¿Cómo vender diseño?

Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.

Fernando Del Vecchio, autor AutorFernando Del Vecchio Seguidores: 825

En ocasión del Concurso de Afiches «La mirada de Nosotros - Latinoamérica Hoy»1, el segundo premio en la categoría Profesionales —evaluado por los miembros del Foro de Escuelas de Diseño— fue otorgado al siguiente trabajo (ver imagen):

Segundo Encuentro Latinoamericano de Diseño en la Universidad de Palermo. Concurso de afiches «La mirada de Nosotros – Latinoamérica Hoy». Segundo premio en Categoría Profesionales. Título: «Danos América Hoy». Autor: Rodríguez Pezoa, Alejandra.
Segundo premio en Categoría Profesionales.
Título: «Danos América Hoy».
Autor: Rodríguez Pezoa, Alejandra.

Me llamaron mucho la atención los comentarios de quienes observaban y reían al observar la pieza, ya que según ellos —todos diseñadores y jóvenes— «nos representa tal cual somos».

Debido a que no soy diseñador, sino que me especializo en el desarrollo de habilidades emprendedoras y de gestión, y trabajo con muchos diseñadores, esta situación hizo que prestara atención a lo que comencé a denominar «orientación de la actividad profesional del diseñador». Para ser más claros, empecé a observar más detenidamente la forma en que el diseñador se vincula con el entorno (sus clientes2) a partir del modo en que piensa su profesión y su relación con el entorno.

Para mi sorpresa, una gran mayoría de diseñadores (predominantemente jóvenes, estudiantes avanzados o graduados recientes) expresaban su necesidad de desarrollar la creatividad como respuesta a pedidos de clientes. Una minoría (diseñadores más experimentados), expresaban esto como deseo, aunque comprendían que lo importante es la atención al pedido del cliente, y luego —en caso de ser posible— apelar al recurso creativo, pero no ya como necesidad primaria a satisfacer en su trabajo.

Es posible que sea la experiencia (o el cansancio por tratar con cierto tipo de clientes) lo que marque un cambio en la orientación del trabajo del diseñador, desde una orientación centrípeta a una centrífuga, de acuerdo a la siguiente clasificación:

Orientación centrípeta (del cliente al diseñador)

El diseñador expresa la necesidad de ser comprendido por el cliente, apelando a su intención de hacer prevalecer su criterio estético y/o su creatividad por encima —e incluso negando— las solicitudes del cliente. En esta forma de trabajar, la necesidad a ser satisfecha es la del diseñador; la creatividad y criterio estético deben prevalecer por encima de cualquier solicitud o pedido del cliente, quien —desde la opinión del diseñador— se convierte en una suerte de obstáculo porque no lo comprende.3

En este primer caso, la necesidad del diseñador (el QUÉ) debe ser satisfecha por el pedido del cliente (el CÓMO).

 
Escena de la serie «Seinfeld» que ejemplifica la orientación centrípeta.

Encontramos un ejemplo de este tipo de situaciones en el capítulo 21 de la temporada 7 de la serie «Seinfeld». Jerry Seinfeld lleva su automóvil al mecánico (Tony Abado), para realizar una reparación menor en el motor. La situación se torna cómica hasta el ridículo, debido al planteo de Tony acerca del tipo de cuidado excesivo que debe realizar Jerry en el automóvil (atendiendo a la necesidad y orientación de Tony hacia el vehículo, no hacia el uso y atención que puede y quiere darle su cliente).

Orientación centrífuga (del diseñador al cliente)

El diseñador comprende su profesión como servicio, con un cliente que realiza un encargo. En palabras de Belluccia4:

El diseñador gráfico trabaja para que su comitente se comunique mejor con su público, o sea, que el buen diseñador gráfico es un especialista en los códigos de la comunicación.

En este caso, la necesidad satisfecha es la del cliente5, mientras que la creatividad (y demás conocimientos) del diseñador es entendida como un «CÓMO».

Resumiendo, cuando el diseñador desea que el cliente, a través de su encargo, satisfaga su propia necesidad de realización —el QUÉ— lo importante es la creatividad (y su criterio estético, etc.). Cuando el diseñador entiende su profesión como servicio a un cliente, la creatividad se convierte en el CÓMO.

Orientación centrípeta en la relación diseñador-cliente
Orientación Centrípeta
Orientación centrípeta
Orientación Centrífuga

Este planteo sobre la forma en que el diseñador orienta su actividad (QUÉ necesidad atiende y CÓMO la atiende), es parte del complejo sistema de variables que determina —como consecuencia— los problemas y conflictos que sufren hoy los diseñadores.6

Modificar la orientación del trabajo —desde la atención a las necesidades del diseñador a trabajar sobre las necesidades del cliente— redirige la gestión del trabajo del diseñador (sea en el caso del diseñador individual o asociado a otros, sea en un Estudio o Agencia), debido a que comienza a desarrollar —en algunos casos en forma natural— algunas habilidades de gestión.

Si tenemos en cuenta que una amplia mayoría de diseñadores intenta trabajar, o desarrollarse profesionalmente, en forma independiente y no en relación de dependencia7, el desarrollo de habilidades de gestión, que complementen el talento, se torna imprescindible.

Entonces... ¿cómo vender diseño?

En el caso en que pudiésemos comprender esta orientación hacia el cliente como la natural y necesaria para desarrollar nuestra profesión, ofreciendo una propuesta de servicio que sirva a quien la solicita, necesitamos antes comprender qué tipo de necesidad o deseo atendemos. En esta dirección, la pregunta ¿cómo puedo vender diseño?8 se vuelve inadecuada.9

La pregunta no es ¿cómo puedo vender diseño?, sino: ¿qué problemas o dificultades pueden resolver mis habilidades?, o: ¿qué problema presenta el cliente que viene a solicitar mis servicios?, para comprender ¿qué necesidad o deseo debo satisfacer?

De acuerdo a Theodore Levitt en Marketing Myopia:10 La venta se concentra en las necesidades del vendedor; el marketing, en las necesidades del comprador. La venta se obsesiona con la necesidad que tiene el vendedor de convertir su producto en dinero; el marketing, con la idea de satisfacer las necesidades del cliente por medio del producto y todo el cúmulo de cosas asociadas a su creación, entrega y consumo final.

Conclusión

Los problemas que describen los diseñadores en cuanto a su práctica profesional y su vínculo con los clientes, son consecuencia de un modelo mental11, es decir, de una particular manera de entender la razón de ser del diseño como servicio12.

Integrando conocimientos y perspectivas de análisis provenientes de otras disciplinas, es posible revisar los supuestos13 sobre los que descansa hoy el ejercicio profesional, y abrir las puertas de salida a esta conflictiva realidad.

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Bibliografía

  • Belluccia, R. (2007) «El diseño gráfico y su enseñanza. Ilusiones y desengaños», Buenos Aires, Editorial Paidós. 
  • Del Vecchio, F. (2008) «Causas Estructurales Determinantes de Patrones de Problemas en la Gestión de Estudios de Diseño. Proyecto de tesis doctoral no publicado», Universidad del CEMA, Buenos Aires, Argentina.
  • Kotler, P. (2001) «Dirección de Marketing. La edición del milenio», México, Pearson Educación.
  • Senge, P. (1992) «La quinta disciplina. Cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente», Barcelona, Ediciones Juan Granica.  
  1. Encuentro Latinoamericano de Diseño en Palermo 2007.
  2. En este trabajo se habla de «cliente» y no de «comitente», como en muchos artículos de diseño que tratan sobre su actividad profesional. Es posible que la idea de cliente haya sido reemplazada por el disgusto del diseñador a tratar temas y utilizar vocablos relacionados con el concepto «negocio».
  3. «Un diseñador que opine que es el cliente quien tiene que entenderlo a él debería volver al jardín de infantes y comenzar todo de nuevo. […] es el diseñador quien debe esforzarse por comprender la necesidad de su cliente y no a la inversa, pues para eso es contratado». Belluccia (2007), P. 48/9.
  4. Belluccia (2007), P. 63.
  5. «El concepto de marketing se apoya en cuatro pilares: mercado meta, necesidades del cliente, marketing integrado y rentabilidad. […] El concepto de marketing […] comienza con un mercado bien definido, se concentra en las necesidades de los clientes, coordina todas las actividades que afectarán a los clientes y produce utilidades satisfaciendo a sus clientes». Kotler (2001), P. 19/20.
  6. Esta orientación es un modelo mental, que determina la forma como pensamos la actividad profesional y que determina lo que hacemos. Para ampliar, ver: Senge, P. (1992). La quinta disciplina. Cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Barcelona: Ediciones Juan Granica.
  7. De acuerdo al «Primer censo de aproximación a la realidad del mercado del diseño argentino» (Programa Pro Diseño Argentino, 2005-2006), el 95,8% de los estudiantes terciarios y universitarios censados (de las distintas disciplinas del diseño argentino) se proyectan como profesionales independientes. Citado en: Spina, M. (2007). Casos de emprendedores en el diseño. Buenos Aires: Red Argenta.
  8. «El diseño es el nombre de un oficio o especialidad cuyo fin consiste en definir, antes de su elaboración, las características finales de un producto para que cumpla con unos objetivos determinados». Belluccia (2007), P. 11.
  9. Esa forma de plantearse el problema es tan inadecuada como si yo deseara vender mi capacidad para pensar en innovadores modelos de negocio y lo comunicara en estos términos. Diferente sería si mi habilidad, al servicio de un cliente, promueve, desarrolla e implementa un innovador modelo de negocio que a él le interesa.
  10. Kotler (2001), P. 19.
  11. «Los "modelos mentales" son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar». Senge (1992), P. 17.
  12. «para obtener resultados diferentes (en el modelo operativo, donde opera el diseñador gráfico), es necesaria una desarmonía entre el modelo de negocio (la configuración de su actividad) y el modelo mental (las creencias sobre lo que impulsa el éxito en el sector). ¿Desde dónde se genera esa desarmonía? Desde el modelo político (considerado aquí como el factor limitante, o restricción principal del sistema, o punto de apalancamiento), en aquellos referentes del sector, con el poder, la autoridad y la influencia necesarias para "imponer" diferentes modelos mentales». Del Vecchio (2008), P. 33.
  13. Ver debates: «¿Qué es el diseño?» y «El diseño ¿tiene fines propios?»
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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 28/05/2009

Ilustración principal del artículo Rechazos positivos
Rechazos positivos Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.

Debate

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Retrato de Pier Alessi
26
Dic. 2015

Es evidente que no hay un conocimiento claro a nivel colectivo de nuestra proefesión "Diseño gráfico", hay un terrible mal entendimiento de la palabra diseño. Me he encontrado con toda clase de comentarios atrevidos, opiniones y exigencias fuera de lógica por parte de personas ya sean clientes o no, incluso un claro desconocimiento de nuestro rol. Pareciera que es mas importante el cómo y no qué vendes y para qué, he conocido colegas que hacen "lo que pida el cliente" ciegamente y con resultados desastrozos y venden, claro que si, por la falta de ética, pero ¿qué venden? Se va creando una fuerte competencia desleal debilitando la cultura visual y prevaleciendo lo barato, lo automático, el logo descargado de una boutique de logos o el vecino que se descargó el fotochoc, sin contar con el programador que funge como diseñador por tener "buen gusto", no me gradué de licenciado en diseño para tener gustos sino para hacer comunicación visual y tomar desiciones.

2
Retrato de Miguel Tovar Gonzales
1
Oct. 2016

Te invito a ver mi video https://www.facebook.com/MTGfa... explica de forma breve la diferencia de un diseñador y un operador.

1
Retrato de Pier Alessi
26
Oct. 2016

Pienso que no es que uno sea mas esto o lo otro y escoges, se trata de que deben trabajar en equipo.

0
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Retrato de Maria Daniela
0
Sept. 2014

Los diseñadores gráficos venden soluciones gráficas, de acuerdo a lo que el cliente pida. El cliente no siempre tiene la razón por eso hay que darle las soluciones adecuadas para llegar a comunicar lo que se quiere.

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Retrato de Alejandro Vidale
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Alejandro Vidale
Oct. 2014

Excelente aporte Maria!

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Retrato de Yoslíne Rodguez
2
Oct. 2014

Así es, vendemos soluciones gráfico/visuales, pero ¿cómo? Además de lo que el cliente pida, también éstas soluciones están basadas en conocimientos teóricos, en investigación y análisis del entorno, del mercado. De nuestra experiencia y del poder de síntesis, el dominio del software y de la creatividad con la que contamos para poder llevar a cabo nuestro trabajo. Recordando que cumplimos (el diseño y el diseñador) una función específica. Como dices, no tan solo comunicamos, sino diseñamos y representamos una realidad. Y lo importante es que depende de nosotros que esta venta se concrete y sobre todo que nuestro trabajo sea excelente; así vendemos y "quedamos bien"... 9

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Retrato de Héctor Sandoval
0
Héctor Sandoval
Sept. 2014

Es un buen análisis aunque no se debe llegar a los extremos entre: "el cliente siempre tiene la razón" y "el cliente siempre pierde la razón". Es cierto que el diseñar es un servicio, al igual que ir al médico. A éste no le reclamas por la medicina que te mande pero sí le expresas tu preferencia por las pastillas en vez de las inyecciones. Así debe ejercerse esta profesión, dandole al cliente la medicina adecuada a sus necesidades sin tratar de excederse a usarlo como experimento de laboratorio, al tiempo que das a respetar tus conocimientos sustentados y aplicados. Así se vende el diseño.

UVM

0
Retrato de Alejandro Vidale
0
Alejandro Vidale
Sept. 2014

muy buen aporte Hector, inigualable compañero

0
Retrato de Yoslíne Rodguez
2
Oct. 2014

Así es, el cliente tiene una necesidad y nosotros la cubrimos; es decir el diseño cumple determinadas funciones. Sin embargo no siempre "el cliente tiene la razón", y es ahí, donde nuestra inteligencia y creatividad entran en acción, las sugerencias, la imaginación, el sustento y el poder de "convencimiento" (tratar de que vea las posibilidades de que lo que se le muestra), sin perder de vista su realidad y la de nosotros... 10

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Retrato de Karina Nava
0
Sept. 2014

Muy buen artículo, me parece muy interesante la analogía con el auto, por que en la vida real eso suele pasar. El trabajo del diseñador es crear conceptos visuales a partir de una idea, que cumplan o superen las expectativas de nuestros clientes.

Karina Nava UVM Lomas Verdes.

0
Retrato de Yoslíne Rodguez
2
Oct. 2014

si, cumplimos las necesidades de los clientes, al final ellos son los que pagan, lo importante es tener siempre en la mente esta función y sobre todo, que lo que hagamos, sea de calidad, de éxito, creativo y con los requerimientos expresados (por el cliente)... gracias... 10

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Retrato de Ivan Abbadie
46
Nov. 2014

no se trata de superar las expectativas de nuestros clientes, en realidad no trabajamos para ellos sino para sus clientes, el usuario de su producto o servicio, esa es la diferencia, ¡saludos!

0
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Retrato de Jess Morale
0
Jess Morale
Oct. 2014

Es importante que el diseñador tenga claro que no trabaja para el, sino, para aquella persona que recurre a el para que le ayude a resolver sus problemas de manera gráfica; el diseñador a veces cae en lo egoísta al querer que sus diseños sean como el quiere y no como el cliente desea, aquí no se trata de ver quien tiene la razón sino de encontrar la mejor solución, la que nos traiga mayor beneficio.

Es importante justificarle al cliente cada cosa para que logre entender el valor del trabajo que se esta realizando.

Jessica Morales UVM

1
Retrato de Yoslíne Rodguez
2
Oct. 2014

Exacto, no es quien tiene la razón sino encontrar la mejor solución, bien dicho... ante todo buena comunicación y sobre todo creatividad... son las herramientas que tenemos y debemos usar nosotros los diseñadores para vender diseño... 10

1
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Retrato de Fernando Del Vecchio
825
Oct. 2014

Me resulta muy llamativo que nadie haga referencia a mi conclusión en el artículo, donde planteo que la pregunta "¿cómo vender diseño?" es inadecuada.

0
Retrato de Jesus Gaytan
54
Oct. 2014

Fernando, acabo de terminar un taller que estoy dando en Managua a alumnos de pregrado, y en un momento determinado surgió el tema y efectivamente, les cuesta mucho trabajo entender el concepto del servicio del diseñador.

Preocupante...

0
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Retrato de Gerardo Villalvazo
0
Gerardo Villalvazo
Oct. 2014

El cliente acude a un diseñados para lograr una comunicación gráfica deseada y el diseñador gráfico llega a una solución adecuada gracias a los conocimientos adquiridos por los estudios adquiridos a lo largo de su carrera. No es que el cliente tenga siempre la razón o viceversa, es llegar a un acuerdo y que las dos partes tengan presentes por que necesitan uno del otro.

De tal manera que desde el primer contacto diseñado cliente se establezcan ciertos criterios y solo así se logre una solución y satisfacción del cliente.

0
Retrato de Yoslíne Rodguez
2
Oct. 2014

Correcto, la idea es que quede claro que ambos necesitamos uno del otro, ellos pagan, nosotros hacemos una comunicación visual de una necesidad; una buena relación establecida desde el inicio, vende siempre diseño... 10

0
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Retrato de Kro Herrera
0
Oct. 2014

Un diseñador debe tener siempre presente cuál es su rol con el cliente, es decir, analizar qué tipo de cliente es, cómo va a ser trabajar con él y llevar un ambiente profesional. Nosotros como diseñadores debemos vender nuestra creatividad y no dejar tampoco que el cliente abuse.

0
Retrato de Yoslíne Rodguez
2
Oct. 2014

Concuerdo contigo, mucho de valorar y vender de forma adecuada nuestro trabajo, el diseño, depende de lo que mencionas "que el cliente no abuse", es cierto, que el cliente paga, pero nosotros somos los profesionales y la mejor forma de lograr una buena relación es la comunicación... 9.5

0
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Retrato de Paloma Flores
0
Paloma Flores
Oct. 2014

El articulo me parece interesante, en relación al papel que juega el diseñador gráfico respecto al cliente. Considero que profesionalmente se tiene una amplia visión sobre el manejo de los gráficos y su contenido; En este sentido de cuanto vale su trabajo. Los conocimientos y experiencias deben ser orientados a cumplir las expectativas del cliente de forma efectiva, es fundamental escuchar sus necesidades y otorgarle la confianza de que sus ideas serán transformadas en un mensaje claro con impacto visual y funcional; logrando romper paradigmas para innovar y comunicar lo que el cliente pide.

0
Retrato de Yoslíne Rodguez
2
Oct. 2014

Muy cierto, generar mensajes claros con un impacto visual y como, a través de nuestra creatividad. Lo importante es entender y crear. 10

0
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Retrato de Mariana Esc
0
Sept. 2014

El diseñador gráfico trabaja para que su diseño se comunique mejor, ya que el diseñador da un servicio, el cual tiene que ser adaptado a las necesidades del cliente al igual que lo orienta a tener el mejor diseño posible, un buen diseñador gráfico sabe como comunicar y dar a entender lo que quiere expresar.

Mariana Escalona

UVM

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Retrato de Yoslíne Rodguez
2
Oct. 2014

Si, un buen diseñador logra comunicar una necesidad específica, pero ¿cómo logramos vender ese diseño?, además de que logre comunicar de forma adecuada un mensaje, es importante saber que el entendimiento entre cliente-diseñador es primordial, también conocer el momento y lugar hacia el que se dirige ese mensaje y sobre todo saber el valor de nuestro trabajo como diseñadores... 9

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