Pancho Martínez

Pancho Martínez

Santiago
Chile

Pancho Martínez é designer industrial, profissional, com experiência de 21 anos. Reside em Santiago (Santiago), Chile. É especialista em Proyectos. Trabalha em The Future School. Tem interesse em Arquitetura, Design Audiovisual, Design de Indumentaria, Relações Publicas, Design Grafico, Design Industrial, Design Web, Urbanismo, Design Textil, Comunicação, Ilustração, Marketing, Paisagismo, Design de Interiores, Branding, Tecnologia, Design de Moda, Arte, Educação, Fotografia. Pancho está no FOROALFA desde 2006.


Seguidores:
4
Votos:
29
Opiniões:
3

Mais informação sobre Pancho Martínez

De formación de diseñador industrial. Desarrollador de diseño con afinidad al arte y la creatividad. Su trabajo profesional incluye diseño de productos, dirección de proyectos y desarrollo conceptual o técnico. Una reciente especialización en sistemas de información geográfica, le cambió la forma de pensar la escala de las actividades humanas.

Atividade recente de Pancho Martínez

Pancho Martínez
4

Jun. 2021 Gosto o artigo:

Pancho Martínez
4

Abr. 2021 Minha opinião no artigo ¿“Investigar” o, simplemente, “estudiar”?¿“Investigar” o, simplemente, “estudiar”?

gracias por este artículo profesor, me parece que además de exponer con claridad un tema que afecta a las escuelas e industrias (y por consecuente a las sociedades) es una voz de apoyo al Diseño y al universo proyectista.

Los estudios universitarios de diseño, como comenta, al buscar homologración (acreditación) de las metodologías y formas positivistas, terminan practicando otra cosa, haciendo aún más difícil que las jóvenes personas con vocación puedan desarrollarse y desarrollar sus sociedades en cualquiera que sea el soporte de diseño que elijan, en su lugar, permanece y crece la desmotivadora prosa forzada y la fobia al lápiz.

Pancho Martínez
4

Abr. 2020 Gosto a opinião de Christian BenítezChristian Benítez no artigo Mi manifiesto de diseñoMi manifiesto de diseño

Pancho Martínez
4

Fev. 2020 Gosto o artigo:

Pancho Martínez
4

Jun. 2019 Minha opinião no artigo Ni diseño, ni industrialNi diseño, ni industrial

"a pesar de todo, sigue vigente" venía hace un tiempo pensando en como elaborar el tema del 'diseño industrial ni tan industrial'. Has empezado un gran tema y con un experimentado punto de vista. muchas gracias por el artículo, lo compartiré.

Pancho Martínez
4

Jun. 2019 Gosto o artigo:

Pancho Martínez
4

Abr. 2019 Gosto o artigo:

Pancho Martínez
4

Mar. 2019 Gosto o artigo:

Pancho Martínez
4

Out. 2018 Minha resposta no diálogo iniciado por Hector TorresHector Torres no artigo Mi manifiesto de diseñoMi manifiesto de diseño

Don Hector, agradezco su comentario, sus preguntas son muy adecuadas y nutritivas para la disciplina, no obstante mal entiende el núcleo de mi artículo-manifiesto, el cual en el primer y último párrafo declara que no es mi intención ser una excepción a los discursos disciplinares, afirmando que estos presentan más contextos históricos y culturales, que rigor científico, filosófico y epistemológico; como lo solicita con rigidez y censura, el corpus teórico dominante de las Academias y al parecer, también usted.

No es que desconozca la importancia de las ciencias o academias, o los esfuerzos por ordenar (y controlar) los 'saberes', sino que pasado el tiempo, los proyectistas y estudiosos del diseño como nosotros, nos vamos dando cuenta que el Diseño y lo general del mismo, tiene más que ver con ideología, política, creatividad y comercio, que con verdades o modelos que no tienen ni consenso ni vigencia, como si la persiguen (y la obtienen) las ciencias normales.

Tampoco quiero desconocer la importancia de la teoría del diseño, pero creo que fuera de las aulas y los constructos de cada teoría, esas definiciones carecen de relevancia. Son útiles, válidas y funcionales, únicamente para quienes las elaboran. Y quizás un poco para quienes las estudian. Hoy en día, han resultado más influyentes estandarizaciones y acreditaciones de métodos simplificados, que han ayudado a otros campos y profesiones a entender la relevancia del diseño. Pero aún falta mucho para darle al Diseño el espacio e importancia que debe y necesita la humanidad y sus sociedades.

Lo realmente importante, además de todas las técnicas, o sea la creatividad y las capacidades individuales (y singulares) está completamente ausente de los 'avances' académicos, ya sea por censura, incompatibilidad o complejidad epistémica. Por eso me inclino a estudiar a los creadores, quienes no solicitan más autorización que la de ellos mismos, para opinar de forma honesta y válidamente subjetiva de lo que la historia ha atestiguado que hicieron, a diferencia de quienes intentan explicar, algo que no hacen.

Es posible que algunas licencias poéticas que me he tomado, lo hayan confundido, tampoco niego mi curiosidad por las preguntas que elabora, pero a menos que tenga una invitación a alguna aula deuniversidad en méxico, lo invito a abrazar las interpretaciones aberrantes, a darle una oportunidad a la independencia del campo del diseño y a aprender de cada diseñador por más novato o autodidacta que sea.

Al día de hoy, me aventuro a declarar al Diseño más complejo que la ciencia. Al menos por la diversidad de caminos, maneras, libertades y resultados con las que pretendemos practicarlo los que nos atrevemos a llamarnos Diseñadores.

Pancho Martínez
4

Ago. 2018 Gosto o artigo:

Pancho Martínez segue 1 perfil

Retrato de Soledad Clavell
Soledad Clavell Fev. 2018

São 4 seguidores de Pancho Martínez

Próximos seminários on-line

Cursos de atualização para se especializar com os melhores

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 marzo