Felipe Ibáñez Frocham

Felipe Ibáñez Frocham

Barcelona
Espanha

Felipe Ibáñez Frocham é designer gráfico, profissional, docente, com experiência de 31 anos. Reside em Barcelona (Barcelona), Espanha. É especialista em Editorial, transmedia e imagen corporativa. Trabalha em IbanezDesign. Dá aulas em Universidad de Buenos Aires. Tem interesse em Design Audiovisual, Design de Indumentaria, Design Grafico, Publicidade, Comunicação, Paisagismo, Branding, Design de Moda, Educação, Fotografia. Felipe está no FOROALFA desde 2007.


Seguidores:
64
Votos:
197
Opiniões:
16

Mais informação sobre Felipe Ibáñez Frocham

Felipe Ibáñez ha nacido en Argentina en 1973. Es Diseñador Gráfico y ha trabajado como productor transmedia, director de teatro-circo-danza-multimedia, autor, dramaturgo, docente y editor.

Con un extensa e intensa experiencia a partir de 1993 en varios países, trabajando desde Barcelona, Buenos Aires, Berlín y París. Realizando proyectos relevantes también en otras ciudades de Europa y América.

Graduado en Diseño Gráfico en la FADU (Universidad de Buenos Aires), donde también ha sido docente de Diseño Gráfico (Wolkowicz) y Tipografía (Goldfarb). También ha sido profesor director de postgrado en la primera academia de moda española LCI Barcelona y ha sido invitado a dictar conferencias (workshops y seminarios) en numerosas universidades de Europa y Latinoamérica.

Es autor de artículos profesionales y educativos publicados en revistas de Argentina, España, Italia, Francia, México, Chile y Colombia, así como reflexiones sobre diseño y cultura, algunas de ellas compiladas en su primer libro “LIBRO (Reflexiones paratextuales sobre cultura, comunicación y diseño)” primer título de Wolkowicz Editores (Editorial dirigida por Daniel Wolkowicz) prologado por el gran maestro Yves Zimmermann.

En Argentina ha diseñado para el Fondo Mundial de Medio Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización de los Estados Americanos, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Comisión Regional del Río Bermejo, el periódico Página/12, las revistas Página/30, STF y El Amante, entre otros. También ha sido director editorial de la revista STF (editada por Hernán Berdichesky y Gustavo Stecher) y de otras ediciones.

En Europa ha diseñado proyectos de diseño gráfico y comunicación para un gran número de PyMes (españolas y europeas), para marcas de moda independientes, para el Ajuntament de Barcelona, Wyatt Wilkie (gran luthier canadiense), Det Nye Teateret (teatro noruego), Compagnie D’énergie Électrique (Teatro-Circo), Tela Magazine, Fashion Freak, La Biblia de la Moda, Puma, Marithé + François Girbaud, Théâtre-Circule (Escuela de Circo de Ginebra), P. Flaherty Irish Pubs, Pitti Arte Milán-Barcelona, Producciones Vikingas, Ibiza Come With Us, entre muchos otros.

Su perfil de comunicador es tan extenso y versátil que abarca ámbitos diversos de la comunicación convencional (diseño gráfico, editorial, fotográfico, secuencial, multimedia, etc.) como de nuevos medios e innovación (creación de medios vanguardistas como la mítica Revista Come o la reina de las raras, Tela Magazine). Pero también la utilización y reinterpretación de otras técnicas en función de la comunicación, como el teatro, el circo, el video, la literatura o el diseño de Eventos de Comunicación (con Fashion Freak Festival, por ejemplo).

Su experiencia se extiende en diversas áreas en las que ha realizado un exitoso e interesante trabajo como dramaturgo, director (teatro, circo, fotonovela y video), docente, locutor y conductor de radio (en Argentina y en España), además de productor de múltiples acciones de comunicación y eventos sobre diseño.

Ha creado y diseñado diversos formatos de pasarela innovadores para exhibir el trabajo de numerosos diseñadores y marcas (de indumentaria) independientes.

Las revistas Experimenta (España) y Ottagono (Italia) han publicado reportajes sobre su trabajo como diseñador gráfico y comunicador. Ha sido entrevistado por Canal Cuatro, Televisió de Catalunya, Barcelona Televisió, La Vanguardia, El Periódico, El País, El Mundo, Diario Metro, Diario 20 minutos, Televisió de Hospitalet, Revista Lamono, Revista Go, Revista Calle 20, Revista Barcelona Connect, diario La Nación o Clarín, entre muchos otros medios. Se han publicado 9 logotipos de su autoría en el libro "Marcas & Trademarks" publicado por la editorial Gustavo Gili (Barcelona, 2005) y muchos de sus flyers en la selección "Fly Flyer Fly" editado por la editorial Monsa (Barcelona 2006) además de otras recopilaciones.

Desde 2011 se radica nuevamente en Argentina donde realiza proyectos cinematográficos, de imagen institucional y editoriales. Además de producir las primeras transmisiones en vivo (streaming) por YouTube Live desde Argentina y realizar el primer programa en vivo desde la FADU (UBA) llamado VIVO FADU. Trabaja en un largo proyecto para realizar la película FUTURA (Road Movie) y ha estrenado su largometraje CAPITAL del ROCK.

Como editor desarrolla interesantes proyectos entre los que destaca tanto el libro Tónico Chaves, con el maestro Norberto Chaves, como su segunda colaboración, el libro INADAPTADO de Norberto Chaves, ambos publicados por Wolkowicz Editores en Argentina y Experimenta en España.

Atividade recente de Felipe Ibáñez Frocham

Felipe Ibáñez Frocham
64

Há um ano Publicou o artigo:

Felipe Ibáñez Frocham
64

Há um ano Minha resposta no diálogo iniciado por Andrés FerreroAndrés Ferrero no artigo Ética y estética esqueléticaÉtica y estética esquelética

Muchas gracias, Andrés, por tu observación. Me da algo más en qué pensar.

Y si algún diseñador piensa que es demasiada exigencia la que se nos asigna, tal vez deba renunciar a otras exigencias antes que a la de cuidar de no dañar al prójimo.

Felipe Ibáñez Frocham
64

Há um ano Minha resposta no diálogo iniciado por Néstor Damián OrtegaNéstor Damián Ortega no artigo Ética y estética esqueléticaÉtica y estética esquelética

Muchas gracias por tu mensaje, Néstor.

Luego de mucho tiempo he podido acceder a la opción de respuesta de vuestros mensajes.

Estoy totalmente de acuerdo en que debemos tomar una posición clara frente al sistema cultural y político. Como dices, no resiste la subjetividad. Lo que hace mal, hace mal.

Felipe Ibáñez Frocham
64

Há um ano Minha resposta no diálogo iniciado por Elit Visual S. A. S.Elit Visual S. A. S. no artigo Ética y estética esqueléticaÉtica y estética esquelética

Deberíamos encontrar el antónimo pertinente a este tema para la definición que haces de profesional. Estoy de acuerdo con lo que planteas. Ahora ¿cómo llamarías o calificarías a aquellos profesionales que venden su tiempo, conocimientos y potencial sin importar el mal que puedan provocar en la comunidad?

Tal vez definiéndolos podamos avanzar en una dirección clara, sabiendo lo que no queremos ser.

Felipe Ibáñez Frocham
64

Há um ano Minha resposta no diálogo iniciado por Luis Juárez GarcíaLuis Juárez García no artigo Ética y estética esqueléticaÉtica y estética esquelética

Excelente observación, Luis.

Cuanto más crecemos profesionalmente más fuentes de enriquecimiento encontramos en la práctica del diseño. No solo de pan vive el diseñador, como sintetizas. Al hacer el bien a tu comunidad siempre recibes un rédito. Todos salimos ganando, incluso cuando tuviésemos que rechazar el dinero si se nos ofrece a cambio de provocar un mal.

Felipe Ibáñez Frocham
64

Há um ano Minha resposta no diálogo iniciado por Valentina BgValentina Bg no artigo Ética y estética esqueléticaÉtica y estética esquelética

Hola Valentina, considero que, paradógicamente, cuanto más global se hace nuestra sociedad menos universal parece ser el bien común.

En una mirada particularizante tal vez es difícil encontrar normas éticas universales, pero, si así fuera, podríamos abrir el plano, intentar comprender lo que sí nos compete a todos los seres humanos.

Y ahí, independientemente del contexto, encontraremos una regla básica si nos hacemos la siguiente pregunta ¿lo que me proponen hacer va a perjudicar a alguien de alguna manera en algún sitio? Si la respuesta es sí, quien diseña estaría fallando (a mi entender) no solo como profesional sino como ser humano. Todos podemos fallar, por eso es tan importante interpelarnos ante cada proyecto de comunicación que abordamos.

Hay una respuesta también interesante en el siguiente comentario, que hace Luis Juárez García.

Felipe Ibáñez Frocham
64

Há um ano Gosto a resposta de Daniel WolkowiczDaniel Wolkowicz no diálogo iniciado por Melanie Saavedra en el artículo Encuentro de dos mundosEncuentro de dos mundos

Felipe Ibáñez Frocham
64

Há um ano Gosto o artigo:

Felipe Ibáñez Frocham
64

Há um ano Comecei a seguir:

Felipe Ibáñez Frocham
64

Há um ano Gosto o artigo:

Felipe Ibáñez Frocham segue 5 perfis

Retrato de Daniel Wolkowicz
Daniel Wolkowicz Há um ano
Retrato de André Ricard
André Ricard Fev. 2019
Retrato de Joan Costa
Joan Costa Fev. 2019
Retrato de Norberto Chaves
Norberto Chaves Fev. 2018
Retrato de Yves Zimmermann
Yves Zimmermann Jul. 2017

São 64 seguidores de Felipe Ibáñez Frocham

Retrato de Luciano Cassisi
Luciano Cassisi Há um ano
Retrato de Cristina Angelini
Cristina Angelini Há um ano
Retrato de Mariano Nieva
Mariano Nieva Jan. 2022
Retrato de Alexander Rueda
Alexander Rueda Set. 2021
Retrato de Ana Cantó
Ana Cantó Abr. 2021
Retrato de Gomita Holos
Gomita Holos Jan. 2021
Retrato de Fernando Balderas
Fernando Balderas Jan. 2021
Retrato de Felipe Alfaro
Felipe Alfaro Set. 2020
Retrato de Johanna Revelo
Johanna Revelo Jun. 2020
Retrato de Luis O’hara
Luis O’hara Mai. 2020
Retrato de Giovanna Torrico
Giovanna Torrico Mai. 2020
Retrato de Cass Estrella Muñoz
Cass Estrella Muñoz Nov. 2019
Logotipo de David Guerra
David Guerra Nov. 2019
Retrato de Mauro Ramon
Mauro Ramon Out. 2019
Retrato de Vanessa Quintero Franco
Vanessa Quintero Franco Out. 2019
Retrato de Paola Quiñonez
Paola Quiñonez Set. 2019
Retrato de Ariana Cuasquer
Ariana Cuasquer Set. 2019
Retrato de Pol Saadia
Pol Saadia Set. 2019

Próximos seminários on-line

Cursos de atualização para se especializar com os melhores

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio