Ciudad de México México
Profesión: Diseñadora Gráfica
Especialización: Editor • Editorial Designer • Illustrator
Trabaja en: Liblew Design Bureau
Se unió a FOROALFA: 2006
Si tuviera que definirme en colores diría que soy azul…
Justo como una lapislázuli; por momentos con tintes violeta, púrpura, marino y aqua.
Fluorescente a la luminiscencia de la noche y, a veces, tornasol a la luz del día.
Egresé de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM en 1996. Ese año comencé a trabajar dentro de la industria editorial realizando diagramación y formación de libros de texto para Editorial Trillas y, posteriormente, para varias editoriales más: Ediciones Larousse, Editorial Noriega-Limusa, Editorial Patria, Cengage Learning, Fernández Editores, Editorial Norma, Wolters Kluwers, etc.
He colaborado con algunas casas editoriales en el extranjero: Arte Público Press-University of Houston USA, Santillana USA, Pearson Education USA, McGraw-Hill USA, Wilkinson Studios USA, Solibros Publishing USA, Mascot Books-Duke University USA.
Me he desempeñado como Supervisor de preprensa y Coordinador de arte y diseño para McGraw-Hill Interamericana. Con el tiempo me orienté hacia las fases de producción y edición, ejerciéndome como Editor de producción y Editor de contenido.
He obtenido diversas distinciones nacionales e internacionales en las áreas de libro de texto y álbum infantil ilustrado.
Mi experiencia en procesos creativos y editoriales tradicionales es muy vasta, lo mismo que en supervisión, coordinación de proyectos y administración de recursos. Mi experiencia en proyectos para entornos digitales es más reciente, pero diariamente me especializo en los medios y las herramientas para gestión y administración de contenidos en ambientes virtuales.
Cursé una primera maestría en Comunicación Visual por la Universidad Simón Bolívar, USB de 2003 al 2005. En 2013 ingresé a la Maestría en Diseño y Producción Editorial por la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM; y en 2014 al Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
Cuento con el Diplomado Procesos en la Edición de Libros por la UNAM / Caniem. Hogaño me especializo en publicaciones y edición digital, cursé el Diplomado Producción y Distribución de Contenidos Digitales, igualmente por la UNAM / Caniem. Fui Becaria Juan Grijalbo-Conaculta, y he asistido a múltiples seminarios, cursos y talleres de capacitación y actualización en materias relacionadas.
Mi investigación profesional y académica se enfoca a la construcción más eficaz de los emergentes esquemas (tanto conceptuales, sistemáticos, narrativos, productivos y tecnológicos) de las publicaciones electrónicas orientadas a público infantil de nivel escolar básico; proyectando los resultados para ser aplicables a la producción comercial de contenidos didácticos, literarios y lúdicos, y a la construcción de unidades de información (bibliotecas digitales) con el mismo tipo de contenidos y dirigidas a la audiencia mencionada.
Desde el año 2000 dirijo despacho de servicios creativos y editoriales Liblew Design Bureau.
Valeria Cervantes
http://valeriacervantes.com
http://valerycervantes.hostoi.com
http://valerycervantes.wordpress.com
http://valeriacervantes.blogspot.com
http://valerycervantes.tumblr.com
http://linkedin.com/valerycervantes
http://foroalfa.org/valerycervantes
http://twitter.com/valerycervantes
http://facebook.com/Valery.Cervantes
http://google.plus.com/valerycervantes
http://blogger.profile.com/valerycervantes
http://picasa.book.com/valerycervantes
http://calameo.profile.com/valerycervantes
http://calameo.book.com/valerycervantes
http://behance.net/valerycervantes
http://jacketflap.com/valerycervantes
http://scribd.com/valerycervantes
http://pinterest.com/valerycervantes
http://hi5.com/valerycervantes
http://myspace.com/valerycervantes
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Septiembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
Septiembre
Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca
15 horas (aprox.)
Octubre