Ciudad de México
México
Designer gráfico, profissional, com experiência de 34 anos. Reside em Ciudad de México (Ciudad de México), México. É especialista em Marca, branding, empaque y administración de color. Trabalha em Fiveseconds SC. Tem interesse em Design Grafico. Fernando ingressou no FOROALFA em 2012.
Jan. 2014 Minha resposta no diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado no artigo El color impreso: de la pantalla al papel
Que equipos y software tan increíbles. Gracias por compartirlo. Noté que hacen mención constante del Std y por supuesto la certificación, coaching y capacitación de G7. Ditto. Desde el punto de vista del impresor lo que nos compartes es excelente, pero dudo que a los diseñadores les aclare que es SU responsabilidad generar un archivo correcto y cómo pueden hacerlo para luego exigir y comprobar objetivamente que el resultado es el esperado. Si partimos del principio "garbage in - garbage out" Por mejores maquinas y software de control, si el archivo es malo, el resultado será malo.
Jan. 2014 Minha resposta no diálogo iniciado por Juanjo Gana no artigo El color impreso: de la pantalla al papel
El secreto esta en la "conversión" Ahi estriba el éxito o fracaso. El 99% de los diseñadores convierten en automático a CMYK sin saber cuál es el std que tienen seleccionado por default. Luego entonces, el resultado que obtienen, podemos asumir, que es bueno para SWOP (que es el más común) pero su proyecto acabará reproducido en Flexo, o en una cartelera....
Jan. 2014 Minha resposta no diálogo iniciado por Juanjo Gana no artigo El color impreso: de la pantalla al papel
OJO Javier, Yo si veo sendas diferencias si uso diferentes perfiles. Efectivamente cambian los valores, pero también cambian los colores. Haz la prueba con imágenes problemáticas. Naranjas, Limones cambia mucho si usas perfiles para rotativa, prensa plana, rotograbado etc... la lógica es que cada perfile tiene máximos de aporte de tinta. Recuerda que el perfil corresponde a un grupo de condiciones diferentes, por eso hay tantos.
Jan. 2014 Minha resposta no diálogo iniciado por Juan Pablo Lozano no artigo El color impreso: de la pantalla al papel
Rodolfo. La hexacromía ya fue descontinuada. Es una lástima. Es propiedad de Pantone pero no se propagó por que requería de 6 tintas específicas y los impresores entendían 6 colores (CMYK + naranja y verde). Lo que viví en muchos talleres de impresión es que usaban CMYK process y agregaban Naranja y Verde Hexachrome. El resultado era muy malo. Por eso no prosperó. Cuando la usamos correctamente en algunos proyectos que diseñamos, el resultado era simplemente maravilloso.
Jan. 2014 Minha resposta no diálogo iniciado por Yasser Barrios no artigo El color impreso: de la pantalla al papel
Me parece que hay una enorme confusión entre calibración, perfilación y linearización. Se puede calibrar y perfilar un monitor a una salida especifica si y solo si cuando esa salida utilizará SIEMPRE las mismas condiciones, humedad, densidad, usuario, observador, tintas, pigmentos, sustrato, etc.(Circuito Cerrado). Si cambia una o varias de las anteriores, entonces todo el flujo deberá estar ajustado a su Std correspondiente.
Jan. 2014 Minha resposta no diálogo iniciado por Juanjo Gana no artigo El color impreso: de la pantalla al papel
Juanjo. El flujo de trabajo es siempre mejor en RGB. Revisa el Photoshop desactiva mas de la mitad de sus funciones cuando el archivo es CMYK. Lo que sugiero, que me ha funcionado, es trabajar en RGB previsualizando el CMYK de la salida que vas a utilizar. Solo RGB o sólo CMYK es un error ya que el retoque puede carecer de muchos tonos que existen en el RGB y pueden ser correctamente manejados dentro de las limitaciones del dispositivo de salida.
Jan. 2014 Minha resposta no diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado no artigo El color impreso: de la pantalla al papel
Joaquin nos salimos del tema "De la pantalla al papel" Esa teoría no la aplicó Kodak. Retomando: La administración de color es enredada, no compleja. Una vez que entiendes la teoría, las limitaciones de cada dispositivo/proceso/sustrato, del observador y usuario, y especialmente el beneficio que aporta su correcto uso, vale la pena el esfuerzo. No por nada yo me encuentro cada día con mas Marcas que exigen controles numéricos espectrales. Imprentas que implementan controles de color, desarrolladores de pruebas de color etc...
Jan. 2014 Minha resposta no diálogo iniciado por Hernán Cabeza no artigo El color impreso: de la pantalla al papel
La verdad no es tan complicado. Si todos apuntamos hacia el mismo objetivo (Std) y se controlan todos los pasos del proceso, el resultado se puede predecir desde el monitor. Ajustar el monitor, La prueba de color y la impresión y medir constantemente y SIEMPRE estar dentro de unas tolerancias previamente acordadas. Lo que realmente tenemos que entender es que todos percibimos los colores de forma diferente. Ahí inicia la solución del problema. No podemos confiar en un impresor que lleva todo el día respirando solvente y pretender que perciba los colores correctamente.
Jan. 2014 Minha resposta no diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado no artigo El color impreso: de la pantalla al papel
Exacto. Grises. G7 es un nuevo standard que consiste en la neutralización de los colores principalmente. Qué lastima que Kodak no nos trajo al mundo digital esas teorías.
Jan. 2014 Minha resposta no diálogo iniciado por Juan Traverso no artigo El color impreso: de la pantalla al papel
OJO SWOP= Standard Web Offset Printing. Es un standard parta Rotativa sobre sustrato recubierto calidad 3-2. Eurostandard es principalmente para prensa plana.