El legado de Steve Jobs

Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.

Mario Balcázar, autor AutorMario Balcázar Seguidores: 628

Ilustración principal del artículo El legado de Steve Jobs

Cuando me preguntan a qué diseñador admiro, son muy pocos los nombres que me vienen a la cabeza. Entre ellos está Steve Jobs. Y sí, leyeron bien, Steve Jobs es comunmente conocido como un gran hombre de negocios, mercadólogo, ingeniero y visionario, pero las menos como diseñador. Aunque nunca estudió diseño —lo trae nato—, ha sido capaz de cambiar la forma en la cual concebimos la acción de diseñar, no solo en cuanto a las herramientas computacionales y tecnológicas, sino en procesos creativos, innovación, estilo y en tareas más difíciles y complejas del diseño: la ejecución exitosa de sus ideas.

Casi siempre que pensamos en un diseñador, vemos a alguien que plantea un proceso intelectual y es capaz de ejecutarlo; más allá de ello Steve Jobs es un director creativo, que sabe dirigir a un equipo efectivamente por un camino, que es capaz de descubrir y contratar talento, tomar decisiones y ejecutarlas bajo un esquema económico exitoso y prolífico.

Muchos reconocen su genialidad, yo lo hago viendo su lado gráfico. Desde que diseñó el sistema operativo para Macintosh, seleccionó las fuentes cuidadosamente: Geneva para los menús, Helvetica en vez de Arial como parte de las fuentes de sistema, Garamond como estafeta que marcó su regreso para salvar a Apple —tras ser despedido de su propia compañía— y Lucida para marcar el sello de la globalización de sus productos. Con su equipo inicial diseñó un logo cuyo único cambio en 25 años ha sido únicamente la aplicación de color, pero en cuanto a forma, inalterado. Algo muy raro en nuestros días. Sus empaques son limpios y pensados en la experiencia de sus productos, desde que lo compras en la tienda, abres la caja y vas sacando y descubriendo en un orden perfectamente planteado. Desde la primera Mac incluyó siempre una etiqueta autoadhesiva de la manzana, que vemos hoy en las partes traseras de los autos mayormente. El minimalismo de la comunicación, desde los empaques hasta su sitio web, es ejemplo de diseño de información claro, sencillo e intuitivo.

Apple mantuvo el perfil de una empresa pequeña. Scully, ex-director de la compañía —quien lo despidió— escribió sobre su desesperación por la terquedad con que Steve se aferraba a sus ideas y que no le permitía dirigirla: tener un equipo de diseño y programación de no más de 100 personas, ya que no podía aprenderse más nombres de memoria y debía reconocerlos a todos; como CEO, se involucraba —a veces de más— en detalles de programación y diseño. Este fue un claro ejemplo que lo definía y que no logró entender la directiva sobre su muy personal filosofía de negocio, pero cuya efectividad ha quedado más que probada.

Steve es una persona difícil de tratar. Se dice que ha hecho llorar a todo su equipo en más de una ocasión, pero la recompensa la tenemos en los diseños tan estilizados, minimalistas y estéticos de todos sus productos. Siempre un paso adelante, fue el primero en hacer del ratón la herramienta para hacer que su sistema funcionara con el mínimo de clicks. Desterró el diskette de 3.5 pulgadas en pleno auge, hizo lo mismo con el puerto Firewire 400, con los puertos para discos compactos en sus modelos Air y con las conexiones de video que cambian constantemente. Tan fiel a sus ideas que resultó chocante el ratón con un solo botón, la sincronización del iPod a través de un cable, cambiar nuestra forma de trabajo quitando los scrolls de las pantallas, tener que expulsar cualquier dispositivo antes de removerlo de su puerto, remover el teclado numérico de los teclados y su tan sonada aversión al formato Flash, al grado que lo está desterrado y encaminado a la extinsión.

Logró mezclar todos sus gustos personales en su compañía: Mercedes fue el primer auto en tener conectividad para iPod, fundó Pixar gracias a su pasión por la animación, su gusto por la música lo llevó a inventar el iPod (yo no sé por qué Sony se durmió con su walkman) y lo completó con iTunes y su tienda de música. Su visión de familia ha sido fuertemente criticada al someter las Apps a rigurosos escrutinios para aprobación y rechazo de las que contienen violencia excesiva y pornografía, pero creó iPhoto y iMovie para suplir los VHS, Súper 8 y los álbumes de la abuelita.

Sus teclados son blancos, los de los demás negros; sus carcazas han sido de colores y ahora de aluminio, cuando las PC tardaron años en pasar del beige al negro, le puso asa al iBook y juntó el monitor con el CPU en un solo volumen con el iMac, le quitó los botones al mouse y sacó el trackpad de las laptops. Le puso imanes a la conexiones para que no se cayeran de los escritorios e hizo que se pudiera apagar el equipo completo desde el sistema operativo.

Hace diez años se cuestionó el hecho de que nadie vendía sus productos adecuadamente, así que fundó las tiendas de Apple, que aunque no dicen Apple en ningún lugar, la sola manzana es reconocida globalmente. Te cobran con iPods Touch, puedes navegar libremente por internet, cargar tu iPhone, abrir todos los productos para probarlos y si quieres puedes hasta pedir una pizza dentro de la tienda. Todo en un ambiente muy al estilo Mac: limpio e innovador. Con escaleras de cristal, fachadas impresionantes y luminosas y vendedores en todos lados.

Si ser diseñador siempre ha sido visto como una profesión diferente, que usa herramientas muy vistosas, como monitores grandes y programas espectaculares, Apple ha sido la pieza fundamental en esta percepción. Con Adobe, Quark y Macromedia de la mano hizo del diseño toda una cultura separada de los demás. Recordemos que antes las Macs eran solo para diseñadores, es hasta la introducción de la línea iMac que Apple se diversificó para ser una marca para todo público. Movimiento que implementó Jobs con su equipo de diseñadores, lidereado por el inglés Jonathan Ive y que le permitió salvar a la compañía de la quiebra al reincorporarse como CEO.

La idea de la manzana, que nació en un garage en Silicon Valley en 1976, a lado de Wozniack e incluso en algún momento con la cooperación de Bill Gates, ha ganado adeptos con el tiempo —al igual que detractores—, al grado de convertirse en la empresa más admirada, la número uno del mundo, la de mayor innovación y Steve Jobs como el hombre de la década según Fortune. Tan solo el trabajo de diseño de Steve Jobs ha arrojado más de 300 patentes en Estados Unidos. Por eso, sentirse identificado con su trabajo va más allá de solo ser usuario de sus productos, sino que también implica aprender de su lógica de creación, de mantenerse fiel a principios y saber aplicar lo que mejor haces de una forma práctica.

Su ausencia efectivamente marca el fin de la época de oro de Apple. Su playera negra con cuello de tortuga, sus jeans y tenis blancos, sus secretos profesionales, sus grandes lanzamientos y la manera en la cual interpreta, transmite y explica la tecnología. Su ausencia se hará cada vez más evidente con el paso del tiempo.

Yo me doy por bien servido, llevo ya 20 años usando Macs, desde la Classic II hasta mi MacBook Pro actual. Para mí Apple no es el iPhone o el iPad, es una Mac, es una interfase, es una armonía entre mi computadora y yo a través del diseño. Pienso que si no fuera diseñador hoy también estaría usando una Mac.

Termino con este video del discurso que dio en Stanford en 2005 y en el que narra su experiencia como fundador de Apple, su faceta como diseñador y su postura frente a la enfermedad y la muerte.

 

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
187
Votos:
266

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El legado de Steve Jobs

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 03/09/2011

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo El diseñador no sabe de negocios
El diseñador no sabe de negocios Las universidades no preparan bien a sus estudiantes para desenvolverse dentro de una empresa, ni tampoco para desarrollar y hacer crecer su propio estudio o despacho profesional.
Ilustración principal del artículo El canon de Vignelli
El canon de Vignelli Aunque son muchos los diseñadores de quienes podemos aprender, pocos han dejado un legado tan claro y visible.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Pier Alessi
26
Ene. 2017

Steve Jobs estudió tipografía, aplicó sus conocimientos al diseño de interfaces del mac os y eso marcó la diferencia y vanguardia que a Microsoft le costó lograr.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ene. 2017

La verdad es que Jobs tomó solo un curso muy elemental, nunca pudo diseñar un tipo de letra en forma, fue Adobe (XeroxPARC) quién hizo el poscript y usó las curvas de Bézier aplicándola a los tipos de letra ya existentes. Adobe se negó a que el sistema poscript y los tipos de letra fuesen exclusivos para la platafoma Mac, porque se dieron cuenta que el mercado de las PC era mucho más grande y jugoso. Tampoco aplicó sus conocimientos en las interfaces, porque Jobs no sabía programar, la mayoría lo copiaron de Olivetti, HP, XeroxPARC, Unix, el diseño de Olivetti y Dieter Rams, etc. IBM les salvó de la ruina con el Power PC, Windows con el Office y el Explorer.

0
Retrato de Pier Alessi
26
Ene. 2017

Eso es como desmeritar a Mark Zuckerberg porque existía Messenger antes de Facebook. No se trata de inventar sino saber acoplar los inventos en nuevos conceptos. Nadie dice que SJ lo inventó todo pero si aglutinó a los conocedores. ¿por qué crees que 3M, Hiunduay o Mitsubishi son tan exitosas? Porque no se limitaron a ser petroleras, estudiaron campos de aplicación y se unieron a otros conocedores, sino estaríamos usando el mismo teléfono que inventó Menucci o Bell.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Abr. 2017

Tu admirado Steve jobs no fue diseñador, no fue programador, ni creó tecnología, ni siquiera la Mac, ni el software, ni la tipografía. Todo lo tomó de otros, del XeroxPARC, de Adobe, Olivetti, Dieter Rams, Windows, IBM, HP, Motorola, Intel, Samsung, Unix. Lo dijo el mismo "En Apple nunca nos ha dado vergüenza copiar". Arial es casi idéntica a Helvética en proporciones y peso, fue concebida para ser usada en computadora, más que para ser leída en papel. Tiene cambios sutiles en la forma y el espacio entre las letras con el fin de hacerla más apta para ser leída en una pantalla con varias resoluciones. Jobs fue gran triunfador como promotor, pero fracasó tremendamente ante IBM, que era su meta principal y nunca pudo entrar a los grandes negocios, ni a la Nasa, a lo militar, super computadoras, aeropuertos, universidades, bancos, hoy después de él. La realidad es que sin el IBM PowerPC, Motorola, Intel y Windows, hubiese desaparecido porque ya estaba en quiebra. Ni los gadgets inventó.

0
Retrato de Rosa Huarca
3
Ago. 2015

El discurso que dio, Steve Jobs, es muy impresionante, te motiva a seguir tus sueños, y amar lo que haces, y a tener esperanza en el futuro.

Este video lo he visto muchas veces, y hasta hoy me conmueve, todo lo que dice.

Gracias por compartir

1
Retrato de Natasha Enríquez
4
Ago. 2013

Sin duda alguna Steve Jobs fue realmente un hombre visionario que defendía sus ideas hasta el final. Su legado nos ha enseñado a ver como se puede hacer algo funcional al igual que estético y lo más impresionante es como logro revolucionar sus productos cada día de una forma extraordinaria que ha facilitado la vida de los diseñadores que formamos actualmente en el mundo. Creo que puedo decir que soy de la generación que le agradecerá por siempre porque gracias a su búsqueda constante de nuevos diseños que aporten al mundo virtual.

0
Retrato de Leonardo Barberan
0
Sept. 2012

un homenaje a un gran «diseñador», y si, fue un diseñador, no tenia su título, pero tuvo la intuición de como seria el mundo y que necesitamos sus productos, aunque nunca compremos un producto mac, todos se dedicaron a copiar sus características, siempre estuvo 5 pasos adelante de todos.

si me gustaria aclarar algo, mac se fundo en base a poder hacer computadoras hogareñas, y de precio accesible, desde su principio este fue el objetivo, los diseñadores optamos por ellas por algo que es obvio, pero siempre fueron pensadas para una persona que no maneja una computadora.

0
Retrato de Juan Angel Mendoza
0
Mar. 2012

Steve Jobs trabajo con gigantes, sin lugar a dudas. Llamese diseñadores, programadores, entre otros. Visionarios también. Simplemente no podía permitir que una empresa de innovación constante fuese ajena a ese propósito. Para mí, Jobs no fue inspiración como diseñador (para eso estan otros grandes). Pero si como un empresario aferrado a sus ideas.

0
Retrato de Diego Díaz Benitez
0
Feb. 2012

Un gran articulo, muchos de los pensamientos que no sabia como expresarlos sobre este genio los lei en este lugar, felicidades al autor. Y si Steve Jobs fue un ser unico que logro unificar mundos que parecían ser ajenos y diferentes: la informatica, el diseño y la comunicación. El tambien puede ser considerado uno de los mejores comunicologos de la historia, logro crear aparatos que nos acercan como humanidad y que la comunicación global se logre con gran éxito. Profesionista que no reconozca la labor de Steve en el medio profesional puede considerarse como ignorantes.

0
Retrato de Thelma Morrison
0
Nov. 2011

Admiro mucho lo que hizo Jobs y su equipo de trabajo, es verdad que el diseño de sus productos son minimalistas, limpios e innovadores, ni que decir de sus empaques bien estructurados, yo no eh tenido una mac, ni un ipod, ni mucho menos un iphone, y que creen eh sobrevivido, y eh podido diseñar libremente y sin sentirme menos en mi grandiosa PC, y en mi laptop, Steve recordare, y admiraré tu trabajo siempre, solo espero que tu concepto e ideas les haya quedado claro a tu equipo de trabajo para que mac, siga conservando lo que hasta ahora lo ha caracterizado.

0
Retrato de Luis Montoto
0
Nov. 2011

«es el diseño importa todo» ¿Qué quieres decir con eso? Cierto es que el no creo ningun objeto solo, obviamente, tal y como se trabaja en la actualidad, en el siglo XXI es mediante grupos de trabajo. La genialidad de Jobs no fue la de crear el objeto en si, si no la de imponer una nueva idea y una nueva concepción de como debe ser el producto y de como se debe de realizar y como debe prestar su servicio y esto está demostrado en la trayectoria de su carrera.

En Definitiva, su legado no es su creación, si no su concepción del producto.

0
Retrato de Emmanuel Telles
0
Oct. 2011

Le das demaciado credito a Jobs, cuando a tenido muy malas desiciones que de hecho han golpeado a la compañia, su politicas sumamente contaminantes y ademas de que no creo nada el solo. Su principal legado el diseño no fue ni uno de lo que mencionas.

Es el diseño importa en todo, esto hizo que nuestra profesión se le diera la importancia que merece.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio