Quito
Pichincha
Ecuador
Graphic designer, professionale, insegnante, con 29 anni di esperienza. Vive a Quito (Pichincha), Ecuador. Si specializza in Branding e Identidad Corporativa. Lavora presso Anima. Insegna in U Casa Grande, U Santa María, ITAE, PUCE, ESPOCH, ESPOL. Si interessa di Architettura, Graphic Design, Comunicazione, Branding. Pablo entra in FOROALFA nel 2006.
Pablo Iturralde, Quito 1971
Diseñador gráfico ecuatoriano con estudios en Quito (Instituto Latinoamericano, Escuela de Diseño) y Montreal, (Institute de Création Artistique et de Recherche en Infographie, ICARI). Ha trabajado como director del estudio Ánima en Quito y Guayaquil desde 1996 y ocasionalmente en equipo con otros diseñadores. Ha sido profesor de diseño en varias universidades del Ecuador y ha ofrecido charlas y talleres prácticos en Ecuador, México, Argentina, Venezuela, Bolivia, República Dominicana y Francia.
Su trabajo ha sido internacionalmente reconocido en varias ocasiones por las bienales de México, Madrid, Bolivia y Ecuador, la Fête du Graphisme de Paris, el XXI Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana - Cuba, los catálogos Expressions (Textuel, Francia), Logo Design, Poster Design y Political Poster Design (Graphis EUA), el libro “Diseño gráfico Latinoamericano” (Trama Ecuador) y Los catálogos “Latin American Graphic Design”, “Logo Design Volume 2 y 3” (Taschen Alemania), El catálogo “El afiche cinematográfico en Ecuador” (Cinemateca Nacional Ecuador), Historia del diseño gráfico en Quito-Ecuador entre 1970 y 2005, entre otros. Por su visión del diseño, ha privilegiado las aplicaciones sociales y utilitarias. Entre las más importantes están la recuperación visual de la arquitectura, a través de los sistemas de la señalética y rotulación comercial del Centro Histórico, los barrios y parques patrimoniales de la ciudad de Quito y Guayaquil y; El diseño de la imagen corporativa para la red de universidades públicas del Ecuador y la imagen visual e interactiva de Educa, Televisión pública educativa del Ministerio de Educación. En colaboración con los diseñadores Belén Mena y Silvio Giorgi, creó la imagen corporativa de la administración municipal de la ciudad de Quito, así como la de su aeropuerto internacional “UIO”. Promotor del proyecto “Tricolor en llamas”, primera discusión nacional sobre la vigencia de los símbolos patrios, que fue presentado ante la Asamblea Nacional Constituyente y la sociedad ecuatoriana.
Con la publicación del libro «Duales y Recíprocos, la comunicación visual del Ecuador», promueve una nueva lectura a la historia ecuatoriana, teniendo a la comunicación visual como herramienta de análisis y descubrimiento. En el libro «Ciudad 25, visiones contemporáneas de Quito» (P. Iturralde / J. Mantilla) recopila proyectos culturales de jóvenes quiteños venidos de áreas tan distintas como la arquitectura, el cómic o la música. Dirige la revista “Retrovisor”, que analiza y critica los procesos de desarrollo de la gráfica local y rescata su inmenso patrimonio visual y es presidente de la Bienal Nacional de la Gráfica y la Comunicación Viaual, Chakana. Ha establecido una colaboración cercana con la última generación de cineastas y documentalistas ecuatorianos. Ha participado en la dirección de arte de varios largometrajes de ficción de los directores Sebastián Cordero, John Malkovich, Taylor Hackford y Pablo Mogrovejo, entre otros, así como la campaña de promoción y carteles cinematográficos de las más importantes producciones ecuatorianas. A nivel corporativo ha creado más de 500 logotipos y sistemas de identidad corporativa, para importantes empresas, pequeñas y grandes, entre las que cuentan grupos empresariales ubicados entre los diez más grandes de Ecuador.
Feb 2016 ho cominciato a seguire:
Feb 2016 Mi piace la opinione di Juan Carlos Lazo nell’articolo El cuarto de hora del diseño en Ecuador
Feb 2016 ho cominciato a seguire:
Feb 2016 Mi piace la opinione di Sandro Giorgi nell’articolo El cuarto de hora del diseño en Ecuador
Mar 2012 Mi piace l’articolo:
Mar 2012 La mia opinione nell’articolo Los países y las ciudades no son marcas
bien dicho.