La Feria de León piratea un símbolo marcario ucraniano

¿Cuál es el límite entre el plagio y la inspiración?

Mijaíl Silva, autor AutorMijaíl Silva Seguidores: 10

Ilustración principal del artículo La Feria de León piratea un símbolo marcario ucraniano

Los diseñadores contratados por el Patronato de la Feria de León (México) han pirateado el signo que identifica al Puerto de Odesa en Ucrania. Todo el revuelo comenzo en las redes sociales, donde se hicieron fuertes críticas a la falta de creatividad y la carencia de ética para desarrollar proyectos de Diseño. Resulta más que evidente que la idea es exactamente la misma (aunque la letra «O» no le quede tan bien a la feria como a Odessa, cuya inicial, no casualmente es una letra «O»), la propuesta cromática es la misma, e incluso algunos de los dibujos que componen el símbolo son exactamente iguales.

Los encargados de la Feria de León han señalado, tambien por medio de las redes sociales, que estaban sorprendidos y apenados por dicha situación. Incluso ha trascendido que Alejandro Becerra Suárez, director de la empresa de publicidad a cargo del trabajo, se habría disculpado con los representantes del Patronato y devolvería el dinero.

Esta situación seguramente inspire algunos interrogantes, al menos para los clientes que contratan diseño: ¿cómo verificar la calidad y certificar la originalidad del producto diseñado? ¿Qué consecuencia debería enfrentar el diseñador que actúa de esta forma? Cabe preguntarse también, si este tipo de actitudes desprestigia la profesión.

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Retrato de Felipe Hernández Tovar
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Felipe Hernández Tovar
Mar. 2012

Qué bueno que ocurren estas cosas. Así son los concursos, así es la provincia y así son los trabajos urgentes. No comparto el plagio pero creo que todos los diseñadores fusilamos trabajo, le llamamos «tendencias», o «inspiraciones». Eso no está mal. Lo malo es a quién le robas. En ambos casos la solución es espantosa. Nada gráfica, nada inteligente. Yo hubiera fusilado a alguien más brillante.

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Retrato de Orlando Portillo
7
Mar. 2012

Así es la provincia?

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Retrato de Ramiro Gonzalez
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Mar. 2012

¿Todos los diseñadores fusilamos trabajo? Perdón, pero seguramente tu sí, habemos quienes, desde hace más de veinte años, bocetamos con lápiz y cuando estamos ante las propuestas finales nos aseguramos de que nuestro trabajo no venga «inspirado» al carbón. ¿Hubieras fusilado a alguien más brillante? ¿Qué tal a Norberto Cháves? digo, te doy la idea para que así podamos contar con que te meten a la cárcel y dejas de decir este tipo de estupideses.

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Retrato de Klaritza Vega
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Mar. 2012

una cosa es tomar un trabajo como «tendencia o inspiracion«««» y otra muy diferente piratearte todo el diseño donde dejas tu CREATIVIDAD y tu PROFESIONALISMO!!!!!

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Retrato de Felipe Hernández Tovar
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Felipe Hernández Tovar
Mar. 2012

Siento haberlos ofendido queridos colegas. Llevo más de 25 años en el oficio y sigo viendo las mismas tipografías en las publicaciones, los mismos ejercicios creativos en la publicididad y los mismos folklorismos en los muebles. En provincia, se sigue fusilando la creación del Distrito Federal, las escuelas de diseño están en pañales y dan mucha importancia a los jurados para sus creaciones. Ocurrió en la Feria de San Marcos algo parecido (como cada año) y la mayoría de las cuentas grandes se manejan desde acá. Sr. Pons no son estupideces, el diseño es también el reflejo de nuestra nación.

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Retrato de Miguel Angel Navarro Juarez
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Mar. 2012

Pués no se en que nación vivas, y desdeque perspectiva.

Por que yo también soy de provincia y miscompañeros y alumnos no estan mirando al df para copiar as tendencias ni los diseños, ni mucho menos a las grandes diseñadores y te puedo asegurar que cualquiera de lasuniversidades en donde imparto clases tienen buen nivel de diseño para ser estudiantes.

Saludos y que pena me da escuchar algo asi.

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Retrato de Rafael Villafaña
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Mar. 2012

Al rato van a decir que Mexico es como China que todo se piratea hasta el diseño grafico.... me lleva!!

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Retrato de Felipe Hernández Tovar
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Felipe Hernández Tovar
Mar. 2012

No es como China, porque al menos ellos están organizados. Pero si es un semillero de piratas. Seamos honestos colega, la gente pierde más tiempo en la superficialidad que en profundizar sobre una verdadera cultura de diseño que esté permeada en todo el entorno no sólo en los pequeños espacios como este. Honesto sería admitir que antes de tener juicios sumarios entre colegas deberíamos de hacer lo mejor en nuestro trabajo y dar de qué hablar, para darle más valor a México como marca-país. Veamos Barcelona, Amsterdam, Sao Paulo, Buenos Aires, etc. Buen día!

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Retrato de Guz Heln
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Mar. 2012

Bravo Felipe. En provincia siempre se fusilan lo del DF.

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Retrato de Fernando Casas
20
Mar. 2012

Me parece aventurado y desafortunado decir que en «provincia» (que además, los demás estados no son provincias, somos una federación) se fusila lo del DF, como si la capital fuera el centro del universo.

Yo nací en el DF, soy chilango, y por lo mismo, me molesta el desprecio con el que se ve al resto del país, consecuencia además del desmedido centralismo que opera en México.

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Retrato de Kari Vela
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Mar. 2012

Sr. Hernádez esperamos con ansias el cambio y la propuesta que México espera de diseñadores como usted... :(

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Retrato de Marcelo Rubén Mataloni
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Mar. 2012

Amén de lo que han comentado más arriba, a mí lo arriesgado me parece generalizar el tema desde un ejemplo en particular; no sólo creo que eso no es bueno, sino que hasta pienso si nosotros mismos, pensando muchas veces el «yo lo hubiese resuelto así, o asá», o el «qué raro, los diseñadores robando ideas», no somos quienes aportamos nuestro granito de arena para desprestigiar nuestra profesión.

Ésto es un plagio, lisa y llanamente. El «traje a medida» no contempla resoluciones de otros a mi problema. El de Odessa es una idea original, y debe ser inspiradora pero para la no-copia.

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Retrato de Inés Castro
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Mar. 2012

Si no fuera pirateria (o fusilamiento) no hubieran devuelto los 200 mil pesos. Nota aqui: «León (Gto), 17 ene (alpemedia).- Tras ofrecer disculpas públicas, Alejandro Becerra Suárez, director de Dmente Publicidad, aseguró que devolverá los 200 mil pesos que cobró por el diseño del logotipo para la Feria de León 2012, que se «inspiró» de uno similar utilizado para promover el turismo en la ciudad de Odesa, Ucrania..». Enlace

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Retrato de Felipe Hernández Tovar
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Felipe Hernández Tovar
Mar. 2012

Sr. Casas, provincia no es despectivo. Ahí viviré en mi vejez. Con su folklor, comida, «calidad de vida». Las grandes ciudades ofrecen más y el reto es mucho mayor. Se trabaja mejor, hay mejores proveedores y se paga más por el diseño que en provincia, es todo. Quizá sea tema de otro debate. No es mi afán ofender a los hipersensibles colegas, pero siendo realistas, el tercer mundo se manifiesta en el diseño de sus ciudades. El paisaje es terrible y todos los recursos son fusilados. Porqué lapidar el caso de una feria de medio pelo? El logo del Circulo Creativo de México es fusil de Lucent.

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Retrato de Fernando Casas
20
Mar. 2012

Nunca dije que «provincia» fuera despectivo; pero sí es incorrecto ya que somos una federación de estados. La Roma imperial si contaba con provincias. Lo que sí es despectivo es afirmar que en el resto de la república se copia lo hecho en el DF.

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Retrato de Felipe Hernández Tovar
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Felipe Hernández Tovar
Mar. 2012

Casi todo. Los tacos al pastor todavía no. (broma) La formación académica, la forma de hacer negocios, tengo entendido que una plaza llamada Antara tiene su versión tapatía llamada Andares. En fin. Respeto mucho Tlaquepaque y las nuevas tendencias en mobiliario de Jalisco, pero el D.F. sigue siendo una monstruosa Babilonia que acapara y exporta diseño a la provincia y donde se concentran la mayoría de las empresas que consumen diseño. Personalmente atiendo un par de cuentas del interior de la República porque no tienen infraestructura en sus localidades. Eso me favorece. Estoy a sus órdenes.

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Retrato de Fernando Casas
20
Mar. 2012

Tristemente el modelo de desarrollo de Guadalajara es San Diego, no el DF. Y en cuanto a la formación académica, me gustaría que me dijera que Universidad del DF tiene un plan de estudios de diseño como el que existe en el ITESO (universidad Jesuíta de Guadalajara).

Pero esta discusión ya está totalmente fuera del tema. Por mi parte, no la continuaré.

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Retrato de Felipe Hernández Tovar
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Felipe Hernández Tovar
Mar. 2012

Creo, que es tema de otro debate, un placer compartir con usted estos puntos de vista. Creo que en el Centro de Diseño y Multimedia, Universidad Iberoamericana, mi alma mater Universidad Autónoma Metropolitana, La Anáhuac del Norte, encabezada por Ricardo Salas, y no se me ocurre otra podría corroborar lo del plan de estudios y lo de la planta docente, que también es fundamental. Estoy a sus órdenes.

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Retrato de Orlando Portillo
7
Mar. 2012

....Qué bueno que ocurren estas cosas. Así son los concursos, así es la provincia y así son los trabajos urgentes... Sigo sin entender lo que provincia significa para ti, ya que la comparaste con los concursos y los trabajos urgentes, quizas la provincia sea provincia pero también es México, siento mucho que la presunción de tus cuentas y tu experiencia, te hayan robado la capacidad de sorprenderte de las cosas, Aqui en el Norte picamos piedra día con día por mejorar la cultura del diseño, tu tuviste de apoyo un background histórico hermoso, es cuestión de contexto no de capacidad.

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Retrato de Felipe Hernández Tovar
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Felipe Hernández Tovar
Mar. 2012

Orlando creo que en la provincia se sobrevalúan los jurados y patronatos y se hacen juicios sumarios de todo. La corrupción y rencor social son latentes. Y como tu dices, no es un contexto hermoso para el diseño serio. Hay dinosaurios, dedazos y pocas oportunidades. En las ciudades grandes no vivimos, sobrevivimos todo el tiempo. Tristemente el contexto del debate es de provincia, nuevamente. Igual Aguascalientes, Guerrero, Veracruz. El diseño es de quien lo trabaja. Y la capacidad también modifica el contexto. En D.F. diseñamos a pesar de la adversidad y el hambre nos hace más fuertes. slds

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Retrato de César Pérez Velasco
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Mar. 2012

Felipe, con todo respeto, tienes la percepción distorsionada, la capacidad de un diseñador es cuestión de su preparación, cultura, pericia técnica, etc. No de la ciudad donde vive. Soy de Guadalajara, y en donde trabajo (web) la mayoría de los clientes son del DF.. muchas veces recurren a nosotros porque vienen de trabajos desastrosos en creatividad y ejecución, además de mal servicio e informalidad en los plazos de entrega. No es generalizar al DF, México es un pais de tercer mundo desde Baja California hasta la punta de Quintana Roo, y el narcisismo regionalista no nos ayudará en nada

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Retrato de Felipe Hernández Tovar
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Felipe Hernández Tovar
Mar. 2012

Tienes razón absoluta. En Coahuila tienes unos competidores que ganaron un Leon de Cannes hace unos años. Pero la disciplina es más sofisticada. El inicio del debate se confundió pero la escencia es que la estructura de la provincia en el Diseño Gráfico es una historia muy diferente cuando se trata de licitaciones, concursos, etc. y es recurrente este tipo de plagios, fraudes y dedazos, que poco bien le hacen a nuestro país. Saludos!

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Retrato de Martin López
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Mar. 2012

El tercer mundo se manifiesta en el diseño de sus ciudades. Me has dejado impactado con esto Felipe. Aqui te pongo algunas web de colegas de provincia, y dime si se manifiesta el tercer mundo.

Face. Enlace

H creativos. Enlace

Grupo W. Enlace

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Retrato de Felipe Hernández Tovar
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Felipe Hernández Tovar
Mar. 2012

No he tenido oportunidad de conocer a Face ni a H creativos pero respeto mucho el trabajo de Grupo W. Y bueno, el trabajo sigue siendo individual, en eso somos campeones los mexicanos. Pero en la parte colectiva la manifestación del diseño es clara, es desastrosa. Somos campeones en contaminación visual y seguimos siendo tercer mundo, aunque Carlos Salinas de Gortari dijera lo contrario. Todos los trabajos son buenos independientemente pero en contexto eso no ocurre. Buen día!

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Retrato de Giorgio Barron
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Mar. 2012

No olvidemos que el diseño (copia) fue realizado por una agencia del D.F. La verdad es que «en todos lados se cuecen habas»; existen excelentes, buenos y malos diseñadores sin importar dónde vivan o del lugar que provengan. En cada uno de nosotros está ejercer el diseño con altos parámetros de ética, responsabilidad y profesionalismo. No para buscar un reconocimiento, ni para mejorar nuestras condiciones laborales, sino por un compromiso primeramente con nosotros mismos, nuestra familia, nuestra sociedad y nuestro país. Lo demás vendrá por consecuencia. Saludos cordiales.

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Retrato de Ruy Muñoz
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Dic. 2012

Llegué tarde a esta discusión. Sin duda que del D.F. se sacan muchas cosas, y que en México vivimos un centralismo terrible. Pero qué ingenuo es decir que todo es copia de allá, y qué ingenuo decir que las empresas que utilizan esta profesión están en la capital... simplemente ingenuo, comentario de un defeño que PARECE no conocer su país. Yo sí le reconozco la grandeza a esa ciudad, pero a veces sus habitantes viven en una burbuja. Lo digo sin intención de ofender.

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Responder
Retrato de Ramiro Gonzalez
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Mar. 2012

FORO ALFA: ¿que´clase de lugar es este en donde se permite la entrada a personas que dicen ser diseñadores gráficos y hacen la clase de afirmaciones que leo en el post de aquí abajo (Felipe Hernández Tovar). Ya no se trata de un mero comentario y me dará mucha pena que, de no tomar cartas en el asunto, mal-recomiende mañana mismo este sitio, con mis colegas y los más de 200 alumnos que tengo en dos universidades de prestigio aquí en mi país. Suficientemente lastimada está la profesión como para que ustedes patrocinen a este tipo de comportamientos e individuos.

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Retrato de Felipe Hernández Tovar
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Felipe Hernández Tovar
Mar. 2012

Si, muy lastimada. Como nuestra nación. Todo lo que consumimos está hecho por diseñadores también flojos. Como los estudiantes universitarios que no son otra cosa que mano de obra barata que no entra a licitaciones, ni paga impuestos, ni mantiene una operación, que se queda en las empresas «para hacer curriculum» pero sin lealtad, sin ambiciones a largo plazo. Imagine ud. colega que en el tercer mundo usted y yo somos «competencia» y por lo tanto «enemigos» en lugar de ser solidarios y generar ideas que nos enriquezcan. Eso opino de su respuesta y lo felicito por ser tan propositivo.

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Retrato de Israel Delgado
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Israel Delgado
Mar. 2012

Sr. Hernandez: sabe ud. después de 25 años de experiencia porque sigue viendo las mismas tipografías? Un trabajo bien hecho lleva su tiempo y redundando un poco su «trabajo» en consecuencia se pueden lograr «productos» que trasciendan más alla de modas y épocas logrando trabajos que funcionen en diferentes circurstancias y que al ser reinterpretados funcionen aunados a elementos recientemente generados. Una virtud de la gente que trabaja de esta manera es no quedarse con la idea de que «así es la profesión o así son los trabajos urgentes» y tener la capacidad de crear más allá de plagiar.

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Retrato de Felipe Hernández Tovar
0
Felipe Hernández Tovar
Mar. 2012

Gracias Sr. Delgado coincido con usted y respeto su punto de vista pero creo que los tiempos nos exigen mucho más velocidad de respuesta y muy pocos están capacitados para realizarlos correctamente. A diferencia de muchos colegas que están en este debate, creo que las soluciones en diseño siempre tienen matices de nuestras perspectivas, preferencias y referencias culturales. Creo que estos espacios (que para algunos como el Sr. Javier Pons son catarsis personales a sus frustraciones), son buen inicio para el debate de las ideas. La mano de obra barata es realidad y ahi estan los resultados.

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Retrato de Gerardo Suárez
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Mar. 2012

Mr. Felipe... sera que en México seguimos renegando de nuestras raíces y queriendo parecer a los que conquistaron estas tierras o a los vecinos del norte. Urge tener una identidad en este pais y el recurso de copiar y pegar ya no aplica para las condiciones que pasa el pais.

Por las exigencia de respuesta los resultados nunca serán interesantes o creativos, como diseñadores nos toca, por lo menos en este pais, educar al cliente y no responder a sus caprichos de urgencia, por que dejo para el último lo gráfico.

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Retrato de Guillermo Bernal
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Mar. 2012

Que forma de decapitar a los diseñadores de este país del Sr. Hernandez, que si fusilan, que si copian, que si las tendencias, que si los diseñadores de provincia (que despota y discriminativo se escucho con eso) se nota que aún no se rompe el circulo vicioso de ser humillado y después humillar en cuanto se tiene la oportunidad, aún así respeto su sentir pero de ninguna forma lo comparto, sólo le pediría que cuando se trate de opinar un sentir personal evite generalizar y tratar de ver a todos como un reflejo de usted mismo, de verdad no me gusta que alguien así hable por mí y de mi profesión.

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Retrato de Felipe Hernández Tovar
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Felipe Hernández Tovar
Mar. 2012

Sr. Gerardo Suárez gracias. Mis raíces están amarradas a los 70´s, década en la que nací en este maravilloso país. Mis orígenes no los relaciono con la conquista ni con la cosa esa prehispánica horrorosa. Creo que los tiempos en los que estamos exigen calidad y respuesta inmediata, y para eso nos entrenamos. Por eso la tecnología, la comunicación electrónica, los FTP´s, el Twitter, las redes sociales. Hay una ansiedad globalizada y sólo los más capacitados sobrevivirán. Más allá de la melancolía por el proceso artesanal, disfruto desde mi Mac con más posibilidades de desarrollar diseño. slds!

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Retrato de Rodrigo Montaño
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Rodrigo Montaño
Mar. 2012

Espero haber entendido mal. ¿Es mi impresión o acabas de llamar «horrorosa» a la «cosa esa» prehispánica, Felipe? Por favor, dime que entendí mal.

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Retrato de Felipe Hernández Tovar
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Felipe Hernández Tovar
Mar. 2012

Si, horrorosa. Entendiste bien. Le veo muchas más ventajas a los tiempos actuales que a la época prehispánica. Salvo honrosas excepciones como los Mayas. Creo que la evolución nos hace crecer como raza humana. Aunque se habla siempre de que los españoles nos dieron en la torre, creo que el mestizaje nos ayudó mucho más como civilización. Nos unificó en religión, lenguaje y comercio. Pensar que mis raíces como diseñador están 520 años atrás me deprime. Gracias por participar Rodrigo, buen día!

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Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar. 2012

¿Entonces iba en serio? Qué atrevida puede llegar a ser la ignorancia. Será mejor que deje incompleto mi comentario porque lo que tú acabas de hacer es una ignorante e infundada agresión verbal hacia todos los que estamos aquí. Te daré un consejo: vende la Mac, ésa con la que tanto disfrutas según tu comentario y cómprate unos libros, que te están haciendo mucha falta. Y no, yo no voy a desearte un buen día.

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Retrato de Felipe Hernández Tovar
0
Felipe Hernández Tovar
Mar. 2012

Si vendo la Mac es para comprar otra mejor, muchas gracias. Lamento haberte ofendido pero gracias al lenguaje castellano podemos hablar con claridad. Te invito al Museo de Antropología de México, para que conozcas la verdadera historia de la nueva España. En esos tiempos no se podía debatir como lo hacemos libremente por este medio. Yo si te deseo buen día y me gustaría mucho conocer tu punto de vista, quizá en otro debate. Y bueno, espero que nuestro pasado no nos amarre tanto como para no poder volar. Imagínate a los japoneses atados a Hiroshima o a los alemanes a Berlin de 1945.

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Retrato de Mijaíl Silva
10
Mar. 2012

Felipe. No entiendo como se le puede llamar horroso a la cultura prehipánica... es terrible esa afirmación y forma parte de este problema que planteo, la falta de educación y preparación profesional nos hace llegar a ese tipo de declaraciones lamentables... Pues, entiendo que tal vez la cultura prehipánica pueda no agradarte, pero como diseñador o mejor dicho, cualquier profesión con humanización y sensibilización debe apreciar su entorno ( entendiendole como un espacio atemporal) con criterio, reflexión y sabiduría.

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Retrato de Felipe Hernández Tovar
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Felipe Hernández Tovar
Mar. 2012

No pongas en contexto diferente mis palabras Miguel. El Sr. Rodrigo Montaño dice que sus raíces están en las culturas prehispánicas, no es mi caso. Tampoco trates de decirme en tu efusiva y desbordada juventud que soy un inculto. Tampoco son lamentables mis declaraciones. Es un debate de opiniones y tus razones tendrás para opinar de esa manera. Pero te recuerdo que el Diseño es algo diferente al arte o la cultura. Es un termómetro de civilización pero no es la cultura. Bienvenido al 2012 donde nadie anda de penacho y matando doncellas por lluvia. El diseño tiene una historia más corta. slds

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Retrato de Mijaíl Silva
10
Mar. 2012

Cuando haces referencia a mi juventud, caes en un paradigma, pues juventud no es sinónimo de inculto o falto de experiencia. No discutiré este punto. -No se que entiendas por cultura, pero el diseño forma parte de una cultura y al mismo tiempo el es un ingrediente para su continua re-configuración. Para entender este complejo fenómeno social, te recomiendo leer a Victor Margolin y Lipovetsky. En tanto a tu falta de apreciación estética, no puedo hacer mucho más que recordarte que gracias a las culturas prehispánicas, así como a los dorio, jonio, brahmanes, etc hoy vives como vives en el 2012.

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Retrato de Felipe Hernández Tovar
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Felipe Hernández Tovar
Mar. 2012

Muchacho, es un piropo ! Qué pasa con la juventud de hoy? Tanto video juego y twitter los pone hipersensibles! Además gracias a la revolución industrial, a las guerras mundiales, al mestizaje y a la globalización podemos ser mexicas posmodernos! Tenemos internet, iPad, etc. Lo de mi apreciación estética, te lo agradezco. Soy un insatisfecho visual. Odio el paisaje del D.F. y espero que no sea culpa de estas culturas del pasado sino algo más reciente. Te invito a conocer a Banksy y a visitar otras ciudades con menos soberbia y auto censura! que si se re-configuran Saludos.

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Retrato de Mijaíl Silva
10
Mar. 2012

La Estética no es sólo visual. Yo no baso en emociones mis críticas al diseño urbano, prefiero analizar las razones del porqué esta de tal manera, pero tal vez lo digas haciendo referencia al ¿Diseño emocional?. Existen teorías en sociología que indican el fnal del posmodernísmo (por ahí de los 80s 90s) hoy algunos le llaman «hipermodernismo», ¿Pero cuándo termina una etapa y surge otra? es complicado decirlo, y es curioso que des «gracias» a periodos históricos y «desprecies» otros, al final todo lo humano hace a la humanidad ¿no?

1
Retrato de Felipe Hernández Tovar
0
Felipe Hernández Tovar
Mar. 2012

No lo creo. La carga emocional de toda expresión tangible es discreta y fascinante. Ahí el secreto entre buen diseño, creación completa y remedios caseros. La evaluación del diseño en el tiempo más allá de terminajos y juicios se refiere a un análisis de la propia vida del individuo y los símbolos que componen su entorno. Me gustaría mucho conocer tu trabajo, pero después. Ahora intuyo que debe ser muy rígido y aburrido. Como los vinos jóvenes. El día que hagas del diseño un estilo de vida, lo disfrutarás más, sin prejuicios. Démosle tiempo. Ahora sólo sabes teoría. Y diseñas como escribes.

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Retrato de César Pérez Velasco
1
Mar. 2012

Aquí si estoy de acuerdo con Felipe, no en que las culturas indigenas son horrorosas, sino en su idea central. El mexicano debe de dejar de mirar el pasado, porque no lo hace con reverencia u orgullo, seamos sinceros, la mayoría de las veces lo hace con dolor y algo de verguenza, el famoso mito de la india violada, a mi parecer eso nos tiene anclados culturalmente y reacios a evolucionar. Nuestra identidad debe replantearse, dejar ir, los grandes paises como Japón lo hicieron en cierto momento crítico de su historia, y el diseño es parte de este cambio

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Retrato de Felipe Hernández Tovar
0
Felipe Hernández Tovar
Mar. 2012

Un placer debatir con ustedes. Espero coincidir más adelante. De un tema bastante chafa como el plagio de un logo, salieron muy interesantes puntos de vista. Buen día!

1
Retrato de Paola Pasapera
5
Mar. 2012

hagamos uso de TODAS nuestras herramientas, que al final recaen en una sola: nosotros mismos. Las aparentes discrepancias sirven para hacer crecer nuestro HACER en el mundo. Dejemos de emitir juicios o emitámoslos y después desarmémolos en el presente que nos concierne, en lo que importa, en lo que nuestro corazón dicta que es el camino a seguir para amar más lo que sea que hagamos o creamos ser. Gracias por toda esta retroalimentación tan fructífera. Gracias!

0
Responder
Retrato de Luciano Cassisi
2016
Mar. 2012

No veo problema comunicacional en que la Feria de León utilice un signo exactamente igual al del puerto de Odesa, en la medida en que es casi seguro que ningún odesita irá a visitarla, ni se enterará de su existencia. Del mismo modo, seguramente pocos mexicanos visiten Odesa. No hay conflicto de intereses.

De cualquier forma, este no es el caso. Los signos son parecidos pero no iguales. Hay que relajarse con este asunto del plagio. El diseño de identidad visual, en general tiene muy poco que ver con la originalidad. No hace falta originalidad para identificar. Originalidad e identidad van por carriles diferentes.

3
Retrato de Pep Lop
0
Mar. 2012

Por favor, te suplico que me digas que estás siendo sarcástico 0_0

2
Retrato de Juan Jesús González Anaya
0
Mar. 2012

Claro que está identificando a la feria, y claro que tal ez no haya conflicto de intereses entre las dos entidades, pero si así fuera como se hace el diseño gráfico en las ecuelas mejor nos hubieran enseñado a buscar y a modificar diseños ya hechos. Creo que uno estudia precisamente para dar una solución original al problema de comunicación.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2016
Mar. 2012

Pep solo estoy exagerando un poco para relativizar lo que la mayoría supone: que la originalidad es un objetivo universal de todo trabajo de diseño. Yo estoy seguro de que no, y además sería imposible que todos la consiguiéramos en todos los trabajos.

Desafío a quien quiera a que envíe un trabajo de diseño de autoría propia que considere original. Con seguridad le encontraremos otro «casi-igual».

Obviamente, cuando se vuelve evidente que alguien copió algo intencionalmente, es lógico que a los colegas nos parezca mal. Pero eso es otro asunto que no tiene nada que ver con la efectividad del trabajo.

3
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar. 2012

Si es así, entonces no es un trabajo muy «limpio» que digamos.

0
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar. 2012

Además, hoy en día, tenemos herramientas como el buscador de imágenes de Google que nos permite subir una imagen y encontrar otras iguales o, en su defecto, similares. Hoy en día, ya no podemos justificarnos con el «fue coincidencia». En el caso de justificar, deberíamos dejar a un lado eso de que el diseñador gráfico es creativo; porque, personalmente, tengo otra definición de creatividad para el oficio. La copia es un descaro. Entendería una coincidencia; pero dos elementos presentes en dos trabajos que supuestamente fueron creados con fines diferentes, es un cuento que no me trago. Saludos.

0
Retrato de Fernando Casas
20
Mar. 2012

A mi no me preocupa cuando dos cauces independientes de pensamiento convergen (Newton y Leibniz inventaron al mismo tiempo el cálculo integral); pero cuando hay un proceso de copia sin dar el crédito correspondiente, a eso se le llama plagio (palabra más bonita que robo); y peor aún, estas personas están cobrando por un trabajo que hizo en realidad alguien más, sin importar que esté al otro lado del mundo.

Lo rescatable de todo este affair es la discusión sobre las posibilidades de la originalidad.

0
Retrato de Mijaíl Silva
10
Mar. 2012

Como cualquier servicio profesional, uno al pagarlo espera recibir a cambio un cúmulo de trabajo que den solución, aunque sea tan sólo parcial de «algo x o y» ; Aquí, no se trabajó en símbolos que dieran identidad a la feria de León, y aunque estos pueden realmente adecuarse al entorno al ir adquiriendo su significando conforme se haga uso del mismo, el logo entregado a precio de 18 mil dlr aprox, no refleja por ningún lado el trabajo profesional de «Diseño». Por otro lado,el problema de entender este tipo de fenómenos sociales se origina en la educación. Desde mi punto de vista.

0
Retrato de Ruy Muñoz
0
Mar. 2012

El plagio no se mide en si lo ven los autores o no. Creía que eso era un acuerdo. Como alguien mencionó antes, a veces encontramos productos parecidos, una paleta de color similar, cosas que nos hacen pensar en la similitud, sin embargo, aquí es más que obvio se les vendió al cliente un trabajo «reciclado». En cualquier caso, como identidad, no podemos esperar que los leoneses NOS veamos «identificados» con la identidad del puerto de Odesa. Hasta el solecito dejaron...

0
Retrato de Luciano Cassisi
2016
Mar. 2012

Fernando: ¿Crédito o descrédito? A mi me parece tan espantosa la copia como el «original».

Miguel y Ruy: Me choca que se dude de este proveedor de diseño sólo porque su trabajo ha sido inspirado en otro, cuando es evidente que el trabajo es muy malo, igual que el de Odesa. El cliente se equivocó de proveedor mucho antes de que este recibiera la «inspiración».

Rodrigo y Pedro: Sobre originalidad no diré más. Es lógico que quien cree que el diseño es una cuestión de originalidad no estará de acuerdo conmigo. No hay que escandalizarse porque alguien piense diferente.

1
Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar. 2012

Nadie se escandalizó. Al menos yo no. Estos espacios son para opinar, ¿no? Al encontrar diferentes opiniones, ganamos todos. El día que me escandalice por encontrar a alguien que piense diferente juro que dejaré el foro, porque entonces mi opinión sería perjudicial tanto para los que participan en la discusión como para los que no. Palabra de honor. ¡Saludos!

0
Retrato de Ramiro Gonzalez
0
Mar. 2012

Luciano, a mi me «choca» que se le siga dando trabajo a proveedores de diseño como este una vez que se ha demostrado que roban trabajo ajeno. Aquí no hubo ninguna inspiración. Hubo plagio tal cual . Prueba de ello es que el IMPI, la instancia que en este país regula el plagio intelectual, no dejó pasar el registro de dicho logotipo. En este respecto no hay trabajo ni proceso creativo, hay flojera y mala voluntad. Ignoro cuánto conoces de México, pero en este, mi país, la corrupción llega a niveles que ni te imaginas y este tipo de robos no debe nada menos que escandalizar y generar acciones.

1
Retrato de Luciano Cassisi
2016
Mar. 2012

Javier, en eso estoy totalmente de acuerdo. Si al copión le corresponden sanciones amparadas en la Ley, deben aplicarse. De ahí que no resulte productivo que los diseñadores se concentren únicamente en cuestiones que serían de competencia de abogados. Si es que se está dando una situación indeseable, el reproche meramente moralista no producirá ningún cambio.

Este «profesional» ha tenido que copiar porque evidentemente no supo cómo resolver el problema de otra forma. Preguntarse por qué le sucedió eso —que le sucede a muchos— sería más productivo que sólo señalarlo con el dedo índice.

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Retrato de Hugo Sanchez
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Mar. 2012

Es como ir a una agencia VW por un sedan nuevo y te venden uno 1980.!!!

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Retrato de Marcelo Rubén Mataloni
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Mar. 2012

«Me choca que se dude de este proveedor de diseño sólo porque su trabajo ha sido inspirado en otro, cuando es evidente que el trabajo es muy malo, igual que el de Odesa.«

Luciano, que te «inspires» (o mejor dicho, «te copies») en otro no sólo genera duda, sino que directamente puede hacer que el timón de un nuevo cliente vire hacia colegas que no sean tan «inspirados», lo cual puede ahorrarte no sólo dinero sino también problemas legales, como en este caso.

¿Es malo, o es malo al igual que el de Odessa? Cuestiones subjetivas que no hacen a lo que estamos abordando: el plagio.

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Retrato de Ramiro Gonzalez
0
Mar. 2012

Perdón, no con el dedo índice. Con la mano entera y si, la moral es algo importante en el ejercicio profesional. ¿Cosas de abogados? Perdón Luciano, no soy abogado, soy empresario y como tal necesito ver más allá de mi diseñadora nariz siempre que trabajo con un cliente. Y permíteme contestar tu duda: el citado diseñador que tuvo el cinismo de hacer el plagio, tanto como su jefe que en conferencia de prensa asegura que «no tuvo tiempo de ver el trabajo realizado», hace este tipo de cosas por falta de valores morales, auto-respeto profesional y, seguramente, una educación deficiente.

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Retrato de Luciano Cassisi
2016
Mar. 2012

Resumo mi opinión: el diseñador copión hizo mal su trabajo; pero no porque sea inmoral copiarse la idea del «signo popurrí» (los hay a montones en la historia de la gráfica de todos los tiempos), ni porque a la Feria le juegue en contra tener un signo muy parecido al de Odesa, sino por dejar 2 pruebas del «delito», que hicieron que se diera a conocer (y sea facilmente comprobable) que se lo copió. Esto ocurre solo porque nuestra cultura mercantil retrógrada aún defiende la farsa de la «propiedad intelectual». Como si la idea del popurrí y el dibujito del sol fueran «creaciones» del diseñador de Odesa.

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Retrato de Mijaíl Silva
10
Mar. 2012

Bueno, más que retrógrada o para denfender algo, podríamos considerarlo más bien como un negocio.

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Retrato de Vícthor Chávez
10
Mar. 2012

Pues bien, es un plagio, ¿ahora qué? el publicista regresa el dinero y todo se vuelve ojo de hormiga como siempre. Porqué no poner sobre la palestra el nombre de la egencia, los nexos, el precio. ¿Cómo se hizo la licitación? o si se hizo… También hay que ver cuanto se pago (barato, creo yo) y por eso el utilizar o «refritear» una propuesta «barata» hay muchos cabos sueltos, no es regresar dinero es dignificar una profesión que cualquier imbecil denigra con estas acciones.

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Retrato de Mijaíl Silva
10
Mar. 2012

Enlace

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Retrato de Hugo Sanchez
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Mar. 2012

Que bien que ya sabemos quieen copió, el problema de este tipo de pseudo agencias es que no hay honestidad ni compromiso con los clientes y es este caso con toda una ciudad!!!

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Retrato de Rafael Villafaña
0
Mar. 2012

Hahaha la agencia de pulicidad que se plagio ese diseño se llama Dmente, demente ha deber estado el que diseño y aprobo esa abominacion!

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Retrato de Felipe Hernández Tovar
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Felipe Hernández Tovar
Mar. 2012

Y al que le gustó! Es una propuesta espantosa.

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Retrato de Byakko Lopez
0
Mar. 2012

la verdad que verguenza también por los monitos de la feria que dicen que van a seguir usando el logo hasta en futuras ediciones del evento... eso quiere decir que ni siquiera al propio cliente le importo?... no es por que sea diseñadora pero a mi me llegan con algo plagiado y ni de chiste lo aplicaría para mi evento... que lastima de mentalidad la de nosotros los mexicanos

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Retrato de José Ramón Campos Gutiérrez
0
Mar. 2012

Creo que la marca es registrable en México, no pertenecen al mismo giro. Cumple su función de identificar. No hay mayor problema en eso. Ya depende del cliente valorar si su inversión corresponde con lo que esperaba.

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Retrato de Fernando Casas
20
Mar. 2012

Intenta poner un changarro de tortas con el logotipo de Apple y luego me cuentas si no hay problema porque no son del mismo giro. Esto no se trata de un crimen sin víctimas: la feria es estatal por lo que estamos hablando del dinero de los contribuyentes, que están pagando una imagen que en realidad la hizo alguien más. ¿De verdad crees que no hay mayor problema?

3
Retrato de José Ramón Campos Gutiérrez
0
Mar. 2012

Creo que el tema es sobre el «copiar» una idea y atentar contra «la creatividad», algo más sobre ética y moral que sobre cuestiones legales o propiedad de marca o industrial. El problema es que mezclamos los dos y con esto no podemos ser objetivos. Efectivamente no podría registrar la marca de apple porque esta registrada en México y es altamente reconocida, no así la del Puerto de Odesa.

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Retrato de Jose Manuel Arrazate Flores
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Jose Manuel Arrazate Flores
Mar. 2012

Ramon, se nota que desconoces de leyes. El hecho de que una empresa y otra compartan un mismo identificador grafico y que éstas no sean del mismo giro, NO EXCLUYE que pueda ser susceptible de demanda. Existen convenios internacionales que permiten que una marca que existe en un país pueda defender sus derechos en otros países, ignoro (y dudo) que exista un convenio asi entre México y Ucrania. Ahora bien, el tema es sobre plagio y la falta de ética profesional. Lo peor de todo este caso es que el Patronato de la Feria, aun s abiendo que el logo habia sido plagiado decidió seguirlo usando.

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Retrato de Ramiro Gonzalez
0
Mar. 2012

Ramón, el problema surgió porque la gente del Patronato de León traó de registrar el logo que le vendieron y ahí es donde salió a colación que ya existe y que no puede ser registrado. La parte de derechos de registro la lleva el IMPI y me parece que es un tema en el que deberías de investigar un poco mejor.

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Retrato de Rafael Villafaña
0
Mar. 2012

Mi hermana trabajo por un tiembo en Shana que es una tienda de ropa y pues obtuvo una demanda legal por parte de Shasa otra tienda de ropa, aunque el logotipo y tipografia es muy diferente de la otra, se esta peleando por que segun es un plagio y esto puede llegar a confundir a los clientes haciendo que compren en la competencia.

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Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Mar. 2012

Mas alla de la discusión puntual en relación a este caso, de casualidad me encontré con este video (muy interesante por cierto) que plantea que toda creación es en realidad una «copia» y «transformación» de algo existente. Tambien se aplica al artículo «En la Macintosh», ya que habla de ese caso tambien: Enlace

4
Retrato de Arturo Elenes
10
Mar. 2012

Muy acertado comentario porque de repente parece fácil subirse al cajón y apuntar, cuando coincido TODO es remix... ahora bien, aquí los amigos de la Feria de León eso si, ni al remix llegaron y digo no es la primera vez que se usa un grafismo de ese tipo, gracias por el enlace encuentro muy interesantes los videos

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Retrato de Marcelo Rubén Mataloni
1
Mar. 2012

Quizás la utilización de la palabra «copia» es lo que nos hace pensar a la casi idéntica utilización de formas y colores del símbolo de la feria de Odessa; pensando en el proceso creativo, creo personalmente que sería mejor hablar de «tomar referencias» en lugar de «copiar». Si los diseñadores hubiesen tomado como referencia las formas y colores de Odessa pero los hubiesen aplicado a la forma de un árbol -pensemos, por ejemplo, en que hubiese un árbol que sea característico de León- no estaríamos hablando de «plagio», creo que por ahí podemos plantear copia o referencia.

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Retrato de Arturo Elenes
10
Mar. 2012

Exacto muy buena precisión Marcelo... es como en literatura, puedes hacer un remix de Ulises de Joyce sacándolo de su contexto y volteando la trama o convirtiéndola en una novela de zombies... (seria interesante leer eso ;-) pero sin proceso posterior la referencia visual solo deja ver que fueron holgazanes

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Retrato de Marcelo Rubén Mataloni
1
Mar. 2012

No sólo holgazanes, sino que pienso que también desleales, dado que «tomaron» (no tomaron referencias, sino que aquí sí copiaron) un trabajo de otro para «solucionar» su problema. Por eso es que estoy en contra del pensamiento «no importa, total en esta parte del mundo no va a venir nadie de Odessa» o cosas por el estilo: estoy seguro de que a muchos de nosotros -¿podría decir «todos»?- no nos gustaría ver utilizado un diseño nuestro de esta manera. No adhiero a la «teoría del homenaje» para estas situaciones. O me baso en la idea/concepto de un diseño... o me lo robo. Es así.

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Responder
Retrato de César Pérez Velasco
1
Mar. 2012

Sólo espero que no se sepa el nombre del diseñador, porque esto podría marcarle negativamente por muchos años en especial si es recién egresado, y él como humano tiene derecho a rectificar el camino y aprender la lección

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Retrato de Joaquín Ortega
0
Mar. 2012

Al contrario, César. Esperemos que se sepa el nombre del «autor», si no esto afectará al diseño como profesión y no al diseñador como plagiador. Si no sabes quien cometió el «delito», no se le puede «juzgar».

Por otro lado, difícilmente se trate de un diseñador recién egresado. La Feria de León es un cliente grande como para que lo maneje cualquier diseñador principiante. Y en caso de que así hubiera sido, ojalá el diseñador aprenda la lección y la agencia de diseño se fije más a quien le entrega clientes de tal importancia.

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Retrato de César Pérez Velasco
1
Mar. 2012

Más bien debería salir a la luz el porqué de este plagio o en que circunstancias se dio. Sobre la agencia, veo difícil que se recupere de este golpe

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Retrato de Joaquín Ortega
0
Mar. 2012

Pues no creo que sean tan importantes los motivos (seguramente será falta de creatividad, trabajo o compromiso). Por ejemplo, es como si alguien te robara tu teléfono. Poco te interesarán los motivos del ladrón, pero si querrás saber quién fue. Ejemplo un poco tonto, pero de que el plagio es evidente y erroneo no hay duda.

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Retrato de César Pérez Velasco
1
Mar. 2012

Pues si, mi punto era que a lo mejor el que realizó el plágio, tendría derecho a ser perdonado y rectificar, a veces al recién egresado o estudiante le cuesta decir que no a algo que se le ordena, pero esto no es obligatorio, esto es un plagio y se debe acatar las consecuencias sociales y legales, ni hablar

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Retrato de Marcelo Alonso
1
Mar. 2012

En la nota tanto el título como el copete están mal planteados.. «piratea»?.. «límite entre el plagio y la inspiración»? qué es todo eso? De todas maneras, la intención de mostrar una identidad «casi igual» a otra está cumplida. Ahora los interrogantes plateados al final.. la calidad no es una cuestión a verificar en este caso; la originalidad,tal vez, sí. Las consecuencias..podrían ser económicas resarciendo al cliente por defraudación, pero no hay ley al respecto. Y por último no creo que estos casos desprestigien a la profesión, sí a quien incurre en este tipo de «soluciones» de diseño.

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Retrato de Ruy Muñoz
0
Mar. 2012

Sí, coincido contigo, Marcelo Alonso. «Piratea» no es la mejor palabra, y no sé tampoco qué quiera decir con eso del límite, ni siquiera «inspiración» me gusta en el título.

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Retrato de Mijaíl Silva
10
Mar. 2012

Saludos, la palabra pirateo podría tener varios contextos semánticos, no los discutiré. Por otro lado, la parte de inspiración, me parece muy buena observación, el diseño es una actividad que no nace de la inspiración, sino de un proceso metodológico que requiere análisis y estudio.

Por mi parte, encuentro que este tipo de hechos si dañan a la profesión, tal vez no con alcances globales, pero si nacionales... de por si es difícil vender servicios de diseño a un precio razonable y esto es debido en parte gracias a los servicios fantasmas de diseño y a los «diseñadores» como los del texto.

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Retrato de Rodrigo Montaño
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Rodrigo Montaño
Mar. 2012

El diccionario de la RAE nos dice que la segunda acepción de «piratear» es: 2. intr. Cometer acciones delictivas contra la propiedad, como hacer ediciones sin permiso del autor o propietario, contrabando, etc. La primera acepción es ejercer la piratería. Creo que la palabra utilizada por Miguel es más que adecuada.

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Retrato de Ruy Muñoz
0
Mar. 2012

Sé qué significa la palabra, sólo pensé que era un termino mas inclinado a lo mercantil. Y repito, pensé.

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Retrato de Rafael Soto
0
Mar. 2012

Todos, absolutamente todos, durante el proceso creativo, acudimos a buscar la inspiración en proyectos similares, pero en este mundo hecho tan pequeño por el internet y las redes sociales, en ingenuo pensar que «piratearse» algo de un lugar muuuy lejano nos pueda servir para aplicarlo localmente, sin duda una muestra más de la falta de ética en esta profesión. - No estoy en contra de buscar la inspiración, estoy en contra de la holgazaneria creativa.

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1
Retrato de Fernando Casas
20
Mar. 2012

Me recuerdas el mito del jefe de la oficina de patentes de EU, quien en 1843 supuestamente dijo «todo lo que había por inventar, ya ha sido inventado». Es cierto que muchas cosas se construyen en el conocimiento anterior (por ejemplo, todos los mecanismos derivan del uso de las máquinas más sencillas) pero eso no significa que no haya aportes originales, si no, el mundo actual no sería posible.

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Retrato de Marcelo Rubén Mataloni
1
Mar. 2012

Ha pasado que muchos han buscado «inspiración» en proyectos para nada similares :D

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Retrato de Rafael Soto
0
Mar. 2012

efectivamente fernando, es por los aportes originales los que han hecho seria la profesion del diseño, pero si buscas inspiracion en algun lugar, no significa que copies literalmente el trabajo de otros, aunque su uso final sea diferente al de la fuente de inspiracion, como es el caso de nuestro tema de discusion. se trata de mejorar lo existente, no de duplicarlo sin aportar nada nuevo.

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Retrato de John Mackay
0
Mar. 2012

Bueno, pero como no importa a la agencia ni al cliente: ¡asunto resuelto!

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Retrato de Rodrigo Montaño
8
Rodrigo Montaño
Mar. 2012

El problema del «¡Asunto resuelto!» es que deja abierta la posibilidad a un «¡Asunto resuelto! ¡Preparémonos para el próximo plagio!» o para un «¡Miren cómo se puede recurrir al plagio y a nadie le importa! ¡Yo también podría hacerlo!». Bueno, tal vez exageré, pero creo que las consecuencias van un poquito más allá del caso en sí. Sigo creyendo que esto nos afecta a todos; pero conociéndome es posible que sea otro de mis ataques de paranoia jajajaja. Saludos, John.

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Retrato de John Mackay
0
Mar. 2012

No te preocupes mientras todo el trabajo de propiedad intelectual esté asegurado de la forma apropiada.

Míralo como una señal que portan en la frente diciendo: «No me importa». ¿En realidad quiero depositar mi confianza para lo que sea que hagan sí les vale tan poco el respeto? ¿Esos son los valores que estoy esperando de la organización? ¿Concuerdan con los míos?.

Al final ningún usuario querrá identificarse con los valores asociados al comportamiento de copia descarada, y los únicos que pierden son los dueños del trabajo gráfico y la agencia responsable.

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Retrato de Fernando Casas
20
Mar. 2012

Siendo suspicaz, posiblemente a la agencia le dieron el trabajo porque eran amigos o compadres de los de la feria, así que el resultado era lo de menos. ¡Viva México!

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