Santiago
Chile
Agência/Estudo com experiência de 38 anos. Esta organização está relacionada com Design Grafico, Design Web, Publicidade, Comunicação, Ilustração, Marketing, Branding. José Neira Délano ingressou no FOROALFA em 2007.
Recibió el grado de MFA (Masters in Fine Arts —Graphic Design) de Yale University (EE.UU.) en 1987 donde estudia con Paul Rand, Armin Hofmann, Wolfgang Weingart, Mathew Carter, Richard Wurman, Shigeo Fukuda, entre otros. Recibió el grado de BFA (Bachelor in Fine Arts —Graphic Design) de SUNY College at Purchase, NY, en 1984. En 1986 cursó el programa de verano en diseño gráfico de Yale/Kunstgewerbeschule (Basilea) en Brissago, Suiza.
Retorna a Chile en 1991, luego de trabajar cuatro años en la oficina 212 Asociates, Nueva York para iniciar su práctica independiente (TesisDG) y la docencia.
Entre 2007 y 2009 fue director de la Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello en Santiago. Sus trabajos han sido nominados en tres oportunidades a los Premios Altazor (Chile) y publicados en Latin American Graphic Design, (Taschen). Hoy dirige proyectos de branding, diseño editorial, packaging, marketing y publicidad.
Abr. 2011 Minha opinião no artigo ¿Diseño al servicio del capitalismo?
Cecilia, muy lúcidos tus tus comentarios. Es bueno recordar que el diseño gráfico es un medio, no una meta; es un lenguaje, no el contenido (aunque ya no es tan fácil distinguir). Muy valiosos también los comentarios de M. Alejandra A., Javier R. y Gabriel M. M. en términos de debatir agudamente las ideas de Sibilia. Y recordar también que Saussure y Pierce, hace 100 años, nos dieron las claves para entender cómo funcionan las sociedades y seres humanos (semiótica). Nadie se viste inocentemente, decía R. Barthes.
Abr. 2011 Gosto o artigo:
Fev. 2011 Gosto o artigo:
Jun. 2010 Minha opinião no artigo ¿Qué hacer para aumentar el valor del diseño?
El problema está en los genes y la economía. Diseñadores no tenemos y no nacemos con las habilidades para llevar negocios y cobrar. A esto se suma el poco valor que se le asigna al campo en general, especialmente en Latinoamérica. La solución está en el diseñador; es su responsabilidad hacerse de las herramientas para cobrar bien. El problema es durísimo; nuestro tiempo está puesto en diseñar.