Logos de Soda Stereo

Logo Stereo

Soda Stereo constituye para el rock latinoamericano el máximo referente de excelencia en comunicación visual.

Sebastián Vivarelli, autor AutorSebastián Vivarelli Seguidores: 337

Ilustración principal del artículo Logo Stereo

La década del 80 evidenció la importancia del manejo de la imagen en el mundo del rock. Dentro del contexto latinoamericano, el grupo argentino Soda Stereo se constituyó como el máximo referente en el cuidado de la comunicación visual.

«En muchos aspectos Soda entró por los ojos. Concebimos el trabajo que hacemos también por el lado estético». Gustavo Cerati. 1

Los inicios

Soda Stereo nace a comienzo de los años '80, y no resulta exagerado afirmar que tanto la imagen como el concepto de producto artístico, juegan un rol fundamental ya en su génesis. Ya que sería la carrera de Publicidad la que cruzaría los destinos de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Alfredo Lois (estudiantes de esa carrera), a los que posteriormente se sumaría Charly Alberti. Mientras Gustavo, Zeta y Charly imaginaban el estilo musical de la banda, Lois hacía lo mismo pero enfocado en el aspecto visual de la misma. Desde el principio Soda Stereo tuvo una clara idea de lo que la identidad visual representaría en su carrera. Gustavo Cerati contaba al respecto: «De entrada quisimos hacer algo estético, con imagen propia. Junto a Alfredo pensamos en el concepto del grupo, cómo vestirnos y cómo aparecer en público».2

Tan importante fue el concepto audiovisual, que Soda llegó a grabar el videoclip del tema «Te hacen falta vitaminas», aún antes de editar su primer disco.

Soda Stereo. Primer logo oficial, mascota «Sodino» (utilizada durante la primera etapa de la banda) y trama que aparecía en el bombo de la batería y en una remera usada por Charly Alberti.De izquierda a derecha: primer logo oficial, mascota «Sodino» (utilizada durante la primera etapa de la banda) y trama que aparecía en el bombo de la batería y en una remera usada por Charly Alberti.
Soda Stereo. Algunos de los posters que promocionaron los primeros shows de Soda, uno de los cuales hacía referencia al «Alfonsinazo» de la época.Algunos de los posters que promocionaron los primeros shows de Soda, uno de los cuales hacía referencia al «Alfonsinazo» de la época.

Como corresponde a todo proceso lógico de diseño, lo primero sobre lo que se trabajó fue el nombre de la banda (lo que en el ámbito del diseño se denomina «naming»). En relación a esto, Zeta relataba: «Cada tanto aparecía una palabra interesante, la pasábamos a una hoja, luego Alfredo diseñaba un logo y lo mostraba en el siguiente ensayo».4 En palabras de Alfredo Lois (quien hasta fines de la década sería el encargado de la comunicación visual de la banda, rol que luego sería ocupado por Alejandro Ros), luego de un largo proceso de «braimstorming» y de descartar varios nombres (Los Pelitos, Aerosol Estereotipos y Side-car entre otros) la elección recayó finalmente sobre Soda Stereo. El logo que derivaría del nombre apuntaba a establecer a Soda Stereo como una marca, cual «Coca Cola».5 Haciendo honor al nombre, Gustavo Cerati declaraba a la revista Pelo en el año 1984: «Queremos que la soda inunde. Gasificar el país. Efervescencia para que la gente se eleve».6 Palabras que hoy pueden sonar superficiales y hasta «naif», pero que en el contexto de aquellos días en los que Argentina finalizaba un largo período de dictadura militar, sumado además a la Guerra de Malvinas, ilustraban el rol de la música como elevador del estado de ánimo de la sociedad, que encontraba necesario divertirse y bailar.

Los logos

Si bien Soda Stereo nunca llegó a tener un único logo oficial, (también esto podría adjudicarse a la actitud camaleónica de la banda, cuya imagen fue cambiando notoriamente de disco a disco) seguramente sea el presentado en la portada de «Doble Vida» el que más se utilizó en merchandasing y el que más masividad alcanzó —tatuajes y calcos mediante—.

Además de ser el primero en repetirse en dos discos («Doble vida» y «Languis», con algunas modificaciones en este último), fue la base sobre la que se diseñó el logo del club de fans oficial «Club de la Furia».

Como no podía ser de otra manera, la última gira de Soda (llamada «Me verás volver»), trajo consigo un nuevo logo, diseñado esta vez por Alejandro Ros. Según cuenta, la creación del mismo tuvo como principal inspiración al famoso «Smiley» debido a su popularidad y su claro anclaje con los años 80.7

Soda Stereo. De izquierda a derecha, logos de los discos: «Nada Personal» (1985), «Signos» (1986) y «Ruido blanco» (1987).De izquierda a derecha, logos de los discos: «Nada Personal» (1985), «Signos» (1986) y «Ruido blanco» (1987).
Soda Stereo. De izquierda a derecha, logos de los discos: «Doble vida» (1988) y «Languis» (1989) e isotipo del «Club de la furia».De izquierda a derecha, logos de los discos: «Doble vida» (1988) y «Languis» (1989) e isotipo del «Club de la furia».
Soda Stereo. Un diseño acorde al disco mas experimental de la banda: «Dynamo» (1992). También se utilizó la imagen de los tres músicos como «logo» que reemplazaba a la palabra «Soda Stereo».Un diseño acorde al disco mas experimental de la banda: «Dynamo» (1992). También se utilizó la imagen de los tres músicos como «logo» que reemplazaba a la palabra «Soda Stereo».
Soda Stereo. De izquierda a derecha: «Smiley» y último logo oficial de la banda utilizado durante la gira «Me verás volver» (2007).De izquierda a derecha: «Smiley» y último logo oficial de la banda utilizado durante la gira «Me verás volver» (2007).

Escenografía, looks

La puesta en escena, el maquillaje y el vestuario constituyeron también un punto clave en la identidad visual de la banda.

Ya en 1984, para la presentación de su primer LP, Soda tuvo la original idea de convocar a la prensa a un local de Pumper Nic (cadena de hamburguesas de la época) y repartir allí una caja que contenía: una hamburguesa, una cartilla de prensa y el disco, enviando así un mensaje irónico a la parte de la crítica que había catalogado su música como de «fácil consumo».8

En aquella ocasión, se pensó también en diseñar prendedores con el nombre de la banda -utilizando tapas de botellas de gaseosa- proyecto que finalmente se canceló por falta de presupuesto.9

Como otro guiño de la simbiosis resultante entre diseño y música, en las primeras presentaciones en vivo se reprodujeron sobre la cara de Zeta, las mismas líneas de color que aparecían sobre su rostro en la portada del primer disco.

Por otro lado, la gráfica que acompañaba cada presentación de Soda (pressbooks, afiches), lejos de repetir la aplicación de la portada del disco en diversos soportes, agregaba nuevas capas visuales que enriquecían la comunicación.

Soda Stereo. De izquierda a derecha, detalles de pressbooks: «Signos», «Canción animal», «Dynamo» y «Sueño Stereo».De izquierda a derecha, detalles de pressbooks: «Signos», «Canción animal», «Dynamo» y «Sueño Stereo».

En diciembre de 1984, para la presentación oficial de su primer disco en el teatro Astros, Soda eligió como concepto principal el tema «Sobredosis de TV», razón por la cual se sumaron a la escenografía televisores prendidos y fuera de sintonía. Lo que sumado al humo agregado, generaba un poderoso efecto visual.10 En el año 2007, para la conferencia de prensa de la gira «Me verás volver», Soda volvería a utilizar televisores como un guiño a aquellas primeras épocas.

Soda Stereo. Izquierda: escenografía montada para la presentación de «Nada Personal». Derecha: escenario piramidal usado en la presentaciones del Gran Rex 91. Izquierda: escenografía montada para la presentación de «Nada Personal». Derecha: escenario piramidal usado en la presentaciones del Gran Rex 91.

Sin duda, otro de los puntos altos lo constituyó la presentación del disco «Nada Personal» en el estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires, en el año 1986, para el cual se montó una gigantesca escenografía que en palabras de Lois representaba un gran «Ministerio de la nada».

Ya mas cerca en el tiempo se pueden citar las presentaciones realizadas en 1991 en el teatro Gran Rex y la imponente escenografía de la gira «Me verás volver», diseñada por el artista inglés Martin Philips. Para las presentaciones del Gran Rex, se construyó un escenario cuya forma era la de una base triangular, sobre la cual se proyectaban imágenes digitales. Al respecto Cerati contaba: «Quisimos montar un show relacionado con el «op-art», todo el espectáculo tiene un efecto óptico peculiar».11

Soda Stereo. Conferencia de prensa y escenografía de la gira «Me verás volver».Conferencia de prensa y escenografía de la gira «Me verás volver».

Paralelamente al lanzamiento de cada nuevo disco, el look de la banda se pensaba detalladamente. Tanto el vestuario, como el maquillaje y el peinado, guardaban una perfecta coherencia con los conceptos que transmitían música y letras.

Así en diversas etapas se pudo ver a la banda con looks «new wave», «dark», «psicodélico» o «sónico» de acuerdo al rumbo musical elegido.

Soda Stereo. Un look para cada etapa, de izquierda a derecha: «Soda Stereo» (1984), «Signos» (1986), «Doble vida» (1988).Un look para cada etapa, de izquierda a derecha: «Soda Stereo» (1984), «Signos» (1986), «Doble vida» (1988).
Soda Stereo. Un look para cada etapa, de izquierda a derecha: «Canción animal» (1990), «Dynamo» (1992) y gira «Me verás volver» (2007).De izquierda a derecha: «Canción animal» (1990), «Dynamo» (1992) y gira «Me verás volver» (2007).

Seguramente un artículo no alcance para abarcar la amplia historia visual de una banda con la trayectoria de Soda Stereo. Pero quizá para muestra alcance un botón —un pin en este caso— para reflejar cómo el diseño, cuando es realizado con coherencia e inteligencia, puede alcanzar y sostener un alto nivel de calidad, acompañando la trayectoria de una banda de rock.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
90
Votos:
164

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. «Soda Stereo: La Historia» / Guillermo y Martín Cuccioletta / 1997 / Ed. Galerna / Buenos Aires.
  2. «Soda Stereo: La biografía» / Marcelo Fernández Bitar / 1988 / Ed. El Juglar / Buenos Aires.
  3. Se denominó «Alfonsinazo» a los actos multitudinarios llevados a cabo en Argentina durante la campaña presidencial de Raúl Alfonsín, en el año 1983.
  4. «Soda Stereo: La biografía» / Marcelo Fernández Bitar / 1988 / Ed. El Juglar / Buenos Aires.
  5. «Soda Stereo: La biografía» / Marcelo Fernández Bitar / 1988 / Ed. El Juglar / Buenos Aires.
  6. Clarin / colección «Leyendas del rock» / 2008.
  7. «Diario de gira - Soda Stereo» / Editorial Sudamericana / 2008.
  8. Revista «La mano» Nro 40 / «Todo Soda» / 2007.
  9. «Soda Stereo: La biografía» / Marcelo Fernández Bitar / 1988 / Ed. El Juglar / Buenos Aires.
  10. «Soda Stereo: La biografía» / Marcelo Fernández Bitar / 1988 / Ed. El Juglar / Buenos Aires.
  11. Revista «Pelo» Nro 396 / «Especial Soda» / 1991.
Código QR de acceso al artículo Logo Stereo

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 03/10/2011

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Natasha Enríquez
4
Ago. 2013

Siento que me transporté a la época dorada de Soda, es increíble el gran contenido visual que aportaste en tu artículo Sebastián. Sin duda hubo un gran desarrollo en la estética y concepto visual en cada una de las portadas de sus Cds! Y actualmente se está volviendo a usar este tipo de técnicas en grupos que son muy parecidos musicalmente a ellos. Saludos!

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Ago. 2013

Hola Natasha. Qué bueno que te haya transportado, eso es mucho decir :) El desarrollo estético de Soda, es tan amplio y rico que da para escribir mucho más. Saludos.

0
Responder
Logotipo de Roberto Perez Santiago
0
Jul. 2021

Ciertamente, de joven, miraba las portadas de los discos y me atrapaba el mensaje que transmitían en cada cubierta, en lo personal era fantástico navegar en el espacio de sus portadas de cada disco, me fascinaba el modo de transmitir el mensaje y ni se diga la letra de sus canciones.

0
Retrato de Gabriela Gomez
0
May. 2021

Muy interesante el artículo y me trae muchos recuerdos de mis inicios como diseñadora.

Como comentario, respeto que se mencione logo de la banda pero acuerdo con tu comentario que son logos para "discos de la banda".

Yo soy la autora de un logo muy conocido de la historia del rock argentino y estaba interesada en buscar data sobre otros logos y sus creadores dentro del sector. Si tenes conocimiento de alguna publicación para compartir sobre el tema te agradecería. Saludos!

0
Retrato de George Cruz
0
Ago. 2020

excelente artículo..

un gran recorrido por los detalles visuales de mi banda favorita...

si me es permitido opinar, el mejor trabajo en lo que a la portada de los discos de soda largo lo tiene Día común Doble vida..el por qué?

sencilla , elegante y refleja la madurez de la banda en ese punto de sus carreras ..

no se desmerece las demás pero en mi opinión la mejor , aún pienso que con la portada de Dynamo se pudo hacer algo mucho mejor no solo porque es considerado por muchos (incluido yo) el mejor de sus discos ... adelantado en su tiempo. sino que visualmente la portada no reflejaba lo que el disco ofrecía musicalmente

una portada colorida eso sí pero para el comprador una más del montón muy de la época ....se debió optar por mostrar la imagen de la banda , algo parecido a Día común, así las personas lo identificaban de mejor manera

0
Retrato de Leonardo Cadrinelli
0
Oct. 2019

EXCELENTE!

0
Retrato de Miguel Ángel Ojeda
0
Mar. 2017

que tipo de fuente és utilizada en el album doble vida de sods estereo

0
Retrato de Luis Landa
0
Luis Landa
Mar. 2017

Cerati es de mis artistas favoritos, en lo personal prefiero por mucho la obra de Cerati como solista que su obra en Soda Stereo, pero algo que siempre me ha llamado la atención es la manera en la que Soda se presentaba al público, tanto en su música, como en sus looks y todo lo que iba acompañado, siempre cambiando de dirección y evitando repetir lo que ya habían hecho, tal vez al principio querían ser una especie de The Police latinoaméricano, es casi irreconocible el cambio que dieron del periodo en el que comenzaron hasta su break up, al principio tomando un estilo enérgico, jovial, y al final un estilo maduro, seco e intelectual, los diseños de las portadas, vestimentas y composición de sus obras

1
Retrato de Andrea Ingerman Alarcón
1
Mar. 2016

Increíble! Soda es una de mis bandas favoritas de rock latino, leer este artículo me recordó a una tarea que me mandaron de la U, en la cual tenía que hacer análisis de las portadas de cd de un artista/banda desde sus principios hasta la actualidad. Buen articulo y súper notorio el cambio de imagen de Soda, cuando empezaron tenía un look como los The Cure, a medida que pasa el tiempo los gustos cambian y va cambiando la imagen de uno. Para poder diseñar un cd hay que tener bien claro el concepto de la banda, lo que quiere trasmitir al público y como quieren que el resto los perciba.

0
Retrato de Glorimar Davila
0
Dic. 2012

Hola!! que excelencia de contenido. Ha de ver la influencia tan elevada que tiene el diseño y la estética visual con en mundo musical; y cómo se toma en cuenta cada detalle para que sea éxitoso y transcendental... Genial...

0
Retrato de Anuka Cerati
0
Anuka Cerati
Nov. 2012

Wuauuuu!! maravilloso!!! es increible como la musica hace una fusion grandisima con el diseño. Fuerza Cerati!

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio