Ciudad de México
Messico
Oscar Julián Méndez è un graphic designer, professionale, con 20 anni di esperienza. Vive a Ciudad de México (Ciudad de México), Messico. Si specializza in Diseño Editorial. Lavora presso Periódico Reforma. Si interessa di Graphic Design, Web Design, Pubblicità, Marketing. Oscar Julián è in FOROALFA dal 2006.
Mar 2017 La mia opinione nell’articolo 8 señales de que algunas escuelas de diseño atrasan 15 años
Estoy completamente de acuerdo con tu artículo (con algunas precisiones diferentes en cuanto a mi entorno) pero en mi experiencias de más de 10 años como diseñador editorial en periódico he notado cómo los nuevos elementos llegan a las empresas donde he trabajado bastante desfasados en cuanto a la realización y aplicación real de sus conocimientos al campo laboral (que por cierto es cambiante). Viendo esto yo mismo me acerqué a las universidades para ofrecer mis servicios como catedrático, pero ellos me han rechazado ya que prefieren tener como profesores a ex alumnos que han tenido estudios de posgrado, incluso en la misma institución. Aunque estos carezcan por completo de conocimientos en el campo laboral. Un comportamiento que genera un círculo vicioso que yo llamo "rumiación del conocimiento catedrático". Saludos
Giu 2010 La mia opinione nell’articolo Notas incómodas sobre la enseñanza del diseño
Yo apostaría por la desaparición de la carrera de diseño gráfico, al menos como la conocemos hasta ahora. En mi vida profesional me he enfrentado a diversas problemáticas por la deficiencia en mi formación profesional. Afortunadamente hubo profesores que me enseñaron a aprender. Ahora tengo mas de 5 años trabajando en un periódico y me he dado cuenta que se aprende a diseñar diseñando, pero las bases de la COMUNICACIÓN no se aprenden como un oficio, porque ahora así considero al diseño en su parte formal, un oficio. Tambien entiendo que el diseño esta entre la técnica, el arte y la «ciencia».
Lug 2009 La mia opinione nell’articolo ¿Cuáles son las causas del deterioro de la profesión?
Noto alguna queja contra los formadores o estudiantes de cómputo que luego se dedican al diseño y que bajan los precios y entregan pésimas propuestas. Estoy de acuerdo hasta ahí, pero... ¿qué es lo que nosotros los formados en Universidades ofrecemos «extra»? ¿qué es lo que nos hace mejores comunicadores que un eventual operador de CorelDraw?¿Acaso es nuestra capacidad para resolver problemas de comunicación de forma interdisciplinaria, nuestra capacidad para comprender el rubro de nuestro cliente, o acaso será la habilidad que tenemos para diseñar a partir de las posibilidades y prestaciones de los sistemas de reproducción, las necesidades y el presupuesto del cliente, además de la propuesta estética? ¿O finalmente por la eficiencia que tenemos al argumentar nuestros proyectos? Porque si no fuera así ¿cuál sería la diferencia?