Luciano Cassisi

Luciano Cassisi

Buenos Aires
Argentina

Luciano Cassisi es diseñador gráfico, profesional, docente, con 36 años de trayectoria. Reside en Buenos Aires (Buenos Aires), Argentina. Es especialista en Identificación Corporativa. Trabaja en Cassisi Branding. Ejerce la docencia en FADU, Universidad de Buenos Aires. Tiene interés en Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño Web, Publicidad, Diseño Textil, Comunicación, Ilustración, Marketing, Branding, Tecnología, Arte, Educación. Luciano está en FOROALFA desde 2005.


Seguidores:
2031
Votos:
7276
Opiniones:
932
Artículos publicados:
38

Artículos de Luciano Cassisi (38)

Cómo crear una marca-lugar
Qué se necesita para encarar un programa de branding de lugar que logre sobrevivir al gobierno que lo puso en marcha.
Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Análisis de la marca BMW
¿La marca de BWM es perfecta? ¿Qué representa? Reflexiones y valoraciones del caso en diálogo con Emiliano Frías.
Análisis del rediseño de marca de Dupont
El centenario logotipo de Dupont ha dejado de existir. Ha perdido su elemento distintivo, el óvalo, ahora es más moderno y más pesado. Pero esas mejoras... ¿justifican el cambio?
Crítica al rediseño de BBVA
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Crítica a la marca de Bank of America
Análisis profundo del reciente rediseño de marca de uno de los bancos más importantes del mundo, para aprender de sus aciertos y errores, no solo gráficos sino también estratégicos.
Marca y significados del color
¿Los significados atribuidos a los colores resultan útiles para el diseño de un logotipo? ¿Cuánto aporta realmente la psicología del color al branding visual?
Lufthansa, ¿mejor o peor?
Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.
Las funciones de la marca gráfica
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Google, ¿mejor o peor?
El gigante de internet introduce cambios en su marca gráfica que merecen ser debatidos.
Los clientes no compran diseño
Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.
Redefiniendo el diseño editorial
Empujada por el desarrollo tecnológico, la especialidad más antigua y desarrollada del diseño gráfico necesita revisar sus límites.
¡¿Signos olvidados?!
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
Una ventana en perspectiva
Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.
¿HP se equivocó?
¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Conocer las prestaciones, carencias y características de los tipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
Sí logo
La diferenciación de marca no se logra necesariamente con creatividad y originalidad.
La marca conmemorativa
Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.
El dominio del diseño gráfico
Aunque los límites de ninguna profesión pueden delinearse con precisión de relojería, hay criterios para determinar con bastante aproximación qué es y qué no es diseño gráfico.
El diseño no es comunicación
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.
Los porqués de los concursos
Una reflexión sobre los motivos que llevan a la existencia de los concursos de ideas, sobre su conveniencia para todas las partes y sobre la calidad de los resultados que suelen producir.
Marca y marca gráfica
Si bien el posicionamiento de marca y el diseño de signos identificadores son cuestiones íntimamente relacionadas, no son la misma cosa. Sin embargo es común que se las confunda y se las combine en un único concepto.
El diseño y los géneros discursivos
¿El diseño es un género discursivo? ¿Todo lo que hacen los diseñadores se inscribe en un género discursivo llamado «diseño»?

Traducciones de Luciano Cassisi (7)

Juan Carlos Darias (1961-2015)
A los 53 años de edad, víctima de un infarto fulminante, ha falecido el diseñador y profesor venezolano Juan Carlos Darias, la noche del sábado 17 de enero de 2015 en Caracas.
Tu no haces branding
Actualmente se usa mucho la palabra «branding» en tarjetas de presentación, sitios y portfolios de freelancers y empresas. ¡Cuidado!, ellos probablemente no hacen branding.

Más información sobre Luciano Cassisi

Diseñador gráfico, experto en branding e identificación marcaria, profesor de la Universidad de Buenos Aires, creador de FOROALFA. Coordinador de seminarios y cursos para diseñadores, co-organizador del Premio CLAP (Premio Internacional de Diseño) y de la Medalla Brandor (Medalla Internacional de Branding). Dirige su propio estudio, Cassisi Branding. Habitualmente dicta conferencias, cursos y talleres sobre branding e identificación visual en universidades, jornadas, encuentros y congresos de diseño en diversos países de Latinoamérica. Comparte sus ideas por medio de artículos en foroalfa.org y videos en el canal de FOROALFA en YouTube.

Actividad reciente de Luciano Cassisi

Luciano Cassisi
2031

Hace 5 semanas Me gusta el artículo:

Luciano Cassisi
2031

Hace 5 semanas Me gusta el artículo:

Luciano Cassisi
2031

Hace 6 semanas Mi respuesta en el diálogo iniciado por Luis Jaime Lara PereaLuis Jaime Lara Perea en el artículo ¿Existe un método para diseñar bien?¿Existe un método para diseñar bien?

Estoy de acuerdo en que el perfil operativo predominante entre los diseñadores gráficos es producto de lo que se les enseña en las escuelas de diseño, pero no es sólo eso. Yo mismo he intentado cambiar la propuesta a mis estudiantes durante más de 30 años, y he fracasado sistemáticamente. Es que estamos en un círculo vicioso: un ideario social creativista convoca a aspirantes con aspiraciones creativistas, a inscribirse en una carrera creativista, que produce profesionales con perfil creativista, que confirman aquel ideario social. Cualquier esfuerzo docente por proponer un perfil estratégico a estudiantes que no quieren saber nada de eso, ha de fracasar, porque nadie puede cambiar el curso de la corriente, por mas que empuje con mucha fuerza.

Luciano Cassisi
2031

Hace 2 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Alejandro ValenciaAlejandro Valencia en el artículo ¿Cuáles son las teorías propias del diseño?¿Cuáles son las teorías propias del diseño?

😂 se perdió el link

Luciano Cassisi
2031

Hace 2 meses Publicó el artículo:

Luciano Cassisi
2031

Hace 3 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Areli Yunue Ortiz LópezAreli Yunue Ortiz López en el artículo Identidad, identificación e imagen en brandingIdentidad, identificación e imagen en branding

Quienes escriben y difunden ideas sobre cualquier tema, se ven obligados a mencionarlos con las palabras que la gente ya utiliza, para llamar su atención. Por eso, por ejemplo, muchas veces uso la palabra logo, al menos en los títulos, aunque me parezca un término inadecuado para lo que refiere.

Luciano Cassisi
2031

Hace 3 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Marius Moises Eguiluz NajarMarius Moises Eguiluz Najar en el artículo Cómo definir el tipo marcario adecuadoCómo definir el tipo marcario adecuado

En realidad me refería a las combinaciones más frecuentes, que son las que aparecen en el esquema, pero da lugar a confusión. Ya lo corregí en el texto. Mejor hablar siempre de tipos marcarios.

Luciano Cassisi
2031

Hace 4 meses Comencé a seguir a:

Luciano Cassisi
2031

Hace 7 meses Mi respuesta en el diálogo iniciado por Michi C:Michi C: en el artículo Cómo transmitir el concepto de marca en brandingCómo transmitir el concepto de marca en branding

Si entendí bien, creo que estaría bastante de acuerdo con esa interpretación, pero no usaría esas palabras. Yo lo resumiría de este modo: «La mayoría de la gente cree erróneamente que el diseño de una marca tiene una alta incidencia en lo que el público piensa de la organización o el producto que esta representa».

Luciano Cassisi
2031

Hace 7 meses Me gusta la opinión de Efren LeónEfren León en el artículo Cómo transmitir el concepto de marca en brandingCómo transmitir el concepto de marca en branding

Luciano Cassisi está siguiendo 89 perfiles

Retrato de Norberto Chaves
Norberto Chaves Hace 4 meses
Retrato de Sergio Catalán
Sergio Catalán Hace un año
Logotipo de FOROALFA
FOROALFA Hace un año
Retrato de Juan Barragán
Juan Barragán Hace un año
Retrato de Marina Cominetti
Marina Cominetti Hace un año
Retrato de German Novas
German Novas Hace un año
Retrato de Bruno Porto
Bruno Porto Abr. 2019
Retrato de María Granada
María Granada Feb. 2019
Retrato de Sahelí Ubals
Sahelí Ubals Jun. 2018
Retrato de Jorge Montaña
Jorge Montaña May. 2018
Retrato de Rubén Cherny
Rubén Cherny May. 2018
Retrato de Ricardo Martins
Ricardo Martins May. 2018

Hay 2031 seguidores de Luciano Cassisi

Retrato de Melany Ordoñez
Melany Ordoñez Hace 2 días
Retrato de Jose Mario
Jose Mario Hace 2 semanas
Retrato de Mauricio Hernandez
Mauricio Hernandez Hace 4 semanas
Logotipo de FOROALFA
FOROALFA Hace 5 semanas
Retrato de Juanjo Gana
Juanjo Gana Hace 5 semanas
Retrato de Nelso Chira
Nelso Chira Hace 6 semanas
Retrato de Jorge Del Toro
Jorge Del Toro Hace 2 meses
Retrato de Joana Ayala
Joana Ayala Hace 2 meses
Retrato de Janet Maucaille
Janet Maucaille Hace 2 meses
Retrato de Daniela Vanesa Obando
Daniela Vanesa Obando Hace 2 meses
Retrato de Fabrizio Roberto
Fabrizio Roberto Hace 2 meses
Retrato de Antonio Maquiel
Antonio Maquiel Hace 2 meses
Retrato de Gabriel Arevalo
Gabriel Arevalo Hace 2 meses
Retrato de Fernando Andrada
Fernando Andrada Hace 2 meses
Retrato de Jhonatan Robles
Jhonatan Robles Hace 2 meses
Retrato de Guillermo Puc
Guillermo Puc Hace 3 meses
Retrato de Elia Guarachi
Elia Guarachi Hace 3 meses
Retrato de Carlos Barros
Carlos Barros Hace 4 meses
Retrato de Israel Caballero
Israel Caballero Hace 4 meses
Retrato de Elda Kong
Elda Kong Hace 4 meses

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre