Nestor Damian Ortega

El diseño explicado para niños

Definición universal y definitiva de «diseño» (posmodernismo puro).

  • 43Likes
  • 74Followers
  • 26Comments
  • Send

Ante las confusiones semánticas, lingüísticas, dialécticas, académicas, literarias, ensayísticas, anecdóticas y epopeyicas de la palabra «diseño», hemos decidido firmemente poner fin a especulaciones sin sentido, a laberintos bibliográficos referenciales para citar la definición de diseño en textos aun más distraídos y laxos que la propia referencia.

Hemos resuelto declarar por ende y de una buena vez una definición universal, única e inequívoca de la palabra diseño, definición definitiva, irrevisable e incuestionable. Definición por sí sola definitoria e indeficiente, decidida e irrefutable, diáfana y lapidaria, concisa pero ambivalente, marcaria y diluyente en accesibilidad intelectual y emotiva para cualquier uso estético, productivo, formal, ergonómico, gráfico, biológico, textil, económico y sexual, definición globalizada.

Ilegitimemos las definiciones de Morris, Gropius, Moholy-Nagy, Chanel, van der Rhoe, Beltrán, Behrens, Dior, Wirkkala, Maldonado, Duran, Loewy, Eco, Popova, Porcet, Starck, Eames, Munari, Wong, Costa y hasta Valdés de León por sus interpretaciones metafísicas, históricas y totalitarias de diseño.

Englobemos en una definición universal la multiplicidad del diseño, sus estilos, tendencias, materiales y procesos, colores y formas, contextos y usuarios, encerremos en una línea única el multiculturalismo, la diversidad de elección y uniformemos las minorías. Hagamos una definición que borre del diseño las singularidades, la estética de la diferencia y la pluralidad. Realicemos una definición imperial, única y fundamentalista que no de paso a definiciones de contexto, ni de historia o de particularidades de procesos creativos, técnicos o académicos.

No busque usted más en libros académicos obsoletos e impenetrables, ni acuda a sitios de dudosa colaboración en páginas web, mucho menos cuestione a las definiciones euro-céntricas de siglos pasados, evite la molestia de hacer una búsqueda incesante y adhiera a esta definición, la cual podrá citar de manera recurrente en sus textos, trabajos o actividades verborreicas de disfrute intelectual. De igual forma tampoco se tome la molestia de cuestionar dicha definición ya que el motivo de ella es dejar de buscarla y adherirse a ella para dejar de hacer la propia y así darse cuenta que nos encontramos en graves problemas históricos, teóricos y académicos —por lo cual es mejor adherir que plantear una propia—, así evitamos sobresaltos de pensamiento y controlamos lo ya establecido.

Por ende postulamos que han muerto todas las anteriores definiciones, los relatos, las historias, no escriba, busque, indague, cuestione, explore o explique, desarrolle y genere más definiciones de diseño a partir de la siguiente:

Diseño (def.); 1. m. No relato, o 4'33" John Cage.1

Exhorto a utilizar de hoy en adelante, esta definición que ha llegado a ser posible en base a una deconstrucción minuciosa de la historia y sus contextos, fragmentando cada una de las etapas históricas de diseño, realizando un detallado análisis sin síntesis parciales, ni conexiones, ni referencias, ni sistema, ni totalidad, ni órden, ni unidad, exceptuando lo anterior a la menor duda favor de plantearse —o replantearse según sea el caso— sus circunstancias referenciales con relación al diseño y sus anteriores definiciones.

Sirva entonces esta definición universal para contribuir a enriquecer la miseria teórica imperante en el diseñador y en nuestra disciplina.

Gracias a Jean-François Lyotard (1924-1998) para la realización absurda de este texto y a José Pablo Feinmann por la explicación.

Author
Nestor Damian Ortega Aguascalientes

El título de este artículo, «El diseño explicado para niños», hace referencia al titulo de la obra de  Jean-François Lyotard, «La posmodernidad (explicada para niños)». En el texto el gran filósofo francés muestra que sus esfuerzos apuntan a enseñar cómo se puede pensar y soportar la fragmentación y disolución de nuestra tradicional visión del mundo, en donde critica la sociedad actual posmoderna por el realismo del dinero, que se acomoda a todas las tendencias y necesidades, siempre y cuando tengan poder de compra. Criticó los metadiscursos: el cristiano, el iluminista, el marxista y el capitalista.

  1. 4' 33''. Obra musical en tres movimientos realizada por el compositor estadounidense de vanguardia John Cage en 1952 en donde el intérprete  guarda silencio y no toca el piano  durante cuatro minutos y treinta y tres segundos. 4'33'' ha alcanzado un estatus legendario, no solamente en la obra de Cage sino también en el arte del siglo XX.

Published on 04/05/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (http://foroalfa.org/articulos/el-diseno-explicado-para-ninos) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

  • 43Likes
  • 74Followers
  • 26Comments
  • Send
Autor:
Nestor Damian Ortega

More articles byNestor Damian Ortega

Article:

Cien años de La Catrina

Article:

Mierda y diseño

Article:

De barro, Dios y nostalgia

Article:

Diseño, Spinetta y Artaud

Article:

El seleccionado de diseño brasileño

Followers:
74

Related

Ilustración:
Norberto Chaves
Author:

Norberto Chaves

Title:

La frontera diseño-ingeniería

Sinopsis:

Respuesta a un interrogante planteado por una lectora de FOROALFA sobre el alcance del diseño y su solapamiento con la ingeniería.

Votes:
18
Comments:
3
Followers:
1878
Idioma:
ES
Ilustración:
Romualdo Faura
Author:

Romualdo Faura

Title:

Ni ley, ni códigos, ni normas

Sinopsis:

Un intento de aportar algunas ideas sobre lo que supone la ética instalada en el diseño.

Votes:
28
Comments:
14
Followers:
15
Idioma:
ES
Ilustración:
Carlos Carpintero
Author:

Carlos Carpintero

Title:

Sobre diseño, tipografía y discurso

Sinopsis:

Ante la pregunta «¿Constituye el Diseño Gráfico un género discursivo?» la respuesta es un categórico no.

Votes:
16
Followers:
41
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2014