¿Existe un método para diseñar bien?

Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?

FOROALFA, autor AutorFOROALFA Seguidores: 676

Este dilema es habitual en las escuelas de diseño. Quien enseña pretende, con toda razón, que sus estudiantes aprendan a resolver problemas de diseño por sí solos una vez recibidos. ¿«Eso» que aprenden los estudiantes y que les permite diseñar bien, es un método? ¿Es un método lo que aplican los profesionales cuando se enfrentan con cada caso? «Eso» que permite diseñar bien, con buena calidad y creatividad adecuada, ¿puede describirse? ¿puede enseñarse? ¿puede aplicarse con garantía de buen resultado?

¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
309
Votos:
259

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Existe un método para diseñar bien?

Publicado el 07/01/2010

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo ¿El diseño es arte?
¿El diseño es arte? Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Hace 10 meses

Interpreto la pregunta de dos formas:

1. ¿Acaso se desconocen las más de 20 metodologías para el diseño que han escrito personas (teóricas y prácticas) y de las que hay evidencias de buenos resultados?

2. ¿Se duda de la utilidad de un método?

Quisiera preguntar a los creativos:

-¿Cuando se duchan, siempre es con la misma secuencia de pasos o les resulta monótono y coarta su creatividad? ¿Inventan nuevas formas de hacerlo?

Me parece que hay mucha evidencia, en el gremio, de que diseñar es dar rienda suelta a la creatividad sin preocuparse por alcanzar los objetivos planteados al inicio del proyecto. La metodología no coarta ni censura la creatividad, la facilita y la guía.

0
Logotipo de FOROALFA
676
Hace 10 meses

La pregunta de este debate apunta al tema de la «garantía de eficacia» de las metodologías. ¿Dirías que aplicando correctamente cualquiera de esas 20 metodologías que mencionas que existen, cualquier diseñador produciría una solución correcta?

Si la respuesta fuera afirmativa, por favor comparte toda referencia que puedas del que consideres el mejor de los 20 métodos. Será de gran utilidad para la comunidad. Y en ese caso, también sería muy aportativa tu interpretación de por qué todos los diseñadores no están utilizando ese método, o esos 20 métodos, y resulta tan habitual ver diseños de evidente mala calidad y baja eficacia.

0
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Hace 10 meses

Respondo:

No creo que "cualquier diseñador produciría una solución correcta", aunque sigo afirmando que la metodología es útil y funciona.

Sucede lo mismo en la ducha, no todos salen igual de limpios aunque sigan el mismo método o proceso.

Existen muchos factores en las capacidades y habilidades de cada diseñador que hacen que el resultado sea variable. Pero no es por la metodología. No es una carrera técnica, es una carrera de talentos y depende de la persona y su capacidad para tomar decisiones.

Tampoco existe un único método para resolver un problema de diseño. Cada uno debe estructurar el suyo, aunque la mayoría de los conocidos coinciden en algunos puntos básicos: definir el problema, investigar al respecto, analizar, definir un brief, tomar algunas decisiones, ponerlas en práctica, evaluar, corregir, evaluar y presentar.

Recomiendo los métodos de Munari, Alexander, Maldonado, Koberg y Bonsiepe. Todas un tanto anticuadas, pero con una fuerte base.

La experiencia nos permite modificarlas y hasta aportarles.

Ahora bien, ¿Por qué hay tantas cosas mal diseñadas o ineficaces?

No puedo decir que tenga una respuesta sólida. Me da la impresión de que tal vez sea porque muchos diseñan con las primeras ideas que vienen en mente; porque no comprendieron el problema; porque obedecen la solicitud del cliente de resolver algo que no tiene que ver con la solución del problema; con su incapacidad de gestionar un proyecto; porque no entienden cuál es el objetivo de esta carrera; porque sus capacidades no dan para más, porque carecen de un método de trabajo, en fin. Podría seguir especulando.

De las diferencias entre una persona y otra, es que no funcionan igual los métodos. El resultado siempre será diferente (aunque usen el mismo método).

Es un tema que da para mucho más.

Saludos.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2016
Hace 10 meses

Hola Jaime. Gracias por tus comentarios. Hay dos aspectos de este tema que quisiera distinguir:

1) Si existe o no un método que «garantice» buenos resultados. Agradezco la claridad de tu respuesta: no existe, porque depende de quién sea el que aplique el método.

2) A qué llamamos método para diseñar. Por lo que comentaste, los métodos que refieres incluyen varios pasos, pero de todos esos pasos la tarea de «diseñar» propiamente dicha comienza con «ponerlas en práctica» (a las decisiones), porque todos los pasos anteriores corresponden a la fase de programación, que en el mundo real no necesariamente realizan los diseñadores en todos sus trabajos. La mayoría de las veces la programación no existe: el diseñador se lanza a diseñar con unos pocos datos provistos por su cliente.

No estoy diciendo que no le corresponda esa fase, solo que exige competencias comunicacionales y estratégicas que no suele tener. Cuando la programación existe, muchas veces la realizan directores de comunicación y, mayormente, departamentos de marketing (que dicho sea de paso, generalmente lo hacen bastante mal).

Pero también hay que decir que la mayoría de los diseñadores no desarrolla estas competencias a lo largo de su profesión, sino que apenas llegan a incorporar unas nociones básicas sobre cómo funciona la comunicación y terminan resolviendo todo lo previo a diseñar replicando fórmulas que circulan en su entorno profesional; copiando irreflexivamente lo que vieron que se hizo en otros casos.

¿Por qué sucede esto? No necesariamente porque sus docentes no hayan intentado aportarles una formación en ese sentido. De hecho, en general estas metodologías que mencionaste sí se enseñan en las escuelas. Pero ¿por qué los diseñadores no incorporan competencias para la programación? ¿Será porque no les interesa realmente desarrollarlas, porque no forma parte de su imaginario profesional? ¿O sera que las metodologías que proveen sus docentes no sirven o no alcanzan para eso?

1
Responder
Retrato de Alejandro Bautista
0
Hace 10 meses

Creo que si debe de existir una metodología para poder diseñar un producto, conocerlo bien, para saber de que manera lanzarlo al mercado.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2016
Hace 10 meses

¿Cuál sería esa metodología entonces?

0
Responder
Retrato de Elias Benitez
0
Feb. 2015

Hoy en día es necesario tener una metodología de diseño para poder lanzar un producto pues en base ha ello las grandes compañías han tenido sus éxitos de acuerdo al avance tecnológico y las novedosas estrategias de vender un producto o promocionar cualquier servicio, siempre buscando la satisfacción del cliente.

0
Retrato de Violetta Ramírez
0
Violetta Ramírez
Feb. 2015

Hola Elias:

En la actualidad la situación tan competitiva del mercado hace imprescindible innovar en los diseños de los productos para asegurar la supervivencia.

Sin embargo, para diseñar no solo es necesaria la creatividad, sino también la metodología ya que ésta abarca un conjunto extenso de procedimientos en donde lo fundamental es la concepción y el desarrollo del proyectos a través de los instrumentos adecuados a los objetivos preestablecidos.

0
Responder
Retrato de Carlos Villalobos
0
Carlos Villalobos
Jul. 2012

La metodología es importante, ¿se puede resolver un problema sin previa planificación de los procedimientos a seguir? yo creo que no, solamente que a veces lo hacemos de manera inconsciente y pretendemos creer que no hubo un método de por medio pero siempre lo hay, La metodología nunca frenara la creatividad, solamente la hará mas ordenada y obtendremos un resultado mas pulcro.

luego cuando nos pregunten como llegamos a esa solución podremos responder con toda seguridad gracias a la metodología usada.

1
Retrato de Edgar Antonio Ortiz Moreno
0
Feb. 2018

Concuerdo completamente en la parte que dices: "La metodología nunca frenara la creatividad, solamente la hará mas ordenada y obtendremos un resultado mas pulcro". También soy de los de la idea que al momento que surge una idea, esa idea nunca dejara de serlo, sino se sigue una serie de pasos para lograr que atrás de toda esa idea, haya una "estructura rígida" que facilite su desarrollo para llegar a tener un producto final exitoso.

0
Responder
Retrato de Rodrigo Rico
1
May. 2010

Creo que los métodos de diseño son como las retículas en el diseño mismo;nos brinda cierta base y punto de partida para enfrentarnos a cualquier problema de diseño,donde es sólo es eso una base, los demás matices se irán adecuando a las necesidades particulares de cada problema,en relación con el contexto de éste;he ahí la elección del diseñador, donde se evidencia su capacidad y habilidades para resolver el problema.Ya tenemos una base, ésta no siempre será la misma,ni la tipografía,ni la composición,ni la jerarquía...

Creo todo radica en la observación y en nuestra capacidad para asimilarla.

0
Retrato de Wilmer Pérez
0
Dic. 2014

estoy de acuerdo

0
Responder
Retrato de Tony Romero
0
Hace un año

Considero que la creatividad e innovación es fundamental para diseñar, escuchar al cliente y llevar sus ideas impresas y claras es muy importante para este trabajo.

0
Retrato de Fiorella Bellolio
0
Jul. 2021

Pienso que si hay ciertas reglas que debemos seguir, cosas básicas por así decirlo, como buen uso de colores, de tipografías, etc. Pero dejando eso de lado creo que esta es una carrera de total libertad y que dependerá mucho de cada cliente también, cada pedido y cada solución distinta que propongas.

0
Retrato de Daniella Cevallos
0
Nov. 2020

no hay un solo camino para diseñar ni un solo método, pero si te puedes basar en el conocimiento que haz adquirido a lo largo de la formación profesional, cada uno debe buscar la mejor solución hacia un problema que poco tiene que ver con el estilo del diseñador

0
Retrato de Emily Mesias
0
Jul. 2020

No creo que exista un método para diseñar bien, creo que existen ciertos parámetros o reglas qué tal vez deberíamos seguir a la hora de diseñar y lograr que nuestro diseños cumplan con ciertas cosas, pero cada diseñador encuentra la mejor manera de hacerlo, lo único que me parece primordial para un buen diseño, es realizar una buena investigación previa.

0
Retrato de Domenica Aldas
1
Jul. 2020

A mi parecer no creo que exista un solo método legítimo que sirva para realizar un buen diseño, creo que cada persona encuentra la mejor forma de llegar a su «diseño perfecto» por ejemplo en mi caso el realizar una Buena investigación es lo principal, luego realizar una lluvia de ideas sobre lo que quiero comunicar, después de eso realizó una infinidad de bocetos de las ideas que tengo y me quedó con dos o tres que me parezca que van más ligado a lo que necesita mi cliente, digitalizo esos bocetos y a la final decido por un de los tres que me parezca el correcto y lo pulo y arreglo cada pequeño detalle.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio