FOROALFA

Debate: ¿Existe una ética del diseño?

¿Está bien que los diseñadores acepten trabajos cuyos fines son socialmente nocivos? ¿Es hora de formular una serie de criterios que regulen la ética profesional del diseño?

Hoy en día hay diseñadores que trabajan para todo tipo de clientes y para todo tipo de fines. Se diseñan robots que actúan con más precisión que cualquier cirujano humano, pero también se diseñan armas para la guerra. Se diseñan mansiones lujosas y viviendas populares, se diseña para el consumo superfluo y se diseñan objetos ecológicamente sustentables. Casi todo lo que vemos y usamos, casi todo lo que se fabrica, construye o imprime, todo lo bueno y todo lo malo de nuestro entorno material está diseñado.

Hay diseñadores que no trabajan para las tabacaleras, pero que aceptan encargos del Estado. ¿Cuál es el límite? 

Hay quienes sostienen que el diseño no tendría que involucrarse en casos contrarios a los valores humanos fundamentales, y quienes sostienen que es imposible trazar una línea ética que separe los trabajos aceptables de los que no lo son.

¿Existe una ética que los diseñadores deberían respetar? ¿Cuáles serían las características de un trabajo éticamente inaceptable?

Author
FOROALFA Buenos Aires

Published on 24/11/2009

Related

Illustration:
Joan Costa
Author:

Joan Costa

Title:

Privilegio y compromiso del diseño gráfico

Synopsis:

Diseñar para los ojos es diseñar para el cerebro, el órgano más complejo y el que rige todas nuestras actividades y nuestra conducta. El ojo y el cerebro hacen un todo.

Votes:
72
Comments:
13
Followers:
1760
Idioma:
ES
Illustration:
Annika Maya
Author:

Annika Maya

Title:

Gerontodiseño

Synopsis:

El gerontodiseño conlleva la eliminación de los paradigmas que rodean al diseño para adultos mayores. Es una nueva manera de diseñar con un futuro impresionantemente fructífero.

Votes:
61
Comments:
81
Followers:
37
Idioma:
ES
Illustration:
Fabián Bautista
Author:

Fabián Bautista

Title:

Branding y emociones humanas

Synopsis:

El branding es esencial para el posicionamiento de la marca en la mente y en las emociones del público. Es importante conocerlo y comprenderlo, pero también analizar su influencia en la cultura.

Votes:
20
Comments:
4
Followers:
37
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2015