Raúl Belluccia

Raúl Belluccia

Buenos Aires
United States

Raúl Belluccia is a graphic designer, professor, with 40 years of experience. Lives in Buenos Aires (Buenos Aires), United States. Specializes in Identificación institucional. Teaches at Universidad de Buenos Aires. Is interested in Graphic Design, Communication, Branding. Raúl is in FOROALFA since 2005.


Followers:
927
Votes:
1351
Comments:
15
Published articles:
1

Articles by Raúl Belluccia (1)

More information about Raúl Belluccia

Profesor Titular de la materia Diseño Gráfico I, II y III en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Director del Trabajo Final de Diseño Gráfico en la Universidad Santo Tomás de Aquino, de Tucumán. Fue profesor del Taller de Gráfica I y II en la carrera de Comunicación Social en la Universidad de Entre Ríos. Docente de la maestría en procesos de Diseño en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Mexico.

Participa en congresos, seminarios y encuentros con ponencias o clases especiales sobre sus dos temáticas de interés particular: la enseñanza del diseño gráfico y los procesos de identificación y comunicación institucional.

Forma, junto con Rubén Fontana y Norberto Chaves una cátedra libre de programación y diseño de la identificación institucional.

Publica el libro «El diseño gráfico y su enseñanza, ilusiones y desengaños» (Paidós, Buenos Aires, 2007) y, en coautoría con Norberto Chaves, «La marca corporativa. Gestión y diseño de símbolos y logotipos» (Paidós, Buenos Aires, 2003). 

Fue jurado en varios concursos nacionales de diseño gráfico.

Socio de I+C Consultores, expertos en imagen corporativa y asesores de empresas e instituciones en el desarrollo de estrategias y programas de identidad y comunicación.

Es creador de FOROALFA junto a Luciano Cassisi y Norberto Chaves.

Recent activity of Raúl Belluccia

Raúl Belluccia
927

Jun 2019 My reply on the dialogue started by Natalia NuñezNatalia Nuñez in the article Cómo hacer un diagnóstico de marcaCómo hacer un diagnóstico de marca

¡Muchas gracias!

Raúl Belluccia
927

May 2019 Published the article:

Raúl Belluccia
927

Apr 2019 Published the article:

Raúl Belluccia
927

Mar 2019 My reply on the dialogue started by Gustavo LorenzoGustavo Lorenzo in the article Cómo hacer un diagnóstico de marcaCómo hacer un diagnóstico de marca

Gustavo:

Sí, claro. Tienes razón. El tipo y jerarquía de una institución son factores claves para determinar el estilo.

Saludos.

Raúl Belluccia
927

Mar 2019 Published the article:

Raúl Belluccia
927

Jan 2019 My reply on the dialogue started by Marina CelliniMarina Cellini in the article Rebranding: cómo cambian las marcasRebranding: cómo cambian las marcas

Marina:

El cambio drástico puede darse:

- cuando los signos gráficos son deficitarios (estilo equivocado respecto del perfil del emisor, mala selección del tipo, graves dificultades de aplicación, etc.) y nada o casi nada merece conservarse;

- o cuando la institución cambia drásticamente de perfil y la marca anterior, aunque gráficamente sea buena, ya no sirve para identificarla.

Si una empresa o institución tiene una mala imagen pública (bajo patrimonio marcario en lo conceptual) no arreglará su problema cambiando drásticamente el logotipo. Ahora bien, si dicha entidad decide relanzarse para corregir sus problemas de posicionamiento habrá que analizar si su marca gráfica merece conservarse, retocarse, rediseñarse o hacerse de nuevo. No es posible dar una respuesta general. Hay que estudiar el caso.

Respecto de tu otra pregunta: mi experiencia es menor frente a los miles y miles de casos de cambios de marcas. Por lo tanto no tiene valor estadístico. En mi trabajo te diría que los cambios han surgido, en su inmensa mayoría, de un pre-diagnóstico de la propia institución (dificultades de aplicación, sensación más o menos nítida de falta de adecuación, interrogantes sobre la marca gráfica y la nueva etapa de la compañía, etc.) que la llevan a consultar al especialista.

Raúl Belluccia
927

Dec 2018 My reply on the dialogue started by Elodia CastellanosElodia Castellanos in the article Rebranding: cómo cambian las marcasRebranding: cómo cambian las marcas

Los cambios sutiles, mayores o importantes dependen del diagnóstico que se haga de la marca actual. Y para hacer un buen diagnóstico primero hay que determinar los requisitos óptimos de la marca para ese emisor. La experiencia, como en todas las profesiones, ayuda mucho, pero hacer buenos diagnósticos es un trabajo aplicado que puede y debe argumentarse y explicarse. Es importante prestar atención a nuestras intuiciones, pero debemos corroborarlas con el análisis racional.

Raúl Belluccia
927

Dec 2018 My reply on the dialogue started by Fernando Ibarra MelgarejoFernando Ibarra Melgarejo in the article Rebranding: cómo cambian las marcasRebranding: cómo cambian las marcas

Fernando: por mi experiencia los parámetros mencionados son suficientes para abarcar el conjunto de la problemática. La gran dificultad reside en que deben aplicarse a casos concretos, específicos y diferentes (no hay un cliente igual a otro). Los pasos del trabajo son los siguientes: 1. Comprender el perfil del cliente 2. Fijar una estrategia de marca en base a los parámetros de rendimiento y 3. Realizar la auditoría o diagnóstico de la marca actual contrastándola con lo dicho en la estrategia. No hay diagnóstico sin estrategia previa.

Raúl Belluccia
927

Dec 2018 My reply on the dialogue started by Adrián TrémoliAdrián Trémoli in the article Rebranding: cómo cambian las marcasRebranding: cómo cambian las marcas

Gracias Adrián

Raúl Belluccia is following 3 profiles

Portrait of Luciano Cassisi
Luciano Cassisi Aug 2013
Portrait of André Ricard
André Ricard Sep 2012
Portrait of Victor Garcia
Victor Garcia Jun 2012

There are 927 followers of Raúl Belluccia

Portrait of Mauricio Villalba
Mauricio Villalba 6 weeks ago
Portrait of Emily Cch
Emily Cch 2 months ago
Portrait of Lily Em
Lily Em 2 months ago
Portrait of Daniela Estrada
Daniela Estrada 5 months ago
Portrait of José García
José García 6 months ago
Portrait of Ivone Gorosito
Ivone Gorosito 8 months ago
Portrait of Andres Villanueva
Andres Villanueva 9 months ago
Portrait of Sebastian Heit
Sebastian Heit 10 months ago
Portrait of Erik Antonio
Erik Antonio One year ago
Portrait of Carol Bottani
Carol Bottani One year ago
Portrait of Belén Roche Gutierrez
Belén Roche Gutierrez One year ago
Portrait of Bryan Delgado
Bryan Delgado One year ago
Portrait of Brian García
Brian García One year ago
Portrait of Maro Guajardo
Maro Guajardo One year ago
Portrait of Alejandra Quispe
Alejandra Quispe One year ago

Upcoming online seminars (in Spanish)

Refreshing courses to specialize with the best

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 hours (approx.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 hours (approx.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 hours (approx.)
1 junio