia y expresa. Y eso no quiere decir que una marca gráfica cuenta una historia o hace las veces de la publicidad.

Saludos

Daniel Raposo
8

10 months ago I like the reply of Nicolás TéllezNicolás Téllez in the dialog started by Daniel Raposo en el artículo Identidad, identificación e imagen en brandingIdentidad, identificación e imagen en branding

Daniel Raposo
8

12 months ago My reply on the dialogue started by Alonso RangelAlonso Rangel in the article Identidad, identificación e imagen en brandingIdentidad, identificación e imagen en branding

Gracias por el complemento Luciano, que los has dejado más simple.

El significado de Branding se amplió y pasó a significar gestión de marca en el contexto Anglosajón, en áreas como gestión, reputación corporativa y marketing.

Daniel Raposo
8

12 months ago I like the reply of Luciano CassisiLuciano Cassisi in the dialog started by Alonso Rangel en el artículo Identidad, identificación e imagen en brandingIdentidad, identificación e imagen en branding

Daniel Raposo
8

12 months ago My reply on the dialogue started in the article Identidad, identificación e imagen en brandingIdentidad, identificación e imagen en branding

Luciano. Estoy de acuerdo que el diseño de marcas gráficas es parte del proceso de Branding, pero es una parte que necesita de buena gestión y integración con la estrategia general de la empresa.

Eso no quiere decir que todo diseñador tenga que hacer proyecto integrales o Branding. Como dices, se puede hacer branding visual.

Quizás entiendas mejor mi comentario, con esta parte que no pude incluir en el comentario anterior:

Considero que es esencial que el proyecto de diseño valore la calidad del diseño de los identificadores gráficos en términos estéticos y perceptivos, garantizando que cumplen su propósito básico de memorización, identificación y diferenciación con fascinación - Buen diseño.

Es importante que los principios de diseño se organicen como un sistema coherente e integrado de lenguaje visual donde la marca gráfica es uno (esencial) de los diversos componentes.

A modo de conclusión, una marca puede tener éxito con una marca gráfica sin compatibilidad gráfico-semántica, del mismo modo que una marca gráfica de alta calidad no es garantía de éxito de la marca. En este caso, el tema sobre la mesa es la importancia de la coherencia, eficacia o sentido estético.

La imagen de marca siempre la forman las personas ajenas a la organización. Esta percepción puede gestionarse (branding) o no (marca espontánea).

En mi perspectiva, es deseable que el proyecto de diseño sea global, sistémico y estructurante. Defiendo y valoro mucho el pensamento del diseñador, la compatibilidad gráfico-semántica entre la marca gráfica y el concepto de marca. Y el alineamiento de la marca gráfica con los principios de diseño de sistemas visuales que se utilicen en la mediación de la comunicación de marca.

La actividad de Branding es interdisciplinaria y se mezcla con la gestión del negócio. Es una importante via de gestión que hay que valorar y donde los diseñadores tiene lugar.

Daniel Raposo
8

12 months ago My reply on the dialogue started by Alonso RangelAlonso Rangel in the article Identidad, identificación e imagen en brandingIdentidad, identificación e imagen en branding

Entiendo la idea y es un repto interesante que hago :)

Branding se traduce como crear marca, marcar o gestionar marca.

En este contexto, podría ser: crear concepto/idea de marca, dejar marca gráfica en cosas o gestionar la imagen de marca (percepción pública).

Daniel Raposo is following 3 profiles

Portrait of Alvaro Sousa
Alvaro Sousa Apr 2020
Portrait of Joan Costa
Joan Costa Mar 2012

There are 8 followers of Daniel Raposo

Upcoming online seminars (in Spanish)

Refreshing courses to specialize with the best

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 hours (approx.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 hours (approx.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 hours (approx.)
1 junio