Manizales, Caldas Colombia
Profession: A Graphic Designer
Specialization: Diseño de interacción
Teaches at: Universidad de Caldas
Joined FOROALFA: 2006
Jan 2014 My reply on the dialogue started in the article Primavera
El "design thinking" es una aproximación metodológica al diseño pero no es la única. Es más utilizado en campos de diseño estratégico, diseño de sistemas, diseño de organizaciones; por ello ha surgido con popularidad en disciplinas como la administración. Los diseños gráfico, industrial, vestuario, etc están mas centrados en la creación de productos y siempre han privilegiado el criterio y sensibilidad del diseñador. En diseño de organizaciones o sistemas, la creación es un proceso interdisciplinario.
Jan 2014 My opinion in the article Primavera
Ronald, interesante artículo. Sin embargo creo que hace falta definir y aclarar design thinking. Un error es pensar que el design thinking es lo que se enseña en las escuelas de diseño. No es así. Si bien el design thinking incluye métodos de prototipado y experimentación que los diseñadores siempre hemos usado, se incluyen métodos y herramientas que son bastante subutilizadas en la profesión como diseño participativo (participatory design). Los diseñadores usualmente tomamos decisiones como "directores de arte", en design thinking el diseñador es un guía en el proceso de co-creación.
Dec 2013 My opinion in the article Metodología y enfoques para la investigación en diseño gráfico
Este artículo está mal titulado. No es sobre metodología de investigación en diseño gráfico, es sobre recolección y organización de información de fuentes bibliográficas y otras fuentes en cualquier campo del conocimiento. Las palabras metodología e investigación implican muchos más conceptos y procesos. Además, no determina particularidades relevantes del campo del diseño gráfico.
Train with the experts from our community.
View Courses (in Spanish)Refreshing courses to specialize with the best.
Keys for programming the design of high-performance logos and graphic symbols
20 hours (approx.)
Noviembre
Criteria and tools for selecting the right type of logo in brand design
15 hours (approx.)
Noviembre
Analytical guide and working method for determining rebranding strategies
15 hours (approx.)
Diciembre