Rafael Castro

Rafael Castro

Quito
Pichincha
Equador

Rafael Castro é designer gráfico, profissional, docente, com experiência de 24 anos. Reside em Quito (Pichincha), Equador. É especialista em Diseño editorial. Trabalha em Independiente / Freelance. Dá aulas em La Metro - Instituto metropolitano de diseño. Tem interesse em Design Audiovisual, Design Grafico, Design Industrial, Publicidade, Comunicação. Rafael está no FOROALFA desde 2006.


Seguidores:
4
Votos:
27
Opiniões:
25

Mais informação sobre Rafael Castro



 

Atividade recente de Rafael Castro

Rafael Castro
4

Há 11 meses Minha opinião no artigo Endogamia y romanticismo en las bienales del cartelEndogamia y romanticismo en las bienales del cartel

Anécdota a manera de comentario:

Hace algún tiempo fui a una charla dónde un par de "cartelistas sociales" exponían sus carteles con sus respectivos premios; bienales por aquí y por allá.

Pregunté, con algo de ingenuidad, sí el valor de un autodenominado "cartelista social" se debería valorar más por la influencia (real, cuantificable, etc.) en los temas tratados que por los premios ganados en estas bienales. La respuesta fue iracunda, acalorada y poco sustentada; tal cual como suele pasar cuando alguien responde desde el ego herido.

Rafael Castro
4

Há 11 meses Gosto a resposta de Luciano CassisiLuciano Cassisi no diálogo iniciado por Mario Fuentes en el artículo Endogamia y romanticismo en las bienales del cartelEndogamia y romanticismo en las bienales del cartel

Rafael Castro
4

Jan. 2019 Minha resposta no diálogo iniciado por Diego OlivéDiego Olivé no artigo Medios impresos vs. Medios digitalesMedios impresos vs. Medios digitales

Hola Diego, uno de los mejores hábitos que uno puede tener como padre es leer junto a sus hijos; si no saben leer, entonces leerles. Además, los libros para niños hoy en día son excelentes desde cualquier punto de vista (diseño, impresión, contenidos, ilustración, etc). De hecho en las librerías la sección infantil se ha convertido en una de las más llamativas. Eso y el género llamado "literatura juvenil".

El mismo mercado se encarga de poner en su lugar a los agoreros del desastre... o a los que aman los hechos tecnológicos más como un fin que como un medio.

Rafael Castro
4

Jan. 2019 Minha resposta no diálogo iniciado no artigo Medios impresos vs. Medios digitalesMedios impresos vs. Medios digitales

Si Jesús; tengo la sensación que la humareda no tardara en decantarse. Ahí se complementarán los medios, no se anularan los unos a los otros.

saludos!!

Rafael Castro
4

Jan. 2019 Minha opinião no artigo Medios impresos vs. Medios digitalesMedios impresos vs. Medios digitales

Este artículo es interesante:

https://elpais.com/cultura/201...

Rafael Castro
4

¿A el autor de el artículo le suena aquello de "conocimiento liquido"?

Desde mi punto de vista, lo que propone aquí es cambiar unas "cosas" por "otras" que más temprano que tarde serán anticuadas, y el conocimiento del estudiante, devenido en profesional, será arcaico. El meollo del asunto pedagógico hoy en día pasa por "aprender a aprender" y lograr hacer "algo" con ese "conocimiento".

Rafael Castro
4

Dez. 2016 Minha resposta no diálogo iniciado no artigo Acerca de la calidad gráficaAcerca de la calidad gráfica

¿Cuando habla de "modelos de calidad" podemos inferir que son más que uno; quisa, elaborados de acuerdo a contextos determinados? y algo más: ¿se podría afirmar que en la actualidad existen "modelos de calidad", tantos como contextos existan?

A ambas preguntas yo respondo SI (como se puede deducir de mis comentarios anteriores). El diseñador oficia aquí en algo así como una élite cultural que discute, modifica y aplica estos modelos.

Rafael Castro
4

Dez. 2016 Minha resposta no diálogo iniciado no artigo Acerca de la calidad gráficaAcerca de la calidad gráfica

-Habla Ud. de "asignar" (otorgar sentido o valor), esa acción es un acto cultural.

-Es obvio decir se habla de diseño gráfico. Cuando hablo del estudio de los contextos me refiero al entorno (histórico, cultural, etc) en que los gráficos fueron codificados. No solo es "apabullar al -primate- estudiante con las imágenes de la mejor gráfica", sino entender que ninguna acción de diseño es una acción aislada, ni ningún objeto es un hecho fortuito. Entender el "contexto" nos sitúa geográfica e históricamente y entender que lo diseñado debe ser para este lugar y época.

-Ud. habla de objetos materiales y características funcionales cuando el tema del escrito, y sus ejemplos, trata sobre intangibles. Si la calidad se pudiera cuantificar, pues no estaríamos aquí hablando de ello. Simplemente aplicaríamos una normativa y ya. Insisto en la "calidad" como un termino en continua disputa. Si existieran acuerdos universales llevaríamos 80 años diseñando las mismas cosas y bajo los mismos parámetros.

Rafael Castro
4

Dez. 2016 Minha resposta no diálogo iniciado no artigo Acerca de la calidad gráficaAcerca de la calidad gráfica

-La definición de cultura a la que yo me acojo es evidentemente estructuralista. Entendida la cultura como tramas de significación que el mismo hombre ha tejido. Tramas, plural.

-Se habla de cultura y calidad, SI. Pero poco se hace referencia al contexto (por lo menos en el escrito original). Entiendo que para valorar la calidad, se debe entender el contexto. Dicho sea de paso, el contexto no es universal ni extemporáneo.

-La calidad existe, SI. Pero el ejemplo del ISO9001 no es afortunado, ya que esta normativa trabaja sobre parámetros cuantificables. El concepto de calidad a la que hace mención el profesor Chaves (y quienes no están de acuerdo con él), no se mide, simplemente existe (y en eso estamos de acuerdo).

Invoco de nuevo a la "cultura del gusto" o a la la relación entre cultura de masas, élite y popular, entonces.

Rafael Castro
4

Dez. 2016 Minha opinião no artigo Acerca de la calidad gráficaAcerca de la calidad gráfica

-En el mundo visual, como en cualquier ámbito social, no se habla de cultura en singular; sino cultura (s), en plural, muchas y en tensión. Entonces, la "cultura visual" no es un campo estático, unívoco; sino todo lo contrario, en disputa y evolución

-- El texto hace recordar la relación entre cultura de masas, élite y popular. Esta claro donde el profesor Chaves sitúa su discurso

-La gráfica es producción humana y todas las producciones humanas son hechos culturales. En consecuencia, no se puede afirmar tajantemente, que X o Y individuo que hace gráficos no posee una "cultura visual". Peor aún, llamarlo "primate", "sin cultura".

-Se hace referencia que al estudiante hay que "apabullarlos con las imágenes de la mejor gráfica"; si pero no. Hay que entender que esta gráfica fue producida bajo determinados contextos

-Hay que aproximarse a los términos de la manera correcta. Aquí se habla de la "cultura del gusto". Y, esto es interesante, el refinamiento, por definición, no es popular

Rafael Castro segue 3 perfis

Retrato de Joan Costa
Joan Costa Jun. 2013
Retrato de César Puertas
César Puertas Jun. 2013
Retrato de Erik Spiekermann
Erik Spiekermann Jun. 2013

São 4 seguidores de Rafael Castro

Retrato de Luis Ponce
Luis Ponce Fev. 2016
Retrato de Angélica Sáenz
Angélica Sáenz Out. 2013
Retrato de Etchika Franco
Etchika Franco Set. 2012

Próximos seminários on-line

Cursos de atualização para se especializar com os melhores

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio