Camilo A. Angulo

Camilo A. Angulo

Bogotá
DC
Colômbia

Camilo A. Angulo é designer industrial, docente, com experiência de 19 anos. Reside em Bogotá (DC), Colômbia. É especialista em Educación en diseño, Representación y Pensamiento proyectual. Dá aulas em Universidad Jorge Tadeo Lozano. Tem interesse em Design Grafico, Design Industrial, Comunicação, Educação. Camilo A. está no FOROALFA desde 2006.


Seguidores:
218
Votos:
633
Opiniões:
21

Mais informação sobre Camilo A. Angulo

Doctor en Diseño y Creación. Vinculado con la academia desde el año 2005 como profesor de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia. Es partícipe desde el año 2010 del grupo de investigación -Diseño, Pensamiento, Creación- Colciencias [COL0080293].

Enfocó su experiencia profesional al desarrollo de productos para el hogar, sistema de transporte personal, empaques, diseño de exhibidores para islas comerciales, representación en diseño y lo alternó con consultorías sobre el manejo de identidad corporativa.

 

Atividade recente de Camilo A. Angulo

Camilo A. Angulo
218

Jan. 2020 Minha opinião no artigo El aprendizaje por la imitaciónEl aprendizaje por la imitación

Corto pero Excelente artículo! Obligatoria lectura.

Camilo A. Angulo
218

Jan. 2020 Gosto o artigo:

Camilo A. Angulo
218

Jan. 2020 Gosto a opinião de Laura CubillosLaura Cubillos no artigo Bocetos 4.0 para diseño industrial Bocetos 4.0 para diseño industrial

Camilo A. Angulo
218

Jan. 2020 Minha resposta no diálogo iniciado por Jaime RodriguezJaime Rodriguez no artigo Bocetos 4.0 para diseño industrial Bocetos 4.0 para diseño industrial

Estimado profesor Jaime Rodríguez, muchas gracias por compartir su punto de vista, pero me gustaría dar claridad después de leer sus comentarios.

Primero, al situarnos en el contexto del ejercicio proyectual en diseño (Buchanan, 2001; Krippendorff, 2007) que le es propia a nuestros estudiantes de diseño industrial, podemos entender los bocetos como registros semióticos que se constituyen en el principal medio de expresión y representación de sus ideas.

Ahora, el proceso cognitivo de pensamiento-acción que se da a través de los bocetos, en términos generales transita por tres principales etapas: (1) desde un estado inicial indefinido, (2) luego a uno intermedio de construcción de relaciones de conformación y definición de características de una idea, (3) hasta llegar a uno final que es prolífico en detalles técnico-productivos. Y hoy día, en cada una de estas etapas podemos encontrar la implementación de mediadores tecnológicos como herramientas de desarrollo de conocimiento (Sandoval Barros, 2011), que contribuyen con el mejoramiento de los procesos pedagógicos y en especial favorecen el aprendizaje autónomo. Pero resulta que estas nuevas posibilidades, a su vez están "desdibujando" los límites de las etapas tradicionales de configuración, modelado, producción y reuso.

Los procesos de bocetación emergentes, se están estudiando como un ejercicio de depuración de ideas que está basada en una serie de toma de decisiones, las cuales están directamente influenciadas por la posibilidad real de transformar una idea en artefactos de diseño reconocibles para prestar un servicio a las personas (Buchanan, 2001) y varias de estas decisiones o selección de alternativas se define por las posibilidades reales de fabricación, desde su misma concepción. Cada vez más, estas faces desde la exploración hasta el prototipado (es más hasta la comprobación con usuario), se encuentran estrechamente interconectadas a nivel de un proceso de espiral que evoluciona la idea hasta llevarla a su mayor potencial. Esto se puede evidenciar cuando ahora tenemos la posibilidad de generar en una misma sesión de trabajo en clase, un prototipo rápido sobre una idea que el estudiante acaba de bocetar, para inmediatamente reformar los detalles desde el dibujo de un nuevo boceto 2.0.

Pero quiero volver a la intensión central del artículo, generar una reflexión sobre los bocetos pensados para nuevas formas de fabricación aditiva (no seriada), los debemos crear desde conceptos como: formas de mayor complejidad geométrica que serían inviables por medio de moldes tradicionales, la posibilidad de características de personalización, los cambios de forma basados en espacios negativos (mínimo uso de material), estructuras de mayor resistencia mecánica y los procesos colaborativos en tiempo real para la toma de decisiones.

Un saludo cordial.

Camilo A. Angulo
218

Jan. 2020 Publicou o artigo:

Camilo A. Angulo
218

Mai. 2019 Comecei a seguir:

Camilo A. Angulo
218

Jun. 2015 Publicou o artigo:

Camilo A. Angulo
218

Mai. 2015 Gosto o artigo:

Camilo A. Angulo segue 6 perfis

São 218 seguidores de Camilo A. Angulo

Retrato de Maria J Vacca
Maria J Vacca Fev. 2021
Logotipo de Jorge Camacho
Jorge Camacho Jan. 2021
Retrato de Joni Mendoza
Joni Mendoza Ago. 2020
Retrato de Ernesto Vidal
Ernesto Vidal Jul. 2020
Retrato de Daniela Rodriguez
Daniela Rodriguez Jun. 2020
Retrato de Juan Esteban Perez
Juan Esteban Perez Abr. 2020
Retrato de Inti Tolosa
Inti Tolosa Mar. 2020
Retrato de Nicolas Ortiz
Nicolas Ortiz Fev. 2020
Retrato de Delfi Encina
Delfi Encina Fev. 2020
Retrato de José Morales
José Morales Jan. 2020
Retrato de Laura Cubillos
Laura Cubillos Jan. 2020
Retrato de Angie Galvis
Angie Galvis Jan. 2020
Retrato de Nicolas Cardenas
Nicolas Cardenas Jan. 2020
Retrato de Paola Quiñonez
Paola Quiñonez Set. 2019

Próximos seminários on-line

Cursos de atualização para se especializar com os melhores

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril