La Coordinación de Turismo y Patrimonio de Azul (ciudad localizada en la Provincia de Buenos Aires, Argentina) se propuso al iniciar el proyecto, documentar y comunicar el valor histórico de las construcciones de la calle Bolívar de dicha ciudad, que datan de finales del siglo XIX y principios del XX. Estas construcciones —la mayoría viviendas particulares— testimonian una gran variedad de estilos: Ecléctico Italianizante, Ecléctico Francés, Neo Tudor y Neoclasico. Suman además, un delicado trabajo de carpintería, vitrales, herrería y cerámica.
Se planteó como objetivo principal revalorizar el patrimonio arquitectónico del lugar, con el fin de concientizar a la comunidad de la importancia de la conservación y el cuidado. En un segundo plano, y para promover al paseo como un atractivo turístico de la zona, se rescataron aquellos valores intrínsecos de la ciudad que le otorgan identidad.
Debido a la complejidad y amplitud del proyecto —investigación, selección y producción de contenidos textuales y visuales— se conformó un grupo de trabajo multidisciplinario conformado por un Licenciado en Arte, un Arquitecto , un Antropólogo, un Fotógrafo y un Diseñador gráfico (quien escribe).

Una vez culminada la etapa de investigación, se hizo especial hincapié en presentar los contenidos en forma clara y concisa. Además de los carteles ubicados en las esquinas del Paseo, se diseñaron placas identificatorias ubicadas en el frente de cada edificación y folletos para guiar el recorrido. Esta multiplicidad de soportes se pensó para que las piezas se complementen entre sí, optimizando de ese modo la experiencia de la visita al paseo.



Teniendo en cuenta que este tipo de comunicaciones no son habituales en ciudades de mediana escala, se evitó que la solución visual implementada diera imagen de «poco accesible» o «demasiado culta». En otras palabras, no se perdió de vista que los principales destinatarios del proyecto son todos los habitantes de la ciudad.
Hoy en día el patrimonio arquitectónico de muchas ciudades se encuentra en crisis permanente —de la mano de los negocios inmobiliarios y las «nuevas edificaciones»—, razón por la cual resultaría saludable la multiplicación de este tipo de proyectos. Se trata, ni más ni menos, que de preservar parte de la memoria colectiva de un lugar.
Publicado el 15/01/2012

Excelente trabajo, gracias por compartirlo. Claro y conciso como bien lo dices en el sinóptico de tu trabajo. Felicitaciones a todo el equipo.


Muy buen trabajo. Gran idea la de «inventariar» graficamente el patrimonio histórico. Al elevarlo al valor de hito arquitectónico, a través de una pequeña intervención gráfico-arquitectónica en los lugares de interés, se revela su valor histórico que anteriormente estaba oculto. Espero que de esta forma la gente aprecie y ayude a conservar el patrimonio arquitectónico que siempre está en peligro debido a la voracidad de los «brokers inmobiliarios».

EXCELENTE TRABAJO !!! GRAN APORTE PARA PRESERVAR LA CULTURA . PROLIJO, DOCUMENTADO, UTIL.


Muy agradable. Me parece acertada (sólo estoy viendo las piezas publicadas) la decisión del sistema cromático (más allá del azul que invariablemente te obliga a aparecer por el nombre de la ciudad).



Me gusta. El diseño que muestras es muy sobrio y muestra con claridad la información. Colores serios, y las placas muy legibles. La verdad sólo queda decir felicidades por el trabajo y gracias por compartirlo. En México hay un movimiento para rescatar centros históricos, y aunque se ha logrado restaurar muchos espacios con arquitectura de siglos pasados, falta esto, mostrarle a la gente el porque vale la pena. Otro punto a su favor (como equipo) es que la información este coherente con el público que leerá. Muy bueno.

saludos amigo, lo felicito por su gran trabajo realizado en la provincia de buenos aires, actualmente tambien realizo un trabajo de un corredor vial turistico permanente para la ciudad de coro(venezuela), trabajos como este requiere de tiempo e investigaciones, su actual trabajo en lo personal esta muy bien trabajado, los colores , las tipografias que utilizo son muy legibles, excelente trabajo...

Compañero mis congratulaciones sobre este articulo lo que de manera especial quisiera saber si me puedes ayudar con ese manual pues tengo la necesidad de estudiar el proceso de señalización y señalética , este proyecto en su contexto me parece formidable para llevarlo a las salas de clases de mi universidad estaría muy agradecido tanto el que te escribe como los que desean ser diseñadores ( estudiantes )
Mi correo gavoodisegno@hotmail.com
Gavoo

IMPORTANTE: Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. En cambio, sugerimos y valoramos la reproducción parcial, incluyendo además del nombre del autor, el título y la fuente (FOROALFA), un enlace a esta página (http://foroalfa.org/articulos/senalizacion-del-paseo-bolivar-de-azul) en un lugar claro y visible, que invite a completar la lectura.
Cómo manejarse en el mercado, entender al cliente, fijar precios y convertir a la profesión en una tarea rentable.
Los diseñadores debemos cuidar las palabras que utilizamos para para caracterizar nuestro trabajo.
La formación de los diseñadores puede ser el trampolín para el desarrollo de nuevas competencias profesionales.
La empresa familiar en su concepción es, en muchos casos, un cúmulo de expectativas de alto sentido emocional. Las esperanzas de su éxito son altas, falta darle forma.
Cómo darse cuenta cuando a uno le toca diseñar un producto que es un verdadero «bodrio».
Alguna vez debimos tropezar y caer para aprender a caminar. El mundo animal es claro y cruel: si no te pones de pié al nacer, no estás apto para ser de la especie. Tu, ¿estás apto?
¿Quieres que tu cliente te respete? Como mínimo debes presentarle tu trabajo en forma profesional.
¿Cuáles son los elementos que componen a la marca?
La provocación y la vulgaridad: el Mr. Hide de las reflexiones sobre el diseño.
Es importante replantearse los objetivos y metas del diseño a futuro con la ayuda de la experiencia del pasado y la comprensión del panorama actual.
El diseñador gráfico debe aprender a adelantarse a las necesidades de sus clientes, guiándolos por el buen camino.
La pausa para el café durante los eventos académicos internacionales: espacio para vincular diálogos y proyectos de vida entre diseñadores y diseñadoras.
Estrategias para incentivar a los estudiantes para lograr mejores resultados, en lugar de limitarse a conseguir la mera aprobación.