Diálogo Nº 48199

Diálogo iniciado en el artículo Acerca de la calidad gráfica

Retrato de Fernando Navia Meyer
149
Dic. 2016

En mi criterio, la calidad gráfica o la carencia de calidad gráfica –es un juicio vacío y trivial–, igual que cultura gráfica o carencia de cultura gráfica, porque se especula fuera de contexto. La calidad gráfica se mide –predeterminando unos indicadores–en un contexto cultural específico a través de la respuesta concreta y objetiva, manifiesta por medio de la conducta de los sujetos expuestos a esa gráfica. La respueta efectiva esperada y positiva por la planificación de la gráfica, infiere que posee calidad gráfica, una respuesta contraria, es que carece de calidad gráfica.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Dic. 2016

Según entiendo, la «calidad gráfica» de una pieza es uno de muchos aspectos que hacen a su «calidad general». Al analizar una pieza gráfica hecha por un diseñador, podemos evaluar su claridad comunicacional, su ajuste estilístico y tipológico, su legibilidad e inteligibilidad, su eficacia, etc., y también su calidad gráfica. La calidad gráfica no garantiza eficacia, porque no tiene nada que ver con la eficacia. De hecho, es posible encontrar piezas muy eficaces pero de pésima calidad gráfica. Y también existen sobrados casos de altísima calidad gráfica en piezas totalmente inútiles e inadecuadas. La calidad gráfica no es un atributo del diseño gráfico sino de toda la gráfica producida por la humanidad. No es un servicio que busque la eficacia. Ese es un problema del diseño gráfico, que sí es un servicio.

7
Retrato de Fernando Navia Meyer
149
Dic. 2016

Infiero por tu respuesta que calidad gráfica es un indicador (aspecto dices) de calidad general. Y habrían otros aspectos que tú señalas: ajuste tipológico, legibilidad, eficacia, etc. (varios de los cuales inventó Norberto). Por tanto, hay piezas gráficas legibles e ilegibles, eficaces e ineficaces, con calidad gráfica y sin calidad gráfica, (con cultura gráfica y sin cultura gráfica), etc. Es decir, si una pieza gráfica cumple satisfactoriamente todos los aspectos, se dirá que posee calidad general o, al contrario carece de calidad general o, quizás calidad parcial. Por tanto, los aspectos de los mensajes visuales (para ti piezas gráficas) son medibles. El mismo Norberto aclara: "Cuando la respuesta debería ser sencillísima de encontrar: la calidad de la gráfica, de la comunicación gráfica, es producto de la cultura gráfica". Las personas poseen diversas culturas, es decir, sus mensajes visuales gráficos son igual de diversos. Norberto seguramente tiene su cultura, igual que tu o yo.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Dic. 2016

Así es. Hay aspectos que hacen a la calidad general de un mensaje gráfico que son «medibles», algunos con rigor científico. Otros son más subjetivos, como la calidad gráfica. Pero que sea un aspecto subjetivo, difícil de valorar, no lo convierte en algo totalmente librado al gusto de cada uno. Para orientarnos en este tema, contamos con la cultura gráfica, que es el cúmulo de casos valorados positivamente a lo largo de la historia (y hasta nuestros días), en diversos ámbitos humanos, que han cultivado y cultivan la gráfica.

Sí, la cultura gráfica es diversa. La cultura musical también. Toda cultura es diversa. Sin embargo, quienes la «cultivan» logran desarrollar una cultura que les permite distinguir la calidad. Quien cultiva la lectura está más preparado para distingir calidad de redacción, calidad narrativa, originalidad de una historia, etc.

Y es posible que dos personas cultas no valoren exactamente igual una misma obra. Por eso no se puede medir la calidad, pero sí «valorar».

3
Retrato de Fernando Navia Meyer
149
Dic. 2016

Excelente! Entonces podemos asegurar que existen diversas "calidades gráficas", así como existen diversas "culturas gráficas" y que "valorar la calidad gráfica", depende estrictamente del sujeto que valora según su cultura (su visión de lo que esta bien y lo que esta mal...). Entonces, el punto exacto del asado argentino, estará dado por el paladar del sujeto que come ese pedazo de carne que puede diferir perfectamente del paladar de Norberto.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2017
Dic. 2016

No, porque eso equivaldría a decir que la cultura no existe. La cultura no es una construcción individual sino colectiva. Para valorar la calidad gráfica se necesita conocer esa construcción colectiva, consensuada y compartida.

El punto correcto del asado argentino no es el que cada uno prefiera, sino el que, más o menos, todo los argentinos han consensuado.

La cultura no es una regla de precisión, pero tampoco existe una cultura diferente por cada individuo. Cultura es lo que compartimos.

3
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Descolonización del Jamuña
Descolonización del Jamuña El bicentenario encuentra a los países y ciudades latinoamericanos con sus escudos anclados en la colonia. Paradoja simbólica que ni el diseño, ni la política han logrado resolver.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿El diseño ha perdido el rumbo?
Juan Carlos Darias, autor Juan Carlos Darias ¿El diseño ha perdido el rumbo? El vértigo tecnológico, las soluciones inmediatas y la baja cultura de profesionales y audiencias no permiten ser optimistas sobre el futuro del diseño.
Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas? Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Ilustración principal del artículo ¡¿Signos olvidados?!
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi ¡¿Signos olvidados?! «No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
Ilustración principal del artículo DHUB (itativo)
Victoria Combalía Dexeus, autor Victoria Combalía Dexeus DHUB (itativo) Texto crítico sobre el Disseny Hub Barcelona, conocido también por su acrónimo DHUB, e impulsado por el Instituto de Cultura de Barcelona para «promover el conocimiento, la comprensión y el buen uso del mundo del diseño».

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio