Bogotá
Distrito Capital
Colômbia
Designer gráfico, profissional, docente, com experiência de 20 anos. Reside em Bogotá (Distrito Capital), Colômbia. É especialista em Docencia en diseño. Trabalha em Secretaría de Educación de Bogotá. Dá aulas em Corporacion escuela de artes y letras. Tem interesse em Arquitetura, Design Audiovisual, Relações Publicas, Design Grafico, Design Industrial, Design Web, Publicidade, Comunicação, Ilustração, Marketing, Branding, Tecnologia, Motion Graphics, Arte, Educação. Juan Carlos ingressou no FOROALFA em 2006.
Interés por indagar en temas relacionados con la visualización de datos, la semiótica y las relaciones inter y transdisciplinares del diseño con diversos campos del conocimiento. Habilidad en la docencia, dirección, coordinación y producción de proyectos curriculares, pedagógicos y profesionales en áreas como síntesis gráfica, diagramación, metodología del diseño de interfaces, infografía, señalética, comunicación visual y metodología para la investigación en diseño.
Blog 1: http://technomante.blogspot.com
Blog 2: http://disenodeinformacion.blogspot.com
http://fractalboydesign.260mb.org/
Jun. 2013 Comecei a seguir:
Ago. 2012 Gosto o artigo:
Ago. 2012 Gosto o artigo:
Ago. 2012 Gosto o artigo:
Jan. 2012 Gosto o artigo:
Fev. 2011 Gosto o artigo:
Fev. 2010 Minha opinião no artigo ¿Existe la «teoría del diseño»?
Me atrevería a decir que no existe una teoría como tal del diseño. No obstante, ha habido valientes intentos que van en contra de todos aquellos que consideran al diseño como algo que se establece y se fundamenta únicamente con la práctica y, en el mejor de los casos, con una reflexión somera del ejercicio práctico. Precisamente ese prejuicio ha hecho que los procesos de investigación, cuestionamiento profundo y la generación de propuestas teóricas enmarcadas dentro del mismo quehacer del diseño se vean empañadas y obstaculizadas. Pensar, investigar y cuestionar el diseño tamién es diseñar.
Fev. 2010 Minha opinião no artigo El docente de diseño ¿debe tener experiencia profesional?
Siempre he tenido la impresión de que precisamente nuestra fascinación por la praxis por sobre la teoría ha hecho que nos vean y nos veamos esencialmente como «hacedores», y que el diseño se perciba más como un oficio que como una profesión en su acepción más completa. Nos quejamos de ello constantemente pero cuando nos enfrentamos a este tipo de debates sale a relucir la razón de fondo. Quizás se debería preguntar hasta qué punto la docencia (y la producción teórica) puede llegar a ser en sí misma una «práctica» válida e igual de importante para el diseño como lo que entendemos como «praxis».