Bogotá
DC
Colômbia
Camilo A. Angulo é designer industrial, docente, com experiência de 19 anos. Reside em Bogotá (DC), Colômbia. É especialista em Educación en diseño, Representación y Pensamiento proyectual. Dá aulas em Universidad Jorge Tadeo Lozano. Tem interesse em Design Grafico, Design Industrial, Comunicação, Educação. Camilo A. está no FOROALFA desde 2006.
Doctor en Diseño y Creación. Vinculado con la academia desde el año 2005 como profesor de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia. Es partícipe desde el año 2010 del grupo de investigación -Diseño, Pensamiento, Creación- Colciencias [COL0080293].
Enfocó su experiencia profesional al desarrollo de productos para el hogar, sistema de transporte personal, empaques, diseño de exhibidores para islas comerciales, representación en diseño y lo alternó con consultorías sobre el manejo de identidad corporativa.
Jan. 2020 Minha opinião no artigo El aprendizaje por la imitación
Corto pero Excelente artículo! Obligatoria lectura.
Jan. 2020 Gosto o artigo:
Jan. 2020 Gosto a opinião de Laura Cubillos no artigo Bocetos 4.0 para diseño industrial
Jan. 2020 Minha resposta no diálogo iniciado por Jaime Rodriguez no artigo Bocetos 4.0 para diseño industrial
Estimado profesor Jaime Rodríguez, muchas gracias por compartir su punto de vista, pero me gustaría dar claridad después de leer sus comentarios.
Primero, al situarnos en el contexto del ejercicio proyectual en diseño (Buchanan, 2001; Krippendorff, 2007) que le es propia a nuestros estudiantes de diseño industrial, podemos entender los bocetos como registros semióticos que se constituyen en el principal medio de expresión y representación de sus ideas.
Ahora, el proceso cognitivo de pensamiento-acción que se da a través de los bocetos, en términos generales transita por tres principales etapas: (1) desde un estado inicial indefinido, (2) luego a uno intermedio de construcción de relaciones de conformación y definición de características de una idea, (3) hasta llegar a uno final que es prolífico en detalles técnico-productivos. Y hoy día, en cada una de estas etapas podemos encontrar la implementación de mediadores tecnológicos como herramientas de desarrollo de conocimiento (Sandoval Barros, 2011), que contribuyen con el mejoramiento de los procesos pedagógicos y en especial favorecen el aprendizaje autónomo. Pero resulta que estas nuevas posibilidades, a su vez están "desdibujando" los límites de las etapas tradicionales de configuración, modelado, producción y reuso.
Los procesos de bocetación emergentes, se están estudiando como un ejercicio de depuración de ideas que está basada en una serie de toma de decisiones, las cuales están directamente influenciadas por la posibilidad real de transformar una idea en artefactos de diseño reconocibles para prestar un servicio a las personas (Buchanan, 2001) y varias de estas decisiones o selección de alternativas se define por las posibilidades reales de fabricación, desde su misma concepción. Cada vez más, estas faces desde la exploración hasta el prototipado (es más hasta la comprobación con usuario), se encuentran estrechamente interconectadas a nivel de un proceso de espiral que evoluciona la idea hasta llevarla a su mayor potencial. Esto se puede evidenciar cuando ahora tenemos la posibilidad de generar en una misma sesión de trabajo en clase, un prototipo rápido sobre una idea que el estudiante acaba de bocetar, para inmediatamente reformar los detalles desde el dibujo de un nuevo boceto 2.0.
Pero quiero volver a la intensión central del artículo, generar una reflexión sobre los bocetos pensados para nuevas formas de fabricación aditiva (no seriada), los debemos crear desde conceptos como: formas de mayor complejidad geométrica que serían inviables por medio de moldes tradicionales, la posibilidad de características de personalización, los cambios de forma basados en espacios negativos (mínimo uso de material), estructuras de mayor resistencia mecánica y los procesos colaborativos en tiempo real para la toma de decisiones.
Un saludo cordial.
Jan. 2020 Publicou o artigo:
Mai. 2019 Gosto o artigo:
Mai. 2019 Comecei a seguir:
Mar. 2018 Publicou o artigo:
Jun. 2015 Publicou o artigo:
Mai. 2015 Gosto o artigo: