Jonathan Pedraza

Jonathan Pedraza

Sobre la palabra diseño

Un error común, es el entender al acto de diseñar, y al oficio del diseñador como una entidad única, cuando en realidad el oficio del diseño solo es otro producto del diseño.

  • 29Me gusta
  • 4Seguidores
  • 59
    Opiniones
  • Enviar

La palabra diseño a menudo se enseña como un referente al oficio del diseñador y cuyo significado es dibujar. Sin embargo esto no es cierto, siendo que la palabra diseño antecede a la palabra diseñador por aproximadamente cien años. Verán, la palabra diseño fue utilizada en 1509 por el pintor y poeta Francesco Lancilotti: «In designo esser docto». Mas esta no cobraría popularidad hasta la publicación del libro «Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos»1, de Giorgio Vasari en 1550. Vasari describe al diseño de la siguiente forma:

«El diseño es la imitación de las cosas más bellas de la naturaleza, utilizadas en la creación de todas las figuras, sean esculturas o pinturas; esta calidad depende de la habilidad en la mano y mente del artista para reproducir lo que ve con claridad, y transferirlo correctamente a un papel o cualquier otra superficie que esté usando. Lo mismo se aplica al relieve en la escultura».

Como podemos leer en el fragmento anterior, Vasari no equiparó directamente a la palabra diseño con el dibujo, sino con la imitación de la naturaleza para crear objetos nuevos. Sobre esto agrega:

«El artista alcanza la máxima perfección de estilo al copiar las cosas más hermosas de la naturaleza, y combinarlas con los miembros más perfectos, manos, cabeza, torso, brazos y piernas, para producir la mejor figura posible como un modelo para usar en todas sus obras; así es como el artista logra lo que conocemos como el buen estilo».

Aquí Vasari nos presenta el verdadero propósito del diseño: la creación de objetos superiores, sublimes. De aquí la derivación de la palabra diseño a designar, puesto que para crear algo se necesita definir qué elementos se van a emplear en la creación de ese algo, esto puede ser consiente o inconsciente.

Ahora... ¿qué es ese algo que el diseño crea? Básicamente, tal como lo dice el Sr. Nelson Meléndez —en su artículo— «Todo es diseño», todo lo no existe naturalmente, todo lo que es artificial. Sean objetos físicos (sillas, dibujos, el neptunio, etc.), o mentales (ideas, lenguajes, números, etc.), así todo lo que ha sido creado por los humanos, es un producto del proceso del diseño. El diseño no es algo que haya sido inventado por Vasari o por Leon Battista Alberti (que escribió el primer método de diseño en 1436), ni siquiera por los griegos antiguos (quienes primero lo analizaron), y de quienes Vasari y Alberti aprendieron sus conceptos. El diseño es una actividad mental que le permite al hombre crear herramientas (por ejemplo, la música también es una herramienta), y por tanto ha existido desde que el hombre comenzó a pensar, y a analizar el mundo que lo rodeaba.

El diseño existe independientemente de la palabra que le designa, es decir, no es un oficio (aunque existe un oficio llamado diseño, no debemos pensar que sus practicantes son los únicos capaces de diseñar), ni una disciplina (puesto que existe independiente de la ética y la moral), sino una actividad mental propia del ser humano. La palabra diseño fue creada para describir a una acción, de igual forma que la palabra agua fue creada para designar a la sustancia liquida formada por dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno. El que la palabra diseño signifique etimológicamente «marcar» o «dibujar», no significa que el concepto diseño este limitado a dibujar, o refiera únicamente a lo que se enseña en las carreras de diseño.

  1. Ver PDF.

Publicado el 29/02/2012

  • 29Me gusta
  • 4Seguidores
  • 59
    Opiniones
  • Enviar

Artículos relacionados

Autor:
Sebastián Vivarelli

Sebastián Vivarelli

Título:

Luz, cámara... ¡Cartel!

Sinopsis:

Desde los inicios del cine, el afiche se hizo presente para presentar, promocionar y acompañar a los films. A continuación, una breve recorrida por algunos momentos de su larga historia.

Votos:
55
Opiniones:
22
Seguidores:
36
Autor:
Reinaldo Leiro

Reinaldo Leiro

Título:

Lo específico del diseño

Sinopsis:

Lo que distingue al diseño y la arquitectura, del arte y las ingenierías, no debe buscarse en sus procedimientos técnicos sino en los fines de cada actividad.

Votos:
7
Opiniones:
1
Seguidores:
2
Autor:
Yves Zimmermann

Yves Zimmermann

Título:

El diseño como concepto universal (Parte 3)

Sinopsis:

Reflexiones sobre la vida de una palabra.

Votos:
44
Opiniones:
23
Seguidores:
104
Autor:
Joan Costa

Joan Costa

Título:

Cuando el arte sirve para..., deja de ser arte

Sinopsis:

El diseño gráfico en el Museo de las Artes Decorativas de París es una antigualla para la ceremonia de la confusión. El diseño no es arte ni decoración.

Votos:
15
Opiniones:
5
Seguidores:
247
Autor:
Redacción FOROALFA

Redacción FOROALFA

Título:

El diseño ¿tiene fines propios?

Sinopsis:

Desde sus orígenes, las prácticas y los discursos del diseño han asumido toda clase de «misiones» que serían el objeto de su existencia; casi todas ellas vinculadas al mejoramiento de la calidad de la vida humana.

Votos:
9
Opiniones:
11
Seguidores:
176
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero

Alfredo Gutiérrez Borrero

Título:

La convección y el mapa

Sinopsis:

El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!

Votos:
16
Opiniones:
7
Seguidores:
83

IMPORTANTE: Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. En cambio, sugerimos y valoramos la reproducción parcial, incluyendo además del nombre del autor, el título y la fuente (FOROALFA), un enlace a esta página (http://foroalfa.org/articulos/sobre-la-palabra-diseno) en un lugar claro y visible, que invite a completar la lectura.

Autor:
Norberto Chaves

Norberto Chaves

Título:

El nuevo escudo de Buenos Aires

Sinopsis:

A propósito del artículo de Francisco Yantorno.

Votos:
40
Opiniones:
20
Seguidores:
249
Autor:
Mario Balcázar

Mario Balcázar

Título:

Tudo o que qualquer designer deve saber quando procura emprego

Sinopsis:

Conselhos para obter melhores resultados nas entrevistas para emprego na área do design.

Votos:
3
Seguidores:
66
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero

Alfredo Gutiérrez Borrero

Título:

La convección y el mapa

Sinopsis:

El diseño nos importa a todos, pero no significa lo mismo para todos. ¡Por fortuna!

Votos:
16
Opiniones:
7
Seguidores:
83
Autor:
Silverio Contreras

Silverio Contreras

Título:

La importancia del estilo propio

Sinopsis:

Hasta qué punto nos dejamos influenciar por el trabajo de otros. Desarrollar el propio estilo puede ser uno de los logros más gratificantes.

Votos:
12
Opiniones:
19
Seguidores:
12
Autor:
Diana Romero

Diana Romero

Título:

Inbound marketing: la tendencia

Sinopsis:

No persigas a tu cliente, deja que te encuentre en línea.

Votos:
67
Opiniones:
41
Seguidores:
13
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:

30 frases de Bill Bernbach sobre creatividad en publicidad

Sinopsis:

Una selección de ideas del reconocido publicista estadounidense para quien la publicidad no es una ciencia, sino un arte sutil.

Votos:
133
Opiniones:
51
Seguidores:
90
Autor:
Christian Ullmann

Christian Ullmann

Título:

Transformar problemas en soluciones

Sinopsis:

Empatía, intuición, colaboración y experimentación son las palabras de turno que están transformando el mundo corporativo en la creación de nuevos productos y servicios.

Votos:
19
Opiniones:
6
Seguidores:
2
Autor:
María Alejandra Wuetter

María Alejandra Wuetter

Título:

Los 4 perfiles de diseñador

Sinopsis:

No todos los diseñadores desarrollamos las mismas actividades; ni mucho menos tenemos las mismas habilidades. ¿Te has preguntado cuál es tu perfil?

Votos:
188
Opiniones:
144
Seguidores:
58
Autor:
Ricardo Acosta García

Ricardo Acosta García

Título:

Braços, cabeças e pernas

Sinopsis:

Em muitas ocasiões, trabalhar de maneira interdisciplinar é a melhor opção para o profissional de design.

Votos:
3
Seguidores:
1
Autor:
Francisco Yantorno

Francisco Yantorno

Título:

No es un logo, ¡es un escudo!

Sinopsis:

El nuevo escudo de la Ciudad de Buenos Aires motiva una reflexión respecto a los diseñadores y el respeto por el patrimonio cultural e histórico.

Votos:
144
Opiniones:
130
Seguidores:
15
©Cassisi 2005~2012 | FOROALFA ISSN 1851-5606 | 11 de Septiembre 4237 8º A, C1429BJC Buenos Aires, Argentina