Una crítica en el diseño

El oficio recae en problemas por el escaso interés teórico en relación con la praxis del diseño y por una ausencia de argumentación crítica que sustente y revalore la profesión.

Erika Valenzuela, autor AutorErika Valenzuela Seguidores: 62

¿Hemos definido diseño? Quizá ponernos de acuerdo sea el primer paso para generar una crítica. Se le considera como una disciplina, como una actividad, como un fenómeno, como un sistema o como un simple objeto para responder a la solución de una problemática. En realidad no se ha unificado la interpretación por ser un término polisémico, pero muchos autores coinciden en que es un proceso creativo (sea como técnica, actividad o como sistema) que debe tener resultados productivos para los individuos y la sociedad en general; para responder a la necesidad de una compleja dinámica social donde se produce objetos, productos e imágenes.

Como lo indica John Heskett, el diseño es una de las características básicas de lo humano y un determinante esencial de la calidad de vida. Es una respuesta del hombre para mejorar su entorno y facilitar sus actividades, por lo cual, el diseño es entendido por muchos como «el bastión más significativo del capitalismo y del maquinismo». Su auge se dio por un cambio social que los países industrializados sufrieron a finales del siglo XIX y principios del XX. A partir de estos procesos originados por la Revolución Industrial, la relación e integración entre arte, industria y tecnología cambia profundamente. Las funciones tradicionales del artista y el artesano se transformaron por la aparición de maquinarias y nuevos materiales. Como observamos, la práctica de este oficio antecedió a la teoría, puesto que dio paso a la experiencia, que generó nuevas sistematizaciones para la producción y diseño de productos.

Ahora bien, las primeras escuelas de diseño centradas en Alemania como la Bauhaus (1919-1933), tenían el objetivo de ser una coalición que lograra interactuar con estudiantes, profesores, administradores y la comunidad en general, para crear una renovación de la teoría del diseño. Particularmente, la Bauhaus pensaba que se podría revigorizar la comunidad de los diseñadores gráficos al alentar el pensamiento crítico sobre los medios y fines del campo gráfico. Lo importante era liberar las aptitudes creativas de cada estudiante, desarrollar una comprensión de la naturaleza física de los materiales y enseñar los principios fundamentales del diseño. Se buscaba desarrollar la conciencia perceptiva, la capacidad intelectual y la experiencia emocional de los estudiantes, para crear una metodología que los familiarizara con técnicas, conceptos y relaciones formales fundamentales para toda expresión visual. Es decir, en este punto la enseñanza fue técnico-práctica: la teoría mostrada era un discurso fundamentado en la praxis; se integraban conceptos a la práctica para construir el oficio.

Así entonces, según César Coll (1999), el desarrollo del aprendizaje del diseño se formó con un pensamiento constructivista en donde se iba cimentando el propio conocimiento, para generar un marco explicativo, articulado y coherente dentro de una «zona de aprendizaje próximo», para dar solución a problemas. Esto significa que la teoría y la práctica se encontraban en un espacio común a través de los conocimientos de un profesor y un artesano.

Sin embargo, pese a lo anteriormente descrito, el impulso al enfoque crítico de la actividad no ha sido suficiente, y ante esto tenemos que entender que un pensamiento crítico es «la habilidad de analizar hechos, generar y organizar ideas; defender opiniones, hacer comparaciones, hacer inferencias, evaluar argumentos y resolver problemas». Es decir, conforme a esta interpretación, una crítica implicaría una evolución en el diseño y una nueva generación de teorías. En la actualidad no se ha generado ese pensamiento que supone debe ser «auto-dirigido», «auto-disciplinado», «auto-regulado» y «auto-corregido» para lograr un diálogo efectivo y apoyado, en este caso, para la revaloración de la actividad.

Como comenta el profesor Norberto Chaves, gran parte de los problemas de la enseñanza del diseño (especialmente gráfico) en los países de Latinoamérica provienen de una concepción distorsionada del oficio en la que predominan dos prejuicios: teoricismo y creativismo, originados en una grave disociación entre enseñanza y práctica del campo. Personalmente diría que la polémica gira en torno a la inclinación de nuestros productos ya sean discursivos o visuales, y todo este argumento es lo que ha originado confusiones de enseñanza que suponen una débil formación crítica en nosotros.

Hoy se continúa con una enseñanza teórico-práctica, pues principalmente las escuelas buscan que el diseñador se familiarice con los aspectos que conducen a mejorar el diseño para producir objetos estéticos y funcionales. Frente a esta perspectiva la enseñanza se vuelve formativa en un sentido empírico, la preparación del diseñador debería aproximarse a esa inmersión del mercado laboral para generar autonomía y competencia en su profesión, pero no sucede. Es así que no se desarrollan argumentos analíticos hacia los métodos de la práctica del diseño, ese «teoricismo» del que veníamos hablando no forma una reflexión de la propia actividad creativa, simplemente explica la práctica y no la cuestiona. Esa distorsión de la enseñanza parte entonces de una visión práctica-formativa no dirigida en un principio hacia la argumentación.

Por esto es innegable que el diseño no es conocido por ser un área donde se produce nuevo conocimiento, pero podemos contrastar ese «concepto» afirmando que sí produce teorías, nuevas técnicas, nuevos métodos, nuevas aportaciones; solo que nosotros los diseñadores no hemos establecido un «marco de investigación» sustentable; es decir, no nos involucramos activamente en un análisis «defendible» de nuestra profesión.

Mostrando una paradoja, si la práctica del diseño no contempla a la teoría o la teoría no contempla a la práctica del diseño hemos tenido un punto ciego, como lo afirma Gui Bonsiepe; un punto ciego entre la discursividad y la visualidad causada por nuestro notable desinterés. Cabe mencionar que ese desinterés se da porque el oficio te envuelve en otra dinámica, en la cual vas integrando la práctica aprendida en la escuela con un nuevo tipo de aprendizaje personal y muchas veces no compartido.

Frente a esto, ¿qué podemos decir de nuestra «formación crítica»? Esta solo la desarrollamos como una simple descripción del producto o como una «justificación» pero no como una crítica real y encausada hacia la mejora del oficio. Ahora es cuando podemos preguntar: ¿conviene tener una crítica del diseño? Pienso que sí, y sería conveniente por dos aspectos: uno para que la actividad tenga una revaloración como práctica cognitiva y otro como una renovación de la propia teoría. Entonces en lo que nos deberíamos enfocar para comenzar una crítica es en la propia interpretación de diseño y desenredar la polémica del punto ciego entre teoría y práctica, para empezar a comprender y valorar nuestra propia actividad.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
24
Votos:
54

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía:

  • Bonsiepe, Gui, «Design- the blind spot of theory or visuality/discursivity or Theory- the bind spot of design», Maastricht. Texto de una conferencia para un evento semipúblico de la Academia Jan van Eyck en Holanda. [disponible en digital] 1997 (pp. 1-12).
  • Heskett J. (2005). El diseño en la vida cotidiana. Barcelona: Gustavo Gili (pp. 3,4).
  • Meegs P. (2000). Historial del diseño gráfico. México: Trillas (pp. 361,364).
  • Munari B. (1985). Diseño y comunicación visual. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Chance, P., «Thinking in the classroom: A survey of programs», 1986. New York: Teachers College, Columbia University.
  • Chaves, N., «Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico».
  • Etxezarreta, Miren. «¿Es posible un diseño crítico?», FOROALFA, 2007.
  • Paul, R., Elder, L. «La mini-guía para el pensamiento critico, conceptos y herramientas», S.F.
  • Soltero, Sandra. «Ensayo crítico sobre la enseñanza del Diseño Gráfico en México», S.F.
Código QR de acceso al artículo Una crítica en el diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 03/02/2012

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo El alcance de la creatividad digital
El alcance de la creatividad digital Nuevos artilugios, nuevos modelos de comunicación, nuevos comportamientos sociales, e incluso nuevos paradigmas, se van construyendo en la era digital.
Ilustración principal del artículo Una metáfora de diseño
Una metáfora de diseño Partamos de una metáfora: el diseño visto como una ciudad, en la que deberíamos encontrar «transformación», «transporte» y «traducción». ¿Cómo sería?

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Óscar León
0
Feb. 2012

En la práxis moderna del diseño hemos entrado en un círculo vicioso donde nuestro producto es validado por nuestro «cliente» y no por el usuario. Dicha valoración se la dejamos a quienes miden las ventas, el posicionamiento o la imagen de una marca o empresa. Esto nos ubica en un punto desfavorable ya que «no nos importa» el valor de uso dado a nuestro «producto de diseño». Para inmiscuirnos en la afectación social del diseño debemos trascender de la praxis al entendimiento de la disciplina y no solo de la profesión. Este acto solo lo podemos lograr desde la academia, aprendiendo a criticar.

3
Retrato de Erika Valenzuela
62
Feb. 2012

Muchas gracias por el comentario Oscar!, así es, generar un pensamiento crítico puede ayudarnos a ampliar nuestra visión para mejorar el oficio y hacer a un lado ese círculo vicioso. Excelente comentario, muy aterrizado en nuestra realidad, gracias otra vez.

1
Retrato de Óscar León
0
Feb. 2012

Saludos y gracias por propiciar la discución de algo que nos hace tanta falta!!! Excelente artículo.... en el primer comentario me faltaron caracteres para decirtelo!!!

1
Responder
Retrato de Julián Rojas Mantilla
0
Julián Rojas Mantilla
Feb. 2012

simpatizo completamente con esta critica, e interiorizandola, tengo dos circunstancias a las que le acuño este punto ciego del diseño ( teoría - practica); la primera es la lógica netamente académica, en la que han hecho inmersión algunas universidades, que solo asumen un posicionamiento teórico, desconociendo las lógicas y fuerzas productivas de su contexto, que por consiguiente consiguen que dentro de sus aulas de clase de diseño, solo se produzcan conceptos de diseño bonitos, y no se solucionan las necesidades ni los problemas de diseño, y la segunda...

0
Retrato de Erika Valenzuela
62
Feb. 2012

Gracias por el comentario Julian! también estoy de acuerdo contigo, la estructura académica mantiene una línea que divide a la teoría y a la práctica, la crítica es justamente para reflexionar sobre la necesidad de borrar esa línea y tratar de resolver el punto ciego. Valdría la pena reformularnos como una disciplina que genera productos discursivos y productos materiales.. para empezar a cambiar ese paradigma. Saludos!

1
Retrato de Julián Rojas Mantilla
0
Julián Rojas Mantilla
Feb. 2012

la segunda,«Las universidades deben enseñarles a las personas a «Poner en duda las cosas; no aceptar doctrinas, propias o ajenas, sin el riguroso escrutinio de la crítica negativa, sin dejar pasar inadvertidas falacias, incoherencias o confusiones; sobre todo, insistir en tener claro el significado de una palabra antes de usarla y el significado de una proposición antes de afirmarla……. El objetivo de la universidad no es enseñar el conocimiento requerido para que los estudiantes puedan ganarse el sustento de una manera particular. si no crear seres humanos capaces y sensatos.«

john stuart mill

0
Responder
Retrato de Aarón Lares
2
Aarón Lares
Feb. 2012

Estoy muy de acuerdo con esto que expones aca, es cierto, hoy por hoy, muchos de los diseñadores que nacen hoy al cual he denominado Diseñadores Utopicos, perecieran que su formacion estubvo en manos de personas que quizas no tienen ni idea de lo que ha de ser el Diseño como una disciplina, como una actividad, como un fenómeno, como un sistema, y a la buena de dios comienzan a ejercerla sin tener un minimo de conocimiento de que es lo que se hace. por ejemplo Con solo ejecutar un programa como herramienta ya es Diseñador. Es lastimoso, pero hoy por hoy hay que luchar contra eso.

3
Retrato de Erika Valenzuela
62
Feb. 2012

Muchas gracias por tu comentario Aarón, también estoy de acuerdo contigo, hay que seguir luchando para revalorar nuestro oficio.

0
Retrato de Sara Fitta
6
Sara Fitta
Feb. 2012

Estoy de acuerdo con Aarón Lares y con Erika Valenzuela, el nivel de formación de muchos diseñadores deja mucho en duda de lo que es un diseñador, entonces nos preguntamos y dejando muy abierto lo que es el diseño entonces y quienes son los protagonistas, y con que responsabilidad se ejerce, no es solo manejar una herramienta de diseño, un diseñador es más aún mucho mas profundo, completo en toda la extensión de la palabra como para que se minimice, su responsabilidad y su importancia

2
Responder
Retrato de Roberto Flores
0
Feb. 2012

Es reconfortante poder leer una reflexión de este tipo y sobre todo que genere tanto diálogo a favor de una causa que no esta del todo perdida. ;-)

1
Retrato de Erika Valenzuela
62
Feb. 2012

Agradezco mucho tu comentario Roberto, así es, creo que no es una causa perdida. Saludos!

0
Responder
Retrato de Salvador Valdovinos
45
Feb. 2012

Erika estoy de acuerdo contigo. El pensamiento crítico que propuso la Bauhaus considero que sigue siendo la clave para que el diseñador profundice en su quehacer. Si se promueve en la formación del diseñador el pensamiento crítico, posteriormente el ejercicio profesional del diseño será más efectivo, su producto tendrá la relevancia social esperada. El pensamiento crítico llevará al diseño a producir nuevo conocimiento, nuevas formas de diseñar y nuevas formas de aprender. Excelente artículo, felicidades!

2
Retrato de Erika Valenzuela
62
Feb. 2012

Muchas gracias maestro!!!, es un gusto saludarlo.

0
Responder
Retrato de Francisco Providência
1
Feb. 2012

A solução para resolver o divórcio entre a esterilidade da critica e a ingenuidade da prática do Design, está (estará...) na promoção da crítica na própria prática, através do desenho. Esta tem sido a metodologia da escola de arquitectura do Porto (Álvaro Siza, Eduardo Souto Moura,...), oriunda da cultura do desenho da Escola de Belas Artes do Porto e transferida para a formação em Design na Universidade de Aveiro. Uma nova lei, permite hoje em Portugal «doutoramentos em obra», e assim, o reconhecimento da prática como produção de conhecimento.

2
Retrato de Erika Valenzuela
62
Feb. 2012

agradeço muito por seu comentário, enriquece a contribuição.

0
Responder
Retrato de Ricardo Raul Guillermo Detarsio
3
Feb. 2012

La descripcion es cierta , aunque parece conducir a la enseñanza del diseño a un dilema sin salida. Es muy dificil establecer una «teoria» seria de la accion , en este caso creacion, que contribuya a ampliar las capacidades de los diseñadores o al menos le sirva para orientar eficientemente la comunicacion entre los actores del proceso de diseño. Creo que buscar como resuelven esto en otras disciplinas puede ayudarnos.

0
Retrato de Erika Valenzuela
62
Feb. 2012

Muchas gracias por su comentario, cierto, es un dilema del cual se ha hablado mucho, pero no se resuelve. Como mencioné, me parece que debemos ir a fondo para definir «diseño», sobretodo para replanteralo... al final es lo más importante para tratar de resolver el punto ciego que fui describiendo.

0
Responder
Retrato de Ana Ruza
0
Hace 11 meses

El tema es muy controversial, ya que tanto la práctica como la teoría son fundamentales. En mi perspectiva debemos hacer la teoría práctica, para hacerlo más dinámico y proyectar un diseño estéticamente bien y funcional.

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Feb. 2014

hemos tenido un punto ciego. Y creo que este parte de la combinación del termino diseño con arte y diseño con proyecto, al grado de usarse como sinónimos.

Si el concepto de diseño supera estas posiciones, podrá tener su propia linea de desarrollo, como algo independiente, quizás vinculado...

1
Retrato de Diego Díaz Benitez
0
Mar. 2012

Pienso que el diseño es mas de feeling y talento, pero es mas que necesario apoyar esto con la teoria y los años de estudio que se tiene de la materia para poder lograr contenidos funcionales, lo que he notado es que licenciados en diseño grafico trabajan mas de manera alvitrarea con el riesgo de que sus trabajos funciones o no dejando atras todas las teorias y estudios que apoyan un buen mensaje. Y si reconozco que este problema es mas por la adaptación hacia los clientes ya que ellos desconocen las bases del diseño, y por mantener esa relación tenemos que adaptarnos a lo que ellos quieran.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril