Diálogo Nº 25380

Diálogo iniciado en el artículo La Feria de León piratea un símbolo marcario ucraniano

Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Mar. 2012

Mas alla de la discusión puntual en relación a este caso, de casualidad me encontré con este video (muy interesante por cierto) que plantea que toda creación es en realidad una «copia» y «transformación» de algo existente. Tambien se aplica al artículo «En la Macintosh», ya que habla de ese caso tambien: Enlace

4
Retrato de Arturo Elenes
10
Mar. 2012

Muy acertado comentario porque de repente parece fácil subirse al cajón y apuntar, cuando coincido TODO es remix... ahora bien, aquí los amigos de la Feria de León eso si, ni al remix llegaron y digo no es la primera vez que se usa un grafismo de ese tipo, gracias por el enlace encuentro muy interesantes los videos

1
Retrato de Marcelo Rubén Mataloni
1
Mar. 2012

Quizás la utilización de la palabra «copia» es lo que nos hace pensar a la casi idéntica utilización de formas y colores del símbolo de la feria de Odessa; pensando en el proceso creativo, creo personalmente que sería mejor hablar de «tomar referencias» en lugar de «copiar». Si los diseñadores hubiesen tomado como referencia las formas y colores de Odessa pero los hubiesen aplicado a la forma de un árbol -pensemos, por ejemplo, en que hubiese un árbol que sea característico de León- no estaríamos hablando de «plagio», creo que por ahí podemos plantear copia o referencia.

0
Retrato de Arturo Elenes
10
Mar. 2012

Exacto muy buena precisión Marcelo... es como en literatura, puedes hacer un remix de Ulises de Joyce sacándolo de su contexto y volteando la trama o convirtiéndola en una novela de zombies... (seria interesante leer eso ;-) pero sin proceso posterior la referencia visual solo deja ver que fueron holgazanes

0
Retrato de Marcelo Rubén Mataloni
1
Mar. 2012

No sólo holgazanes, sino que pienso que también desleales, dado que «tomaron» (no tomaron referencias, sino que aquí sí copiaron) un trabajo de otro para «solucionar» su problema. Por eso es que estoy en contra del pensamiento «no importa, total en esta parte del mundo no va a venir nadie de Odessa» o cosas por el estilo: estoy seguro de que a muchos de nosotros -¿podría decir «todos»?- no nos gustaría ver utilizado un diseño nuestro de esta manera. No adhiero a la «teoría del homenaje» para estas situaciones. O me baso en la idea/concepto de un diseño... o me lo robo. Es así.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Logo Stereo
Logo Stereo Soda Stereo constituye para el rock latinoamericano el máximo referente de excelencia en comunicación visual.
Ilustración principal del artículo Vivir del diseño
Vivir del diseño ¿Porqué sigue siendo mala la remuneración del diseñador gráfico? Una pregunta aún hoy difícil de responder.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Alfredo Yantorno, autor Alfredo Yantorno Cómo encender la luz La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.
Ilustración principal del artículo Jugar para aprender
Rubén Vázquez, autor Rubén Vázquez Jugar para aprender ¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Las funciones de la marca gráfica No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Ilustración principal del artículo Corpo Tipográfico
Buggy Costa, autor Buggy Costa Corpo Tipográfico Presentación del primer libro de la Serie LTA —Laboratorio de Tipografía Agreste— de la editorial brasileña Serifa Fina.
Ilustración principal del artículo Primavera
Ronald Kapaz, autor Ronald Kapaz Primavera Lo que yo pienso del Design Thinking.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio