Camilo A. Angulo

Camilo A. Angulo

Bogotá
DC
Colombia

Camilo A. Angulo è un industrial designer, insegnante, con 19 anni di esperienza. Vive a Bogotá (DC), Colombia. Si specializza in Educación en diseño, Representación y Pensamiento proyectual. Insegna in Universidad Jorge Tadeo Lozano. Si interessa di Graphic Design, Design Industriale, Comunicazione, Educazione. Camilo A. è in FOROALFA dal 2006.


Followers:
218
Voti:
633
Opinioni:
21

Maggiori informazioni su Camilo A. Angulo

Doctor en Diseño y Creación. Vinculado con la academia desde el año 2005 como profesor de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia. Es partícipe desde el año 2010 del grupo de investigación -Diseño, Pensamiento, Creación- Colciencias [COL0080293].

Enfocó su experiencia profesional al desarrollo de productos para el hogar, sistema de transporte personal, empaques, diseño de exhibidores para islas comerciales, representación en diseño y lo alternó con consultorías sobre el manejo de identidad corporativa.

 

L'attività recente di Camilo A. Angulo

Camilo A. Angulo
218

Gen 2020 La mia opinione nell’articolo El aprendizaje por la imitaciónEl aprendizaje por la imitación

Corto pero Excelente artículo! Obligatoria lectura.

Camilo A. Angulo
218

Gen 2020 Mi piace l’articolo:

Camilo A. Angulo
218

Gen 2020 Mi piace la opinione di Laura CubillosLaura Cubillos nell’articolo Bocetos 4.0 para diseño industrial Bocetos 4.0 para diseño industrial

Camilo A. Angulo
218

Gen 2020 Risposta nel dialogo iniziato da Jaime RodriguezJaime Rodriguez nell’articolo Bocetos 4.0 para diseño industrial Bocetos 4.0 para diseño industrial

Estimado profesor Jaime Rodríguez, muchas gracias por compartir su punto de vista, pero me gustaría dar claridad después de leer sus comentarios.

Primero, al situarnos en el contexto del ejercicio proyectual en diseño (Buchanan, 2001; Krippendorff, 2007) que le es propia a nuestros estudiantes de diseño industrial, podemos entender los bocetos como registros semióticos que se constituyen en el principal medio de expresión y representación de sus ideas.

Ahora, el proceso cognitivo de pensamiento-acción que se da a través de los bocetos, en términos generales transita por tres principales etapas: (1) desde un estado inicial indefinido, (2) luego a uno intermedio de construcción de relaciones de conformación y definición de características de una idea, (3) hasta llegar a uno final que es prolífico en detalles técnico-productivos. Y hoy día, en cada una de estas etapas podemos encontrar la implementación de mediadores tecnológicos como herramientas de desarrollo de conocimiento (Sandoval Barros, 2011), que contribuyen con el mejoramiento de los procesos pedagógicos y en especial favorecen el aprendizaje autónomo. Pero resulta que estas nuevas posibilidades, a su vez están "desdibujando" los límites de las etapas tradicionales de configuración, modelado, producción y reuso.

Los procesos de bocetación emergentes, se están estudiando como un ejercicio de depuración de ideas que está basada en una serie de toma de decisiones, las cuales están directamente influenciadas por la posibilidad real de transformar una idea en artefactos de diseño reconocibles para prestar un servicio a las personas (Buchanan, 2001) y varias de estas decisiones o selección de alternativas se define por las posibilidades reales de fabricación, desde su misma concepción. Cada vez más, estas faces desde la exploración hasta el prototipado (es más hasta la comprobación con usuario), se encuentran estrechamente interconectadas a nivel de un proceso de espiral que evoluciona la idea hasta llevarla a su mayor potencial. Esto se puede evidenciar cuando ahora tenemos la posibilidad de generar en una misma sesión de trabajo en clase, un prototipo rápido sobre una idea que el estudiante acaba de bocetar, para inmediatamente reformar los detalles desde el dibujo de un nuevo boceto 2.0.

Pero quiero volver a la intensión central del artículo, generar una reflexión sobre los bocetos pensados para nuevas formas de fabricación aditiva (no seriada), los debemos crear desde conceptos como: formas de mayor complejidad geométrica que serían inviables por medio de moldes tradicionales, la posibilidad de características de personalización, los cambios de forma basados en espacios negativos (mínimo uso de material), estructuras de mayor resistencia mecánica y los procesos colaborativos en tiempo real para la toma de decisiones.

Un saludo cordial.

Camilo A. Angulo
218

Gen 2020 Ha pubblicato l'articolo:

Camilo A. Angulo
218
Camilo A. Angulo
218

Mag 2019 ho cominciato a seguire:

Camilo A. Angulo
218

Giu 2015 Ha pubblicato l'articolo:

Camilo A. Angulo
218

Mag 2015 Mi piace l’articolo:

Camilo A. Angulo segue 6 profili

Ci sono 218 follower di Camilo A. Angulo

Ritratto di Maria J Vacca
Maria J Vacca Feb 2021
Logotipo Jorge Camacho
Jorge Camacho Gen 2021
Ritratto di Joni Mendoza
Joni Mendoza Ago 2020
Ritratto di Ernesto Vidal
Ernesto Vidal Lug 2020
Ritratto di Inti Tolosa
Inti Tolosa Mar 2020
Ritratto di Nicolas Ortiz
Nicolas Ortiz Feb 2020
Ritratto di Delfi Encina
Delfi Encina Feb 2020
Ritratto di José Morales
José Morales Gen 2020
Ritratto di Laura Cubillos
Laura Cubillos Gen 2020
Ritratto di Angie Galvis
Angie Galvis Gen 2020
Ritratto di Nicolas Cardenas
Nicolas Cardenas Gen 2020
Ritratto di Paola Quiñonez
Paola Quiñonez Set 2019

Prossimi seminari online

Corsi di specializzazione con i migliori

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 ore (circa)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 ore (circa)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 ore (circa)
1 junio