Ricardo Sosa

Ricardo Sosa

Auckland
Nova Zelândia

Ricardo Sosa é designer industrial, docente, com experiência de 30 anos. Reside em Auckland (Auckland), Nova Zelândia. É especialista em Design Computing. Dá aulas em Auckland University of Technology. Tem interesse em Design Industrial, Tecnologia, Educação. Ricardo está no FOROALFA desde 2008.


Seguidores:
2
Votos:
4
Opiniões:
13

Mais informação sobre Ricardo Sosa

PhD in Design Computing, University of Sydney Australia 2005

 

 

 

Atividade recente de Ricardo Sosa

Ricardo Sosa
2

Abr. 2015 Minha resposta no diálogo iniciado por Jorge MontanaJorge Montana no artigo Panorama de la construcción de la teoría del diseñoPanorama de la construcción de la teoría del diseño

Montana, premio "Cavernícola del Diseño" del año por tu comentario. Así mismo para qué estudiar la química, la historia y la antropología de los alimentos, siendo tan delicioso comer? Que ganas de complicar y matar la magia de un buen mole oaxaqueño!

Pero que tristeza ver el nivel de comentarios a este tipo de artículos, por algo entré alguna vez a foroalfa hace seis años y desde entonces no lo hacía. A ver si en 2021 ya se elevó el nivel de discusión y podemos comenzar a tener discusiones serias sobre el estudio del diseño, o si siguen dominando los "Pol Pots" del diseño (solo les falta quemar libros y linchar a quienes se atreven a hacer planteamientos intelectuales).

Por cierto, la diferencia "hacer vs. pensar" es un engaño. Quienes creen que "ejercer" la profesión es mejor o acaso distinto a "estudiarla" nunca aprendieron a diseñar. No hay diseño sin reflexión, no hay práctica sin teoría, no hay profesión sin disciplina. Sigan con sus revistas con fotitos.

Ricardo Sosa
2

Abr. 2011 Minha opinião no artigo El futuro del diseño industrialEl futuro del diseño industrial

Este autor argumenta en el cuarto párrafo: «En las escuelas de diseño..». ¿Qué escuelas?

Luego dice: «al revisar los programas académicos de algunas universidades en Argentina, Chile, Colombia, México y España entre otros, nos encontramos con..». ¿Cuáles programas académicos, de qué Universidades?

Antes que otra cosa, este tipo de artículos necesitan mayor seriedad. No se pueden discutir generalizaciones absurdas. ¿Cómo debatir ante estas afirmaciones sin fundamento ni precisión alguna?

Ricardo Sosa
2

Jun. 2010 Minha opinião no artigo Para qué sirve investigar en diseñoPara qué sirve investigar en diseño

Sheila, bien planteado el debate. Solo para aclarar ya que veo muchos comentarios que se nota que no han entendido la diferencia entre la «i» y la «I». Propongo usar el término «indagar» para el proceso de búsqueda e 'insights' durante el proceso de diseño. Sea explícita o implícita (la cuestión con el ponente), este es un proceso y como tal no es ni 'bueno' ni 'malo', es solamente una herramienta y depende como se maneje. Por otro lado está la investigación del/desde/con diseño como fuente de teorización. Tema de otro debate: la práctica reflexiva como fuente de conocimientos...

Ricardo Sosa
2

Queda abierto... ¿cuál debate? ¿El debate es si TODAS las carreras de diseño preparan bien a TODOS sus estudiantes? Vaya...

La segunda parte sería útil si la vemos como «¿Cuáles son las virtudes y defectos de la educación actual del diseño?«

Defectos:

- estructuras curriculares heredadas de la Bauhaus, obsoletas

- profesores no actualizados, no practicantes, no investigadores

- oferta de licenciaturas sin posgrados asociados

- materias e infraestructura adecuada para 1960

- culto al diseño Europeo ignorando la realidad local

- nulo o escaso compromiso con su contexto (industria, ONGs...)

Ricardo Sosa
2

Mar. 2010 Minha opinião no artigo ¿Existe la «teoría del diseño»?¿Existe la «teoría del diseño»?

Estimado Edgardo López: La respuesta es: «En las (buenas) universidades, sobre todo en los (buenos) posgrados». Ahí es (sobre todo) donde encuentras las teorías del diseño...

Ricardo Sosa
2

Pregunta: ¿El hecho de ser creativos significa que entendemos la creatividad y que podemos enseñarla?

Ricardo Sosa
2

Mar. 2010 Minha opinião no artigo ¿El diseño es arte?¿El diseño es arte?

No, el diseño no es arte. Siguiente debate.

Ricardo Sosa
2

La NASAD dice: «Teachers of any studio subject normally are or have been deeply involved as practicing artists or designers in the particular disciplines or specializations they are teaching«

Ricardo Sosa
2

Es fundamental que el docente se mantenga siempre activo, ya sea en el ejercicio profesional o bien en la investigación, desarrollo, emprendimiento. De otra manera se muere intelectualmente.

São 2 seguidores de Ricardo Sosa

Próximos seminários on-line

Cursos de atualização para se especializar com os melhores

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril