Juan Aís

Juan Aís

Alicante
Spain

Juan Aís is a graphic designer, professional, with 40 years of experience. Lives in Alicante (Alicante), Spain. Specializes in Branding. Works at Juan Aís / Fluentis. Is interested in Architecture, Audiovisual Design, Public Relations, Graphic Design, Industrial Design, Web Design, Advertising, Communication, Illustration, Marketing, Branding, Technology, Motion Graphics, Art, Photography. Juan is in FOROALFA since 2006.


Followers:
4
Votes:
120
Comments:
43

More information about Juan Aís

Durante 30 años he tenido ocasión de colaborar con grandes empresarios y directivos, he diseñado marcas que día a día siguen representando la energía de muchas personas, he ayudado a crear Estrategias de Marca, Publicidad, Planes de Comunicación y de Construcción de Marca, pero también, y sobre todo, he aprendido mucho de cada uno de los emprendedores con quienes me he sentado a reflexionar sobre su negocio, su sector y sobre las vicisitudes del mercado en muy distintas coyunturas.

Mi especialidad, resumiendo mucho, consiste en ayudar a quien lidera un proyecto a extraer lo mejor del mismo y a generar recursos para ponerlo en valor. Intervengo sobre los nombres, los símbolos, las historias, los mensajes, las formas, los estilos, etc. y sobre cómo implementarlos y mantenerlos en el tiempo para conseguir a medio plazo uno de los bienes más preciados: una buena reputación.

Nuevos tiempos, nuevos proyectos. Es precisamente la afinada visión que otorga la madurez y la experiencia la que me ha conducido a fundar FLUENTIS, un espacio desde donde seguir ayudando de forma profesional y honesta a quienes lideran un proyecto que requiere una mirada atenta y cuidadosa sobre la imagen de marca.

Recent activity of Juan Aís

Juan Aís
4

One year ago My reply on the dialogue started in the article ¿En qué consiste diseñar experiencias?¿En qué consiste diseñar experiencias?

Esa «mente manipuladora» sería la figura del «director del

proyecto». También me siento incómodo con las definiciones «diseño de cultura» o «diseño de experiencia». Dado que tanto una como otra son prácticas material-simbólicas que ponen en juego los grupos humanos en determinados contextos sociales. Para abundar en esa noción de que el primer abordaje para proyectos de este calado debe estar en manos de un científico social, vuelvo al ejemplo del restaurante. Es posible que el restaurante sea temático de una tradición como la china. La empresa puede sumarse a la ola de «restaurantes simulacro» de comida china, ofreciendo precio y eficiencia en el servicio, sin más. Pero existe la posibilidad de conceptualizar un restaurante verdaderamente temático, donde el cliente es transportado desde la puerta de entrada por todo un circuito de experiencias (vivencias) ritualizadas a través del mobiliario, los olores, el orden y el ritmo con el que se sirven las bebidas, los aperitivos, la comida principal, los postres (quizá para el postre te invitan a ir a un salón diferente donde hay un músico y una bailarina de la tradición china), etc, etc. Efectivamente el diseño quedaría en los ámbitos que este controla (platos diseñados con estética oriental, materiales y colores en la decoración, rotulación exterior, etc., etc.). El problema a mi entender, insisto, es que por desconocimiento e inercia, los clientes hacen este tipo de encargos a las mismas agencias que le llevan la publicidad. Y no, se trata de servicios absolutamente diferentes.

Juan Aís
4

One year ago I like the reply of Luciano CassisiLuciano Cassisi in the dialog started by Juan Aís en el artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?¿En qué consiste diseñar experiencias?

Juan Aís
4

One year ago I like the reply of Luciano CassisiLuciano Cassisi in the dialog started by Juan Aís en el artículo ¿En qué consiste diseñar experiencias?¿En qué consiste diseñar experiencias?

Juan Aís
4

One year ago My reply on the dialogue started in the article ¿En qué consiste diseñar experiencias?¿En qué consiste diseñar experiencias?

Interiorismo, gráfico, mobiliario, olfativo: todo aquello susceptible de ser «diseñado». A dónde voy es que lo experiencial es social y cultural, y un diseñador debe responder a un estudio previo por parte de un científico social, quien habrá comprendido los distintos escenarios e interrelaciones que habrán de tener lugar en el espacio. A dónde voy también es que los diseñadores no estamos formados para ello. Una cosa debe ir después de la otra. No se si me explico…

Juan Aís
4

One year ago I like the comment of Luciano CassisiLuciano Cassisi in the article ¿En qué consiste diseñar experiencias?¿En qué consiste diseñar experiencias?

Juan Aís
4

One year ago My opinion in the article ¿En qué consiste diseñar experiencias?¿En qué consiste diseñar experiencias?

Desde mi vertiente de Antropólogo Social y Cultural, además de Diseñador, me temo que a los diseñadores se nos está dando una cancha en la que no tenemos formación suficiente para jugar. Y trato de explicarme. Toda experiencia es siempre contextual, social y cultural. En el caso de un restaurante, por poner un ejemplo, lo que prima es lo que para una determinada cultura (o subcultura, o micro-cultura) significa el ritual de comer fuera de casa en un entorno en el que hay altas expectativas, respecto a la decoración, la comida, el servicio, etc. El diseñador debería intervenir Justo después de un trabajo de investigación social a través de la cual adquirir el punto de vista de la tipología de usuarios a los cuales se pretende llegar: sus códigos, tanto verbales como simbólicos, sus formas de entender el ritual de la comida en función del contexto (no es lo mismo en familia, que en pareja, que entre amigos o en una comida de empresa, etc.). Se ve mucho caso de «experiencia de usuario» en la cual sólo prima el componente estético entorno al universo de la marca, donde al no haber hecho el pertinente trabajo previo, tal supuesta experiencia queda «desangelada». Y también se producen estas entelequias a las que se refiere el artículo, más etéreas y filosóficas que ancladas a una comprensión y metodologías efectivamente capaces de influir en el comportamiento de las personas-en-relación (en lo micro-social), en la verdadera «experiencia». En resumen: idealmente debería ser un trabajo interdisciplinar: antropología + diseño. De echo existe una disciplina denominada Design Anthropology que conjuga ambos mundos para enfrentarse a retos complejos como este.

Juan Aís
4

Sep 2019 My reply on the dialogue started by Marian Nicole Negrete AntezanaMarian Nicole Negrete Antezana in the article El poder del diseño y el diseño del poderEl poder del diseño y el diseño del poder

Gracias Marián.

Juan Aís
4

Sep 2019 I like the comment of Marian Nicole Negrete AntezanaMarian Nicole Negrete Antezana in the article El poder del diseño y el diseño del poderEl poder del diseño y el diseño del poder

Juan Aís
4

Feb 2019 I like the comment of Vladimiro CruzVladimiro Cruz in the article El poder del diseño y el diseño del poderEl poder del diseño y el diseño del poder

Juan Aís
4

Feb 2019 I like the comment of Emilius QuestEmilius Quest in the article El poder del diseño y el diseño del poderEl poder del diseño y el diseño del poder

Juan Aís is following 1 profile

There are 4 followers of Juan Aís

Portrait of Anna Cárdenas
Anna Cárdenas Nov 2019
Portrait of Miriam M Saucedo
Miriam M Saucedo Jun 2015
Portrait of Diana Martín
Diana Martín Feb 2014

Upcoming online seminars (in Spanish)

Refreshing courses to specialize with the best

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 hours (approx.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 hours (approx.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 hours (approx.)
1 junio