Condicionantes del diseño

Nuestro campo se ve inmerso en procesos creativos dispuestos por nuestro intelecto, pero con diversos condicionantes externos encadenados entre sí.

Erika Valenzuela, autor AutorErika Valenzuela Seguidores: 62

El objeto de diseño, como resultado, se ve condicionado a generar una función. Esa función a su vez se condiciona a las características específicas de una necesidad de un grupo específico de usuarios o audiencia. Esa evidente necesidad del diseño en general se ve condicionada al caos, o a la ausencia de «algo». No podríamos ofrecer una solución si no existiera esa constante carencia de orden y esa urgencia de transformación del entorno.

Ahora bien, la transformación del entorno como una respuesta del diseño se está condicionada por las distintas formas de socialización, organización e interacción entre los individuos. Los hombres tienen la capacidad de integrarse y adaptarse a su «propio mundo», pero sin el campo del diseño hubiera sido difícil generar(nos) la capacidad de identificar y generar significado para todo lo que nos rodea.

Ese significado hacia el objeto de diseño también está condicionado por la interpretación del usuario, y por su forma de uso. Sin una designación de sentido con su constante reformulación, la disciplina del diseño no hubiera tenido el alcance que hoy tiene. Nuestro lenguaje visual y cultural difícilmente podría seguir evolucionando. Por lo tanto, la evolución del diseño también se ve condicionada por los cambios de paradigmas, cambios de visión; puesto que, como diseñadores, estamos sujetos a motivarnos un pensamiento distinto, para proyectarlo hacia la audiencia.

Y, lógicamente, pensar de forma distinta depende directamente del cúmulo de experiencias que por las que hayamos pasado en desarrollo de nuestra rama. Esas experiencias tienen el fin de crear representaciones, donde abstraemos su esencia de una realidad que se vive o conoce, presentándola en formas de retroalimentación e interacción llamadas (en nuestro caso) soluciones de diseño.

Con lo anterior, podemos decir que el diseño es una solución que se deduce de alguna manera, se planea y se ve ligada a una estrategia, lo cual quiere decir que no solo se construye gracias a la técnica, sino también a la identificación de alternativas, al conjunto de investigación y pruebas.

El campo es complejo, se debe desenredar hasta simplificarlo, el objetivo es hacerlo percibir fácil pero sobre todo útil. Todo se logra encadenar (o condicionar), porque dentro de los proyectos creativos cada aspecto se cimenta en un plan, tiene su estrategia, su propio proceso y su propia forma de producirse.

Por último, y ya para concluir, los condicionamientos de nuestra profesión están básicamente vinculados a la forma en que concebimos el contexto de cada problemática que se presenta cotidianamente, y eso, como sabemos, es un factor siempre cambiante.


Votos:
10

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

 

 

 

Código QR de acceso al artículo Condicionantes del diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 05/08/2014

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Una crítica en el diseño
Una crítica en el diseño El oficio recae en problemas por el escaso interés teórico en relación con la praxis del diseño y por una ausencia de argumentación crítica que sustente y revalore la profesión.
Ilustración principal del artículo El alcance de la creatividad digital
El alcance de la creatividad digital Nuevos artilugios, nuevos modelos de comunicación, nuevos comportamientos sociales, e incluso nuevos paradigmas, se van construyendo en la era digital.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Las funciones de la marca gráfica No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Existe un método para diseñar bien? Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio