Cien años de La Catrina

La creación de José Guadalupe Posada, signo de la cultura mexicana.

Néstor Damián Ortega, autor AutorNéstor Damián Ortega Seguidores: 414

Ilustración principal del artículo Cien años de La Catrina

¿Qué me pasa, que el ruido más leve me hiela de espanto?...
¿Qué manos son estas? ¡Ah!... Me arrancan los ojos…
¿Podría todo el gran océano de Neptuno lavar esta sangre de mis manos?
¡No! ¡Serían mis manos las que teñirán el tumultuoso mar, convirtiendo lo verde en rojo púrpura!

Macbeth, tras asesinar al Rey de Escocia. La tragedia de Macbeth, de William Shakespeare, Acto Segundo, Escena II1

La celebración del día de muertos en México siempre ha estado enmarcada por la tradición, el colorido, el misticismo y lo ancestral del pueblo mexicano y su vínculo con la muerte. Inconcebible es separar a José Guadalupe Posada de ello; aguascalentense, dibujante, grabador, litógrafo y caricaturista político, nacido en el legendario Barrio de San Marcos en 1852.

Posada, un obrero de la imagen gráfica popular, con su buril de acero filoso y desafiante, no imaginaría que su obra, la mayoría por encargo, se convertiría en una galería excepcional de iconos para la imaginación visual y colectiva de los mexicanos. Posada surcó un camino que andarían los grandes artistas y diseñadores gráficos de este país, donde su figura se agiganta en la gráfica popular trascendiendo al arte del siglo XX. Como comentara Jean Charlot, «Sin comparaciones absurdas, México tiene en Posada un representante en el grabado universal».

Diego Rivera lo consideró el prototipo de artista del pueblo y su defensor más aguerrido. Fue el diseñador gráfico por excelencia de principios del siglo pasado. Trabajó varias técnicas gráficas, interpretó el mensaje social, la voz del pueblo y comunicó su mensaje; hosco, cruel satírico y despiadado, humorístico a veces. Fue el guerrillero de hojas volantes y heroicos periódicos de oposición. Lo hizo en cualquier soporte gráfico, en cancioneros, novenarios, naipes, cuentos, carteles de toros, de teatro, de circo, en revistas, anuncios y planas de periódicos. Posada fue el «diseñador gráfico» que antecede todo, que con su pericia en el manejo del blanco y negro, nos estampó la dulce amargura y nos heredó La Catrina.

Primera aparición de La Catrina en 1913.
«La Calavera Garbancera», grabado en metal (1913). «Garbancera» es la palabra con que se conocía entonces a las personas que vendían Garbanza que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.

A partir de aquí La Catrina acompaña el imaginario popular del mexicano y su relación estrecha con la muerte y la memoria de los fieles difuntos, arraiga la identidad que da sentido a nuestra cultura, convirtiéndose así en el símbolo popular de la muerte en México. Aparece en 1913 editada y publicada por Antonio Venegas Arroyo con el título: «Las que hoy son empolvadas Garbanceras pararán en deformes calaveras», Diego Rivera la bautizaría años después en el mural «Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central».

Posada respondió a su aguda visión política originada en la corrupción del Gobierno, a la hipocresía de los dominantes y cobijó los sufrimientos de los marginados. Este legado ideológico traducido excepcionalmente a la gráfica se ha perdido, lo han perdido, lo han anulado, convirtiendo a Posada y su Catrina en mero consumo comercial, en la personificación del turismo light, en cultura descafeinada, explotándolo mercenariamente en adornos para fiestas locales y agasajar con gráficos extravagantes y llamativos a los visitantes. Convertida en moda, en souvenir, en objeto de consumo masivo sin carácter ideológico, ni histórico, mucho menos político o social. Es mercancía impresa en playeritas, carteras, espectaculares, bolsos, encendedores y hasta peines, lejos de los idearios de su creador.

En estos últimos años la obra del genio grabador se ve con otros ojos, los huesos, los craneos, las calaveras danzantes se observan diferente. «Contemplar la sangre en forma reiterada puede convertir la muerte en una forma de costumbre», como escribe Juan Villoro en su ensayo Advertencia para la mirada de la revista Proceso.

Hace poco se han cumplido 100 años desde que, en su taller de La Merced en la Ciudad de Mexico, Posada creara La Catrina. Eran tiempos de la Revolucion Mexicana —uno de los periodos más sangrientos de la historia de México—. El genio no creo un culto a la muerte, sino a la vida, dualidad propia de la existencia: aunque sus personajes son cadavéricos, descarnados, su aspecto es amable, alegre, colorido. La esperanza no nace de ignorar la realidad, si no del deseo de superarla.

Estampa de Revolucionario. Posada retrata a los grandes caudillos mexicanos Emiliano Zapata y Francisco Villa, sus tropas, el grado violento y liberador de la Revolución Mexicana.
Grabado en metal sobre Posada (1852-1913). Desde el estallido de la Revolución mexicana de 1910 hasta su muerte en el año de 1913, trabajó incansablemente en la prensa dirigida a los trabajadores y retrato uno de los periodos mas sangrientos de la historia de México.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
51
Votos:
122

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Parte del titulo y  entrada de referencia a W. Shakespeare tomado de la Revista Proceso en su edición especial «El Sexenio de la Muerte, memoria grafica del horror» publicada en Octubre de 2012.
Código QR de acceso al artículo Cien años de La Catrina

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 21/02/2013

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Carla Santana
14
Feb. 2013

La garbancera es una verdadera representación de la gente que quiere aparentar lo que no es y si a principos del siglo XX ya se daba ese fenomeno, que podemos esperar de hoy en estos tiempos. Posada se volveria a morir.

Me he dedicado por muchos años al estudio de la obra de Posada y hay muchas otras cosas que bien valia la pena transmitir.

0
Retrato de Edgardo Duarte
0
Feb. 2013

Carla, de acuerdo a lo mencionado, sería sumamente interesante conocer más acerca de Posada y su obra. Tiene alguna recomendación de lectura? O podría usted compartir algo de su estudio? Su obra resulta para mí de lo más simbólico e icónico de Mexico. Y disfruto de su influencia en toda Latinoamerica, especialmente en la ilustración contemporánea. Saludos!

1
Retrato de Carla Santana
14
Feb. 2013

Edgardo, espero pronto poder compartir por este medio un articulo que estoy en espera de que FOROALFA, lo publique, en donde hablo del grabador de finales de siglo XIX y principios del XX, más importante de latinoamerica: José Guadalupe Posada.

0
Responder
Retrato de Diego Ordoñez
13
Feb. 2013

Genial saber la procedencia de las calaveras alegres. Siempre pensé que era culturalmente mucho más antigüa la tradición del día de los muertos con esas imágenes.

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Feb. 2013

Diego, la celebración del día de muertos es culturalmente muchisimo más antigua, lo que sucedió, como el artículo lo dice, es que los mexicanos hemos injertado la gráfica del maestro Posada a nuestro acervo visual popular y donde más ha encontrado refugio, por razones obvias, es en la ornamentación y decoración del día de muertos. Saludos.

1
Retrato de Diego Ordoñez
13
Feb. 2013

Eso lo entiendo. Lo que pensé es que las calaveras alegres tenían mucho más tiempo en la cultura mexicana que 100 años. Una producción mexicana que me encanta en donde se menciona dicha día es «La leyenda de la Nahuala», ambientada en Puebla, y la cual recomiendo por la trama, línea gráfica y por lo entretenida.

0
Responder
Retrato de Roger Arauz
0
Feb. 2013

aunque no se mucho de la cultura mexicana ,esto me confirmo mi forma de entender el msj de las katrinas porque siempre capte la reprecion que queria trasmitir este excepcional José Guadalupe Posada caricaturista.

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Feb. 2013

Catrinas

1
Responder
Retrato de Karina Rojas
0
Feb. 2013

Excelente artículo, solo quiero recalcar que a las personas de Aguascalientes se les llama hidrocálidos, no aguascalentense...

0
Retrato de Arianna Castelli
0
Feb. 2013

karina, con todo respeto si tienes alguna duda de cual es el gentilicio correcto utilizado para la gente de Aguascalientes te recomiendo el libro minucias del lenguaje de José G. Moreno de Alba, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. En el cual da una mejor explicación acerca de esta palabra y su origen. y para terminar sólo comento que no esta mal dicho aguascalentense. Saludos!

0
Responder
Retrato de Dinero Ramirez
0
Nov. 2020

Buen día Néstor, la nota me parece muy completa y en lo personal el hablar de la muerte en México es algo súper importante, ya que aquí tiene un fondo espiritual y que al verlo en otro lado de mundo nos hace sentir especial, me parece que la cultura mexicana es muy rica y el hecho de que le saques provecho a esto y compartas tus conocimientos en este pequeño espacio, hace interesante el adentrarnos en cada uno de estos temas, felicidades, excelente nota.

0
Retrato de Vale Conti
0
Vale Conti
May. 2015

Yo estoy estudiando esto ahora, me sirvió un montón, muchas gracias. Esta muy bien redactado

0
Retrato de Maria Paula Valarezo
3
Dic. 2013

Me parece muy interesante. Este año en Halloween pude ver a muchas personas disfrazadas de La Catrina, con maquillajes que simulaba su esqueleto. Sinemabrago muchos puede que ni sepan quien es. Pero lo verdaderamente interesante es como este icono mexicano ha traspasado fronteras y generaciones hasta el día de hoy, verdaderamente increíble.

0
Retrato de Ross Rodriguez
0
Ross Rodriguez
Oct. 2013

Es de suma importancia que no se pierdan las tradiciones en este tan cambiante México,

muy buen artículo. Gracias por todo su aporte.

0
Retrato de Maria Alejandra Luckie García
0
Oct. 2013

Excelente el artículo acerca del maestro José Guadalupe Posada, aunque cabe mencionar, que no hay que dejar atrás el nombre de quien fuera su maestro: Manuel Manilla. Este último, contribuyó de manera significativa al desarrollo creativo de su imagineria "calavérica", así como le fomento el gusto por el grabado, enseñandole diversas técnicas como el zinc (aguafuerte o zincografía), que fue de los más implementados por Posada para la realización de sus grabados. En este caso se aplica: " el alumno superó al maestro".

0
Retrato de Miriam Aguilar Hernandez
0
Jun. 2013

Es verdaderamente esplendida la manera de comunicar el mensaje a través de un grafico. Gracias por el articulo. Trascendental el trabajo del maestro Jose G.Posada.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio