El diseño explicado para niños

Definición universal y definitiva de «diseño» (posmodernismo puro).

Néstor Damián Ortega, autor AutorNéstor Damián Ortega Seguidores: 414

Ilustración principal del artículo El diseño explicado para niños

Ante las confusiones semánticas, lingüísticas, dialécticas, académicas, literarias, ensayísticas, anecdóticas y epopeyicas de la palabra «diseño», hemos decidido firmemente poner fin a especulaciones sin sentido, a laberintos bibliográficos referenciales para citar la definición de diseño en textos aun más distraídos y laxos que la propia referencia.

Hemos resuelto declarar por ende y de una buena vez una definición universal, única e inequívoca de la palabra diseño, definición definitiva, irrevisable e incuestionable. Definición por sí sola definitoria e indeficiente, decidida e irrefutable, diáfana y lapidaria, concisa pero ambivalente, marcaria y diluyente en accesibilidad intelectual y emotiva para cualquier uso estético, productivo, formal, ergonómico, gráfico, biológico, textil, económico y sexual, definición globalizada.

Ilegitimemos las definiciones de Morris, Gropius, Moholy-Nagy, Chanel, van der Rhoe, Beltrán, Behrens, Dior, Wirkkala, Maldonado, Duran, Loewy, Eco, Popova, Porcet, Starck, Eames, Munari, Wong, Costa y hasta Valdés de León por sus interpretaciones metafísicas, históricas y totalitarias de diseño.

Englobemos en una definición universal la multiplicidad del diseño, sus estilos, tendencias, materiales y procesos, colores y formas, contextos y usuarios, encerremos en una línea única el multiculturalismo, la diversidad de elección y uniformemos las minorías. Hagamos una definición que borre del diseño las singularidades, la estética de la diferencia y la pluralidad. Realicemos una definición imperial, única y fundamentalista que no de paso a definiciones de contexto, ni de historia o de particularidades de procesos creativos, técnicos o académicos.

No busque usted más en libros académicos obsoletos e impenetrables, ni acuda a sitios de dudosa colaboración en páginas web, mucho menos cuestione a las definiciones euro-céntricas de siglos pasados, evite la molestia de hacer una búsqueda incesante y adhiera a esta definición, la cual podrá citar de manera recurrente en sus textos, trabajos o actividades verborreicas de disfrute intelectual. De igual forma tampoco se tome la molestia de cuestionar dicha definición ya que el motivo de ella es dejar de buscarla y adherirse a ella para dejar de hacer la propia y así darse cuenta que nos encontramos en graves problemas históricos, teóricos y académicos —por lo cual es mejor adherir que plantear una propia—, así evitamos sobresaltos de pensamiento y controlamos lo ya establecido.

Por ende postulamos que han muerto todas las anteriores definiciones, los relatos, las historias, no escriba, busque, indague, cuestione, explore o explique, desarrolle y genere más definiciones de diseño a partir de la siguiente:

Diseño (def.); 1. m. No relato, o 4'33" John Cage.1

Exhorto a utilizar de hoy en adelante, esta definición que ha llegado a ser posible en base a una deconstrucción minuciosa de la historia y sus contextos, fragmentando cada una de las etapas históricas de diseño, realizando un detallado análisis sin síntesis parciales, ni conexiones, ni referencias, ni sistema, ni totalidad, ni órden, ni unidad, exceptuando lo anterior a la menor duda favor de plantearse —o replantearse según sea el caso— sus circunstancias referenciales con relación al diseño y sus anteriores definiciones.

Sirva entonces esta definición universal para contribuir a enriquecer la miseria teórica imperante en el diseñador y en nuestra disciplina.

Gracias a Jean-François Lyotard (1924-1998) para la realización absurda de este texto y a José Pablo Feinmann por la explicación.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
34
Votos:
55

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

El título de este artículo, «El diseño explicado para niños», hace referencia al titulo de la obra de  Jean-François Lyotard, «La posmodernidad (explicada para niños)». En el texto el gran filósofo francés muestra que sus esfuerzos apuntan a enseñar cómo se puede pensar y soportar la fragmentación y disolución de nuestra tradicional visión del mundo, en donde critica la sociedad actual posmoderna por el realismo del dinero, que se acomoda a todas las tendencias y necesidades, siempre y cuando tengan poder de compra. Criticó los metadiscursos: el cristiano, el iluminista, el marxista y el capitalista.

  1. 4' 33''. Obra musical en tres movimientos realizada por el compositor estadounidense de vanguardia John Cage en 1952 en donde el intérprete  guarda silencio y no toca el piano  durante cuatro minutos y treinta y tres segundos. 4'33'' ha alcanzado un estatus legendario, no solamente en la obra de Cage sino también en el arte del siglo XX.
Código QR de acceso al artículo El diseño explicado para niños

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 04/05/2012

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Mierda y diseño
Mierda y diseño Mi sentir sobre algo de lo que ocurre en Mexico, algo que también en el Diseño se siente y se expresa.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
May. 2012

Refrescante propuesta, ambigua en sus alcances que me da a llorar, a pensar y reír simultáneamente, Nestor Damián, te has ganado un puesto en mi razón y en mi corazón y ante tu no relato me callo... ¿Te has fijado que «silencio» es lo mismo que decir «sin cielo»? cambia el diseño con el mismo material verbal ( y la «letra» se hace «telar»... o «retal»), para un texto posmoderno, una comentario posfraterno, o como dijo el licorsofo Martini Heineken «Cuando el ser besa, le dan ganas de cerveza».

Tacet.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2012

Creo que dan ganas de otra cosa, no precisamente de cerveza. Y la verdad me parece que esto si es «caca nene».

0
Responder
Retrato de Gris Rmz
0
Gris Rmz
Nov. 2021

Estoy de acuerdo ya que el diseño es muy amplio como para sólo definirlo en una palabra, ya que el diseño está en todo hasta en lo más mínimo. ?

0
Retrato de Nay Morales
0
Nov. 2020

Nunca he entendido esa fijación por definir algo tan amplio, y no solo hablando del diseño hay más cosas como las emociones, la fe entre otras cosas, me parece hasta curioso es aspecto, pero si tuviera que convertir la palabra diseño en una sola acción seria la transfiguración.

Es casi un calvario definir algo tan extenso y aún más cuando la mayoría de las personas no están enterradas de la influencia del diseño en sus vidas. A lo mejor piensan que no importa con que las personas que son conscientes lo entienda todo está bien, pero a lo mejor las que no con tan concite tienen ideas más interesantes.

Definir algo tan inmenso solo para meterlo en otra cajita como la mayoría de los conceptos se puedo volver hasta egoísta,

?

0
Retrato de Fernanda Sáenz
0
Nov. 2020

El diseño es individualismo, cada persona lo ve a su manera, lo siente y lo proyecta, es innovación, es todo lo que nos rodea, todas las sensaciones que podamos tener para luego hacerlas realidad, con un sentir se puede lograr absolutamente todo lo pensado y más, ya sea experiencias, texturas, colores, olores.

Lo que me gusto en este artículo fue, que plasma las ideas de lo que se puede obtener del diseño y como es tomado en cuenta en cada persona, cómo se adecua y como es una libertad.

0
Retrato de Mauricio Garibay
0
Nov. 2020

Lo que me encanta del diseño es que plasmamos nuestro ser en el, y si nosotros somos únicos entonces todo diseño lo será igualmente. Me encanto este articulo 10/10.

0
Retrato de Emilio Uribe
0
Nov. 2020

Muchos tenemos la imaginación de crear muchas cosas podrán ser en nuestra cabeza o afuera de nuestra realidad...pero siempre habrá la libertad de expresar nuestro diseño.

0
Retrato de Sheyla Torres
0
Nov. 2018

El mundo moderno se caracteriza por un dinamismo único, sin precedentes. De la misma manera es el diseño, es único, va más allá de indagar, crear o renovar, significa libertad para imaginar.

0
Retrato de Juan Pablo Loayza
0
Nov. 2018

Este artículo me resultó muy interesante, la ironía latente en el mismo, el objetivo de llegar al corazon e imprimirte : el diseño es libertad.

El 4'33" le da un toque de simpleza que te deja corto.

0
Retrato de Mariana Cronembold
0
Jun. 2018

Me parece un muy buen punto para tocar por lo que al decir diseño no abarca lo que en realidad es, diseño es todo.

0
Retrato de Juan Salcedo Obregón
0
Mar. 2016

Lyotard fue desenmascarado.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio