Evolucionar al primitivismo digital

La cultura del diseño contemporáneo ha tenido que sobrevivir a la recurrente conducta ingenua de concebir a la tecnología como el propósito y no como una herramienta más.

Fabián Bautista, autor AutorFabián Bautista Seguidores: 56

Martín Comoglio, editor EdiciónMartín Comoglio Seguidores: 38

Vivimos un escenario único en la historia de la humanidad. La tecnología se ha embebido en cada una de nuestras actividades cotidianas. Su impacto se traduce en un nivel de vida más alto, aunque en ocasiones cuestionable, puesto que comenzamos a volvernos muy dependientes de ella. Esto nos lleva hacia la paradoja de un mundo hipertecnificado, en el cual una habilidad humana tan elemental como el pensamiento crítico, en ocasiones ha sido desplazada por la supuesta comodidad que implican las aplicaciones tecnológicas. Este hecho amerita una reflexión.

En el campo del diseño gráfico, el hardware y software han agilizado los procesos de producción de manera inédita. Sin embargo se plantean problemas que, aunque por fortuna la profesión ha comenzado a enfrentar con seriedad, siguen afectando a los jóvenes estudiantes universitarios. De modo que el interés de estas líneas es alertar sobre los riesgos de olvidar las bases del diseño y su propósito fundamental, que es la comunicación visual centrada en la experiencia del usuario.

Comencemos mencionando lo ardua que es la batalla por desterrar de nuestro lenguaje los reduccionismos intelectuales que se sintetizan en frases como «me gusta», «no me gusta», «algo le falta», «juega más con el diseño», por mencionar algunos. En ellos se expresa de manera aterradora la carencia de una postura analítica en torno a la disciplina. Si consideramos que el diseño gráfico resuelve problemas de comunicación visual con base en una estrategia que identifique de manera precisa las emociones del usuario, podemos vislumbrar desde este enfoque que la tecnología es tan solo un soporte que ayuda a la producción de los productos de diseño.

Por un lado, no es nuevo el hecho de que los avances tecnológicos sean concebidos como el principio y el fin. Recordemos que en la historia del cine, la etapa silente generó un lenguaje de imágenes en movimiento muy sofisticado que es válido aún en nuestros días. La ausencia de sonido directo en las películas propició que la puesta en escena, la edición y los efectos especiales despuntaran como parte de la narración fílmica. Pero a finales de 1920, cuando se presentan las primeras películas con audio, el avance tecnológico se convirtió en la razón de ser de muchas cintas que abusaron de las cualidades del sonido, olvidando los avances del lenguaje alcanzados hasta aquel momento. De modo que existían secuencias en algunas películas donde la cámara ni siquiera se movía en minutos para presenciar una pieza musical. Por fortuna este retroceso fue temporal y finalmente la imagen y el sonido se convirtieron en elementos que dieron pie a la maravillosa experiencia de inmersión que significa el cine.

En el diseño gráfico también hemos vivido esos retrocesos. Lo que sigue podrá sonar arcaico, pero hacia 1980 muchos profesionales producían diseños pegando textos con Letraset, caracter por caracter. ¡No trabajaban con computadoras! ¿Es posible imaginar un mundo sin Photoshop? Fue real, se podía llegar a las emociones de los usuarios y persuadirlos mediante discursos visuales sin utilizar los medios digitales de manipulación de imágenes. Y por supuesto que existieron grandes ejemplos que aún perduran. ¿Cómo olvidar el portentoso diseño gráfico para las Olimpiadas de México del 68, que a más de 40 años es un referente difícil de superar?

Si los diseñadores de entonces no tenían el poder de la tecnología digital, ¿cómo es que lograron producir comunicaciones visuales tan eficientes? Quizá podemos dar respuesta a esta pregunta mediante el siguiente silogismo:

  1. Diseñar es la habilidad para resolver problemas de comunicación visual.

  2. Esta habilidad es estratégica, no depende en su totalidad de la tecnología.

  3. Un buen diseño no depende en su totalidad de la tecnología.

Tener en cuenta este principio nos brinda libertad para desarrollar soluciones que se fundamenten en una investigación que analice el problema y centralice las acciones hacia el usuario. En el diseño y en la vida misma, lo que más importa son las emociones humanas y la habilidad para comunicarlas con precisión. La tecnología es un periférico que nos ahorra tiempo para que podamos dedicarnos a ser mejores estrategas.

Por fortuna, al igual que en la historia del cine, el diseño está abandonando el primitivismo digital que nosotros mismos provocamos al abrazar la herramienta olvidándonos de nuestro propósito. En este sentido los diseñadores seguimos evolucionando.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
6
Votos:
21

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Evolucionar al primitivismo digital

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 20/03/2014

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Prometeo y el iPhone
Prometeo y el iPhone El branding de Apple actualiza uno de los mitos más apreciados por el ser humano. A través de esta apropiación experimentamos una emoción que va más allá de la compra de un producto. Esta marca se ha convertido en un rockstar mediático.
Ilustración principal del artículo Branding virtual
Branding virtual El poder conceptual de las marcas necesita adaptarse a los nuevos medios de comunicación social.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
67
Mar. 2014

En efecto FABIAN, el pensar, aplicar el sentido común, el proponer en base a los parámetros básicos de la composición es de lo que se han olvidado las nuevas generaciones de profesionales en el diseño, porque hay una ley de causa y efecto que se revierte al final.

0
Retrato de Fabián Bautista
56
Mar. 2014

Así es Miguel Ángel. Por fortuna la tecnología y las bases del diseño no son incompatibles; podemos motivar a que las nuevas generaciones comprendan este punto.

Saludos.

1
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
67
Mar. 2014

GRACIAS Fabian, un abrazo.

0
Responder
Retrato de Ramón Ramos
0
Dic. 2014

muy cierto un dieñador iene remontarse a los origenes del diseño y no vasarse en lo que ve, pues por eso el dieño se a degenardo y sea crado mucha basura visual tiene que crear nuevas tendencias y buscar simpre la manera de inovar y crear cosas que no se han visto y los ter puntos son muy asertados pues esas son las cualidades y las capacidades que debe de tener un buen diseñador

0
Retrato de Camila Yanez Robayo
2
Mar. 2014

Estoy bastante de acuerdo con esta postura pero aparte de empezar a bocetar a mano para así generar trazos y formas que nos permitan comprender y entender lo que estamos trabajando, aparte de alejarnos de las limitaciones que los programas ya establecidos nos brindan, ¿qué más se puede hacer para poner en práctica esto y no dejar que la tecnología nos consuma?

0
Retrato de Livier Mendez
2
Mar. 2014

Creo que hoy día todos los diseñadores peleamos esto, es decir, no nos gusta que nos vean como la persona que solo usa un programa para editar, más bien queremos que nos den el crédito por todo el proceso mental, de análisis que se realiza, antes de llegar a programa de edición.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio