Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Concepción
Chile

Rodrigo Lara é designer industrial, profissional, com experiência de 16 anos. Reside em Concepción (Concepción), Chile. Tem interesse em Design Audiovisual, Design Industrial, Design Web, Marketing, Branding, Tecnologia. Rodrigo está no FOROALFA desde 2011.


Seguidores:
2
Votos:
17
Opiniões:
10

Mais informação sobre Rodrigo Lara

Freelance

Atividade recente de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara
2

Abr. 2012 Minha opinião no artigo Joyería ¿necesidad o lujo?Joyería ¿necesidad o lujo?

En la cultura Mapuche de Chile y Argentina el uso de la plata es tardío y aprendido por los españoles. Su «joyería» es altamente simbólica, ritual y se utilizaba en ceremonias. La función de ésta recae en el punto 4 de la pirámide de las necesidades por cuanto todos sus elementos sonoros como cascabeles y campanas ayudaban a mantener alejados a los «malos espíritus». Esta situación se extrapola a muchas culturas, pero ahora el carácter ornamental opera por sobre aquellos elementos que originaron el uso de la joyería.

Rodrigo Lara
2

Abr. 2012 Minha resposta no diálogo iniciado por Ana María AristizabalAna María Aristizabal no artigo Diseño de experiencia hospitalariaDiseño de experiencia hospitalaria

Ana María, lo de diseccionar es para comprender al acto en sí y no aceptarlo per se. A través del diseño de experiencia Ud. verá que puede intervenir en cualquier etapa, pudiendo incluso diseñar la presentación o la comida en sí, pasando por los cubiertos, platos, generar un entorno y finalmente todo aquello que implique al acto contextualizado que ha elegido. Imagine comer determinado plato o alimento sentada en un cojín sobre suelo y luego en una silla. Ahora el mismo ejercicio pero con y sin cubiertos. Notará que pequeños cambios varían bastante la experiencia.

Rodrigo Lara
2

Mar. 2012 Minha resposta no diálogo iniciado por Ana María AristizabalAna María Aristizabal no artigo Diseño de experiencia hospitalariaDiseño de experiencia hospitalaria

Muchas gracias por sus palabras, Ana María. Antes de todo creo que Ud. debiera situar el contexto de donde quiere comer. Un buen restaurant se ocupa mucho de ello y corresponde a una buena parte de la experiencia. Le sugiero «diseccione» todo el acto de comer, comprendiendo elementos culinarios ( presentación de los alimentos, distintas formas de preparación)/objetuales (contenedores, platos, servicios)/rituales(orden de los platos, etc) situados en un contexto inclusive cultural que completa la experiencia para finalmente llegar a saber y entender qué es lo que disfrutamos y porqué.

Rodrigo Lara
2

Mar. 2012 Publicou o artigo:

Rodrigo Lara
2

Mar. 2012 Minha resposta no diálogo iniciado por Martín Andrés AbalosMartín Andrés Abalos no artigo Los países y las ciudades no son marcasLos países y las ciudades no son marcas

De nada, por ahí gasté mas teclado del que correspondía. Siendo riguroso con la palabra, la espontaneidad en el diseño es un caso aparte. Diseñar algo espontáneo? quizás corresponde más a una expresión artística y puede ser que por ello el arte es tan identificatorio de una cultura por sobre una iniciativa de rescate.

Rodrigo Lara
2

El enunciado plantea lo que vendría siendo una pequeña declaración de principios en la manera que cada uno aborda el diseño. Para mi, contando con la herramienta del diseño, debo ser capaz de resolver problemas con el diseño independiente de la naturaleza de éstos. Mirar a través del prisma del diseño nos da la ventaja y flexibilidad necesaria para encontrar soluciones adecuadas dentro de un espectro más amplio.

Rodrigo Lara
2

Mar. 2012 Minha resposta no diálogo iniciado por Patricio YoungPatricio Young no artigo Los países y las ciudades no son marcasLos países y las ciudades no son marcas

La identidad, al igual que una marca, es objeto de constante cambio. El problema es que el place branding tiende a generalizar ciertos aspectos por ser más vendibles (o entendibles) por sobre la riqueza cultural que atiende a un cúmulo social heterogéneo.

Rodrigo Lara
2

Mar. 2012 Minha resposta no diálogo iniciado por Martín Andrés AbalosMartín Andrés Abalos no artigo Los países y las ciudades no son marcasLos países y las ciudades no son marcas

Martin, creo que el autor se refiere con «identidades espontáneas» a que no deben ser resumidas y forzadas como muchas veces sucede con el place branding. Se diseña sobre la base del rescate socio-cultural del lugar en cuestión, no de inventar un cuento donde una porción es veraz y la otra se entiende porque simplemente vende mejor y responde más al cómo queremos vernos (o vendernos) que verdaderamente al cómo somos.

Rodrigo Lara
2

Jan. 2012 Minha opinião no artigo ¿Quién dijo que lo simple no es bueno?¿Quién dijo que lo simple no es bueno?

El tropicalismo no es exclusivo de Brasil, sino de muchos clientes a los cuales les gusta poner su última e ignorante palabra sobre el trabajo del otro, con no menos derecho por cierto, pero es ahí donde el diseñador debe saber equilibrar ambas opiniones en una propuesta que satisfaga ambas partes.

En muchos casos el diseñador deberá tomar el rol de educador para hacer ver al cliente el porqué ciertas decisiones que pudieran parecer antojadizas son en realidad códigos bien fundados que se manejan a la hora de comunicar.

São 2 seguidores de Rodrigo Lara

Logotipo de FOROALFA
FOROALFA Dez. 2012
Retrato de Paulina Novoa G
Paulina Novoa G Mar. 2012

Próximos seminários on-line

Cursos de atualização para se especializar com os melhores

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio