Vivir del diseño

¿Porqué sigue siendo mala la remuneración del diseñador gráfico? Una pregunta aún hoy difícil de responder.

Sebastián Vivarelli, autor AutorSebastián Vivarelli Seguidores: 337

Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel, editor EdiciónLuz Del Carmen A. Vilchis Esquivel Seguidores: 168

El artículo «La traición del diseñador gráfico» trata un tema recurrente entre colegas —tanto del rubro gráfico como digital— cuyo eje central son las frases: «nuestra profesión no está bien remunerada», o «un diseñador no gana lo que debería». El diseño cuenta con años de desarrollo, reconocimiento social, y egresados universitarios. Sin embargo la realidad económica de la profesión ha cambiado poco y nada. Si bien no es sencillo encontrar una única razón (como todo fenómeno complejo, lo definen un conjunto de causas) se pueden abordar algunas ideas.

El uso de software pirata

Resulta llamativo que muchos comentarios del citado artículo, culpen a la piratería (acceso gratuito y masivo a programas y tipografías) del aumento de profesionales poco calificados. ¿Qué determinaría que sólo quienes puedan adquirir productos originales accedan a la profesión? ¿Que sólo personas con una cómoda posición económica puedan ejercerla (por lo menos en gran parte de Latinoamérica)? ¿Garantizaría esto un aumento de la calidad profesional? No necesariamente. Muchos estudiantes con escasos recursos económicos (algo usual en la universidad pública), no podrían ni siquiera cursar algunas asignaturas, si tuviesen que pagar tipografías o programas originales. Por otro lado, en la facultad se insta al alumno a desarrollar (ante todo) un pensamiento proyectual, más allá de recursos o software. De hecho en las materias de Tipografía, Morfología, Diseño, se trabaja y experimenta con diversos materiales: lápiz, papel, madera, tintas, plumas. Las computadoras constituyen sólo el eslabón final del proceso, para alcanzar un acabado profesional. Hacer hincapié en el manejo de programas, sólo enfatiza la prioridad del perfil técnico del profesional, lo que muchas veces genera —más que diseñadores que piensan y toman decisiones proyectuales—, operadores automatizados que siguen órdenes.

La explosión de las carreras de diseño

Durante la década de los noventa, en Argentina se produjo un auge -en cuanto a prestigio- de las carreras de diseño (Gráfico, Industrial, Textil, Multimedia, etc), lo que provocó un aumento en la cantidad de estudiantes y, lógicamente, de egresados. A las universidades públicas existentes —con años de historia—, se sumaron paulatinamente las privadas. El mercado actual no puede absorber​ la cantidad de profesionales existentes, y este desequilibrio hace que empresas que contratan servicios, prefieran abstenerse de la calidad profesional en pro de beneficios económicos. Lo anterior se traduce en la contratación de diseñadores con un perfil denominado junior, a quienes expertos más experimentados forman día a día. El diseñador practica entonces —sumado a su tarea diaria— el rol de docente, todo por el mismo precio. Otra secuela de esta realidad, son ofertas laborales en las que el perfil requerido es un «superdotado técnico» que opere múltiples programas, gestione proyectos, y además posea una amplia experiencia. Y en lo posible, que no sea mayor de 30 años. El problema reside, por un lado, en que la remuneración ofrecida nunca es acorde al nivel de exigencia requerido, y por otro, que la experiencia sólo se logra con años de oficio.

El diseño como materia opinable

¿A quién no le sucedió? Cualquier profesional o cliente con el que el diseñador interactúa, opina de diseño, propone ajustes, incluso ofrece sus propias alternativas de solución. Algo necesario hasta cierto límite, ya que los proyectos alcanzan su forma final con base en la interacción (feedback) con el otro. Pero lo que llama la atención es la forma en que se reciben sugerencias. Muchas veces en modo imperativo, rozando lo despectivo, lo que evidencia muy poco respeto por la profesión y demuestra la poca consideración por los conocimientos adquiridos. Cuesta imaginar la misma situación trasladada a un paciente que refuta a su cirujano, o a un cliente que hace lo propio con su abogado. Quizás sea la parte estética de la profesión (mal llamada cosmética) lo que la convierte en materia de opinión. Es engañosamente accesible y atrayente a las sugerencias y gustos de cualquier persona. Al parecer resulta imposible contenerse de opinar sobre colores, tipografía o imágenes. Quizá ayude indagar sobre la frase «​nadie muere de diseño»​, instalada en la sociedad desde hace tiempo.

Aquí y ahora

La realidad muestra por lo menos dos caras. Por un lado se percibe una mejora en la calidad visual de diarios, revistas, señales de televisión, empaques, sitios de Internet, etc. En muchos casos fruto del trabajo de egresados universitarios. La sociedad contemporánea advierte la existencia (y hasta comprende los aportes) del diseñador, en otro momento considerado una rara avis social. Pero también, persiste entre colegas la misma sensación, sobre todo al compararse con profesionales de otros rubros, esa que todavía no encuentra una causa concreta: es difícil vivir del diseño.

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Ilustración principal del artículo Luz, cámara... ¡Cartel!
Luz, cámara... ¡Cartel! Desde los inicios del cine, el afiche se hizo presente para presentar, promocionar y acompañar a los films. A continuación, una breve recorrida por algunos momentos de su larga historia.

Debate

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Retrato de Romualdo Faura
17
Dic. 2013

Esa manía tan propia de nuestra profesión (no sé si de otras) de sentirnos víctimas. Víctimas del gremio, víctimas del cliente, víctimas de la coyuntura. Da igual, pero víctimas. Y mezclamos (no me cansaré de repetirlo) el diseño con el NEGOCIO del diseño. El Diseño está en su mejor momento y el negocio del diseño se rige por unas normas muy claras de oferta y demanda. Y somos taaaaaan cándidos de exigir que el negocio funcione como nos gustaría, sólo porque nos ponemos la etiqueta de diseñadores.

Por qué no nos preguntamos qué es lo que hacen los buenos para que les vaya bien?

3
Retrato de Luis E. Deprati Duque
1
Dic. 2013

Romualdo, creo que exigir condiciones laborales dignas no es victimizarse, es reconocer una realidad para poder operar sobre ella. Y por otro lado, en el negocio hay de todo, conozco a muchos que les va bien explotando, tercerizando y negreando empleados, como a otros que no; no alcanza con solo ver lo que hacen los demás porque es lo que nos trajo a la realidad actual de la precarización laboral reinante

0
Retrato de Romualdo Faura
17
Dic. 2013

Precisamente ese conocimiento de la realidad sobre la que debemos operar es lo que creo que está adulterado. Creo que todo intento de mejorar nuestra calidad de vida siempre es poco, y para hacerlo con alguna garantía de éxito hay que habérselas con la realidad. Decir que hay precariedad es tanto como decir que no la hay, o sea nada. Todo dependerá de como le vaya a cada uno la fiesta. Donde yo puedo no sentirme explotado otro si se puede sentir. Donde para mí 100 es mucho para otro es poco. Cada uno dictaminaría unas normas distintas para este negocio. Perdemos tiempo en exigir y no actuar.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Dic. 2013

Romualdo, con "el diseño está en su mejor momento" ¿te refieres a España, al mundo? Es una apreciación un poco amplia y ambigua. Mi postura está muy lejos de victimizar (una visión muy simplista) al diseñador. De hecho vivo del Diseño, y trabajo en una empresa donde los diseñadores tienen libertad creativa y son respetados como profesionales. Eso no quita que no vea lo que pasa a mi alrededor (por lo menos a algunos colegas), donde la profesión está bastante desprestigiada.

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Retrato de Romualdo Faura
17
Dic. 2013

El diseño está en su mejor momento, es evidente. Nunca como ahora hay tanto diseño, tanta demanda, tanto reconocimiento, tantas ganas de diseño. Ahora bien, cuando pasamos al terreno del NEGOCIO, resulta que con ese aumento de demanda hay aumento de oferta, la población de diseñadores ha aumentado y con ello la proporción de éxitos y fracasos. Alguien dirá: Ahora hay más diseñadores en paro o en una situación precaria que hace una década. Si, y también más diseñadores que viven del diseño. Qué pasa con ese porcentaje en positivo? ellos vienen de marte? No, simplemente hicieron otras cosas

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Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Dic. 2013

No se si un odontólogo entiende de su negocio, pero si estoy seguro de que tiene mejores ingresos que un diseñador. Lo que mencionas lo comparto (el reconocimiento de la profesión), pero -insisto- no veo que sus ingresos hayan mejorado proporcionalmente. Tampoco se cual es la causa. Por otro lado, habría que saber cuál es ese % positivo del que hablas. Quizás el diseño siga siendo (parafraseando a Bauman) una profesión con una identidad "muy líquida", no a los ojos de los diseñadores, pero si a los ojos de los demás mortales (terraqueos, calor está, no marcianos).

0
Retrato de Romualdo Faura
17
Dic. 2013

Y un futbolista, que le pega patadas a un balón, cobra más que varios (muchos) odontólogos y diseñadores juntos. Vuelvo a insistir, se trata de oferta y demanda. Resulta entonces que da igual si hay muchos diseñadores, lo que queremos es que aunque seamos millones y millones (y subiendo) todos cobremos fenomenal. Y no solo eso, sino que queremos que de lo mismo que lleves 2 años ejerciendo o 20. Y que a medida que vas sumando años y experiencia cobres más.

Pues habrá que inventarse nuevas reglas para el negocio y eso ya te digo que NO sucederá, porque no estamos dispuesto a renunciar a nada.

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Retrato de Luis E. Deprati Duque
1
Dic. 2013

Romualdo, los odontólogos tienen un rango de precios (gracias a sus asociaciones), y no vi a nadie jamás regatearle el valor de sus servicios. Creo que estás malinterpretando el motivo del artículo que no es ni mas ni menos que un trabajador del diseño tenga un salario digno, que para mi esta lejos de lo fenomenal. Tampoco se puso en tela de juicio la experiencia a la hora de cobrar. Tu planteo, creo, es excesivamente liberal, y siguiendo históricamente lo que paso con los trabajadores cada vez que el mercado puso las reglas de juego, debo pararme casi en la vereda de enfrente de tu postura.

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Retrato de Julia Michlig
3
Julia Michlig
Dic. 2013

Tratar de entender ciertas problemáticas y tirar ideas no es victimizarse (además, en lo personal estoy conforme y agradecida con mi situación actual).

Pero claro que cada vez hay más diseño y se buscan más diseñadores. El tema es que en muchos casos se trabaja en condiciones precarias, incluso en el Estado, y/o con remuneraciones bajas en relación a la cantidad de horas. Así es difícil vivir del diseño. Una situación que comparten otros oficios y profesiones, pero aquellos tienen sus organizaciones desde las cuales reclamar. Si hasta los futbolistas, millonarios muchos, están agremiados...

1
Retrato de Romualdo Faura
17
Dic. 2013

A mi no me parece que el problema (el problema entendido como la preocupación por aumentar nuestra calidad de vida a partir de nuestro oficio/negocio) resida ahí fuera, porque dependa de factores como las escuelas, a la falta de valoración por parte de "los otros" o el énfasis de lo técnico. Ese discurso siempre chocará con la pared de la realidad.

Se dice, cobramos poco y estamos en situación precaria, es culpa entonces de la "tecnificación", de las escuelas, del cliente que nos ignora... etc. De todo menos de nuestras decisiones, de la forma de trabajar, de nuestra capacidad...

0
Retrato de Julia Michlig
3
Julia Michlig
Dic. 2013

No me interesa tanto de quién es la culpa. Lo que se, es que la solución sólo puede venir de nuestra parte, de diseñadores como empleados y como empresarios. Es que el problema, para mí, reside en la ausencia de marcos regulatorios, consecuencia de nuestra desorganización. Digamos, para establecer cuánto debe ganar un empleado en estudio de diseño, no hay otra ley que el salario mínimo, vital y móvil. Mientras que estando en un comercio, por ejemplo, tenés determinadas escalas y aumentos acorde a cada cargo y la antigüedad. Y así... Saludos.

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Retrato de Romualdo Faura
17
Dic. 2013

O sea, entonces, la solución es regular? O sea que da igual que seas un diseñador que no sabe hacer la o con un canuto (que los hay y muchos) que lo importante es que te garanticen un mínimo sueldo.

A eso justo, a eso es a lo que me refiero. Que estamos obsesionados con el negocio del diseño, con asegurarnos de que la rueda del dinero siga rodando independientemente de que valgamos o no.

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Retrato de Julia Michlig
3
Julia Michlig
Dic. 2013

Si alguno cree que sos malo, directamente no te contrata. Por algo hacen selección de curriculums, entrevistas o revisan los portfolios. Por algo llegan luego las felicitaciones y las críticas de los clientes finales, y todo eso se pone en la balanza, sumado al hecho de estar constantemente aportando horas de trabajo, que algo deben valer. No se, los arquitectos o los contadores pueden ser más o menos buenos... pero ambos tienen sus honorarios, establecidos por colegios profesionales, que están creados por ley para regular la profesión, y así se sostienen...

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Retrato de Jesus Gaytan
54
Dic. 2013

Mi Dios!!!, la eterna cantaleta de "debo de ganar..."

Salvo que vivamos en un sistema económico socialista utópico (en donde todo funcionara), el asunto inclusive de profesiones se reduce a oferta y demanda... si hay muchos diseñadores que ofrezcan el mismo tipo y calidad de servicio, el precio irá a la baja.

Dejémonos de quejas sobre derechos y posiciones.

La verdad es que existen demasiados, que no ofrecen servicios de valor, que ofrecen lo mismo... y lo peor, que son muy malos diseñadores.

Aún en las profesiones con aranceles existen quienes ni eso ganan.

1
Retrato de Pablo Federico Sanchez
0
Dic. 2013

La verdad es que si sos bueno en lo tu profesión, no solo vas a ganar bien sinó que te darás el lujo de seleccionar tus clientes. Pero tambien es cierto que el ejercicio del diseño carece de un marco regulatorio, sobre todo a honorarios... porque es muy subjetivo. No es lo mismo un circulo rojo sobre fondo blanco hecho por Ronald Shakespeare o Gui Bonsieppe que por Carlos Bartolo que egresó hace dos años de la facultad... Y en los dos casos es la bandera de Japón... con tan grosero ejemplo quiero explicar lo subjetivo que es todo...

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Retrato de Alejandro Arrojo
74
Dic. 2013

Lo importante no es que el cliente piense que no te esmeraste nada por hacer un "circulo rojo sobre fondo blanco", sino que el cliente entienda que lo que su empresa necesitaba era un "un circulo rojo sobre fondo blanco". Y eso es 100% mérito nuestro.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2013

El asunto es como sabemos nosotros que eso es lo que se requiere, se supone que el diseño es objetivo y no subjetivo como los artistas, ese argumento es falso. Desde los años treinta con los aportes de la sicología y las ciencias sociales, supimos que los seres humanos no actuamos siempre en base a razones calculadas en un análisis objetivo de la realidad. No se porqué los diseñadores de hoy piensan que el diseño gráfico es ciencia y que todo debe de estar basado en razonamientos prácticos y completamente objetivos. No porque cambia el término, la tecnología y la metodología, todo mejoró.

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Responder
Retrato de Julia Michlig
3
Julia Michlig
Dic. 2013

Sencillamente porque no tenemos organizaciones que nos representen para establecer honorarios y/o paritarias. Quienes trabajamos en dependencia carecemos de sindicatos. Ningún diseñador se sienta en la mesa con Estado y empresearios a debatir convenios, escalas y aumentos. Así, salvo quienes entren en otro convenio (publicidad o artes gráficas), el diseñador cobra según voluntad del empleador. Y hay unos cuantos diseñadores-empleadores que prefieren trabajadores golondrinas mal pagos con tal de no blanquearlos. ¿Y a quién le importa, si total los precarizados del diseño no hacen ruido?

3
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Dic. 2013

Muchos diseñadores jéfes ganan lo mismo o apenas un poco más que sus empleados. La existencia de condiciones aún más duras para ellos podría producir efectos contrarios. Por ejemplo, podría obligarles a dejar de dar empleo. Los nuevos desempleados saldrían a competir con ellos, empujando los precios hacia abajo y bajando la calidad.

Muy diferente sería el caso de los diseñadores empleados de empresas. Ahí sí que un sindicato podría ayudar a aumentar los sueldos, mejorando a la vez la percepción de valor del diseño y, por lo tanto, el precio del servicio.

No es tan sencillo como parece.

1
Retrato de Julia Michlig
3
Julia Michlig
Dic. 2013

Por supuesto, muchas PyMES tienen que hacer un esfuerzo enorme para contar con empleados en blanco (y no sólo en el caso del diseño). Ojalá se le faciliten los números y logren estabilidad en el tiempo, quizás con beneficios fiscales a modo de premio para quienes blanqueen. Pero en otros casos, negrear trabajadores no es más que una de varias avivadas de algún empleador flojo de papeles. De todos, creo que la organización tanto de trabajadores (sindicatos) como empresarios (cámaras) potenciaría todo el campo del diseño dándole mayor reconocimiento social, y tirando los precios hacia arriba.

1
Retrato de Mariano Spinelli
0
Dic. 2013

Estoy empleado en el campo de artes gráficas, me representa un sindicato en estos momentos (por suerte), tengo casi 20 años de experiencia, he sido autónomo muchos años, años en los que me fue bien, años en los que más o menos, y años malos, siempre contraté autónomos por proyecto, nunca empleados porque las subidas y bajadas de trabajo no me daban una seguridad de poder mantenerlo en el mes a mes. Vivir del diseño es muy difícil, particularmente pienso que trabajas con empresas grandes o serias o mejor dedicarse a otra cosa. Jamás le inculcaría a mi hijo seguir los pasos de mi profesión.

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Retrato de Luis E. Deprati Duque
1
Dic. 2013

Creo Luciano que lo que expones es el primer paso de lo que sucede, pero luego el mercado tendería a estabilizarse en los nuevos valores, sino desaparecería el diseño. Si tenemos una organización que fija escalas salariales, derechos y demás, comienza a regularse el caos en el que estamos y a la larga podemos hacer de esta profesión, una vida. En argentina, para mi, es cuestión de cambiar el modo de pensar al hacer negocios, y perder un poco el miedo al cambio. He visto a muchos horrorizarse cuando los negrean, pero en cuanto asoman, hacen lo mismo con sus empleados.

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Retrato de Luciano Cassisi
2011
Dic. 2013

Luis, este es un problema común a todas las profesiones liberales. Opino que el endurecimiento de las condiciones de contratación de empleados en la hoy precarizada industria del diseño, terminaría aplastándola aún más. Lo único que puede empujar a los estudios a crecer y tomar más empleados, mejor pagos, es el incremento en el volumen de trabajo, combinado con un excedente de ingresos sostenible. Para empezar, los servicios de diseño tienen que profesionalizarse mucho más, para poder mejorar las condiciones y aumentar los precios. Hay un camino larguísimo por recorrer.

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Retrato de Erik Ledesma
1
Dic. 2013

¿La cuestión es cuanto puede cobrar un empresario diseñador a un cliente? En base a esto se dan las condiciones de empleo. He notado en mis trabajos de manera independiente que es difícil vender y cobrar diseño. A diferencia de cuando trabaje en una agencia que mis jefes se dedicaban a buscar trabajo y negociar con los clientes, mis diseños se cobraban y se utilizaban. Claro que uno debía ser mas eficiente (como lo menciona Luciano) y tratar al cliente de manera muy delicada.

Yo note es que mis jefes no eran diseñadores sino gente que sabia tratar con el cliente y negociar un precio.

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Retrato de Luis E. Deprati Duque
1
Dic. 2013

Y en este contexto actual, quien banca el sistema, no son acaso los mismos chicas/os que aceptan sueldos miserables para ganar experiencia? Vos decís que se aplasta mas la industria y yo digo que se reconfigura. Vos lo ves únicamente desde tu posición al frente de un estudio, o sea, desde tus prioridades. No coincido con tu visión porque eso implica que van a tener que pasar varias generaciones de diseñadores precarizados laboralmente hasta que las condiciones se vayan dando.

2
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Dic. 2013

Luis, lo que digo es todas las profesiones liberales tienen el mismo problema, pero el Diseño parece ser la menos preparada de todas para resolverlo; porque todavía ni siquiera es una industria en comparación con otras profesiones, que tienen mucho más resueltos problemas como: los modos de cotización, el precio del servicio, condiciones contractuales aceptables, etc. Por eso digo que el camino por recorrer es muy largo.

En cualquier caso, quienes deben crear un sindicato son los empleados. Ojalá lo hagan. No sé cuál sería el resultado, pero sí, seguramente se moverían las fichas del tablero.

2
Retrato de Erik Ledesma
1
Dic. 2013

Retomo el comentario de Luciano, que menciona que es un problema de las profesiones liberales con una experiencia. Yo deje de ejercer el diseño gráfico por todo lo mencionado el articulo, y me dedico al diseño mecánico en una empresa contratista de nissan, y la empresa en que laboro tiene problemas con relación a cotizarle nissan y tener buena solvencia económica. Mi punto es que estas dificultades se repiten, y yo creo que un tarifario en ambos casos ayudaría mucho, la gran diferencia que notado es que diseño gráfico por ser subjetivo requiere más explicaciones para ser vendido y aprobado.

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Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Dic. 2013

Julia, comparto tu planteo. En la empresa donde trabajo, estamos amparados por un sindicato, pero relacionado al periodismo. Eso nos hace "menos invisibles". Pero como planteás, no llega como un derecho adquirido por otro sector social.

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Responder
Retrato de Alvaro Magaña
98
Dic. 2013

La suma de todas las anteriores: mala formación, debilidad del oficio y carencia de buenos argumentos para desarrollar, implementar y defender un proyecto, se suman a una oferta de servicios que sobrepasa a la demanda. El diseño no es bien escaso, es hiper abundante pues no es necesario un título académico para ejercerlo. Hay fantásticos diseñadores que tienen otro tipo de formación. Con suerte somos una profesión de clase media a la que le falta una mejor gestión de su propuesta de valor y un enriquecimiento de la complejidad de su oferta. Yo creo que los precios bajos llegaron para quedarse.

1
Retrato de Fabian Rois
0
Fabian Rois
Dic. 2013

Estoy de acuerdo contigo Alvaro, otro aspecto es que las empresas están siendo muy cuidadosas sobre donde colocan el dinero enfocaándose en los datos que les permitan ver el tiempo de retorno de su inversión y/o el impacto que diseño tendría sobre el porcentaje de ventas, pero muchos egresados no tienen, no conocen o no les interesan estos argumentos, particularmente las nuevas generaciones. Triste realidad es ver que los precios bajos llegaron para quedarse porque significa que estamos en una olla de cangrejos.

1
Retrato de Alvaro Magaña
98
Dic. 2013

Dialma, creo que la olla de cangrejos es una señal precisa de que la enseñanza y el ejercicio del diseño debe cambiar de estrategia. Los precios bajos sólo se combaten creando valor, no por decreto (al menos en una sociedad de mercado, en otra no lo se). Entonces crear valor implica dejar de pensar en la oferta "estándar" que hacemos los diseñadores (y que publicistas y arquitectos muchas veces también ofrecen) y enriquecer o crear o colonizar nuevos ámbitos, abrirse a definiciones menos estructuradas de qué es diseño y entregarle soluciones valiosas a nuestros clientes y a la sociedad.

2
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Dic. 2013

Alvaro, mencionas algo que hace tiempo me intriga. ¿Porqué los clientes siguen eligiendo a publicistas o arquitectos por sobre estudios de diseño? Algo que es notorio en proyectos de branding, donde las agencias de publicidad ofrecen soluciones integrales. Ahora bien, el diseño tiene ya años de desarrollo y especializaciones, debería estar diferenciado de otras profesiones. La carrera de Diseño nació de la mano de arquitectos, pero ya pasó tanto tiempo de eso. En cuanto al mundo de la publicidad, supongo que el creativo -sin estar especializado en diseño- propone sus propias alternativas.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2013

Los clientes eligen las agencias de publicidad porque la publicidad la hacen los publicistas, los diseñadores hacen la parte gráfica. Se supone que el diseño gráfico dejó de ser el "diseño publicitario" o "dibujo publicitario", aunque en los hechos sigue siéndolo. Las carreras de diseño no las hicieron los arquitectos, la hicieron los diseñadores publicitarios y los artistas. Las artes gráficas tampoco las hicieron los arquitectos, sino los artistas. Tampoco hicieron la computación y los programas de diseño, los vectores, el clipart, la tipografía, el alto contraste, el grabado, el logo.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Dic. 2013

Joaquín, aquí en Argentina las carreras de diseño nacieron de la mano de arquitectos y de los diseñadores autodidactas, hoy considerados precursores del diseño en el país. Lo que planteo de las agencias de publicidad, es que ofrecen servicios de diseño, que muchas veces también brindan estudios especializados de diseño. Un ejemplo es el Branding. No se si es que los clientes no saben de la existencia de estudios especializados, o prefieren comprar el combo de soluciones de los publicistas, a riesgo de perder especificidad en la solución de diseño.

1
Retrato de Alvaro Magaña
98
Dic. 2013

Yo creo que hay diferentes tipos de clientes y tipos de empresas de servicios relacionados con diseño. Hay varios problemas enredados en la oferta y la demanda de las llamadas "industrias creativas" para las que sólo una cierta formación general es lo mínimo necesario para ejercerlas, por eso el portafolio de un diseñador/empresa pesa mucho más que su bagaje académico. A los clientes les interesa quién les soluciona un problema no su título. Aunque a mayor tamaño de cliente suele haber más demanda de especialización "demostrable", pues lo que se paga es la confianza y la reducción del riesgo.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2013

No señor, el principio de las carreras del diseño empieza con los Diseñadores publicitarios, y la fotografía tuvo también su papel, igual que las artes gráficas y la tipografía, la ilustración, eran el campo natural de los diseñadores publicitarios. Los arquitectos solamente retomaron los procesos y las técnicas, si les preguntas cómo fue que entraron en este campo fue por lo que ya estaba hecho y quién lo hizo fuimos nosotros, no los arquitectos. Yo pase por eso, hubo arquitectos que se entrometieron en el diseño pero sin saber ni lo básico y aprendieron de nosotros Aunque uds no lo sepan hoy

1
Retrato de Pier Alessi
26
Dic. 2015

¿Y donde quedan los tipógrafos y cartelistas? Henry Loutrec es un precursor del diseño gráfico publicitario como los amanuenses fueron con el diseño editorial. Hoy en día esta profesión ya sufrió una fuerte mutación, no por moda sino por las exigencias actuales, cuando veo ofertas de empleo de DG no sabes si buscan un programador o un experto en marketing o un copy writer porque volvieron todo una sola cosa, salvo que tengas clientes de diseño grafico asegurado tienes que aprender diseño web, de apps y una variedad de lenguajes de hipertexto casi que a la fueza o mejor te asocias con un programador para no aislarte del mundo. Se recomieda mejor profundizar a lo mejor sabes (es lo lógico) pero la realidad del mercado laboral apunta a "navajas suizas", un panorama desolador para los nuevos profesionales y los no tan nuevos que buscamos pertenecer al mundo freelance, la clave es asociarse pero debe ser en una ciudad desarrodada y dominar bien el inglés si no quieres trabas.

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Responder
Retrato de Fernando Navia Meyer
149
Dic. 2013

El más grave, crítico y acentuado factor deformativo de la disciplina –y a cuyo efecto, los juicios, y opiniones respecto al diseño gráfico, los puede emitir cualquier persona y calificar el valor y utilidad de los diseños, incluidos medios de comunicación y la sociedad en su conjunto–, es el arte. Ancló al diseño gráfico en su subjetividad, creatividad y atributos estéticos en desmedro de su esencia y efectividad visual comunicacional. Hasta que no se libere de ésta deformación histórica y alcance indicadores más científicos, el diseño continuará en la ambiguedad y facturando para gustos.

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Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Dic. 2013

Hola Fernando. Es un punto interesante el que comentas. Pero, aunque no lo creas, algunas cátedras de la carrera (por lo menos en Argentina) promueven un enfoque artístico de la profesión, alejado de proyectos aplicables en la realidad. La confusión está presente desde la formación del estudiante.

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Retrato de Fernando Navia Meyer
149
Dic. 2013

Así es. El TALLER, deriva de ahí y aún existen centros que forman diseñadores en caballetes, con sotana, gorro, mirada bohemia, pincel y el MAESTRO que lo forma a su SER. De ahí al laboratorio de computadoras para FORMARSE en programas. Las bienales del cartel para exponerse en galerías son el mejor ejemplo del arrastre del arte. No se de ninguna bienal del tríptico, catálogos o marcas. El reto es una comunicación visual más científica, de lo contrarios perecemos en el homínido artisticus.

2
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Dic. 2013

Por esa razón me gusta -y adhiero- la postura profesional de Jorge Frascara (cuyos libros recomiendo). Más cercana a proyectos donde lo relevante es lo funcional y la utilidad (para mejorar la calidad de vida de las personas), por sobre el costado artístico/cosmético del diseño.

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Dic. 2013

De acuerdo con la visión filosófica de Frascara, pero la realidad no acomete este sentido de estar en un mercado desprestigiado y de la percepción simple por parte del público que el diseño sigue siendo estética y arte como dice Fernando, varias veces he dicho en mis opiniones en el foro: Mientras las escuelas y universidades tengan al diseño como una disciplina solamente estética yen facultades de arte esto no cambiará para los que recién llegan y los que vengan. El diseño disciplina de proyecto y diseño en facultades de economía. Curioso los grandes popes del Mkt hablan del Design thinking!

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Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Dic. 2013

Rodolfo, si hay algo que hace Frascara es llevar sus proyectos a la realidad, para (por lo menos intentar) modificar hábitos y actitudes (sobre todo los concernientes a accidentes viales en Canadá). En en cuanto a los popes del Mkt, si les das lugar pueden hablar de astrofísica, arte, química, matemáticas, biología, etc, etc, etc...

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Dic. 2013

Estoy de acuerdo Sebastián, no he dicho que JF no haya llevado a la realidad proyectos relacionados con el diseño de información, interfaces modificado actitudes de la gente, esto ha sucedido en Canada y por medio de su constante labor pedagógica en la U. Alberta y su trabajo en la comisión ISO. Me refiero a la situación actual con una oferta de diseño gratuito, recursos, trabajos basura, prácticas y pasantías no remuneradas, crowsourcing, concursos y votaciones en las redes, premios inverosimiles. Hasta la prensa del Photoshop y la vulgarización que todo es "diseño" para el público es fácil.

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Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Dic. 2013

Adhiero Rodolfo, es una realidad que ojalá podamos revertir los profesionales. Pensé que era un contexto de mi país, pero veo que por allá pasa lo mismo. Slds.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2013

Es mentira que el arte sea solamente lo subjetivo y que el diseño gráfico sea solamente lo objetivo. Tampoco es verdad que el diseño gráfico, que en realidad es mayormente parte de la publicidad, se base solamente en lo objetivo. La publicidad, como se hace desde siempre, no está dirigida a la parte racional del ser humano sino mayormente a lo irracional, tal como los vances de la psicología nos lo hizo saber. La publicidad realmente no la hacen los diseñadores, aunque algunos hoy pretendan hacerlo, y si así fuere, ya dejaría de ser solamente diseño gráfico. Hoy día se pretende hacerlo todo.

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Responder
Retrato de Luis E. Deprati Duque
1
Dic. 2013

Creo que también es parte de la forma de ver los negocios (aquí en argentina por lo menos). Yo veo dos formas de explotación, la de las empresas que se rehusan a "gastar" mas en diseño (ya que no lo ven como una inversión) y la de los estudios y agencias, que esquilan a cuanto pasante, estudiante o recién graduado pueden, con sueldos miserables. Esto desemboca en una cantidad innumerable de freelances, que al carecer de conocimientos y visión de negocios, valoran su trabajo de acuerdo a las necesidades económicas que tienen.

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Retrato de Graciela Iungman
2
Dic. 2013

Hola Luis estoy totalmente de acuerdo con vos,tambien es nuestra la responsabilidad hacernos valorar ,no soy diseñadora gráfica soy asesora de imagen/vidrierista pero tenemos problemáticas semejantes,son profesiones de las cuales todos creen poder opinar sin tener los conocimientos técnicos ,por lo tanto tenemos que mostrar la diferencia y hacer valer nuestra formación y conocimiento ,si las empresas se rehúsan a gastar en diseño,tambien es nuestra responsabilidad,porque tenemos que estar capacitados para revertir su posición gasto versus inversión .

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Retrato de Julia Michlig
3
Julia Michlig
Dic. 2013

Así es. Entre freelancers sin honorarios profesionales, empleados sin paritarias formales, y estudios con actividades que no tienen convenios colectivos de trabajo, el diseño se desarrolla (casi) sin marcos legales, entonces se cobra según cuánto se insiste y se resiste de un lado y del otro.

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Retrato de Graciela Iungman
2
Dic. 2013

Julia tal vez es hora de agruparse,al menos en la Argentina y plantear entre todos una solución, crear una asociación gremial ,tener un arancelamiento (como otras profesiones)

Hacer valer títulos universitarios o terciarios,en fin crear mejores condiciones de trabajo.

Mucho depende de nosotros.

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Retrato de Julia Michlig
3
Julia Michlig
Dic. 2013

Sí, qué se yo. No conozco muchos interesados. Lo que veo es que quienes se quieren agrupar, en mi ciudad, sólo piensan en juntarse/colegiarse para tener honorarios, olvidándose de los que trabajamos en dependencia, y de muchos otros aspectos que fortalecen al campo del diseño. Además, hay cierto pensamiento elitista de creer que el título universitario, per se, es credencial de saber más, trabajar mejor y tener derecho a cobrar más. No es una cuestión lineal. No lo tengo bien claro, pero no creo que se deba excluir o menospreciar a quienes fueron autodidactas.

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Retrato de Graciela Iungman
2
Dic. 2013

Hola Julia,el debate comenzó con la pregunta-Porque sigue siendo mala la remuneración del diseñador gráfico?...En el articulo vivir del diseño.En mi caso particular no tengo dificultades para vivir de mi profesión muy afín con la de los diseñadores,por supuesto que siempre depende de la actitud personal.Como bien dijiste en la respuesta a Emanuel -no todos tienen

pasta para emprendedores-de modo que hay que encontrar caminos para quienes ejercen la profesión trabajando en forma dependiente.Es mi deseo que puedas desarrollarte que tu valoración encuentre la reciprocidad que te mereces .

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Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Dic. 2013

Graciela, Julia. En Buenos Aires la UDGBA Enlace está dando pasos importantes para agrupar profesionales dentro de un marco legal. Ojalá sea la semilla para futuros logros, y que además se replique en otras ciudades.

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Retrato de Graciela Iungman
2
Dic. 2013

Gracias Sebastian,muy útil tu dato.Excelente el contenido del articulo,sin duda de interés para todos.

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2013

Creo que pasan varias cosas: Hay oferta que demanda de diseñadores gráficos (no de diseño). No estamos en el primer mundo, donde el diseño si se paga bien, donde hay empresas gigantes y con grandes presupuestos cuya publicidad viene a nuestros países ya elaborada desde afuera, o como en México que pasa por agencias que son sucursales de aquellas y están generalmente establecidas en las grandes urbes. Nuestra realidad es que la mayoría de los clientes son de la pequeña empresa (a veces mediana). Parte trabajamos para editoriales, prensa o imprentas, que ganan por imprimir y el diseño lo regalan

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Retrato de Nicole Villegas
13
Dic. 2013

El diseño gráfico es una industria que evoluciona más rápido que cualquier otra profesión en mi opinión, diseñadores constantemente tienen que aprender un nuevo software, estar al tanto de las tendencias, han criticado nuestro trabajo y se muestran en un "pedestal", gestionar plazos ajustados y estrictos, permanecer constantemente creativo ... y cuando tenemos tiempo, vivir nuestra vida cotidiana. Jugamos muchos papeles, usamos sombreros diferentes y enfrentamos muchos retos diarios.

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Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Dic. 2013

Se sigue insistiendo en lo operativo, un diseñador utiliza herramientas pero lo importante es como y para que…y una medición de resultados. La creatividad se educa pero no puede aprenderse sin talento y esfuerzo, un programa no soluciona nada si dentro de tu cabeza no suceden cosas Nicole. Un nivel de información y cultura corresponde a encontrar una alternativa más la experiencia operativa. La creatividad no viene sola.

1
Retrato de Ivan Abbadie
46
Dic. 2013

las herramientas como el ʼsoftwareʼ y las tendencias no son necesarias para llevar a cabo el proceso de diseño, mientras no se termine de entender eso se seguirá echando la culpa a la tecnología de manera absurda. antes que todo ello es necesario tener una preparación integral donde se incluya, desde la academia, los temas de negocio, finanzas, contabilidad, administración, derecho, sólo así dejará de culpar la desvalorización de profesión a otras causas.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2013

Es ridículo pensar que todo cambió porque cambió la tecnología. Las nuevas versiones de equipo o de software no evolucionan el diseño como tal, sino la forma y la practicidad de la elaboración. Lo que evolucionó es la tecnología. Pero lo gráfico sique siendo gráfico y los principios y relaciones siguen siendo los mismos en lo analógico que en lo digital. La fotografía, ni la ilustración, ni la fotografía, la tipografía, etc. no han tenido mucho cambio en realidad. Si hay grandes cambios pero en la producción, no en lo básico. La metodología si hizo que nos fijaramos en otras cosas.

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Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Dic. 2013

Joaquín, lo que ha cambiado es la mentalidad de la gente, hace unos años si Ud. hablaba de diseño gráfico no lo entendían, hoy lo entienden pero siguen sin entender es decir el uso del software, la multitud de escuelas, institutos y cursos pusieron al alcance de muchos la herramienta…lo que no puede entenderse y se confunde es: término y función. Por tener un serrucho no se es carpintero, un bisturí no hace cirujanos. El por qué y el como y el dónde y para qué es la gran interrogante. El diseño se ha modificado por los recursos pero eso no es grave lo grave es su no-contenido y alcance público

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2013

Precisamente me estás dando la razón. Ser carpintero y cirujano, según tus ejemplos, no los son por las herramientas, sino por las acciones que llevan a cabo con ellas, los alcances los propósitos, la destreza, la metodología, etc. Ciertamente los tiempos cambian pero lo básico no ha cambiado. El diseño gráfico sigue siendo Imagen, Tipografía y Mensaje. El cambio de nombre no hizo más que darle más caché al diseño porque se le veía como dibujante, un artista venido a menos. Sin embargo el cambio de nombre en escencia no significó más, sino menos, a pesar del "martillo" tan moderno.

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Retrato de Luis Alberto Hernandez Ferrari
0
Feb. 2014

Hola , mucho gusto yo creo que en gran medida, el diseño se encuentra en dentro de lo divino y lo malvado, en algunas ocasiones nos muestra su lado mágico , con diseños que evocan seguir luchando para mejorar, y esta el siempre tan anhelado Don dinero, que se reusa a quedarse de huesped. SEA como sea, regresar a las bases de un diseño de calidad y original , debe de ser lo principal en cualquier diseñador, y conocer secretos básicos de estetíca y un poco de método científico,...

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Retrato de Valeria Lama
4
Feb. 2014

Los diseñadores tenemos que afrontar diferentes tipos de amenazas en el mercado en el que vivimos. En mi caso, soy estudiante de diseño y estoy en mi último año. Vivo en Ecuador y pienso que en mi país, o por lo menos en mi ciudad, existe la percepción de que el diseño es simplemente una herramienta y esta percepción es ocasionada por la falta de cultura visual en la ciudad. Al mismo tiempo no existe un tarifario definido de precios por lo tanto es un poco difícil competir con alguien que cobra $10 dólares por un logo, cuando el mercado siempre busca lo más económico.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Feb. 2014

Hola Valeria. Es importante algo que citas en tu texto: la cultura visual. Lo del tarifario es un tema tabú en muchos lugares, en mi país también. Sólo algunas asociaciones de diseñadores los publican. Pero si intentas ser buena profesional, seguir aprendiendo y mejorando luego de la universidad, y por sobre todas las cosas, educando a los clientes, seguro podrás marcar una diferencia a tu favor, mas allá del contexto complejo. Slds.

1
Retrato de Valeria Lama
4
Feb. 2014

Tienes razón Sebastian, creo que una de las tareas más difíciles es educar a los clientes. Pero bueno, todo es poco a poco. Te agradezco mucho los consejos y tu comentario. Slds.

1
Retrato de Davis Reyna
1
Oct. 2014

hola.. valeria y sebastian, en mi Pais Ecuador el salario del diseñador gráfico es minimo, q debemos regirnos a los precios q imponen los clientes, creo q no somos valorados como tal y q no ven el sacrificio y el esfuerzo q se realizan en cada diseño para complacer al q lo desea, o quizas piensan que es tan facil de hacerlo o ellos ven esos puntos de vista, quisiera que me ayudes sebastian ya que eres de Argentina y me sera de util la informacion que me podrias brindar..... me puedes facilitar cual es la remuneracion mensual de un diseñador grafico y cual es la reputacion q tiene alla ? muchas gracias seria de gran ayuda

1
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Feb. 2016

El diseñador trabaja y vive de la idiosincrasia del público que ve sus diseños. Tienes que acomodarte. Es lo mejor. Los precios no van a mejorar pero si eres inteligente con la oferta y demanda puedes empezar a ganar mejor. Saludos de Portoviejo.

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Retrato de Jorge Montaña
234
Dic. 2013

La pregunta es muy fácil de responder: La herramienta se democratizó, la información está accesible a todo el mundo y la gente con talento visual pulula.

El resultado es que el diseño tradicional se volvió una competencia técnica y las competencias técnicas son baratas.

El profesional del diseño si quiere vivir como tal, debe necesariamente adquirir otras competencias con las cuales pueda ofrecer algo más que los sobrinos de sus clientes o el hábil "todero" que baja a producción para "diseñar de la Internet"

Toca estudiar y las universidades deben dejar de hacerse las de la vista gruesa.

4
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Dic. 2013

Jorge, si el Diseño se volvió una competencia técnica, los diseñadores estamos en problemas. Habrá que reeducar a los clientes, al "afuera". Con sólo ver el ajuste tipográfico de una pieza de diseño, se puede medir la calidad de un profesional. Hay detalles que marcan la diferencia entre un autodidacta y quien invirtió años de su vida estudiando, aprendiendo. Slds.

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Retrato de Jorge Montaña
234
Dic. 2013

Es correcto Sebastian, Estamos en problemas. Esos detalles que dices entre el que estudió y el autodidacta no son percibidos por el mercado. Ese es el problema. Por otra parte hoy con la información disponible, talento y buen criterio con una pasantía en una oficina de diseño o una gráfica con diseñadores profesionales y otros autodidactas, el nuevo aprendiz aprende mejor que en la U, se llama aprender haciendo y es más viejo que la rueda. La U en las condiciones actuales es prescindible o lo va a ser. Quien está en problemas es el sistema académico tradicional. Diploma hoy no vale nada

0
Retrato de María Granada
2
María Granada
Dic. 2013

Disiento en que el diploma no vale nada. El beber diseño, y ver y rever, de la mano de los que saben, en la universidad, el leer teoría y aplicar con criterios nos lleva a un lugar superior de calidad comunicacional y visual. Esto raramente sucede en el "hacer haciendo " y lo digo por experiencia. Veo alrededor a gente que sólo con tesón y perseverancia se ha metido en el negocio del diseño pero sin educarse, o ser autodidacta de calidad, y sus falencias son las mismas que alguien que recién ingresa en la carrera, su ojo para el diseño no se afina por más que pasen años de "práctica"

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Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Dic. 2013

Adhiero totalmente María. Es lo que respondí más abajo: en un detalle como el ajuste tipográfico, se puede adivinar la calidad profesional de un diseñador. La universidad te nutre de conocimientos muy específicos o puntuales, que son difíciles de adquirir por mera prueba y error.

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Retrato de Fernando Angilella
4
Dic. 2013

Mis queridos colegas. Si se trata de hacer negocio, hay que vivir y saber hablar de negocios. El problema de un enorme numero de diseñadores es que no les interesa el tema. Inversión, retorno, Producción, Costos, logística, presupuesto. Eso por un lado, y por otro, no tienen idea de la valoración de su actividad en términos de realidad económica, macro y micro, y caen en el discurso inútil, soberbio y subjetivo de lo estético. Nuestra profesión está en todo y la valoran individualmente. Algunos deben aprender a hablar mejor de negocio vs beneficio y no de ingreso personal o precio.

9
Retrato de Pablo Federico Sanchez
0
Dic. 2013

Es verdad eso. Si uno se pone a mirar, esta rodeado de diseño Gráfico. Y el diseño no es arte, es proyectar con sentido estético con miras a un resultado económico... Por mas que muchas veces sea un intangible. Para mi en la universidad faltan dos materias en la carrera: Sicología, para saber como tratar con el cliente, y alguna vinculada a la economia relacionada al mundo gráfico. (Costos, producción etc)

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Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Dic. 2013

Fernando, adhiero tu planteo. Pero la responsabilidad (o la falta de interés) no termina en el diseñador/alumno/sujeto. En muchas universidades no se incluyen materias de Gestión y Negocios durante la cursada de la carrera. Algo que sucede sólo a nivel posgrado. El problema entonces es un poco más amplio.

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Retrato de Roberto Ortiz
4
Dic. 2013

Totalmente de acuerdo, en la universidad sólo te enseñan a diseñar con la esperanza de que consigas trabajo en alguna agencia, donde tu sólo hagas diseños y nada más. Pero cuando trabajas por tu cuenta, te enfrentas al problema de que no sabes cobrar, tienes la idea de que cantidad te deben de pagar, pero no sabes muy bien como pedirlo.

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Retrato de Fernando Angilella
4
Dic. 2013

Es cierto. Me parece increíble y absurdo el atraso en la actualización de los planes de estudio de las escuelas, pero no se equivoquen, el negocio se aprende sobre la marcha, al igual que en el diseño, la escuela solo aporta principios básicos de análisis y representación. Los diseñadores tienen que actualizarse solos. Lo que debería enseñar la escuela es a PENSAR, a APRENDER, a INVESTIGAR y a SABER RECONOCER qué información es útil y cual no. Pero eso no va a suceder pronto. Por ahora y desde hace décadas, cada quien debe hacerlo por su cuenta. Tomen un MBA aunque sea en línea.

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Retrato de Emanuel Cañete
0
Dic. 2013

Agregaría también que la formación profesional en las universidades carece de una enseñanza en el posicionamiento y negociación que el diseñador debe ejercer en cuanto ofrece su servicio, ya sea; a una empresa, trabajando en relación de dependencia o de manera freelance con un cliente propio. No poder negociar el expertice adquirido durante años de profesionalización, como moneda de cambio a la hora de negociar precios, hace que quedemos a merced del exclusivo criterio del cliente para valuar nuestro conocimiento. No se nos enseña a demostrar porque deberían pagarnos lo que creemos justo.

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Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Dic. 2013

Hola Emanuel. Yo estudié en los 90, no se si los contenidos actuales son los mismos. Pero una falencia notoria era la ausencia de contenidos de gestión, sea de negocios, de estudios de diseño. Algo que hoy existe, pero recién a nivel posgrado. Si bien esto se aprende con el hacer y la experiencia, en mi opinión debería estar presente durante la cursada de la carrera. Es una herramienta muy importante.

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Retrato de Emanuel Cañete
0
Dic. 2013

Totalmente! Yo me recibí en el 2007 en la FADU y todo el tema de gestión era cosa de un postgrado. La carrera de grado ya tiene suficiente carga como para equivaler a un Master comparando el título el de cualquier otra universidad del mundo, lo cuál hace imposible querer retornar a Ciudad una vez terminada la carrera. Por otro lado considero que un cliente siempre va a querer mejorar la rentabilidad de lo que paga por un servicio, la clave es saber como persuadirlos de porqué deberían elegir los nuestros por sobre los de un junnior y cuales son los beneficios de contratar un profesional.

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Retrato de Julia Michlig
3
Julia Michlig
Dic. 2013

Por ahí como materias optativas, o ampliando un poco la cuestión de Práctica Profesional, puede ser. Pero no creo que sea necesario incluir materias obligatorias sobre gestión. Porque no todos tenemos la pasta para emprendedor. No se si es algo que se pueda aprender estudiando.

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Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Dic. 2013

Facultad de Ciencias Económicas: Carrera de Diseño Proyectual y gestión de valorización y comercialización de productos… Es una idea para quienes son profesores de Universidad en este foro.

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