Conclusiones del debate sobre la ética del diseño

El análisis de las opiniones pone de manifiesto la falta de acuerdo y la diversidad de criterios de los diseñadores sobre la cuestión de la ética profesional.

Abdénago Yate, autor AutorAbdénago Yate Seguidores: 7

Ilustración principal del artículo Conclusiones del debate sobre la ética del diseño

El debate fue provocado por las siguientes preguntas: ¿Existe una ética del diseño? ¿Está bien que los diseñadores acepten trabajos cuyos fines son socialmente nocivos? ¿Es hora de formular una serie de criterios que regulen la ética profesional del diseño? Se lanzó el 24/11/2009 y, al momento del análisis contaba con 154 opiniones.

A favor se pronunció un 55%, desglosado así:

  • Cada diseñador tiene su propia ética: 23%
  • Existe una ética inherente al diseño: 13%
  • Hay una ética, pero los diseñadores no la aplican: 10%
  • Hay una ética, pero depende del contexto, no es universal: 9%

En contra se pronunció un 25%, desglosado así:

  • No existe una ética general, depende de cada diseñador: 16%
  • No existe, pero debería definirse una ética del diseño: 6%
  • El diseño no tiene ética propia: 3%

El 20% restante presentó discursos que no permiten comprender claramente cuál es su postura respecto a las preguntas del debate. De todas las opiniones solamente un 22% corresponde a mujeres, lo que no deja de ser un dato llamativo.

La conclusión más importante que puede extraerse es la falta de coincidencias sobre un tema que, a priori, debería estar saldado y concitar gran homogeneidad, porque tanto dentro del 55% que opina que existe la ética del diseño, como dentro del 25% que dice que no existe, conviven interpretaciones diferentes y hasta contradictorias, acerca de cómo se aplican o cómo deberían ser los principios éticos.

Mención aparte merece ese 20% de opiniones confusas en sus conceptos o en su redacción, que tal vez hablen de una dificultad importante entre los diseñadores para articular un discurso preciso.

En suma, el debate sobre la ética del diseño, no parece estar resuelto en la comunidad de diseñadores y es aún una asignatura pendiente.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
24
Votos:
33

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Conclusiones del debate sobre la ética del diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 17/02/2011

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Karely Gaeta
1
Karely Gaeta
Nov. 2011

La ética se ve reflejada en todos los campos, también existe ética en el diseño. Actualmente me encuentro haciendo una investigación precisamente de este tema, he aplicado encuestas y entrevistas, donde al menos en la ciudad en la que resido se reitera que hay muy poca ética, ya sea porque se dejen llevar por el lado económico, porque no tengan la educación correcta, etc. Es verdad cada quien tiene su propia ética, es imposible formar una única definición, ésta abarca muchísimas situaciones en cuanto a diseño refiere.

Lo positivo es que pareciese que se esta dando un primer paso a la ética.

1
Retrato de Yahaira Gómez
2
Abr. 2011

La ética es inherente al diseño como lo es para cualquier otra profesión, solo que no existe un marco que enumere las normas, que dicten cuando se está haciendo diseño con ética, pues las circunstancias son muy diversas y es difícil enmarcar todas ellas en un lugar y suponiendo que por medio del concenso se logre establecer un código, sería imposible hacer que todos observen dicho código, pues este mismo estaría sujeto a la apreciación subjetiva de cada uno, así muchos lo seguirían y otros no, pero no está demás iniciar uno e invitar a colegas a suscribirse. Solo queda ver si funciona ò no.

1
Retrato de Victor Rivera
0
Victor Rivera
Mar. 2011

con respecto a lo que se nombro de ultimo en este articulo

(En suma, el debate sobre la ética del diseño, no parece estar resuelto en la comunidad de diseñadores y es aún una asignatura pendiente.)

no es que sea una asignatura pendiente simplemente que cada diseñador, dependiendo de su condicion geografica, etnica, religiosa entre otras... aliena conocimientos y no se preocupan por CONTEXTUALIZAR de manera objetiva hacia que tematica va dirigida la palabra etica, ya que, èsta tiene lugar en muchos escenarios, asi como los tiene el diseño

0
Retrato de Hernán Huertas
4
Mar. 2011

Les comparto el código de ética de la ADG Colombia. Creemos que es un importante mecanismo de regulación del ejercicio de la profesión. Juzguen ustedes.

http://www.adgcolombia.org/aso...

0
Retrato de Maddye García
0
Mar. 2011

Yo opino que si hay etica, y cada uno de nosostros, diseñadores o no, la tiene (moral), el problema es que los clientes no tienen conciencia de los que es el diseño, a fuerza quieren el diseño más efimero, lo más costoso o en casos algo muy barato para triplicar el precio, engañar a sus consumidores con falacias, y por su puesto, no faltan los psudodiseñadores que al no tener los sustentos teóricos-historicos-técnicos venden el diseño a preciso super bajos y sin calidad, lo que hace que nosostros no cobremos lo justo por que la gente no quiere pagar por algo bien hecho

0
Retrato de César Puertas
105
Mar. 2011

Es necesario que los diseñadores de cada pais logren consensos en lo fundamental acerca de las responsabilidades inherentes an ejercicio del diseño. En Colombia, a falta de una tarjeta profesional, existe una asociación cuyos miembros adhieren a un código de ética que considera las responsabilidades del diseñador gráfico con el cliente, con el público y con los demás diseñadores. No hay manera de obligar a nadie a suscribirse, pero el hecho de que en ADG Colombia ya más de un centenar de personas se haya suscrito a este código, indica que este tipo de acuerdos son posibles y alcanzables.

0
Retrato de Isidro Flores
0
Mar. 2011

Yo opino que no existe la etica para los clientes porque como comunicador visual resolvemos las necesidades del cliente y para eso nos contratan, eso hace romper la etica del diseñador por tal suma de dinero

0
Retrato de Malena Díaz
0
Mar. 2011

Hay un libro de Salinas y Peypoch que hablan de eso, es muy bueno, lo recomiendo.

0
Retrato de Cynthia Castro
0
Mar. 2011

Me parece preocupante que viviendo una sociedad tan violenta, tan devaluada a si misma no sea la etica uno de los principales ejes de cualquier profesion. Sin etica, cual es pues el motor , la medida, con base en que se toma o declina una decision. Creo en verdad que no puede haber desarollo ni progreso sin etica. Por que creo que los limites no son arbitrarios sino, el resultado del orden.

0
Retrato de David Clavijo
0
Feb. 2011

Si es considerado el hecho de que cada vez es más reducido el material primario, y realmente, hay mil ofertas y posibilidades de de que estos sean ecológicos, eco friendly o como se le quiera llamar, hay que empezar a mirar por ese lado... pienso que si se han de tomar medidas, normas, leyes o lo que sea para el diseño, deberían inclinarse hacia ese campo, pues esto urge como necesidad inmediata a todas las disciplinas en la actualidad. En primera instancia, desde los centros educativos, que enseñen diseño. Abrir campo, capacitar docentes en este tema, enseñar desde un principio esta necesidad

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio