Lucha libre mexicana

Un pilar cultural en el imaginario popular del diseño mexicano: si no has visto una lucha en vivo, no has vivido.

Néstor Damián Ortega, autor AutorNéstor Damián Ortega Seguidores: 414

Ilustración principal del artículo Lucha libre mexicana

Si no has visto a un tipo con una mascara y una capa volar desde la tercera cuerda por los aires, no has vivido. Si no has escuchado las mas diversas malas palabras del idioma español gritadas en una arena por miles de espectadores, no has vivido. Si no posees algún diseño que tenga que ver con la lucha libre mexicana, hay dos opciones, o no eres un mexicano de sepa o no eres un diseñador mexicano.

En la actualidad del diseño mexicano —en lenta pero constante edificación—, uno de los elementos mas fructíferos, de inspiración creativa y de catarsis de nuestra cultura popular es, sin lugar a dudas, la lucha libre. No por moda, ni por tendencia snob, sino por que es la conexión con lo popular, con el colorido de esta tierra, con el esfuerzo continuo, la idiosincrasia del mexicano luchón y trabajador, que en una caída se lo juega todo, y que hace malabares circenses para vivir en un país igual de caótico, mágico y surrealista que un ring de lucha libre. El diseño también ha sido seducido por esa esencia.

La lucha libre ha trascendido el deporte para convertirse un espectáculo cultural —sin exageraciones—; mas allá de los campeonatos, las luchas de mascara versus mascara, el jugarse la cabellera en un encuentro o determinar tal o cual campeón, la lucha es un espectáculo, un rito que congrega a sus feligreses alrededor de un cuadrilátero, feligreses fieles al bien —con los técnicos— o al mal —con lo rudos—.

Durante el espectáculo todo es posible, la imaginación se traslada al escenario y el luchador de turno representa aquel héroe fantástico, aquel personaje que no es humano, no es mortal; usa mascara velando así su identidad. Los diseños son variados y están meticulosamente detallados, son signos y símbolos en movimiento, representan las características acrobáticas, técnicas o intimidatorias, la mascara del luchador es un talismán de poder e identidad.

Mascaras de luchadores. Entre ellas destacan las de El Santo, Blue Demon y Mistico, Mil Mascaras, Dos Caras, Huracán Ramirez, Tinieblas y Atlantis.

Aunque la mascara es el elemento mas sagrado para un luchador, la vestimenta, la indumentaria, constituye su personalidad. Las capas brillantes y estampadas, las botas, las mallas, las muñequeras, no se deja detalle al azar, todo esta pensado para la recreación del personaje quimérico, que en algunos casos alcanza el mito. La manufactura de cada elemento es tan precisa como cualquier indumentaria de alta costura, el luchador muestra en el ring sus mejores ropas, así pauta su poder como los antiguos guerreros prehispánicos ataviados de plumas de águila o pintados de jaguar.

Vestimenta utilizada en el combate. Entre los ejemplos: Blue Demon Jr.,Tinieblas, Maximo y Alushe.

El diseño es una actividad social que refleja la cultura material de los pueblos. En México no ha permanecido impasible ante la lucha libre. Será porque también, como la lucha, el diseño puede tener un carácter lúdico y profundamente simbólico. Así la lucha ha trastocado a todas las expresiones posibles de la actividad en sus mas diversas vertientes, con el rasgo de lo mexicano que lo universaliza. Sea mediante el diseño gráfico en publicaciones editoriales, carteles, impresos de la mas diversa índole —desde estampas de luchadores hasta calcomanías para exportación—, en el diseño industrial mediante objetos —que van desde aquellos luchadores plásticos que se venden en los mercados hasta objetos de diseño—, en el diseño textil —en la realización de prendas, desde estampados hasta colecciones de indumentaria inspiradas en las mascaras y el colorido de las luchas—, la lucha es una fuente de inspiración y un rasgo distintivo del diseño en México, tal vez uno de sus rostros mas legítimos y originales, emanado del pueblo y para el pueblo, aunque la comercialización de los artículos llegue a cualquier rincón del planeta y a cualquier clase social.

Diseño Gráfico. La inspiración de la lucha para los diseñadores gráficos, ilustradores y dibujantes se expresa en los mas diversos soportes y técnicas. Destacan los gráficos del Dr. Alderete y diversas campañas publicitarias.
Diseño Industrial. La diversidad de objetos y elementos de diseño producidos en serie, inspirados en la lucha libre, es diversa. Se muestran productos de Ariel Rojo, Qbito Gráfico y el CMLL (Consejo Mundial de Lucha Libre).

El Diseño en torno a la lucha libre expresa el espectáculo popular del pueblo mexicano, la identidad de lo nacional, la representación de la genuina comedia humana, el deporte-espectáculo que se resiste a la marginalidad de los medios masivos y a los embates furiosos de las cadenas transnacionales gringas con sus «deportes de lucha» cargados de violencia y decadencia. El Diseño ha sabido estar a la altura y colocar en un pedestal cultural esta herencia inmaterial, con todos sus matices, la pasión, la crueldad, la victoria, la derrota, el esfuerzo, la diversión, la fatiga, la recompensa, la humillación del vencido y la gloria del ganador; la lucha libre mexicana representa al final del día un microcosmos sociológico, literario, semántico y antropológico potenciado entre luces, sudor y músculos.

Diseño de Indumentaria. Desarrollo de tendencia y moda en la colección del diseñador Jean Paul Gaultier.

El diseño mexicano debe rendir un homenaje especial a la lucha libre que lo ha provisto de un imaginario invaluable, le ha dado la pureza del diseño popular, del diseño lúdico, le ha aportado una fuente inagotable de historias y leyendas, de personajes míticos y fantásticos. No deberá haber diseñador en México que no se acerque a este espacio de culto. Quien no lo haga no estará completo, no podrá llamarse diseñador mexicano.

La lucha libre tiene sus grandes templos, sus espacios sagrados, también a sus grandes héroes y villanos, sus legendarios enfrentamientos, desde inicios del siglo XX hasta el día de hoy se sigue escuchando a diario en cada rincón del país, en la ciudad o en el campo, en la gran urbe o el pequeño pueblo la oración que da inicio al combate: «¡Lucharan a dos de tres caídas sin limite de tiempo!». Y ahí esta la oración hipnótica, casi religiosa, el tiempo entra en otra dimensión en la que no hay limites, el tiempo durara lo que los protagonistas dicten y también caerá embelesado ante unos de los rituales culturales mas populares y valiosos de México.

 
Sensacional de Diseño Mexicano - Explosivo cartel de lucha libre. Canal Once México.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
27
Votos:
74

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Lucha libre mexicana

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 08/02/2016

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alberto Magr
0
Dic. 2020

No olvides la publicidad de alimentos, y las marcas que generaron. ¡Como olvidar cuando sacaron esa torta gladiador!

"Fundado por el mítico luchador Super Astro hace más de 20 años, El Cuadrilátero ofrece las combinaciones básicas de tortas, junto con las especialidades creadas por los torteros, en cuatro diferentes tamaños para satisfacer a todos: desde el menos hambriento hasta el imponente luchador de más de cien kilos de peso que entrenó durante horas.

La especialidad de la casa es la Gladiador, una torta de más de 35 centímetros de largo y 1.5 kilogramos de peso; una enorme telera –horneada exclusivamente para El Cuadrilátero– rellena de salchicha, jamón, bistec, pollo, chorizo, jitomate, cebolla y aguacate. Ideal para familias grandes o para comer durante toda la semana."

0
Retrato de Fatima Guillén
0
Dic. 2020

Me pareció algo hermoso el como se expresa el autor hablando de México , por otra parte me conmueve mucho cada día más los mexicanos nos damos a notar en distintos aspectos , uno de ellos la moda junto a nuestras costumbres y tradiciones.

10/10

0
Retrato de Camila Dominguez
0
Nov. 2020

Muy interesante, está increíble que varios diseñadores de modas logran tomar inspiración de esta tradición mexicana y lo logran plasmar en sus diseños de una manera mágica, independientemente que sean de Nacionalidad Mexicana, poniendo en alto nuestra cultura.

0
Retrato de Cindy Pivetta Gomes
1
Jun. 2019

Me parece interesante la forma en la que sus vestimentas logran ser algo que represente la lucha mexicana, y pueda llegar a ser una fuente de inspiración para muchos artistas, y lograr plasmarlo en el mundo de la moda y objetos industriales

0
Retrato de Saul Rodriguez
0
Jul. 2018

Me encanta el articulo, saber que algo que me llama tanto la atención pueda ser objeto del diseño, incluso por lo cultural y representativo que es nuestro pais.

Y el trasfondo que tiene cada indumentaria realmente tiene un sentido.

0
Retrato de Maria Elena Ribero Suarez
0
May. 2018

yo creo que en mexico la lucha libre se representa de una forma realmente diferente y no solo por la forma de lucha que la verdad supongo que debe ser igual sino por la mascara que es lo que caracteriza este deporte para los mexicano , se trata de la vestimenta y el esfuerzo que emplean para diseñarla .

1
Retrato de Nubia Orona Castillo
0
Nov. 2017

Es un artículo muy interesante, aunque soy mexicana sinceramente desconocía muchos de los datos curiosos de los luchadores, me impresiona como la indumentaria se vuelve algo tan personal y representativo del luchador, en lo personal este tema del diseño de indumentaria me apasiona y no tenía idea de lo valioso que este tema para el diseñador, gracias por hacerlo saber, me gustó mucho como te expresas de la cultura mexicana. Saludos del ISAD.

1
Retrato de Manuel Gómez
0
Dic. 2016

Buen artículo, me pareció muy interesante como planteas los campos del diseño en donde ha intervenido la lucha libre, particularmente me parece fantástica esta parte mi cultura donde la imaginación y el espectáculo hacen a relucir lo mejor de la identidad mexicana pueda llegar a ser, inclusive una fuente de inspiración dentro del diseño.

Claro no me considero un fanático de la lucha libre, veo de vez en cuando alguna que otra función por mi cuidad o por la televisión. Aunque en mi opinión los trajes que portan parezcan ridículos crean en el espectador una percepción de idolatría. Ya sé por las mascara o el alias que adoptan para su personaje lo que da una identidad que se busca en el diseño.

0
Retrato de Alexander Silva
0
May. 2016

Entiendo el valor cultural e histórico que representan estas luchas para México; tu artículo me ha hecho reflexionar sobre este tema, y hacer una valoración del sentido artístico y estético desde mi óptica de diseñador gráfico. Felicito tu asertada visión y admirable sentido de pertenencia cultural.

0
Retrato de Julio Nicolás Santarelli
0
Abr. 2016

Felicitaciones Néstor, muy bien escrito tu artículo. México tiene una identidad y cultura visual realmente rica. Mi admiración desde Argentina.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril