Signos de interrogación y exclamación: cómo utilizarlos correctamente

¡¿Signos olvidados?!

«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.

Luciano Cassisi, autor AutorLuciano Cassisi Seguidores: 2017

Todo lo que comunicamos se transmite por medio de nuestra lengua, el código común que permite que un mensaje de un emisor llegue a un receptor con alguna remota posibilidad de que este último interprete lo que se quiso transmitir. Si la comunicación oral es difícil, la comunicación escrita es aún más complicada. Por eso, toda lengua cuenta con unas reglas de escritura muy claras y completas que hay que conocer para poder construir mensajes escritos eficaces.

Sea por no saber utilizar el teclado, por apuro, por copiar a otros idiomas o por pura rebeldía (¿de los publicistas y diseñadores?), hay generaciones enteras de hablantes de la lengua castellana que han olvidado la existencia de al menos dos signos fundamentales para su expresión escrita. Dos signos especiales que nos enseñaron en la escuela y que no existen en otras lenguas: los signos de apertura de interrogación (¿) y exclamación (¡).

Estos signos no son decorativos, sirven para facilitar la lectura de preguntas y exclamaciones largas que oralmente solo se expresan por variaciones de entonación. En otros idiomas estos signos no son necesarios debido a que su sintaxis no causa ambigüedad al ser leída. Por ejemplo, en inglés, para expresar una pregunta se invierte el sujeto (are you crazy?). Al leer las primeras palabras de la oración, ya se nota que se trata de una pregunta, incluso si se olvida colocar el signo de cierre.

En castellano «estás loco» transmite un sentido totalmente diferente que «¿estás loco?», aunque la construcción sea la misma. Los signos de interrogación y admiración cumplen un papel mucho más importante para la expresión en castellano que en inglés. En el caso de frases tan cortas como «¿estás loco?», podría decirse que la omisión del signo de apertura no modificaría el sentido y bastaría con el signo de cierre para que el lector detecte que se trata de una pregunta. Pero en la escritura castellana los signos de interrogación y exclamación son signos dobles que siempre deben utilizarse en pares, al igual que las comillas, los paréntesis y los corchetes. Esa es la regla de uso de estos signos en nuestra lengua.

¿Por qué no romper las reglas si a los diseñadores y a los publicistas nos encanta romper las reglas?

¿Por qué no escribimos de derecha a izquierda y de abajo hacia arriba? ¿Por qué no modificamos la estructura básica de las letras? ¿Por qué no invertimos el uso de las mayúsculas? ¿Por qué no indicamos los punto y aparte con puntos suspensivos? La respuesta es simple: porque las reglas están bien como están, porque son el resultado de un consenso que lleva siglos entre todos los que hablamos el castellano (la segunda lengua más hablada del mundo, como lengua materna).

Todo diseñador, comunicador, publicista, educador, relacionista público, toda persona que escriba debe tener muy presente el uso de estos signos fundamentales para la expresión escrita. Las indicaciones de la RAE sobre el uso de estos signos son muy claras y vale la pena recordarlas:

  • Los signos de apertura (¿ ¡) son característicos del español y no deben suprimirse por imitación de otras lenguas en las que únicamente se coloca el signo de cierre.
  • Los signos de interrogación y de exclamación se escriben pegados a la primera y la última palabra del período que enmarcan, y separados por un espacio de las palabras que los preceden o los siguen; pero si lo que sigue al signo de cierre es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos:
    Vamos a ver... ¡Caramba!, ¿son ya las tres?; se me ha hecho tardísimo.
  • Tras los signos de cierre puede colocarse cualquier signo de puntuación, salvo el punto. Lógicamente, cuando la interrogación o la exclamación terminan un enunciado y sus signos de cierre equivalen a un punto, la oración siguiente ha de comenzar con mayúscula:
    No he conseguido el trabajo. ¡Qué le vamos a hacer! Otra vez será.
  • Los signos de apertura (¿ ¡) se han de colocar justo donde empieza la pregunta o la exclamación, aunque no se corresponda con el inicio del enunciado; en ese caso, la interrogación o la exclamación se inician con minúscula:
    Por lo demás, ¿qué aspecto tenía tu hermano?
    Si encuentras trabajo, ¡qué celebración vamos a hacer!
  • Los vocativos y las construcciones u oraciones dependientes, cuando ocupan el primer lugar del enunciado, se escriben fuera de la pregunta o de la exclamación; pero si van al final, se consideran incluidos en ellas:
    Raquel, ¿sabes ya cuándo vendrás?
    ¿Sabes ya cuándo vendrás, Raquel?
  • Cuando se escriben seguidas varias preguntas o exclamaciones breves, se pueden considerar como oraciones independientes, o bien como partes de un único enunciado. En el primer caso, cada interrogación o exclamación se iniciará con mayúscula:
    ¿Quién era? ¿De dónde salió? ¿Te dijo qué quería?
    ¡Cállate! ¡No quiero volver a verte! ¡Márchate!

    En el segundo caso, las diversas preguntas o exclamaciones se separarán por coma o por punto y coma, y solo se iniciará con mayúscula la primera de ellas:
    Me abordó en la calle y me preguntó: ¿Cómo te llamas?, ¿en qué trabajas?, ¿cuándo naciste?
    ¡Qué enfadado estaba!; ¡cómo se puso!; ¡qué susto nos dio!

También nuestra escritura tiene previstos algunos usos especiales de los signos de interrogación y exclamación, entre los que figura una única excepción en la que se puede omitir el signo de apertura:

  • Los signos de cierre escritos entre paréntesis se utilizan para expresar duda (los de interrogación) o sorpresa (los de exclamación), no exentas, en la mayoría de los casos, de ironía:
    Tendría gracia (?) que hubiera perdido las llaves.
    Ha terminado los estudios con treinta años y está tan orgulloso (!).
  • Cuando el sentido de una oración es interrogativo y exclamativo a la vez, pueden combinarse ambos signos, abriendo con el de exclamación y cerrando con el de interrogación, o viceversa: ¡Cómo te has atrevido? / ¿Cómo te has atrevido!
    o, preferiblemente, abriendo y cerrando con los dos signos a la vez:
    ¿¡Qué estás diciendo!? / ¡¿Qué estás diciendo?!
  • En obras literarias es posible escribir dos o tres signos de exclamación para indicar mayor énfasis en la entonación exclamativa:
    ¡¡¡Traidor!!!

Como puede observarse, las posibilidades expresivas de estos signos, bien utilizados, son amplísimas. Prueba de ello es el hecho de que desde hace siglos los escritores se las han arreglado con tan poco para atraparnos, movilizarnos y emocionarnos con sus escritos, desde mucho antes de que se inventaran el comic, el cine, internet, el chat y los emoticones.

Aunque cada vez sea más común leer textos públicos en los que se omiten estos signos de apertura (anuncios publicitarios, artículos de revistas y diarios prestigiosos, carteles en la vía pública, opiniones en foros de debate, twitts de presidentes de países, etc.), lo mejor y lo único que podemos hacer al respecto, es dominar y utilizar correctamente estos y todos los signos de nuestra maravillosa y querida lengua castellana, principal pilar de nuestra cultura.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
235
Votos:
277

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano
Código QR de acceso al artículo ¡¿Signos olvidados?!

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 16/07/2013

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Las funciones de la marca gráfica No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Jul. 2013

Una cosa he encontrado en mi medio q la ortografía está ligada muchas veces a una pedantería única. Otra cosa es q no podemos andar con un diccionario en la cabeza todo el tiempo, menos aun en la edad de la internet (es mas rápido y económico escribir algunas cosas «mal» para ahorrar caracteres). Yo opino q las reglas se quedan en el papel. El internet no tiene xq tener necesariamente y SIEMPRE esas reglas.

1
Retrato de Andrea Marcela Centell
1
Jul. 2013

Sinceramente no estoy para nada de acuerdo. Estas cosas que está refrescando Luciano, nos las han enseñado en la primaria, no es necesario «ir con un diccionario en la cabeza todo el tiempo», son básicas. Además, leer es leer, sea en el medio que sea, es leer.

En castellano, por ejemplo, los signos de puntuación al comienzo, son la única indicación que tenemos para darnos cuenta que la oración es una pregunta, en inglés las frases interrogativas tienen una estructura diferente, por eso no son necesarios. No podemos importar a nuestro idioma otras estructuras.

0
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Jul. 2013

para mi eso no es la ortografia. Es cierto son convenciones, pero en el internet esas convenciones se disuelven EN UNOS CONTEXTOS. No puedes ir poniendo puntos y comas en toda parte, solo para quedar bonito.. ante quien? Y además tampoco puedes ir haciendo las de gramático pedante con la gente que se toma la libertad de «ser creativo» o individual en su forma de transliterar las palabras. Las situaciones son distintas y por eso se actúa distinto.

0
Retrato de Andrea Marcela Centell
1
Jul. 2013

Los signos de puntuación no se utilizan para que un texto quede bonito, se utilizan para que un texto sea comprensible y son tan importantes como los verbos o los adjetivos. Pero sospecho que en materia de comunicación y lenguaje escrito -insisto, sea la plataforma que sea- no nos vamos a poner de acuerdo.

0
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Jul. 2013

los medios NO CONVENCIONALES, no están normados, por eso se llaman no convencionales. No sé por qué nos asusta tanto soltar un poco esa dureza de «la letra ante el espíritu».

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Jul. 2013

Marcelo, los medios no convencionales no existen. ¿Quién determina qué es convencional y qué no? Para mi, hoy no hay nada más convencional y corriente que la Web.

La comunicación es convencional, y no importa en qué medio transcurra. Es posible únicamente gracias a su dimensión convencional.

Escribir mal es tratar mal al lector, sea quien sea. Cuando uno habla (o escribe), lo hace para que alguien escuche (o lea) y entienda, salvo que haya alguna intención perversa. Nos entendemos solamente porque existen estas convenciones.

2
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Jul. 2013

marcelo realmente piensas que poner signos de puntuacion en un texto es simplemente por cuestiones decorativas y no por armar una estructura coherente acorde a las convenciones para que todos podamos comprender que sentido quiso darle el autor a dicho texto y saber cuando hacer pausas y tomar aire etc no me digas que para comprender bien lo que estoy escribiendo no tuviste que leerlo siete veces y colocar mentalmente esos signos que no tienen sentido alguno segun tu razonamiento porque sino tendre que admitir que soy un pedante me quedo re lindo no ;) ups se me escaparon

2
Retrato de Fernando Casas
20
Jul. 2013

El escribir correctamente indica respeto por tu lector; no es pedantería.

1
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Jul. 2013

jaja creo q no me han entendido. No estoy hablando de los puntos de admiracion o interrogacion, menos de si son decorativos o no, si es estetica una palabra sin una h o sin una tilde «como Dios manda». Lo q digo en primera instancia es q HAY GENTE q es pedante con eso de corregir a medio mundo con su ortografía porq «les lastima el ojo». Se sienten tal vez más haciendolo, Y RESULTA INUTIL CRITICAR O CORREGIR, PORQ TIENE SU RAZON DE SER, AUNQ NO LO ENTENDAMOS NOSOTROS.

0
Retrato de Clara Milutinovic
2
Jul. 2013

¿Estamos comparando la comunicación rápida que hay entre 2 personas, o varias, cuando «hablan» por celular o en las redes, con la comunicación basada en la investigación que genera un diseñador? (vieron que abrí signo de interrogación.....bueno, lo puse después xq vi que la pregunta sería larga................) (el xq me re va ............. claro, entre nos).

1
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Jul. 2013

Una falta es una falta, sin importar en el lugar que se haga. Si hay gente pedante al corregir o que lo hace públicamente para darse importancia, eso no excusa la falta. Sin embargo, no es inútil corregir. Quizá corregirte a ti sí lo sea, Marcelo, porque no tienes interés de mejorar pero, a otros, que buscan escribir bien, lo agradecen y mejoran.

1
Retrato de Caridad Maldonado
6
Jul. 2013

Creo que el ser humano es cómodo y que la omisión de signos se debe a hábitos que con el tiempo desaparecieron, como entrar a un examen con un diccionario o leer un libro, sin embargo, la comunicación debe cuidarse a pesar de que hoy la mala ortografía en medios sociales se respalda en una especie de códigos juveniles que ahorran tiempo de chateo simultáneo y esquivan a padres espías. El orgullo de decir «yo sé», no debe escudarse en un folclor propio que forma parte de una moda y me pregunto: ¿Cómo cuándo vamos a hacer investigación no consideramos serios artículos con faltas ortográficas?

1
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Jul. 2013

De entrada un poema: Enlace ... para pensar: «la palabra es más rápida q la regla pero la regla es más dura». Los códigos no son obvios. Así q la ignorancia es muy entendible. Por qué USA o Canadá no tienen estos problemas con el inglés? Tal vez los sres. de la Real Academia en sus inicios no vieron la verdadera potencia de su imperio, sus límites y deficiencias, y sus peligros (como su decadencia). El español no es fácil de enseñar! Solo deseo q Alguien me cuide a los q cometen faltas q ni saben. Saludos a mi prof. Caridad.

0
Retrato de Caridad Maldonado
6
Jul. 2013

Saludos para ti también Marcelito. Gracioso el poema.

0
Responder
Retrato de Fabián Baeza
0
Jul. 2013

Luciano, creo ahora que el rebelde eres tu. Míralo de este modo, las lenguas no son estructuras cerradas e inamovibles, aún si están establecidas unas reglas. Las lenguas como tantas otras cosas de este dinámico mundo cambiarán, se enriquecerán o sufrirán transformaciones. Para algunos esto puede ser pérdida, pero para otros puede ser simplemente un comportamiento evolutivo. La utilización de los dispositivos tecnológicos y su interconectividad está cambiando todo, hasta los idiomas.

2
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Jul. 2013

Jamás pensé que alguien me podría considerar rebelde por atenerme a las reglas. Las lenguas están vivas, pero eso no significa que podamos hacer lo que se nos ocurra. Yo no creo que la escritura tenga que cambiar porque a causa de los cambios tecnológicos. Al contrario, estos facilitan la buena escritura. Soy optimista al respecto, de lo contrario no habría escrito este artículo. Creo que gracias a la tecnología y las posibilidades que nos da, algunos profesionales vamos a escribir cada vez mejor.

2
Retrato de Fabián Baeza
0
Jul. 2013

Es tu opinión. La mía es que ni las lenguas se detendrán en sus cambios y hasta las reglas cambiarán, no estaremos aquí para ver cuanto cambió todo, como tampoco lo está ahora Cervantes.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Jul. 2013

Totalmente de acuerdo. Vivamos nuestro tiempo con las reglas de nuestro tiempo. Cuando las reglas cambien, seguiremos las nuevas reglas.

1
Retrato de Fabián Baeza
0
Jul. 2013

jejeje, saludos luciano.

0
Retrato de Juan Carlos García
19
Jul. 2013

Perdón que intervenga en esta conversación, pero estoy de acuerdo con Luciano. Es una pena ver cómo nuestro idioma se ha ido degradando, al punto que la sintaxis y la semántica se han convertido en sólo dos palabras rimbombantes que nadie sabe para qué sirven. No omití la tilde en «sólo» a propósito, debido a que esta nueva regla no me parece apropiada. En fin, si de rebeldes se trata, creo que me sumo a la causa.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Jul. 2013

Juan Carlos, en tu frase «solo» no lleva acento. No hay posibilidad de confusión con «en soledad». Solo hay posibilidad de confusión en la primera o segunda persona del singular; es decir, cuando se está hablando de uno mismo o de un tercero, necesariamente masculino. «El» o «yo» son los únicos que podrían estar —o hacer algo— «en soledad».

0
Retrato de Juan Carlos García
19
Jul. 2013

Luciano, estoy de acuerdo; sin embargo, la nostalgia ha podido más y si la RAE no tiene problema prefiero seguir utilizando la tilde. Créeme, estar analizando cuándo se confunde con «en soledad» y cuándo no, es un criterio poco práctico, creo. Sólo solo tengo tiempo de analizar cuán absurda es esta regla. ¡Ja!

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Jul. 2013

»sólo» sustituye a «solamente», cuestión de unicidad.

Juan Carlos está diciendo «sólo en dos palabras.».. por lo que si puede ir acentuado ya que en realidad está queriendo decir «solamente en dos palabras.».., coincido con que la nueva regla de la RAE no es conveniente.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Jul. 2013

Según la regla anterior (que ya ha restituido la RAE, ver Enlace ), no es correcto aplicar el acento a «solo» en todos los casos en los que reemplaza a «solamente», sino únicamente en los pocos casos en los que podría confundirse con «en soledad». A mi me lo enseñaron mal en la escuela (supongo que a la mayoría nos ha pasado eso), pero la regla era y es muy clara.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Jul. 2013

»sólo», se puede acentuar sin problema, se confunda o no, cuando la intención sea sustituir a la palabra solamente o únicamente (adverbio de modo), así de simple.

lo de «en soledad» no tiene confusión alguna, es tan simple como no acentuarlo pues no tiene porque confundirse con solamente (son cosas diferentes), en el caso de arriba se explica que «sólo» se acentúa porque sustituye a la palabra «solamente». ¡no hay más!

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Jul. 2013

Iván, yo no tengo la misma información. Te sugiero leer con detenimiento la regla anterior ( Enlace ) que aclara expresamente que debe acentuarse únicamente en caso de posible ambiguedad.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Jul. 2013

la cuestión luciano es que «en soledad» (solo) no tiene porque confundirse con «únicamente o solamente» (sólo) ya que escribiendo correctamente esto de aclara para evitarlo, pero gracias de cualquier manera por la información.

0
Responder
Retrato de Victor Espinoza
3
Jul. 2013

si en parte tienes razon, yo antes pensaba exacatamente como tu, ser un purista en el lenguaje y la escritura, pero los años de estudios en comunicacion, semiotica y filosofia, hacen q uno abra se mente: evolucion. Todo evoluciona incluso el lenguaje, y es el uso diario el q hace transgredir las normas, el castellano de hoy no es el mismo que al de hace 200 años y tampoco sera igual al de 100 años adelante. Los escritores se dan el lujo de hacer de las palabras y las formas de escribir cosas innovadoras, por que no podriamos hacer lo mismo los diseñadores????

1
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Jul. 2013

¿Y cuál es la ventaja de poner cuatro signos de pregunta al final en lugar de uno de apertura y uno de cierre? ¡¿Cuál es la innovación?! ¿Sos consciente de que para saber dónde comienza tu pregunta final hace falta leer hasta la última letra? Eso no te ha sucedido en ninguno de los encunciados de esta opinión que estoy escribieno ahora. Desde la primera letra de cada enunciado podés saber si es una pregunta o no, y podés leerlo de una forma muy parecida a como yo lo estoy diciendo. ¿O no? Si vamos a ¿innovar? como los escritores, que sirva para lograr algo que no se puede lograr de otra forma.

7
Retrato de Victor Espinoza
3
Jul. 2013

yo no hable de ventajas solo de transformacion, y eso final claro que fue muy a proposito. Las contradicciones y oposiciones son uno de los motores de la historia, y no solo en politica y no porque uno quiera, sino que fluyen. Mas concretamente, la gente claro que interpreta la re (contra) redundancia que se hce de algunos signos, ejemplos claros son las historietas da mas fuerza, la repeticion del ultimo signo de admiracion cobra sentido, lo mismo el de interrogacion, o los puntos suspensivos. Los hablantes necesitamos plasmar en la escritura la forma en como hablamos lo mas parecido posible

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Jul. 2013

Exactamente, para eso son los signos de apertura, para que el lector sepa cuándo empieza la pregunta o la exclamación. Por ejemplo, no se lee igual: «El hombre era muy testarudo?», que «El hombre era ¿muy testarudo?».

El cambio de entonación debe indicarse en el momento justo, para que se lean los enunciados transcriptos de la forma más parecida posible a los enunciados originales.

2
Retrato de Victor Espinoza
3
Jul. 2013

solo digo que ciertas formas convencionales y tradicionales de escribir estan perdiendo vigencia en ciertos grupos, se trasnforman, evolucionan. Y como comente en otra respuesta, evolucion no es sinonimo de mejora, es trasnformacion ni para bien ni para mal, la naturaleza no «sabe» de bien o mal y nosotros somos parte de la naturaleza, aunque querramos conservar algo tal cual es, el tiempo se encargara de modificarlo

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Jul. 2013

Las convenciones no son naturales, sino culturales. Cambian cuando las personas se ponen de acuerdo y establecen el cambio. Para eso están los congresos de la lengua. La comunicación solo es posible gracias a las convenciones y los cambios suceden cuando son aceptados por la sociedad; no cuando se le ocurre a cualquiera.

Al día de hoy no hay ninguna convención ni acuerdo de ningún grupo que indique que se pueden eliminar los signos de apertura. Se trata simplemente de un error que comete mucha gente y que puede corregirse. Siempre se está a tiempo de aprender.

4
Retrato de Guadalupe Catzalco
0
Jul. 2013

Lamentablemente, existe mucha gente que, aunque cuenta con el tiempo para aprender prefiere quedarse en el error.

3
Retrato de Victor Espinoza
3
Jul. 2013

las convenciones son culturales de acuerdo, pero el ser humano si lo es. NO digo que el cambio se da cuando a cualquiera se le ocurra, sino el uso se va modificando naturalmente. No porque alguien lo decida asi, tu mismo lo dijiste «los cambios suceden cuando son aceptados por la sociedad», se ve un cambio en el uso del lenguaje y luego se los formaliza y aparecen en diccionarios, convenciones etc. entenderia de lo que expones, que son los congresistas quienes deciden el uso del lenguaje arbitrariamente, cuando lo que digo es que simplemnte en esos congresos se reconoce el uso

0
Retrato de Martin Alvear
3
Jul. 2013

Luciano, estoy muy de acuerdo contigo en que el lenguaje se debe utilizar correctamente, pero este tema del que escribiste con una brillantez cautivadora. Y muy humildemente le digo que esos signos están de más !

Si quieres que se entienda que es una exclamación o pregunta puedes o situar una coma antes de la nueva oración o simplemente utilizar los recursos ortográficos del español como la tilde:

Cómo que llagará tarde?

Cuál es la respuesta?

De verdad creo que es más romántico que útil la utilización de esos signos.

2
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Jul. 2013

Martín, no siempre se puede acentuar una palabra al principio de la oración (ver ejemplo mencionado antes). Y la coma indica apenas una pausa y no que hay que cambiar la entonación. Los signos de apertura son necesarios para escribir bien en castellano.

Víctor, si quieres saber cómo se definen los cambios en la escritura, consulta este Enlace que corresponde al anuncio de los últimos cambios realizados a mediados de 2012, y que no incluyen nada nuevo en relación a los imprescindibles signos de apertura.

0
Retrato de Victor Espinoza
3
Jul. 2013

si se que aun no se ha reconocido la omision de los signos de apertura en la interrogacion o exclamacion, quizas se los reconzoca por el uso que se le esta dando o quizas no, pero habra quienes los usen sin los signos de apertura aunque no este regulado, tal vez se los reconozca para preguntas cortas y para aquellas mas largas se haga necesario escribirlos. pero digo nuevamante el lenguaje va a seguir evolucionado (transformandose) ni para bien ni para mal

0
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Jul. 2013

a buen entendedor Luciano! para saber q era una pregunta me bastó con q Victor tipeara «por que» en dos palabras! y como expone Martín veamos si no hay más redundancias en nuestra lecto-escritura, un consejo.

1
Responder
Retrato de Marco Lizama
0
Marco Lizama
Jul. 2013

Si 3l m3n5aje cumpl3 3l Obj3tivo, la tar3a e5ta OK.

5aludo5

5
Retrato de Luciano Tirabassi
2
Jul. 2013

Pero en el medio podés quedar como un salame, de yapa.

0
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Jul. 2013

Opino como Marco. La libertad d decidir cómo tipear en un medio no convencional (lease bien NO CONVENCIONAL!), es algo q nos debemos tomar.

0
Retrato de Luciano Tirabassi
2
Jul. 2013

¿Pero qué es un «medio no convencional»? Ahí debe ponerse relativa la cosa ya que todo medio con otras pautas lo que hará será justamente sostener otras convenciones. Una cosa es abreviar por tener un límite de caracteres (o porque el sistema imponga límites, tales como los telegramas o cualquier otra sistema que carezca de signos específicos), y otra muy distinta por excusas que nada tienen que ver con eso. FA impone un límite para esta respuesta, eso no me hace escribir mal sino esforzarme en ser sintético: acá las tildes son gratis, no te cuesta nada usarlas, lo hacés por otro motivo.

1
Retrato de Fernando Curros
1
Fernando Curros
Jul. 2013

Creo que las veces que se utilizo el recurso de la destrucción de la sintaxis en cualquier pieza comunicacional siempre fue con un objetivo concreto, como dirigirse a cierto sector de la sociedad que tenga las competencias necesarias para interpretar un mensaje determinado, es valido si el contrato de lectura que propone dicha pieza es el de cómplice de la misma. Si se pretende que el mensaje sea universal y claro, definitivamente no. Yo pongo en crisis el termino no convencional en un mundo donde diferentes medios manejan sus propias convenciones, inclusive los meta-discursivos.

1
Retrato de Marco Lizama
0
Marco Lizama
Jul. 2013

el m3n5aj3 d3b3 cumplir 3l obj3tivo... 3stimados 5i ust3d3s l33n 35t0, tar3a cumplida.

Lamentablemente la PUBLICIDAD, mato hace muchos años el DISEÑO Proyectual.

0
Retrato de Fernando Casas
20
Jul. 2013

De acuerdo Marco, pero el mensaje debe ir de acuerdo con el público al que está dirigido. Tu mensaje no sería muy bien recibido en una invitación de boda tradicional, por ejemplo. Yo insisto en que el correcto uso del lenguaje y sus convenciones es para facilitar la tarea del lector. Si la convención del medio es sustituir letras por números, eso es lo correcto.

0
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Jul. 2013

Fernando Casas, justo lo decía yo. El público y el medio están relacionados. Corrección a Fernando Curros: no creo poder llamar a eso destrucción de la sintaxis. Más bien sería una desconstrucción semántica. No?

0
Retrato de Clara Milutinovic
2
Jul. 2013

Yo entiendo que dice que hubo muerte...... pero, no, no creo. Nadie mató a nadie todavía.

0
Retrato de Luciano Tirabassi
2
Jul. 2013

Marcelo, creo que el apunte sobre la «destrucción de la sintaxis» por parte de Fernando fue sólo un ejemplo entre tantos otros que podrían haber sido señalados y como tal no se contrapone necesariamente a tu señalamiento, no veo entonces lo que caracterizas como una «corrección» sino más bien como una ampliación para apuntar al panorama más general del debate. Saludos.

1
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Jul. 2013

Ok. Entendido. Un saludo.

0
Responder
Retrato de Fernando Casas
20
Jul. 2013

La ortografía no es cuestión de pedantería: es usar las convenciones para que nuestro lector no tenga que trabajar tratando de descifrar lo que quisimos decir. Yo le agregaría al artículo de Luciano (por cierto, felicidades por el mismo) la denuncia de aquellos afectados que les encanta poner palabras o frases en otros idiomas sin que venga al caso, o que deforman horriblemente el lenguaje porque simplemente lo desconocen.

2
Retrato de Ivan Abbadie
46
Jul. 2013

Fernando, es genial que me hayas hecho ver 3 detalles ortográficos, aunque si nos ponemos a corregir los comentarios de los demás nunca terminamos, lo que me parece curioso es que en tu cuenta de «twitter» además de (ab)usar (de) palabras acortadas (por aquello de la limitación de caracteres pero que aún así podrían evitarse) uses una frase en inglés para tu descripción cuando podrías usarla en español, por aquello de los «afectados que les encanta poner palabras en otros idiomas sin que venga al caso», te lo comento porque luego uno ve la paja en el ojo ajeno, ¡saludos y a seguir corrigiendo!

0
Retrato de Fernando Casas
20
Jul. 2013

Mi cuenta de twitter está en inglés porque sigo principalmente a personas que hablan ese idioma. Pero finalmente, como dije en otro mensaje, de acuerdo al medio es el lenguaje. El día que publique un trabajo o lo presente a un cliente con esos defectos, estará muy bien el señalamiento. ¿En twitter? No lo creo.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Jul. 2013

sólo antes de señalar errores ajenos analiza primero los propios, finalmente tu puedes escribir como lo desees, en twitter, con tus clientes o en donde sea, lo curioso es que critiques las faltas ortográficas y que hables de que la «ortografía no es cuestión de pedantería» y escribas cosas como «chido! Pero quien es ella?» el problema es la falta de coherencia, es todo y no es con el afán más que de mostrar que, primero debes analizar tus errores ya que finalmente todos nos equivocamos (hasta yo) y todos corregimos (hasta tú), ¡saludos, Fernando!

0
Retrato de Fernando Casas
20
Jul. 2013

A ver, no son errores, son decisiones conscientes ¿puedes decir lo mismo? Discute mis argumentos, no mi persona. Y en mi twitter tengo el derecho de escribir como quiera, ya que no es una comunicación oficial de ningún tipo. Te agradezco tanta atención dedicada a mi persona, pero es innecesaria. Yo asumo mis incongruencias (aunque aquí no detecto ninguna); dependiendo de mi auditorio es mi mensaje y la forma del mismo.

A nadie le gusta que lo corrijan, pero asúmelo y pasa a otra cosa. Por lo pronto, no pienso seguir este diálogo.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Jul. 2013

tú lo comenzaste sin que nadie te lo pidiera, escribe como tu quieras, PERO SÉ CONGRUENTE, por cierto no es atención ni a tu persona ni a tus argumentos, es simplemente hacer ver que si vas a criticar algo primero hay que ser congruentes, la verdad a mi no me interesa como escribes o como no lo haces, sólo te hago ver que antes de señalar 3 errores (o más) corrijas los tuyos, alguien más ya te dijo que no era necesario que estuvieras corrigiendo, nunca terminarías, o tal vez sería bueno que fueras corrector de estilo de FA, lo han estado solicitando.

¡siempre hay que escribir bien!, siempre.

0
Retrato de Fernando Casas
20
Jul. 2013

Una disculpa, Iván. No sabía que estaba discutiendo con un niño de 5 años.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Jul. 2013

pensé que no ibas a seguir con el diálogo, pero mira Fernando, yo no tengo ningún problema, y te comento lo siguiente, a mi no me molesta que me corrijan, de hecho lo agradecí y listo, pero si tu tienes problema queriendo corregir a los demás cuando tu eres incoherente eso tal vez no te agradó, en fin, si fueras un letrado no habría problema, pero al ver que quien «corrige» comete severas faltas ortográficas, dice una cosa y hace otra entonces sólo te lo hice ver y ya.

déjalo ahí, no tengo 5 años, tengo 3 tal vez o los que tu desees, sólo que si vas a debatir hazlo bien, ¡saludos!

0
Responder
Retrato de Guadalupe Catzalco
0
Jul. 2013

Excelente artículo. Pienso, muy personalmente, que en la actualidad las personas tienden a deteriorar el lenguaje escrito, ya sea por comodidad, por ignorancia o por el motivo que fuere; no evolucionan el lenguaje, lo involucionan. Soy una eterna defensora de los mensajes bien escritos y el correcto uso de la lengua oral y escrita, y pienso que para escribir bien tenemos que estudiar más y saber mejor acerca de nuestro lenguaje

2
Retrato de Victor Espinoza
3
Jul. 2013

involucion seria volver a hablar y escribir como hace 200 años, escribir ayre por ejemplo o usar palabras caducas como so, no hay involucion en el lenguaje, evoluciona, y evolucion significa trasnformacion, y no es buena ni mala es simplemente evolucion y es inebitable

0
Retrato de Guadalupe Catzalco
0
Jul. 2013

Claro que estamos en proceso de retroceso, y es por la pereza de conectar más sílabas en nuestro lenguaje oral y escrito, vasta con ver la falta ortográfica que escribiste, «inebitable» se escribe, correctamente, INEVITABLE.Las personas tienden a la comodidad y es más cómodo escribir con faltas de ortografía, contracciones y hasta onomatopeyas; eso es involución. Jóvenes y no tan jóvenes, tienden a hablar y escribir «palabras» como «ma» y «pa», onomatopeyas, inicios del lenguaje oral y primeras sílabas que un infante pronuncia cuando comienza su aventura en el aprendizaje del habla.

2
Retrato de Victor Espinoza
3
Jul. 2013

bueno un error de tipeo en la ultima palabra, no se como editar las respuestas. Parece que no se entiende el significado de evolucion el cual es trasnformacion, ud. lo dijo claramente, las personas tienden a la comidad; veamos la evolucion porque surgieron los ordenadores, para facilidad y comodidad y sigan evolucionando para satisfacer esa cuestion, ¿el lenguaje no puede hacer lo mismo?, ¿por que no hablamos en latin, si fuere por eso? respetando las originales reglas ortograficas y gramaticales o en español antiguo

0
Retrato de Martin Alvear
3
Jul. 2013

Mmmm... Ni el español ni ninguna otra lengua involucionan!

Y porfa ilústrame, qué animal o cosa hacen el ruido «ma» «pa»? Osea, para catalogarlos correctamente como onomatopeya o como sonido gutural.

0
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Jul. 2013

Querida Guadalupe te ruego q mires el comentario q hice a Mario Balcázar aquí arriba sobre la diferencia entre la B y la V, la cual tú también has obviado (=vasta). Si lees mi comentario verás q NO TE CULPO! :) Saludos a todos! (y de paso lo digo, toda la sección d comentarios parece una d esas películas d pastelazos.. Charly Chaplin estaría gozando del mal humor q tenemos! ;)

1
Retrato de Guadalupe Catzalco
0
Jul. 2013

Las onomatopeyas también las emiten las personas al inicio del habla, los animales emiten sonidos que pueden confundirse con sílabas, pero en ningún momento pasan a ser una silaba en sí, ya que los animales no saben de eso. Y no se trata de «pastelazos» ni «pedantería», es el simple hecho de hacer uso correcto de los signos de puntuación, para dar una sintaxis coherente a nuestras ideas.

0
Retrato de Jorge Andrés
0
Nov. 2013

"Sílaba"Enlace%C3%ADlaba

0
Responder
Retrato de Martin López
1
Jul. 2013

Vaya ironía Luciano. Enlace

4
Retrato de Fabián Baeza
0
Jul. 2013

Genial

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Jul. 2013

Ja ja ja… los avisos que pone Google.

0
Retrato de Martin López
1
Jul. 2013

Luciano, aprovechando el anuncio publicitario. ¿Qué opinas acerca de los puntos finales en leyendas publicitarias? Tomemos de ejemplo la parte donde dice «cientos de nuevas oportunidades de diseño».

0
Retrato de Juan Carlos García
19
Jul. 2013

¡Ja ja ja ja! ¡¡Buenísimo el detalle de Google!! No hay peor lucha que la que no se hace.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Jul. 2013

Martín. El punto sirve para separar un enunciado de otro. En el contexto de un anuncio, si se trata de un títular o un texto destacado y al final del enunciado no sigue otro, entonces el punto no es necesario. Los títulos no llevan punto. En el caso del «banner» en cuestión, un punto final en la frase de abajo hubiera servido para que no parezca cerrada por el signo de interrogación.

1
Retrato de Clara Milutinovic
2
Jul. 2013

Puntos y las comas son para interpretar las cadencias, los altos, los énfasis.....

Si entre el huevo y la gallina, concluimos que primero es el habla y luego la escritura, tenemos que representar los tiempos. Para que el receptor lo lea de la misma manera.

0
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Jul. 2013

Luciano, no estaría mal vetar de tu sitio ese tipo de anuncios, al menos por respeto a la comunidad. Está en las configuraciones. Saludos.

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Jul. 2013

¡Buen tema! Sin embargo, no me molestaría si algún día la RAE elimina el uso de los signos de apertura. Creo que, como en el inglés, no son necesarios. En lo personal yo hubiera hecho este cambio antes de quitarle el acento a «sólo».

1
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Jul. 2013

Yo sigo acentuando la palabra «sólo», pero únicamente en los casos en los que podría confundirse con «en soledad», que son prácticamente nulos. Es decir, sigo la regla de siempre, que en realidad no fue eliminada por la RAE. Se trataba de un consejo, y luego se dio marcha atrás. Ver Enlace

Si la RAE llegara a eliminar los signos de apertura yo los seguiré utilizando, porque son necesarios. Y no tengo duda de que se retractarían, tal como sucedió en este caso.

2
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Jul. 2013

Gracias Luciano, no sabía eso acerca de «solo y sólo». En cuanto a los signos de apertura, no he encontrado casos en los que sea vital utilizarlos, pero quizá estoy equivocado.

Saludos :)

0
Retrato de Guru Morales
0
Jul. 2013

Hay un caso paradigmático: No es lo mismo «Tuvo sexo sólo diez minutos» que «Tuvo sexo solo diez minutos».

1
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Jul. 2013

Claro, por ese tipo de casos excepcionales (que se dan muy pocas veces, solo en la primera o segunda persona del singular) es que se justifica el acento. La recomendación de la RAE había sido reemplazar la palabra por «solamente» u otro sinónimo, pero al final recularon y aceptaron que en esos casos, el acento es necesario.

1
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Jul. 2013

Juan, si en español no colocás los signos de interrogación adelante, no sabés cuando tenés que cambiar el tono de pregunta. Probá leyendo en voz alta.

2
Retrato de Clara Milutinovic
2
Jul. 2013

Por ahí, unos cuántos, o muchos «personales» podrían presionar a la RAE para que haga cambios.

En cuanto a la pobre persona que «Tuvo sexo sólo diez minutos», y que no es lo mismo, claro, que «Tuvo sexo solo, diez minutos»...... Digo: ¿(abro) las dos frases se bancan la eliminación de los 10´?

1
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Jul. 2013

Luego luego hablando de sexo jeje. ¡Viva Latinoamérica!

En cuanto no saber cuando iniciar la entonación, eso funciona muy bien en inglés. Sigo sin ver el problema de no usar los signos de apertura. Si tuvieran la bondad y el tiempo de ilustrarme con algunos ejemplos, queridos colegas, se los agradecería.

0
Responder
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Jul. 2013

Comparto todo el contenido de tu nota. Creo que respetar el idioma es conservar la cultura. Siempre respeté los símbolos del idioma en mi trabajo. Pero no es la publicidad la única que está destrozando el idioma. Los mismos españoles te dicen ke tbn sbn ke esta ml pero «aber, la telefónica me cobra por letra un sms y ahora escribo así». Y Movistar, de Telefónica de España, tuvo en 2004 0 2005 un cartel publicitario que decía «Abla». Si, sin H. Esto, nada menos que en el país de la RAE donde debería ser inaceptable. Algo mucho más grave que los atributos que se pueda tomar un diseñador.

1
Retrato de Clara Milutinovic
2
Jul. 2013

Digo .......... para trasgredir, hay que pasar un límite, una frontera ...........conocida. Hoy, la trasgresión idiomática no existe porque no saben que lo están haciendo.

0
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Jul. 2013

Clara, para mi lo que comenté de Movistar, deja de ser transgresión para ser destrucción. Telefónica es la Cia. estatal de telefonía de España, ¿como puede cobrar a la gente POR LETRA y no pensar que el idioma se va a distorsionar completamente tal como lo está hoy? Porque quienes escriben así lo hacen a similitud de los españoles, quienes comenzaron con este lenguaje de SMS para ahorrar y ahora lo usan hasta en los mails. No quiero imaginar lo que encontrarán los profesores al tomar un examen escrito. La transgresión para mi va por otros caminos. Si querés podemos opinar acerca de esto.

0
Retrato de Jorge Andrés
0
Nov. 2013

la gran mayoria de las personas no envia SMS para ahorrar , a veces lo hace por que esta apurada , otras veces por que le parece mas practico. estaria muy bueno que tengas en cuenta los planes accesibles que hay y las aplicaciones como Skype , Wassup,Facebook por nombrar solo algunas ,las cuales permiten que enviemos mensajes de texto gratis .

0
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Nov. 2013

Jorge, hoy existen muchas maneras de comunicarse. Algunas gratis como las que tu mencionas. Y hay varias más. Pero el origen fueron los sms, y particularmente en España sucedía (y sucede) lo que mencionaba antes. Cobran por letra. Entonces cómo no se va a destrozar el idioma? El apuro no justifica escribir mal. Disculpame pero no es una excusa aceptable. Yo no recibo mails con faltas ortográficas de gente que los ha escrito apurada. Ni gratis ni pagando se escribe tan mal como ahora.

0
Retrato de Jorge Andrés
0
Nov. 2013

Alvaro , estaria muy bueno conversar sobre lo que escribiste "la trasgresion para mi va por otros lados ".

0
Retrato de Alvaro Díaz
9
Alvaro Díaz
Nov. 2013

Hola Jorge, por supuesto. Me encantaría hablar de esto. Ahora no estoy en la oficina. Mañana con mucho gusto te doy mi opinión al respecto y a qué me referí. Saludos.

0
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
46
Jul. 2013

Sin duda es importante mantener las reglas de escritura, estoy a favor del uso de los signos de apertura, sin embargo, así como la descripción del título pone como escusas: «no lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal», así también creo que debe darse la importancia a los derechos de autor los cuales son omitidos por los administradores de la página en facebook con la escusa de que «es un post efímero», «no hay tiempo para ello», ¿acaso si éste artículo se publicara en otro medio no desearían (exigirían) los autores mencionar la fuente?

0
Retrato de Rubén Morales
8
Jul. 2013

¡Eso! ¡Basta de escusas y vivan las excusas!

3
Retrato de Ivan Abbadie
46
Jul. 2013

tienes razón rubén y corrijo, *excusas, ¡gracias!

0
Retrato de Fernando Casas
20
Jul. 2013

Tres pequeños errores, estimado Iván: «éste» sólo lleva acento cuando es pronombre, no cuando es adjetivo. Ya señalaron la «escusa» que se escribe con equis. Y en lugar de «post» ¿por qué no usar la palabra mensaje?

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Jul. 2013

gracias por corregir, los de post es cita, es decir, así contestaron.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Jul. 2013

El caso de la acentuación de los demostrativos como «este» es muy extraño. La nueva regla que generó tanta polémica y que aparentemente se revirtió, en realidad no contradecía la anterior. Ver punto 3.2.1 en este Enlace

Según esta regla, el único demostrativo que podría llevar tilde es «aquéllos». Ej. «¿Por qué compraron aquéllos libros usados?».

Dicho sea de paso, en las formas del singular no hay construcciones en las que pueda darse confusión. Ej. «¿Dónde compró este libro?», «¿Dónde compró este EL libro?».

Según la regla, «este» no lleva tilde nunca.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Jul. 2013

el asunto va en relación a la importancia que hay que dar a los derechos de autor no si hubo o no una falta ortográfica con la palabra «excusas», gracias por corregir señores pero sería mejor enfocarse en dicho comentario, finalmente todos nos equivocamos, aunque haya quienes crean corregir a todos sin solicitud alguna.

por cierto, la manera de escribir los mensajes no van de acuerdo al auditorio, la correcta escritura debe aplicarse siempre, no a veces si o a veces no, no cuando me conviene o cuando no.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio