El alcance de la creatividad digital

Nuevos artilugios, nuevos modelos de comunicación, nuevos comportamientos sociales, e incluso nuevos paradigmas, se van construyendo en la era digital.

Erika Valenzuela, autor AutorErika Valenzuela Seguidores: 62

Ilustración principal del artículo El alcance de la creatividad digital

En la actualidad nos encontramos sumergidos en una era digital, donde la información se ha convertido en un aspecto esencial en nuestras actividades. Sin la perspectiva creativa no existiría esta integración entre lo digital, la información y el conocimiento; sin duda no tendría la funcionalidad y el auge que tiene hoy.

Para empezar a conceptualizar podemos decir que la creatividad es la facultad inventiva, es poder crear o concebir algo. «Nace primero en nuestra cabeza y luego, a través de algún proceso mediador, aflora en la realidad»1. Es decir, el individuo configura y contextualiza sus ideas para ofrecer soluciones, logrando materializarlas. Se motiva la acción e implica un proceso dinámico donde interviene la exclusión, selección y análisis de ideas que pueden ser eficaces hacia un objetivo.

Por otro lado el concepto «digital» lo podemos entender como un sistema para el almacenaje de información que logra transmitirla, hacerla manejable y transportable, con el objetivo de unir conceptos como movilidad y conocimiento mediante dispositivos, aparatos electrónicos o redes como la Internet.

A decir verdad, esta integración ya la auguraban los grandes administradores empresariales como Peter Drucker, cuando hace más de cincuenta años él mencionaba que nuestra sociedad se iba a dirigir hacia un elemento esencial como el conocimiento, expresado en conceptos como redes, cambio o innovación, a favor de la creatividad2. Para 1969, Drucker introdujo el concepto de «trabajador del conocimiento», refiriéndose a las personas que hoy conocemos como emprendedores. Habló de una nueva disciplina que puede ser enseñada y aprendida: la innovación3.

Bajo esta perspectiva la creatividad o innovación ha superado sus alcances, puesto que la inventiva del hombre para integrarse a un mundo digital o virtual ha hecho del mundo, un mundo global por su forma de comunicarse y trabajar. Esta actividad de creación ha diseñado nuevos artilugios, nuevos modelos de comunicación, nuevos comportamientos sociales, e incluso se pudiera decir nuevos paradigmas. Esto se va construyendo en base a necesidades cotidianas que la sociedad demanda.

¿Qué podemos hacer hoy con la tecnología digital? Desde compartir archivos, conseguir libros electrónicos, estudiar, hacer video llamadas, video conferencias, compras, pagos por Internet e incluso podemos socializar virtualmente. Estas aplicaciones digitales son considerablemente creativas, presentan un diseño inteligente, innovador y muestran un mecanismo o software con el que podemos mantenernos comunicados para buscar la información.

Las personas pueden comprar un dispositivo móvil, en el cual puede navegar por Internet, revisar su correo, escuchar música, enviar mensajes de texto, tomar fotografías, video y además pueden hablar por teléfono, y pretendiendo agregar un plus: el diseño que se propone al usuario debería de ser estético. Ahora esa creatividad de los inventivos para conjuntar tantas aplicaciones en un solo objeto es la que nos impulsa a conformar una sociedad conectada e informada.

Podemos decir que nuestras actividades diarias se han visto favorecidas con este mundo electrónico y virtual. Es muy interesante cómo ese mundo digital y creativo optimiza la velocidad de las actividades cotidianas, acelera la comunicación y crea distintas formas de interactuar. Es decir, hoy día podemos estar informados en tiempo real, en el momento en el que los hechos suceden (en cualquier punto del mundo) con el simple hecho de conectarnos a la red de Internet. Desde cualquier perspectiva la integración entre sociedad y era digital ha creado muchos cambios, y ha traído beneficios, pero sobre todo ha contribuido al desarrollo de la etapa contemporánea y moderna del hombre.

Pero, ¿qué cambios ha traído la era digital? Principalmente ha generado modificaciones de conducta social dentro de las actividades cotidianas —por mencionar nuevos hábitos de compra y nuevas formas de socializar virtualmente, etc.—, las cuales nos llevan a otro gran cambio: la globalización. Y nos referimos a la globalización como una homogeneización y transformación económica-social y cultural, donde se influye sobre la sociedad para crear nuevas necesidades de consumo4. Generalmente no son del todo necesidades reales, pero con estrategias de mercadotecnia las vemos como tales.

Indudablemente también hay un cambio en la información, que más que de forma es de contenido, dado que esta convergencia de soportes (tecnológicos) «obliga a los medios a mirar hacia los contenidos como generadores de valor añadido»5; es decir, tanto los medios de comunicación como los receptores se dirigen hacia un contenido de información dando un valor que va más allá de una simple configuración en la manera de informar y recibir la información.

¿Qué podemos decir de las empresas u organizaciones? Estas también sufrieron un cambio, dado que no tardaron en incorporarse a esta era tecnológica. Se crearon estrategias para integrar el negocio convencional a la red y se diseñaron nuevos modelos de negocios electrónicos; los que conocemos actualmente como «e-business» —donde se ofrece diversos giros en servicios y productos online—, dirigido hacia la personalización (del producto) y atención al usuario. Los expertos comentan que «ganar o perder en estos nuevos tiempos dependerá de la forma como se capte, gestione y utilice la información, en este marco la información se convierte en la savia vital de la empresa»6. Para la empresa el estar «conectada» al ciberespacio representa mayor alcance y mayor competitividad.

En diversas áreas, como la educación, el periodismo, la cinematografía, el entretenimiento en general, etc., se han presentado cambios gracias a la evolución de nuevos mecanismos o sistemas digitales que ayudan a una mayor calidad, un mayor alcance, pero sobre todo una mayor funcionalidad y aceptación de la sociedad como respuesta a esta apreciación de un mundo virtual.

Según especialistas, hoy se trata de involucrar más al usuario para dejar de centrarse únicamente en la web y poder experimentar en otros medios alternativos. La innovación se centra en involucrar al usuario ya sea transformando, modificando o siendo parte de esta digitalización en la que vivimos7. Es por esto que en la actualidad la misma audiencia enriquece estas innovaciones, porque interactúa y es parte de esta inventiva digital. Es decir, interviene y participa en ella activamente.

Viendo todo este panorama podemos concluir en que la creatividad digital es una consecuencia de la misma virtualidad en la que vivimos y percibimos. Su alcance es global, económico-social y cultural, como lo hemos visto a lo largo de este artículo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
12
Votos:
23

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Ferrer, Eulalio «El proceso creativo», s.f. [Consulta: 3 Abril 2009]
  2. Fernández,Carlos, «Analizan la obra del gurú empresarial Peter Drucker», 2 de Febrero 2009. [Consulta: Marzo,2009]
  3. Correa, Edgar «Teoría y pensamiento administrativo», Noviembre 2006. [Consulta: Abril 6, 2009]
  4. Gaggini, Patricia. «Globalización», Julio 2002. [Consulta: 7 Abril 2009]
  5. Sin Autor, «Cambios producidos por la era digital en los paradigmas de la comunicación: de medio a contenido»,  29 Enero de 2008. [Consulta: 7 Abril 2009] 
  6. Gates, Bill «Los Negocios en la Era Digital», México, Plaza & Janés Editores, 1999, pp. 195. [Consulta: 7 Abril 2009]
  7. Acosta, Nelly «El poder de la creatividad digital», 29 Noviembre 2007. [Consulta: 8 Abril 2009]

Otra referencia:

  • Bonsiepe, Gui.  Del objeto a la interfase. Mutaciones del diseño. Editorial Infinito, Buenos Aires, 1999.

Código QR de acceso al artículo El alcance de la creatividad digital

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 01/07/2011

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Una metáfora de diseño
Una metáfora de diseño Partamos de una metáfora: el diseño visto como una ciudad, en la que deberíamos encontrar «transformación», «transporte» y «traducción». ¿Cómo sería?
Ilustración principal del artículo Una crítica en el diseño
Una crítica en el diseño El oficio recae en problemas por el escaso interés teórico en relación con la praxis del diseño y por una ausencia de argumentación crítica que sustente y revalore la profesión.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ana María Ramirez Castillo
0
Ago. 2014

Muy bueno el artículo indudablemente vivimos una nueva realidad, la era

digital.

0
Retrato de Emilie Bibliowicz
0
Dic. 2013

Creo que aunque la tecnología es muchas veces criticada, no notamos que el debería ser realmente criticado es el usuario que la utiliza de mala errónea. En mi caso como diseñadora, creo que me ha sido útil como herramienta de trabajo y trato de evolucionar junto a ella. Es una herramienta que hay que saber utilizar y aprovechar al máximo para que sea un beneficio y no un obstáculo.

0
Retrato de Laura Colin
0
Ene. 2012

Muy buenas referencias y observaciones, producto de un buen trabajo de investigación. Quedo de acuerdo con el comentario de que hemos evolucionado por igual. Siempre nos encontramos evolucionando, innovando y con problemas por resolver. Aplicable como seres humanos tanto como diseñadores, lo digital crece a la par y nunca se detiene.

1
Retrato de Claudia Rosalía Aldana Mojica
0
Jul. 2011

Es claro que la evolución tecnológica nos ha hecho evolucionar por igual, pero esa evolución también ha implicado problemas, así es que tenemos que ser mucho más eficaces como podamos, nuevos conocimientos, estar al tanto, tan sólo en pensar que antes no existían tantos artilugios y ahora cuando se nos imposibilita alguno, no podemos hacer nada, literalmente, sin la tecnología se nos cerraría el mundo totalmente, no podemos vivir sin ella así como ella necesita de nosotros para cumplir su función. Estar a la vanguardia implica 1000 veces más el resolver 1000 problemas, y qué haríamos los diseñadores sin problemas si eso es nuestro fuerte?

0
Retrato de Rocio González Cruz
0
Rocio González Cruz
Jul. 2011

me impresiona mucho que tan importante es la perspectiva creativa , que gracias a ella existe la integración y funcionalidad el poder almacenar tanta información y la funcionalidad como hasta el día de hoy y que en nuestra actualidad la usamos todos y podemos transportarla como el internet y es impresionante como va creciendo y superando muchas expectativas la tecnología , podemos mandar archivos, compartir documentales . video llamadas y miles de cosas hasta tener un telefono móvil y navegar en internet esto es un gran inveto y no dudo que vaya creciendo cada vez mas :)

0
Retrato de Ana Santos Pereda
0
Jul. 2011

La tecnología es indispensable para quienes lo consuman como lo hacemos con productos de marcas, la sociedad siempre consumirá algo que esté de moda en este caso la tecnología es indispensable para quien lo consume, ser creativo es importante para el diseñador o quien lo aporta digitalmente.

Buen articulo felicidades.

0
Retrato de Daniel Guajardo
1
Jul. 2011

muy buena nota. en lo particular creo que se está agotando el componente «universalista» si se me permite, de la red, para pasar a ser de una cotidianeidad contundente. en este contexto, quienes creamos imagen a través de la red también debemos particularizar, entendiendo que el receptor tambien cada vez está más segmentado, como en cualquier otro medio. ya no se busca al azar, se busca lo que interesa y se quiere encontrar y es en esa especialización del receptor en la que debemos trabajar investigando e innovando.

1
Retrato de Eréndida Mancilla
108
Jul. 2011

Felicidades Erika!!! :)

1
Retrato de Gonzalo Adrian Orellano
0
Jul. 2011

Excelente articulo, deberíamos comprender bien que es para saber como funciona, y no siempre hablar sin saber de que se trata.

Felicitaciones es una muy buena reflexión.

0
Retrato de Ademyr Cervantes
0
Jul. 2011

Muy buen articulo!! Felicidades por tu primer participación, que sean mas, muchas más!! :D

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio