Alicante
Espanha
Designer gráfica, profissional, docente, com experiência de 19 anos. Reside em Alicante (Alicante), Espanha. É especialista em Diseño gráfico sostenible. Trabalha em Hoy es el Día. Dá aulas em Hoy es el Día. Tem interesse em Design Grafico, Publicidade, Urbanismo, Comunicação, Branding. Mari Carmen ingressou no FOROALFA em 2010.
Convencida del valor social del diseño y la responsabilidad de los creativos en el diseño de un mundo mejor, en enero de 2013 fundé el estudio de diseño gráfico Hoy es el Día, un estudio de diseño gráfico responsable, comprometido y sostenible.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Bellas Artes de Cuenca (España) en 2011, tras cursar la Carrera Superior en Digital Media en Trazos School of Arts, Madrid (España), en 2006.
Desde 2008 a 2011 he colaborado en el Centro de investigación de la imagen (CIDI) y en el Museo Internacional de Electrografía Centro de Innovación de Arte y Nuevas Tecnologías (MIDECIANT) ambos pertenecientes a la Universidad de Castilla-La Mancha como investigadora.
Finalicé mi licenciatura con la presentación del primer proyecto sobre publicidad puramente teórico de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, calificado con Matrícula de Honor, “Outdoor Advertising. La colonización publicitaria del espacio público”. Desde entonces colaboro en diversas publicaciones sobre arte y diseño, al tiempo que continúo mi labor investigadora en torno a la publicidad en el espacio público, la comunicación responsable y el diseño sostenible.
Al mismo tiempo, he desarrollado mi carrera profesional como diseñadora gráfica desde 2006, habiendo trabajado, entre otros, para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Madrid, España), Universidad de Castilla-La Mancha (Cuenca, España), Studio Gortazar (Londres, Reino Unido) y Adsalsa (Alcoy, España), Small, Where Brands Grow (Alicante), hasta mi actual puesto como fundadora y directora creativa en Hoy es el día (Alicante, España)
Mar. 2014 Minha resposta no diálogo iniciado por Néstor Damián Ortega no artigo Eco-feedback
Gracias Nestor Damian. Es un placer aportar un granito de arena en la consecución de un diseño más sostenible, responsable y comprometido.
Mar. 2014 Minha resposta no diálogo iniciado por Camila Yanez Robayo no artigo Eco-feedback
Por supuesto. Si no somos honestos, aplicando estos principios de sostenibilidad en nuestra propia vida y nuestra gestión de los proyectos de diseño, no lograremos avanzar. Gracias Camila por tu opinión.
Dez. 2013 Minha resposta no diálogo iniciado por Melissa Mejia no artigo Eco-feedback
Por supuesto Melissa, esto no debe ser una corriente aislada, sino convertirse en una metodología general para realizar nuestro trabajo como diseñadores. Y por supuesto, debemos predicar con el ejemplo, por eso escribí en su día "El diseño sostenible empieza en ti" Enlace
Dez. 2013 Minha resposta no diálogo iniciado por Maria Paula Valarezo no artigo Eco-feedback
Muchas gracias Paula, me alegra que mis artículos sirvan para alentar a tener en cuenta términos responsables en el trabajo de los diseñadores. Si lo aplicas en algún ejemplo, me encantará verlo :)
Dez. 2013 Minha resposta no diálogo iniciado por Emilie Bibliowicz no artigo Eco-feedback
Totalmente de acuerdo Emilie. Gracias por tu comentario.
Dez. 2013 Minha resposta no diálogo iniciado por Karla Daniela Paredes no artigo Eco-feedback
Gracias a ti por tu comentario Karla. Ojalá este tipo de acciones no queden en una anécdota y todos juntos, como sector, consigamos incluir la responsabilidad social, económica y medioambiental en nuestros proyectos sin distinción.
Dez. 2013 Minha resposta no diálogo iniciado por Luis Javier García Rodríguez no artigo Eco-feedback
Claro Luis Javier. Se critica mucho la posibilidad de enviar mensajes subliminales a las audiencias, pero ¿por qué no utilizarlo para conseguir comportamientos responsables? Queda mucho por hacer, pero puede ser una gran vía de estudio. ¡Gracias por tu comentario!
Dez. 2013 Minha resposta no diálogo iniciado por Aleyta Sosa no artigo Eco-feedback
Exacto, está en nuestra mano, y conocer estos ejemplos nos puede ayudar en futuros proyectos para poder conseguir alcanzar hábitos positivos. Gracias por tu comentario Aleyta.
Dez. 2013 Minha resposta no diálogo iniciado por Rodolfo Álvarez no artigo Eco-feedback
La aportación de nuestra propia visión ética depende de nosotros mismos. Ser responsables con lo que hacemos, como lo hacemos y los clientes para los que lo hacemos es el mejor comienzo. Establecer pautas responsables en nuestra metodología es el camino. Y por supuesto, que lo que no debemos hacer es quedarnos quietos. Nuestra labor como diseñadores también es proponer, no solo contentar a los clientes.
Dez. 2013 Minha resposta no diálogo iniciado por Adriana Cedeno no artigo Eco-feedback
Gracias Adriana por tu comentario y por leer el artículo. Estoy segura de que poco a poco este tipo de metodologías calarán al menos en una parte del sector y se podrán alcanzar grandes cambios :)