Semiótica del objeto: signos excitantes

La semiótica busca, como ciencia social, construir a partir del comprender la significación de los objetos de la realidad, en especial los objetos que crea el diseñador industrial.

Jesús Mª Pineda-Patrón, autor AutorJesús Mª Pineda-Patrón Seguidores: 21

Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel, editor EdiciónLuz Del Carmen A. Vilchis Esquivel Seguidores: 169

Ilustración principal del artículo Semiótica del objeto: signos excitantes

La semiótica busca como ciencia social, construir a partir de la comprensión el significado de los objetos, en especial aquellos que crea el diseñador industrial, por ello es posible apoyarse en esta disciplina con seguridad, para generar innovación y creatividad, contribuyendo con ello al desarrollo cultural-industrial en la sociedad.

El hombre, en su andar histórico social participa del mundo que le rodea a través de propósitos y prácticas que re-interpreta y reactiva desde lo que ha sido su máxima construcción: la memoria colectiva cultural con la cual relaciona objetos, artefactos, costumbres, tradiciones y eventos con sus necesidades, y a partir de ello, transforma mundos, como si los sueños se aproximaran a la integración de logros y fracasos en un lenguaje que signifique y comunique algo, y actuando como impronta sígnica que plasma en el planeta.

¿Qué es el signo? Una entidad semántica y sintáctica, y con dimensión pragmática, con lo cual el ser humano juega un papel primordial: manifestar plenamente su acervo de signos lingüísticos y no verbales para interpretar y significar su paso por la vida social. Pero el signo es algo más, es una creación humana para sustituir, representar y comunicar con los objetos y de una manera indirecta —como ya lo señaló Ernst Cassirer en su obra Antropología filosófica—, otras cosas, otras ideas, otros pensamientos a través de los elementos creativos que concibe. El filósofo alemán dijo que el ser humano nunca se relaciona directamente con los objetos de su entorno, sino a través de su simbolización, es decir, a través de lo que el objeto significa para cada individuo; esta es una clave que abre el conocimiento paradigmático de la excelsa ciencia semiótica pues lleva criterios distintivos y discontinuos en la búsqueda de la transformación de lo que el sujeto considera significativo en su existencia, no sólo lo que los signos implican en el nivel epistemológico sino también en el cotidiano. La semiótica es una ciencia que estudia a partir de contenidos teóricos y metodológicos, la agrupación, relación y procesos que los signos imprimen en la vida práctica que los objetos juegan con el ser humano cuando los utiliza para satisfacer necesidades diversas.

La semiótica del objeto estudia la noción de signo volviendo su aprendizaje un acto sencillo: la relación de los signos y sus procesos; esta área de conocimiento indaga cualquier hecho material del objeto, inclusive su versión inmaterial o ideal. Puede investigarse con base en ella desde un mueble hasta un concepto, idea o sistema virtual e informático que afecte funcionalmente al sujeto cuando se relaciona con los objetos creados por el diseñador.

Lo que caracteriza un sistema semiótico, incluyendo el estudio del objeto industrial, es la apertura a la interpretación, según nos lo ha dicho Umberto Eco. Aprender de los objetos consiste en estudiarlos desde la perspectiva de la inferencia, la crítica, la argumentación y la intertextualidad, donde el sujeto que  interpreta,  lee símbolos en los objetos, es decir, descifra signos integrados en ellos como si se tratara de un espacio bi-tridimensional o de representación de ideas y conceptos; el lector fija esos signos en su mente con la intención de conocer los objetos y comunicarlo.

Los signos no están en el objeto, sino en la mente-ojo-tacto-olfato-gusto de quien los trata de comprender o los aplica para generar comunicaciones y significaciones... en los objetos, los signos son sustitutos de entidades o vehículos de saberes previos, enciclopédicos y hasta hipotéticos que, a la vez, permiten enjuiciar a colectivos, obligan a targets al consumo y permiten que el usuario razone y haga conexiones con textos, filmes, situaciones… cada lector y cada creador diseñador fundará esos signos desde su pensamiento y los posará de acuerdo a la intención social-ideal que entable con los objetos.

Abraham Moles dice que la piedra es una cosa, pero cuando el diseñador la hace funcionar como pisapapel, la convierte en objeto; esto significa que la mente humana es dominadora, autora y responsable de la construcción de la realidad. Cuando ocurre lo anterior, el lenguaje y sus signos se han tornado en facultad para sustituir la realidad a través de códigos específicos que el hombre discurre arbitrariamente para comunicarse, mentir, decir la verdad, manipular, y otros fines diversos. Existen reglas que debe conocer el semiótico del objeto para suscitar reacciones, retóricas, transformaciones, fealdades-hermosuras, actos generosos e inclusive, hacer el «mal» desde donde se mire este término, claro está.

Una semiótica del objeto mirará el proceso creativo como un acto que J. A. Greimas denomina estructura semántica, pues hace del objeto un cuadro semiótico constituido por ejes-signos contradictorios (A-D, B-C), complementarios (A-C, B-D) y contrarios (A-B, C-D). Estos ejes permiten emplear un recurso de comunicación de tipo retórico: metáfora o sinécdoque, entre otros, que está en la mente y al servicio del diseñador para que no sólo le apoye significando «algo» con conceptos y la materialización en objetos, sino que vaya más allá, es decir, que domine el mundo de mensajes ocultos donde considera que su secreto consiste en fundar en el receptor, intérprete o consumidor, un juego de prospección que canalice datos, fuerzas y dinámicas hasta lograr en el objeto un acto de innovación, efectuando lo que Alfredo Cid Jurado denomina un re-styling o evolución tecnológica.

Greimas considera que los objetos tienen un equilibrio endógeno el cual permite al diseñador construirlos desde una serie de relaciones de cohesión lógica y de sentido común que le admitan llevar al intérprete a leer «algo» en los elementos que estructura. Al inducir fuerzas dinámicas contradictorias, complementarias y contrarias, el diseñador funda en el objeto, visiones excitantes en el plano del significante (superficial) que sustenta en el ámbito del significado y por supuesto en el plano de la función pragmática o social del objeto.

Así, una semiótica del objeto podrá responder por una trama de configuración oculta en la intención comunicativa del diseñador, o manifestar un guión que ofrece un ímpetu dinámico en el objeto; corresponde con una fuerza que como poder categórico pone en juego la dolorosa pero deliciosa manipulación de los usuarios.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
21
Votos:
84

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Cid Jurado, Alfredo. (2002). El estudio de los objetos y la semiótica en Cuicuilco. Volumen 9, número 25, mayo-agosto. México, Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), pp. 1-19.
  2. Eco, Umberto. (1976). Signo. Barcelona, Labor.
  3. Cassirer, Ernst. (1969). Antropología Filosófica. México, Siglo XXI.
  4. Moles, Abraham et al. (1971). Los Objetos. Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo.
  5. Greimas, J.A. (1982). Semántica estructural. Barcelona. Gredos.
Código QR de acceso al artículo Semiótica del objeto: signos excitantes

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 04/08/2013

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Usuario vs. diseñador
Usuario vs. diseñador Cuando el objeto se lee connotativamente, se le despoja «simbólicamente» del poder que le ha otorgado el diseñador al crearlo. Así, se enriquece la realidad y el ego del diseñador queda «vencido».
Ilustración principal del artículo Textos links
Textos links Lo discontinuo es una valoración que salta desde el signo al texto, de éste al discurso. Es una propuesta objetual con contenido-forma donde es posible reconocer el sujeto, el lenguaje de publicación y su adscripción social.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Rafaela Laureti
3
Ago. 2013

Super interesante y real

1
Retrato de Jesús Mª Pineda-Patrón
21
Ago. 2013

Me agrada. Si eres docente o creador funciona para tu trabajo. Abrazos

0
Retrato de Rafaela Laureti
3
Ago. 2013

si, justamente soy docente en Semiologia de la Imagen y trabajamos el signo y el proceso de semiosis con esotos conceptos, pero aplicado al diseño grafico, slds

1
Responder
Retrato de César Moncayo
4
Ago. 2013

Es claro el hecho de que la semiótica está presente constantemente en la vida cotidiana de las personas; donde vive, donde recorre, donde socializa, etc. La presencia de la semiótica nos lleva más allá a una simple interpretación de signos, símbolos, significantes y significados, de cierta manera esto tiene que trascender a una reflexión mucho más espesa, pura, intensa, de cómo los imaginarios pueden cambiar de acuerdo al contexto. En este caso, es notable la pertinencia de la semiótica en el diseño, es la forma de cómo comunicamos las cosas al mundo, y para hacerlo debemos de entenderlo.

2
Retrato de Jesús Mª Pineda-Patrón
21
Ago. 2013

Así es. De acuerdo. Gracias por tu opinión. Chulespe

0
Responder
Retrato de Jesús Mª Pineda-Patrón
21
Ago. 2013

Hola a todos y a todas quienes han comentado el artículo presente. Seguiré en esta misma línea pues me «obliga» Lesmes Sáenz a contestarle, pero lo haré a través de una segunda entrega. Aunque podré adelantarle que la retórica no se fundamenta categóricamente en la sintaxis, puede buscar otros territorios y creería que es más sólida en/con la semántica; la serie de relaciones lógicas es el sentido común; y dar carácter a la forma depende de la mente del sujeto y sus propósitos. A los amigos infinitos y lectores, muchas gracias. Vamos pa´ ésa.

0
Retrato de Luis Alberto Lesmes Sáenz
7
Luis Alberto Lesmes Sáenz
Ago. 2013

Jesús muchas gracias por considerar mis preguntas, no soy experto en semiótica, pero siempre he visto la imposibilidad de mis estudiantes (y colegas), para encontrarle un sentido práctico a su aplicación. No es culpa de la semiótica por supuesto, creo que es una profunda debilidad de la teoría del diseño. Creería que el simple «sentido común» no es suficiente para dominar esa «serie de relaciones lógicas». Espero tu próximo texto. Gracias de nuevo.

0
Responder
Retrato de Luis Alberto Lesmes Sáenz
7
Luis Alberto Lesmes Sáenz
Ago. 2013

Me parece muy buena la explicación para aclarar la relación entre el estudio de la semiótica y el diseño. Pero me asaltan algunas dudas:

¿Cómo le explico a un estudiante de diseño la manera de dar ese carácter a la forma?

¿Se puede hacer uso de figuras retóricas cuando se desconoce lo mínimo de la sintaxis?

¿Cuál es esa «serie de relaciones de cohesión lógica y de sentido común que le admitan llevar al intérprete a leer «algo»?

Creo que el gran problema de la semiótica en el diseño es que muchos intentan explicar «qué es», pero creo que nadie acierta a decirnos cómo se hace.

2
Retrato de Gavoo Iñiguez
0
Ago. 2016

En una de mis clases en teoría de la imagen hablaba con mis estudiantes que para construir imágenes debemos saber leer la imágenes del entorno, y nos pasamos 30% de la asignatura en leer sintácticamente la imagen para luego explorar la retórica.

Es acertado tus últimas líneas en y creo que la respuesta sería para entender la semiótica debemos hacer semiótica...explotar al entorno para la lectura diaria de los signos y así costruir signos y entender la función de la semiótica

0
Responder
Retrato de Eduardo Arnau
0
Sept. 2014

Interesante artículo.

Me gustaría tu opinión sobre el concepto de los TECNEMAS de Jean Baudrillard.

Saludos.

0
Retrato de Francisco Javier Cordoba
1
Ago. 2013

Estupendo concluir que los artefactos que nos rodean, mas allá de su función sin importar cuál sea, son lenguaje, un concepto muy lógico pero que con honestidad a muchos nos pasa desapercibido, la realidad es que son un reflejo de nuestro ser, de nuestras infinitas emociones, símbolos de nuestra humanidad para la humanidad.

1
Retrato de Bio Vairagi
1
Ago. 2013

Estupendo, ¡recomiendo este autor! Es un erudito bacan del diseño.

1
Retrato de Mauro Molina
1
Ago. 2013

muy claro y muy interesante la forma de entender el signo y el rol que cumple dentro y fuera de un diseño

1
Retrato de Claudia Mena
25
Ago. 2013

Excelente artículo. Gracias por el aporte para reflexionar como diseñadores y/o docentes.

1
Retrato de Mauro Theler
1
Ago. 2013

Muy Bueno! Me quedo con la línea»la mente humana es dominadora, autora y responsable de la construcción de la realidad» y la poderosa relación con la realidad que crea el diseño y la publicidad.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio