Manifiesto de diseño firmado por estudiantes

Manifiesto S

Los alumnos de segundo curso de diseño de la Escuela Superior de Diseño-ESDi, de Sabadell (Barcelona), escriben un manifiesto a favor de un diseño regido por valores éticos.

Antoni Mañach, autor AutorAntoni Mañach Seguidores: 2

El Manifiesto S ha sido elaborado por los alumnos del ESDi de segundo curso en la asignatura «Ética de la profesión» (indumentaria, producto, interiores, gráfico, audiovisuales, integración multidisciplinar). El Manifiesto ha nacido de una profundización teórica y después de un proceso de reflexión entre todos los alumnos, coordinado por el profesor de la materia, quien escribe.

Manifiesto S

Nosotros, los diseñadores en formación de segundo curso de la Escuela Superior de Diseño-ESDi, conscientes del importante papel que el diseño tiene dentro nuestra sociedad, de los errores que se han cometido en el pasado y de que el mundo es dinámico y cambiante, presentamos un manifiesto para un nuevo diseño.

La crisis mundial que afecta a la economía, a la sociedad, a la cultura y a la política, nos ha hecho ver que no podemos seguir igual. Creemos que, en el diseño, los beneficios económicos no deben regir, en primera instancia, el proceso de diseño ni las relaciones entre implicados. La ética y los valores deben de estar por encima de los intereses económicos. Este manifiesto se basa en este cambio de paradigma.

Creemos:

Que debemos elaborar una ética del diseño basada en la transmisión de los valores en el proyecto, la producción, la venta y el consumo: austeridad, durabilidad, creatividad, respeto, transparencia, compromiso, belleza, justicia, originalidad, calidad, no maleficencia, rigor, autonomía, honestidad, beneficencia, funcionalidad, resiliencia, discreción, racionalidad, utilidad, sencilez, sostenibilidad, comprensión, astucia, tolerancia, innovación, ecodulia, sinceridad, humilidad, corage, laboriosidad, eficacia, responsabilidad, perseverancia y muchos más.

¿Cómo lo llevaremos a cabo?

Seremos activistas éticos. La educación de los valores se realiza desde la práctica diaria. Si somos los primeros y somos muchos el resto nos acompañará. Educaremos a través de los productos, artefactos, utensilios. Los valores que realmente valen se concretan siempre en bienes.

Estamos en contra:

  • De la obsolescencia programada como estrategia de venta para generar consumo de masas. En un mundo finito no nos podemos permitir el lujo de malgastar recursos.
  • De generar basura y residuos.
  • Del sistema económico basado en el beneficio individual sin límites ni consecuencias.
  • De la tiranía del capital, del consumo, del usar y tirar.

Estamos a favor:

  • Del cambio proyectual producido por una innovación científica, técnica o tecnológica.
  • De la eliminación de residuos que se conviertan en alimento que cierre el ciclo.
  • De un sistema de negocio relacional y colectivo que tenga en cuenta que los recursos son de todos.
  • De la democracia del diseño basada en criterios éticos de producción, venta y consumo, que tenga en cuenta que el mundo es de todos. El diseño no debe de generar necesidades sino que debe de ofrecer soluciones.

Finalmente nos declaramos amigos de: 

  • Cradle to cradle 
  • Comprar, tirar, comprar, el documental sobre obsolescencia programada
  • The 11th hour
  • Redes y Eduard Punset
  • Home
  • #indignados
  • Michael Moore
  • Objectified
  • La Banca ética
  • y de todos los diseñadores que trabajen con consciencia ética.

Firmamos:

Jennifer Valenzuela, Carla Baraldés, Emma Morros, Laura Triviño, Lara López, Bentagai Pérez, Marc Álvarez, Cristina García, Aran Martínez, Fredic Barrera, Sandra Venzal, Svetla Vasileva, Roser Augé, Nerea Díaz, Sandra Quero, Wendy Moro, Bea Jorba, Mónica Ramos, Mireia Murciano, Gal.la Pascual, Laura Riu, Bibiana Casassas, Maria Miró, Carla Prat, Prisca Disso, Xavi Martínez, Pablo de la Torre, Aleix López, Neus Serena, Cristina Guerrero, Isabel García, Maria Moreno, Bo Min Jeong Park, Mariana Campos, Andrea Ortiz, Wendy Torres, Laura López, Sara Rodríguez, Ibai Velilla, Marc Calvet, Jaume Berch, Núria Pérez, Sandra Segovia, Pol Samuel, Helena Mas, Alexadra Tresaco, Irene García, Eduard Salvia, Anna Campillo, Elisabet Pozzi, Pere Oliva, Gerard Rubio, Pilar Pin, Iván García, Alba Sánchez, Laia Cerdà, David Cano, Sílvia Philbrick, Clàudia Casas, Yasmine Cañas, Ignacio Castanera, Núria Altimís, Mariona Gil, Marta Moreno, Aida Gallegos, Carlos Coronado, Natàlia Martí, Pau Díaz, Yolanda de Hoz, Rafel Beltrán, Marina Soto, Cristina Moreno, Antoni Mañach.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
20
Votos:
32

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Manifiesto S

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 27/01/2012

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo La ética no es una ley divina
La ética no es una ley divina Una ética para el diseño no debería ser un postulado sobre el bien y el mal, sino un conjunto de reglas de juego consensuadas sobre la práctica profesional.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de René Galvis
0
Ene. 2012

¿Porqué S?

Como sea, es una excelente iniciativa (desde la academia). Inicialmente puede resultar inquietante (laboralmente hablando), pero al final es la mejor decisión que todos podemos tomar; como comunicadores que somos.

0
Retrato de Antoni Mañach
2
Mar. 2013

porqué se realizó en la ciudad de Sabadell en Barcelona.

nuestra escuela Enlace está situada en Sabadell.

0
Responder
Retrato de Tatiana Vargas Rey
5
Tatiana Vargas Rey
Sept. 2012

Me parece realmente interesante este manifiesto, debería ser algo que uno haga normalmente en las clases y aun mas en nuestra propia vida, es muy importante generar este tipo de actividades grupales que fomenten un pensamiento critico y un sentido de pertenencia con lo que se diseña y así contribuir con la disminución de la huella de carbono y otros problemas.

1
Retrato de Xiomara Alejandra Alfaro Acosta
7
Ago. 2012

Se destaca la noción de formalizar un manifiesto para hacer respetar los principios éticos desde los cuales deberíamos estar trabajando los diseñadores, principalmente. Personalmente, no estaría totalmente a favor de la innovación científica y tecnológica, ya que hay que considerar que las revoluciones e intervenciones biotecnocientíficas han comenzado también a cambiar nuestro bionentorno (inicialmente natural) y nuestras prácticas, en ambientes casi en su totalidad controlados. El diseño no debería controlar, y como dicen en el manifiesto, no debe generar necesidades sino ofrecer soluciones.

1
Retrato de Andres Beltran
0
Ago. 2012

Como agentes partícipes en varios aspectos (culturales , ambientales, religiosos, productivos, consumistas etc.) , esto que logremos desarrollar , implementar, mejorar o plantear habla de nosotros, y de nuestro compromiso frente a posibles acciones éticas que siempre deberíamos tener en cuenta antes de gestionar en cualquiera de los aspectos mencionados.

0
Retrato de Mielworks! Design Team
0
Mielworks! Design Team
Feb. 2012

Los diseñadores somos agentes de mejora y cambio. Totalmente de acuerdo con el texto y su espíritu.

1
Retrato de Joaquin Sandoval
2
Ene. 2012

Coraje se escribe con jota

0
Retrato de Daniel Palma
0
Daniel Palma
Ene. 2012

Muy buena iniciativa, en mi escuela de diseño los académicos están muy dormidos talvez también haga falta un basta por parte de nosotros los alumnos... En respuesta a los que piden más acción que opinión, bueno demosle un tiempo a los muchachos al fin y al cabo lo primero es la intención.

0
Retrato de Pedro Barrera
1
Ene. 2012

Despues de leer me parece importante lo expuesto lo que si estoy de acuerdo es de usar comprar tirar comprar, es una exelente idea y este seria el motor para dar soluciones en un futuro pero mediante un proceso equitativo atras de nosotros los diseñadores no solamente somos nosotros si no viene una linea de trabajo pre y post diseño, como prensinstas,armadores, marqueteros, obreros etc... esta es una manera de cambiar y solucionar ante el medio globalizado en el que vivimos y sembrar en nuestros niños para un mundo mejor mejorando comenzando los que estamos en el presente para un futuro mej

0
Retrato de Carlos Martínez
2
Ene. 2012

El activismo debe aparecer en la práctica. En hora buena por el manifiesto, ahora a refrendarlo en cada momento de la práctica diseñística, y no unicamente en ello, debería ser en toda práctica humana. Eso es algo que siempre será necesarío en la formación de cualquier individuo de cualquier escolaridad. Ética.

0
Retrato de Octavio Pardo Virto
6
Ene. 2012

También podrían dclararse contra el periodismo dportivo o la Cola Light. Resulta sencillo hacer manifestaciones como esta dsde fuera del ciclo comercial pero creo q sería + interesante 1a reflexión sobre como realmente puede un diseñador gráfico d corte bajo pelear contra la obsolescencia programada o contra el sistema económico. Si estamos hablando d valores y d ética, eso no es exclusivo d los diseñadores y no hace falta proclamarlo en un manifiesto. La predisposición es estupenda pero la solución no pasa × la literatura sino × el activismo. Yo os pregunto alumnos del ESDI ¿Q vais a hacer?

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril