Mierda y diseño

Mi sentir sobre algo de lo que ocurre en Mexico, algo que también en el Diseño se siente y se expresa.

Néstor Damián Ortega, autor AutorNéstor Damián Ortega Seguidores: 414

Ilustración principal del artículo Mierda y diseño

Últimamente he querido pensar en diseño, he querido regresar a las universidades, a los centros, a los institutos, a los lugares donde minorías en vías de extinción intentan pensar y hacer diseño, y en donde la mayoría en vía de procreación vertiginosa intenta seudo-pensar y seudo-hacer diseño. He querido volver a las aulas, a los talleres, a los cafés, ingenuamente a las bibliotecas; he querido pensar en diseño, hacer diseño. Algunos también quieren hacer diseño, de nuevo y —disculpe usted—, pocos quieren pensar diseño. En este sitio y en estos tiempos ambas cosas son diferentes. No los confronto, ni los cuestiono, ni los embroco, ni nada que se parezca. Los entiendo, los comprendo, los empato. ¿Por qué? Simplemente formo parte de ellos. Parte de este amargo sin color de estar paralizado, de no pensar, de no hacer. Eso sí, sólo de sentir irremediablemente.

Me retuerzo como en una maligna y aguda artritis que se incrusta en mis huesos y en los tendones, los músculos, la piel, las venas y acaba por hacer lenta la sangre para no bombear al cerebro y no pensar diseño, y parar dolorosamente las articulaciones para no hacer diseño. Debo admitir que cuando baja esa fiebre —últimamente tan constante—, vagamente lo pienso, lo rememoro, sueño en su posibilidad real y en una realidad próxima, por lejana y real, por incierta. Sin embargo ni estos repentinos estallidos físicos o mentales —según usted quiera determinar— me dan la intención ni por asomo de pensar, de hacer diseño.

No sé si es posible, quisiera creer que es posible y a la vez la ironía me rebota la retorica: ¿en realidad esto que pasa es posible? ¿Es posible hacer o pensar diseño o cualquier otra mierda cuando se esta dentro de tanta? No sé si es posible pensar, hacer, alrededor de veintiséis muertos por aquí, dieciséis calcinados por allá, treinta y cuatro decapitados por acuyá, setenta y seis enterrados por más allá, cuatrocientos feminicidios por acá y con sus cincuenta mil muertos por todos lados y con sus cuarenta mil desaparecidos por ningún sitio, que —ojo— también son nuestros. ¿Se puede pensar, se puede hacer diseño, cuando las geometrías, las proporciones, las sabias matemáticas me muestran la única certeza de que los números estos y cualquier otros seguirán su promesa invariable de búsqueda de su constante infinito?

Apenas logro articularme para tomar un lápiz, estampar un color vivo sobre el blanco vibrante y excitado, apenas acompaso dos notas que salpican tipografías, volúmenes, formas, queriendo ser estéticas, o hipótesis absurdas queriendo crecer y dejar la infancia para ser teorías. Aparece como un halo persistente esto que se vive aquí y que la verdad —no quiero mentirles—, no se como nombrarlo. Y el lápiz rompe en un estruendo que enmudece el pensar, que intimida el hacer, el color del cual prefiero omitir su nombre desaparece violentamente, no deja rastro, ni huella, solo una vaga idea, las tipografías se hunden en la tierra pudriéndose, manchándome de tinta obscura y maloliente los dedos y todo a mi alrededor, los volúmenes quedan mudos, las formas de desfiguran atrozmente, las estéticas simplemente se han ido de la escena con una ternura desconsolante y las hipótesis no llegaron a ser adultas.

Acto seguido no puedo pensar diseño, no puedo hacer diseño o cualquier otra mierda. En estos días quiero volver desesperadamente a lo blanco de las hojas, a confiar en las palabras que resuenan mi cabeza provenidas de un viejo amigo sabio y lejano. En esta miseria, en esta tierra de nadie, otro país, otro Diseño es posible.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
153
Votos:
152

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Mierda y diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 09/01/2012

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Carolina Lugors
0
Nov. 2020

Bueno, este texto me hizo identificarme en ciertos momentos cuando ando un poco ansiosa o simplemente con falta de inspiración, lo leí y al mismo tiempo lo viví como un corto en mi mente, creo que hoy en día es mas fácil que mas personas se identifiquen con estos sentimientos por que el futuro es bastante incierto en estos momentos, son tiempos difíciles y muchos dudan en seguir con algo como diseñar que tal vez nunca vaya a funcionar para algo, aun que tengas mucho amor por lo que haces es difícil sentirlo todo el tiempo.

0
Retrato de Mateo Herrera
23
Nov. 2020

si, es como un poema a la frustración.

0
Responder
Retrato de Victor Navarro
0
Ene. 2012

mierda y diseño: http://elblogdeldisenadorgrafi... no me pude imaginar otra cosa

2
Retrato de John Mackay
0
Abr. 2012

xD Agregado al baúl de los tesoros, gracias.

0
Responder
Retrato de Yessica Moreno
1
Ene. 2012

Si es muy lamentable la situación que estamos pasando en estos momentos aquí en México, es desmotivante y no se le ve el fin, a veces no sabemos ni como contribuir a la sociedad positivamente con nuestra profesión si todo va de mal en peor :( ...

0
Retrato de Daniele Marin
61
Daniele Marin
May. 2012

Moreno considero los lugares en peores situaciones son los mejores para intervenir con diseño como nos habla Valdovinos Enlace los artefactos con poca posibilidad de intervención o mas bien donde se hace una mera modificacion no aporta mucho a el diseño, aunque todo diseño es valioso, las soluciones que inciden en mayor parte y logran cambios colosales representan con mas satisfacción el sentido de nuestra profesión.

1
Responder
Retrato de Perla Lizardi
0
Dic. 2021

Es muy fácil topar pared cuando nos sentimos agobiados con ese sentir de pesadez, pero con el diseño podemos inspirarnos de esa pesadez, ese sentimiento negativo y crear algo no necesariamente bello, pero algo que de ese mensaje, para sacar esa idea de bloqueo, otra solución si es posible es salir, conocer, vivir otras culturas, para ver que México aún tiene esa luz, esperanza. Encontrar ese rayito de luz entre el caos y el ruido.

0
Retrato de Shakti Carreon
0
Nov. 2021

Hola! creo que todos hemos pasado por alguna situación así, me identifique un poco, la verdad hay tantas cosas en el mundo que a veces se nos bloquea la mente y no sabemos ni que hacer, o no nos sentimos inspirados, pero no hay nada que no podamos lograr.

0
Retrato de Braian Troncoso
0
Nov. 2020

Tal Cual compañero, sentir un bloqueo espiritual al no poder crear diseño que resulta frustrante, al ver nuestro alrededor saturado de mierda que bloquea todo enfoque posible.

tengo las mismas ganas de reinicio mental, hoja en blanco y que salga lo que tenga que salir.- saludos, poetico y lindo articulo.

0
Retrato de Maribel Muñoz
0
Nov. 2020

Siento la misma frustración que tú de estar en un país donde existen tantas injusticias, muchas veces esto nos corta la inspiración de seguir adelante porque te preguntas, ¿y para qué? Pero al mismo tiempo no hay mal que por bien no venga. Esta en nosotros buscar y hacer el cambio. No olvidemos que grandes proyectos han surgido en medio de la pobreza, necesidad y caos.

0
Retrato de Mercedes Flores López
0
Nov. 2020

me encantó la forma artística y estética con la que se escribió éste artículo, ese sentimiento tan profundo de México hoy en día mezclado con el arte del diseño., un México que se sumerge en la inseguridad, en malos gobiernos, y malas personas perdiendo así el sentimiento cálido, acogedor y orgulloso de ser mexicano! un diseñador mexicano! uno que no puede diseñar, que no puede pensar, ¿cómo siendo testigo del luto de estar perdiendo lentamente un México lindo? ¿a quién si todos piensan tanto? ¿con qué si importa mas invertir en otras cosas que en los productos de tu mente y la de tus compañeros rompiéndose por tratar de cambiar "algo", "México"?

o al menos eso fue como lo entendí. 10 de 10

0
Retrato de Consuelo Cortez
0
Nov. 2020

Me pareció interesante el articulo. La forma en la que se expresa el lo diferente que es pensar y hacer diseño, porque se llega a creer que el diseño es algo fácil pero en realidad no es así se tiene que pensar en el alrededor. Aún que es verdad el diseño se llega a ocupar en cosas innecesarias, pero creo que es interesante que el diseño es la mejor forma de crear conciencia ya que es la forma más fácil de comunicar a otras personas concidero que es una herramienta ideal si se le llega a sacar provecho.

0
Retrato de Luis Andres L. Paredes
0
Dic. 2019

Somos seres humanos vivimos inconformes todo el tiempo, siempre habrá algo que nos molesta y no nos deja seguir avanzado con todas las dudas posibles del caso. Pero hay grandes proyectos existen debido a la guerra, la angustia y la desesperación...escritores, pintores, músicos, utilizan este contexto para inspirarse y crear una gran obra, una obra que va más allá de un texto, una obra que demuestra una situación y la comunica de una manera hermosa. Como dicen "Nada en esta vida es color de rosa", simplemente hay que afrontar la realidad y seguir avanzado siendo la solución de lo peor.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril