Lo que el periodista quería saber

El parlamento australiano ha aprobado una ley basada en una idea brillante de hace quince años, que servirá para golpear a la industria del tabaco mediante la imposición de limitaciones al diseño del packaging.

Joan Costa, autor AutorJoan Costa Seguidores: 2609

Con el título «Una jugada maestra», Quim Monzó publicaba su columna diaria en La Vanguardia de Barcelona el miércoles 7 de diciembre 2011. El diario resaltaba esta frase: «En Australia quieren unificar todos los paquetes de tabaco, con una tipografía igual y pequeña». Transcribo la columna íntegramente con el permiso de su autor, periodista y escritor que por cierto, proviene del diseño gráfico.

Una jugada maestra

«De todos los métodos imaginados hasta ahora para conseguir que la gente deje de fumar, el más radical es el que prepara Australia. Consiste en unificar todos los paquetes, sean de la marca que sean, con una misma presentación y una misma tipografía. Aparecerán, evidentemente, las habituales fotos de dientes pútridos, los labios con pústulas, los ojos sin vista y los pulmones corroídos por el cáncer. Pero eso ya es habitual. El gran cambio es que, si sale adelante la propuesta que ya ha aprobado el Parlamento, todas las marcas escribirán su nombre en la parte baja del paquete, con la misma tipografía y el mismo cuerpo de letra pequeño, y sin ningún logo identificativo.

Constreñir todas las marcas a una tipografía estándar es lo peor que les pueden hacer. Las convierten en un producto sin glamur, casi de economato de posguerra. Y los cigarrillos —como las bebidas, como los perfumes...— no solo son lo que objetivamente son (tabaco picado rodeado de papel fino, en el caso de los cigarrillos) sino también lo que sugieren. Prohibida desde hace lustros la publicidad de tabaco en los periódicos y en la tele —con hombres y mujeres seductores en paraísos de fábula—, ahora las marcas solo pueden sugerir un estilo por medio de los paquetes en los espacios que les dejan libres las fotos terroríficas y los avisos de ‘Fumar puede causar una muerte lenta y dolorosa’. Lucky Strike juega con el paquete blanco y el potente círculo rojo; Kent, con la «E» con el palo superior decapitado; Marlboro, con su tipografía alargada y su peculiar pentágono rojo; Kool, con el verde fresco y las «OO» entrelazadas; Pall Mall, con la tipografía art nouveau; Camel, con las letras arabizantes, el camello, las palmeras y las pirámides. Pues nada de todo eso se les permitirá si la ley se aprueba: tanto dará Lucky Strike como Kent, Pall Mall o Camel: todas irán con la misma letra pequeña y anodina, sobre un mismo fondo marrón, oscuro y deprimente.

Las marcas se oponen, claro, y presentan demandas contra el Gobierno, para intentar detener la nueva ley. La British American Tobacco acusa al Gobierno de infringir incluso los derechos de propiedad intelectual y pide una indemnización por la pavorosa reducción de beneficios que prevén. Como ha dicho la ministra de Sanidad australiana, las marcas ‘saben, como nosotros sabemos, que la medida funcionará’. Seguro que funcionará. A mí, lo que me gustaría conocer es el nombre de la persona a quien se le ha ocurrido esta idea maquiavélica. En la historia de la lucha contra el tabaquismo, por encima de las advertencias escritas y de las repugnantes fotos de enfermedades, este es el golpe más duro que se haya dado nunca. Hacen añicos la posibilidad de sofisticación tipográfica de las marcas —¡la única que les quedaba!— y las degradan a borregos de un rebaño sin hechizo. Más hábil, imposible».

Lo que le gustaría conocer, confiesa Quim Monzó, es «el nombre de la persona que tuvo esa maquiavélica iniciativa». Aquí va.

Una iniciativa de 1997

La idea es de Tibor Kalman, quien en enero de 1997 diseñó unas cajetillas de cigarrillos sin nombre y escribió el siguiente artículo para la página de opinión del New York Times:

«Fumar mola1. Las Air Jordan molan. Cualquier cosa que lleve el logotipo de Nike mola. Los Smashing Pumpkins molan. Los anuncios de Absolut molan. Los Marlboros molan. El hecho de fumar es un aspecto importante de molar y la cajetilla de los cigarrillos es un accesorio de moda primordial.

Soy diseñador. He trabajado toda mi vida haciendo que molen todo tipo de productos (incluido los cigarrillos). Ahora estoy pensando como convertir el hecho de fumar en algo que no mola. La marca representa un grupo al cual perteneces, Microsoft y Apple son en realidad clubes (¿bandas?) competidores con los que la gente, sobre todo la gente joven, se identifica.

O bien eres una persona Coca-Cola o bien una persona Pepsi. O bien llevas Nike o bien llevas Reebok. Fumas Marlboro (la América mítica) o Camel (la América impetuosa) o American Spirit (la América natural). Los productos son esencialmente idénticos; su identidad de marca es la única diferencia. La ventaja competitiva es el nombre de marca, no las características del producto (esto se debe a unos ensayos de producto sobredesarrollados, pero esa es otra historia).

Por consiguiente, una manera de reducir la deseabilidad de un producto podría ser reduciendo el grado de moladura de la marca. En el caso de los cigarrillos, la identidad de marca es crucial en el diseño del embalaje. La cajetilla indica a qué club perteneces. Es un accesorio personal, algo que siempre llevas contigo. Es tu insignia. Se está hablando mucho de limitar e incluso de prohibir la publicidad del tabaco. Pero la atracción está sobre todo en el embalaje. Si no podemos prohibir los cigarrillos, lo que sí deseamos es hacerlos menos atractivos para la juventud.

Es posible que funcionara la idea de permitir los cigarrillos, pero eliminar el romanticismo de la marca —la insignia del club— y convertir la compra de cigarrillos en algo igual de interesante que la compra de aspirinas (genéricas). Cualquier tipo de estúpida moladura que pudieran tener estas cajetillas sin marca, desaparecería rápidamente.

Yo me hago voluntario para hacer el diseño».

Ya lo ves, Quim, quince años ha habido que esperar para darle la razón a Tiber.

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  1. N. de la R. En España se dice que algo «mola» cuando eso «está bueno» o «bonito». Es más o menos el equivalente al «padre» mexicano, al «copado» argentino y al «chévere» caribeño. 
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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 01/03/2012

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Retrato de Javier Cancino
0
Mar. 2012

Grande Tibor !! que usen la «comic sans«

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Retrato de Diana Medina
2
Mar. 2012

eso seria mas repulsivo para los diseñadores que fuman que ver un empaque sin gracia y con imagenes de enfermedades!

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Retrato de Mirtala Chacon
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Mirtala Chacon
Mar. 2012

Excelente propuesta! me Javier me has hecho el día, carcajadas mañaneras muy buenas para la salud!

0
Retrato de Noel González
2
Mar. 2012

imaginando....suena como un helado de hamburguesa. Buajjjj

0
Retrato de Héctor López
0
Héctor López
Mar. 2012

Con este artículo recordé ese capítulo de Mad Men en donde Don Drapper compra una página completa en el New York Times para publicar un desplegado de el por qué deja de fumar.

0
Retrato de Felipe Sossa
3
Mar. 2012

jajjajajjjaja Javier muy buen apunte jajjajaja.

0
Retrato de Paulina Zamora
0
Paulina Zamora
Mar. 2012

así seguro dejo de fumar, nunca había visto el diseño como un arma de doble filo... es atroz

0
Retrato de Antonella Gatti
0
Mar. 2012

Genial!!es un plan macabro aunque buen reto para diseñar estos packagins..

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Retrato de Julieta Ayelen Mena
0
Julieta Ayelen Mena
Mar. 2012

Se que es ir en contra de todo lo que están opinando, pero con este mismo criterio deberíamos despersonalizar todos los productos que son perjudiciales o adictivos para determinadas personas como las bebidas alcohólicas, y algunos alimentos que no son fundamentales para la nutrición y que producen obesidad y muerte.

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Retrato de Oscar Javier Varona
1
Oscar Javier Varona
Mar. 2012

La diferencia radica en que de no ser por una búsqueda de identidad (como expresa el artículo) nadie comenzaría a fumar, ¿o acaso fumar es una experiencia placentera? Lo cierto es que hay dos tipos de fumadores: los que comienzan por moda, y los que no lo pueden dejar.

0
Retrato de Moishindia Belle
0
Mar. 2012

Siempre hay una búsqueda de identidad, es propia del hombre. A lo que me refiero es que imaginate que esta idea se haga extensiva a las bebidas alcohólicas, a los alimentos con grasas saturadas, a las golosinas, etc. Es el juego distinguirse del resto, así hagas mierda son las reglas de juego de la sociedad capitalista. Me parece oportunista hacerlo solo con lo que te resulta políticamente favorable.

1
Retrato de Sofia Barbiero
0
Mar. 2012

A tener en cuenta que todo aquello que se consuma en exceso es perjudicial para la salud, por el contrario, el cigarrillo perjudica desde el número uno!

1
Retrato de Gabriela Er
1
Mar. 2012

Coincido con Oscar. Seguramente el fumador no deje el cigarrillo por este motivo; pero a los jóvenes que se inician por una cuestión de moda probablemente ya no les llame tanto la atención, y disminuyan los porcentajes de fumadores en iniciación.

1
Retrato de Juan Salvo
0
Mar. 2012

Defina: despersonalizar todos los productos.Suena muy cool pero que yo sepa la personalidad no es lo mismo que la identidad... creo !!!

0
Retrato de Oscar Javier Varona
1
Oscar Javier Varona
Mar. 2012

Cool es fumar unos Malboro mientras manejo en mi lancha, o comprar unos Phillip Morris sin sacarme las botas de cuero de cocodrilo.. jaja, la verdad no, no es lo mismo la personalidad que la identidad, pero creo que todos entendimos el mensaje del artículo.

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Retrato de Julio Méndez
3
Mar. 2012

Leo cosas aquí que me parecen interesantes, graciosas, y hasta con dejos de poder omnipotente. La marca, el diseño, la identidad, el consumo... Dentro de una sociedad capitalista, con un doble discurso tremendo, una falta de respeto por la VIDA y la salud.

Me parece que el punto básico de esto son los hábitos humanos. Me encantaría que alguien me responda cuánta gente a dejado de fumar droga, mariguana o coca (bote) por el hecho de no tener marca?... Ah es verdad, el consumo de droga aumenta año tras año.

En resumen, la identidad de marca no influye en vicios y «placeres».

1
Retrato de Gustavo Gutierrez
0
Mar. 2012

Casualmente hace unos días se publicaron estadísticas que afirman que Argentina se convirtió en la mayor consumidora de cocaina en el continente y la cantidad de consumidores sigue en constante aumento.

0
Retrato de Marina Golybina
0
Mar. 2012

Ojala! Que el inconsciente colectivo reaccione para salvar el «hombre civilizado» de si mismo. En nuestro vivir diario constantemente se obtiene beneficios explorando la parte animal del ser humano. Hasta que punto somos «programitas»: toca tal tecla y recibirás tal reacción?

1
Retrato de Julio Méndez
3
Mar. 2012

Me parece que se necesitan dos grandes factores para que pueda darse una Nueva manera de hacer diseño, publicidad y negocios sin degradar la condición humana. Marcas en verdad comprometidas con el bienestar de sus clientes (lo que nos aparta de cigarros y bebidas alcohólicas) y consumidores más activos, exigentes, que sepan jugar su papel para castigar o hacer crecer una marca, y por supuesto, una reflexión profunda de un sistema capitalista que ha llevado a una decadencia de la especie humana. Cuando se prefieren las monedas a las vidas (Grecia, Italia, África toda) el panorama es desolador.

0
Retrato de Juan Salvo
0
Mar. 2012

Julio coincido con lo que decir de que hemos sido educados en un sistema capitalista como diseñadores sin prejuicios es decir sin mentalidad por la vida. Acaso alguno de ustedes en su educación le dijeron alguna vez: que su diseño sirva para respetar la vida y no para colaborar con aquellos que no les importa la vida de los demas. En mi caso solo una sola vez un docente en toda la carrera universitaria dijo que un DG importante que declaro que el nunca hizo ni haria diseño para cigarrillos, es decir tenia sus principios que van mas alla de defender una profesión, defendia la VIDA por sobretodo

0
Retrato de Julio Méndez
3
Mar. 2012

Así es Juan Salvo. Debo decir que dentro de las universidades Públicas de México si hay demasiado interés por promover valores humanistas. Agradezco eso y me ha servido para definir mi actuar profesional y ético. Creo que las escuelas públicas así como la cultura, el deporte y los libros son grandes promotores para intentar un mundo mejor, un mundo con respeto y valor por la vida, un mundo otro. Un abrazo.

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Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Mar. 2012

de acuerdo contigo, lo importante aquí es la valoración que le da al diseño gráfico y no si fumar es malo o no.

0
Retrato de Mari Gutiez
0
Mar. 2012

claro, pero el diseño gráfico como una herramienta social capaz de contribuir a cambios (a favor) en al plano socio-cultural y por qué no, al plano de la salud.

1
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Mar. 2012

eso si pero si mientras te pagan para perjudicar la salud y no ayudarlar a salir que hacer??????? asi es la vida del ser humano no hay de otra.

0
Retrato de Carlos Martínez
2
Mar. 2012

Dejar de prostituirse por la paga.

2
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Mar. 2012

No creo que sea solución al tabaquismo, igual se vende hasta la droga sin ningún tipo de marca o empaque especial. Basta el cine, la tv, o las personas que la promueven, aprovechando las carencias, sentimientos, y frustraciones, o identificaciones negativas. ¿porqué la consumen? ¿sólo por el empaque? no, no lo creo. Mejor habría que preguntarse porque se desvía la atención que debería ponerse en otras cosas, como el licor o la droga. El alcoholismo y la drogadicción me parecen mucho más peligrosos. Por la droga y el acohol hubo y hay luchas armadas ¿por el tabaco? lo veo difícil.

0
Retrato de Juan Carlos Hernández
113
Mar. 2012

Como aportación, creo que el poner el tabaco «desmarcado» a nivel de drogas más fuertes sí tendría un efecto muy negativo. Dejaría de ser 'hip', 'way', 'cool', 'padre', etcétera. Luciría como llevar medicinas a la disco. A mí sí me parece que tendría mucho impacto

1
Retrato de Sergio Grande
0
Mar. 2012

Estoy de acuerdo contigo, Eduardo. En mi opinión agregaría: «el daño está hecho». El tiempo le hizo el favor a los objetivos comerciales (de consumo) propios a cada marca tabacalera; y que, en conjunto, lograron «posicionar» o dejar una marca única en el imaginario colectivo. En este caso, el consumo. Sea un vicio o no.

0
Retrato de Juan Salvo
0
Mar. 2012

No creo que sea una solución al tabaquismo??? pero si en el articulo no se trata de eso, se trata de como un DG puede colaborar en dar marcha atrásuna maquinaria que el mismo con su profesión fomento durante decadas. Es una manera de empezar o intentar revertir una situación. Que yo sepa no hay diseño en la promoción de las drogas clandestinas y con respecto al alcohol, es seguro que como los intereses son mayores al primero que intente hacer algo al respecto lo tildaran de prejuicioso y lo defenstaran incluso en todos los ambitos porque el negocio del alcohol esta enraizado culturalmente.

0
Responder
Retrato de Rap Reyes
0
Mar. 2012

Se me hace buena idea, pero a la vez terrorífica. Por que no respetar a la gente que quiere fumar? Por que no hacer lo mismo con el alcohol y la comida chatarra entonces? Digo, por que, o todos coludos, o todos rabones... No nos podemos poner a defender la salud a medias, por que seria como no hacer nada.

4
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Mar. 2012

Creo que entraríamos en problemas de ética y moral si habláramos de en qué otras áreas debería «ejercerse presión negativa» como se hace con el cigarro. Lo que no se puede negar es que la comida chatarra sólo hace daño al que la consume, y el alcohol no hace ningún daño en consumo moderado (incluso se sabe que el consumo de tinto es benéfico para la salud) sin embargo el cigarro molesta y daña la salud de los que no fuman y entonces la libertad del fumador afecta la libertad del que no fuma. Aún así el artículo es sobre el diseño y no sobre moral. Y ésta es solo eso: mi opinión personal.

5
Retrato de Juan Salvo
0
Mar. 2012

excelente respuesa oscar!!!!

0
Responder
Retrato de Emilio Carranza
0
Mar. 2012

Básicamente es una idea que puede ser trascendental a nivel mundial. Esto podría pasar a ser un tema de discusión dentro de OMS. Es un ejemplo más, que el diseño gráfico es la base y esencia de todo producto y servicio. Para las compañias sería un golpe tremendo, pero es un nuevo reto de enfrentar para las compañias en diseñar y proponer la creación de cigarrillos y diferenciarse de la competencia. Es decir, si en este momento todos los cigarrillos son iguales y las cajetillas diferentes, ahora será a la inversa. Desde luego la imaginación siempre estará a la orden.

1
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Mar. 2012

de acuerdo contigo, lo importante aquí es la valoración que le da al diseño gráfico y no si fumar es malo o no.

0
Retrato de Leonardo Barberan
0
Mar. 2012

si te prohiben el diseño de la cajetilla, rediseñemos el cigarrillo y volverá la diferenciación

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Retrato de José Luis Constantino
0
Mar. 2012

El dinero es la causa fundamental por la cuál el diseño forma parte de la venta de productos como estos...es cierto dónde queda la ética----me autorespondere con la frase que me contestaba un compañero de oficio---¿y que le respondo a mis bolsillos?

1
Retrato de Marina Golybina
0
Mar. 2012

Lastimosamente la industria tabacalera es una de las más grandes en el mundo y da trabajo no solo a los diseñadores gráficos :(

0
Retrato de Juan Salvo
0
Mar. 2012

Que vale la pena, le responderia a mis bolsillos: ser honesto con sigo mismo y coherente. Si a un DG le importa un bledo la vida ajena, porque no posee principios ok que trabaje para el mejor postor sin cuestionarse nada de su etica profesional. Si nos consideramos al menos coherentes debemos poner nuestros principios de honrar la vida por encima de nuestra profesión. La Etica no se enseña en las areas del diseño por miedo al que dirán, que cosa no? Fuimos educados para no cuestionar todo pero no para cuestionarnos si lo que haremos fomenta o no la vida o la muerte... como para pensar!!!

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Retrato de Gabriel Mariaca
10
Mar. 2012

Esta medida no es nueva. Hace 6 años tuve la oportunidad de estar en Ottawa, Canadá. Llegando al aeropuerto, me confiscaron mi paquete de cigarrillos Camel recién adquiridos en el DutyFree de Lima. Me permitieron sólo dos cajetillas para la semana que debía estar. Cuando se me acabaron los cigarrillos a media semana, busqué un lugar donde comprar. No existe un lugar, ya desde entonces, donde puedan exhibirse las cajetillas con marca. Era un paquete verduzco, ya no me acuerdo con qué indicaciones, lo que me vendieron. Todos los paquetes venían así.

1
Retrato de Noel González
6
Mar. 2012

Bien por Ottawa, pena por el vicio...

1
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Retrato de Sofia Escudero
34
Nov. 2014

Realmante este proceso de uniformizar es bastante antiguo. En otro ámbito, como el de la indumentaria, se aplica desde hace siglos, cuanto todo se vuelve gris, nada destaca. Todas las notas son iguales.

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