¿Por qué estudiar diseño?

El cambio de percepción del mundo influye a favor de los conceptos y metodologías de una disciplina transversal como el diseño.

Vladimir Hernández Botina, autor AutorVladimir Hernández Botina Seguidores: 31

En comparación con la inmensa variedad académica existente, el diseño nunca tuvo un lugar favorable en la mente de académicos, científicos y demás miembros de la comunidad educativa global. El mercado educativo fue siempre gobernado por aquellas disciplinas y ciencias que, al parecer del público, representaban un retorno de la inversión elevado y a corto plazo. Sin embargo en los último años, con el cambio de percepción de las empresas y entes encargados de gerenciar proyectos y gestionar estrategias y metodologías para la consecución de objetivos, el diseño ha tomado un nuevo enfoque y ha emprendido un nuevo camino, que le permite desempeñar un rol de gestión y de ente coordinador en importantes e innovadoras iniciativas educativas, económicas, tecnológicas, en materia de salud y otro sinnúmero de actividades. Al parecer, por fin el diseño ha dejado de pertenecer al mundo de lo estético y lo «bonito». Al menos eso está sucediendo en la mente de los visionarios, economistas, estrategas y gerentes, que han entendido la dirección que tomarán las cosas a partir del rompimiento de la unidireccionalidad comunicativa (empresa-usuario, ciudadano-gobierno, institución educativa-estudiante, científico-diseñador, etc.) imperante en el mundo por mucho tiempo.

El camino recorrido

La falta de claridad sobre el campo de acción del diseño y el antiguo paradigma delimitador y creador de barreras entre disciplinas, fueron siempre el punto débil de los programas de diseño, que luchaban constantemente por diferenciarse de las artes pero siempre cuidándose de no convertirse en programas netamente ligados a conceptos técnicos o tecnológicos. Pertenecer a un «limbo» transdisciplinar en un mundo de oportunidades cerradas y destinadas a perfiles concretos, se convirtió en el dolor de cabeza de muchos de los que buscábamos la oportunidad de hacer, mediante el diseño, aportes para la solución de problemas de diferente índole.

A pesar de los desesperados intentos de solucionar las anteriores problemáticas, las soluciones nunca fueron efectivas y el diseño continuó su camino de incomprensión en las diferentes áreas en que pretendía intervenir. Sin embargo algo sucedió: el cambio de poder en la comunicación, la formación de redes de trabajo, co-creación y colaboración basadas en nuevas tecnologías, tomaron el mundo. El hombre encontró que nunca estuvo solo, que su opinión era más fuerte que nunca y poco a poco rompió barreras y derroco viejos paradigmas; la ciencias y disciplinas encontraron abierta la oportunidad para horizontalizar sus principios, metas y conceptos, y es entonces cuando el diseño, disciplina horizontal por excelencia, fue modelo y se estableció como base en las nuevas metodologías para la solución de problemas. El diseño intento muchas veces tomar el mundo, pero sólo cuando el mundo se sintió preparado tomo la iniciativa y camino hacia el diseño.

Hoy en día los diseñadores somos privilegiados, somos centro de interesantes conversaciones, las ciencias nos rodean y observan nuestras metodologías proyectuales y de prototipado. Hay quienes nos comparan con científicos, nos llaman visionarios, gestores de proyectos; se crean nuevas ciencias en nuestro entorno, ya no diseñamos únicamente objetos y mensajes visuales, ahora somos forjadores de métodos, investigaciones, servicios, productos y experiencias. El mundo de la innovación se maravilla de los resultados logrados a través del diseño y se crean conceptos con palabras llamativas como design thinking, user experience, responsive design, etc; todas ellas destinadas al empoderamiento de los conceptos y conocimientos de los que el diseño siempre tuvo claridad, pero que ninguno de los que pasamos a través de él veíamos.

¿Por qué estudiar diseño?

Porque es una disciplina en construcción; porque sus bases formadas por el resultado de la co-creación de conceptos con otros campos le permiten intervenir en cuantas disciplinas pretenda crear el hombre; porque entiende que su misión se centra en el hombre y que sus soluciones deben estar dirigidas pensando en cada una de las particularidades que este posee. Porque se adapta, se apodera e influye en cualquier corriente sin importar su naturaleza; porque es una disciplina que promete, que aporta, que participa, que gestiona, que gerencia y sobre todo que soluciona; porque es una disciplina de valientes, de pensadores, de matemáticos, de filósofos y de analfabetos, de personas que son consientes de la importancia de aprender, desaprender, evaluar, corregir y retomar. Hoy sabemos que el camino del diseño no es claro, pero tenemos claro que el camino es el diseño.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
25
Votos:
56

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Por qué estudiar diseño?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 23/05/2012

Ilustración principal del artículo Lo transversal de lo multidisciplinar
Lo transversal de lo multidisciplinar Lo multidisciplinar parece haber tomado la forma de una bandada de pájaros cuyo rumbo cambia de manera aleatoria y en función del líder del momento.
Ilustración principal del artículo Prosumidor
Prosumidor Las empresas ya no pueden decidir unilateralmente qué bienes debe consumir el público. Se empieza a establecer un nuevo tipo de relación, más horizontal.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2012

Es evidente es que no se tiene una visión clara de que es el diseño, definiciones hay muchas. El diseño ha cambiado, pero todo ha cambiado, todo cambia, la medicina, la física la química la astronomía, etc. Que cambie no es el problema porque los principios permanecen. La principal confusión fue creada por querer hacer una generalización del diseño como si todas las disciplinas fueran lo mismo, no es lo mismo la arquitectura, el diseño industrial, o el diseño gráfico, etc. Todo en la vida tiene diseño, aun lo natural. Así que para estudiar diseño, primero hay que aclarar que tipo de diseño.

0
Retrato de Vladimir Hernández Botina
31
May. 2012

Ese tipo de diferenciación (diseño gráfico, diseño industrial, etc) se realiza en función de la naturaleza de los objetos o soluciones que se brindan. Personalmente quiero creer que dicho paradigma esta en proceso de superación y que lo verdaderamente importante tras el diseño está en el aspecto metodológico y estratégico, convirtiendo el diseño como forma de pensamiento en uno solo.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2012

El diseño «como forma de pensamiento» no es una disciplina sino un proceso mental. La metodoglogía y la estrategia va en función del tipo de diseño, no es la misma para todas ellas. No puedes hacer igual lo que es diferente. Lo estético también tiene una función inherente a practicamente todo diseño. Un auto tiene que ser funcional pero aparte debe ser atractivo. La creatividad también está implicada. Diseño es en realidad un proceso mental que incluye la creatividad y la estética. Quién determina si es arte o no somos los humanos. Aunque el arte también lo determinamos nosotros.

3
Retrato de Vladimir Hernández Botina
31
May. 2012

Mis opiniones tal vez solo buscan dar forma a mis deseos, y en ese preciso campo, en el que incumbe a mis deseos y sentimientos; admiro la necesidad de involucrar al diseño en el proceso de desaprender y olvidar aquellos factores que lo condenan a actuar únicamente sobre lo material. Y veo con ojos de optimismo el nacimiento de nuevas disciplinas en torno al pensamiento a través del diseño. Indudablemente los humanos determinamos muchos de los conceptos, pero en mi mente se alberga el sentimiento de que los humanos no somos solo materia.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
May. 2012

Es por eso que el diseño no es ciencia, porque no solo es materia y por eso es también arte. Lo que en realidad nace son nuevas especializaciones o modos de ver y de hacer.

2
Retrato de Paola Pasapera
5
Jun. 2012

cambiantes nacimientos y muertes transdisciplinares Enlace

0
Responder
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
May. 2012

Nota corta de alcances largos, bravo: «Sin embargo algo sucedió: el cambio de poder en la comunicación, la formación de redes de trabajo, co-creación y colaboración basadas en nuevas tecnologías, tomaron el mundo», emocionante encontrar semejante lucidez y apertura de pensamiento, Vladimir escribes para abrir posibilidades (no para cerrarlas como lamentablemente aún leemos de cuando en vez), y eso es lo que hace Foro al Foro. Otra vez ¡bravo!

3
Retrato de Paola Pasapera
5
Jun. 2012

tomemos con el mundo dándonos al diseño de lo que hay sin conformismos

0
Responder
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
May. 2012

Debería existir un artículo llamado ¿Por qué no estudiar diseño?. Dar los puntos, que en realidad son muy diferentes del estudio a la realidad. Así podría provocar una limpia de alumnos que pierden su tiempo y así no habría tantos diseñadores desempleados. Se necesita un filtro, saber las aptitudes y cualidades que deben tener los diseñadores. Recortar la teoría, tener más talleres y avanzar. Muchos profesores de diseño, son obsoletos, viven en las viejas glorias. Pero hoy en realidad, muchos de mis profesores no tienen trabajo, solo son docentes, así no puedes crear profesionales efectivos.

9
Retrato de Davey Fuentes
2
May. 2012

Voto por esta opción, lo del filtro es algo que se requiere con urgencia, tanto por el bien de los diseñadores apasionados y realistas como por aquellos que pudieran perder tiempo en la vida pudiendo dedicarse a algo que los haga sentir mejor :)

0
Responder
Retrato de Carlos Galicia
0
May. 2014

puedo decir que decidí estudiar diseño gráfico por que es una carrera que te da para conocer nuevos conocimientos que en muchas ocasiones no son respecto a tu área. Que se puede apoyar de otras disciplinas para trabajar a la par y poder resolver un problema, pero lo que mas me motivo a estudiar diseño es que todo el tiempo te encontraras con problemas diferentes y eso me agrada mucho.. (no me gusta la rutina).

0
Retrato de Sylvana Rissetto
0
Sylvana Rissetto
Jun. 2012

Es cierto que en su tiempo el diseño no fue del todo valorado, y ahora a tomado mas firmeza en el campo laborar, pero considero que para ser un buen diseñador no es necesario cursarlo en escuelas profesionales , sobre todo si se nace con la inclinación a crear e innovar, solo con el tiempo y la practica se va perfeccionando. En el diseño es mas valorado el trabajo realizado que el titulo, aunque en un principio el receptor se dirigirá a quien tenga un titulo profesional en esta área, le importará mas un buen diseño con una intención comunicativa que logre resolver un problema.

0
Retrato de Paola Pasapera
5
Jun. 2012

entiéndase que el llamado «estudio» de diseño no sólo está en las llamadas escuelas o Universidades (yo soy 132)... está en la vida, en la universalidad.

3
Retrato de Luis Torres
2
May. 2012

Vladimir

Muy interesante como plantes el tema.

Agregaría que el diseño es un oficio que se instala en los limites interiores, entre

el conocimiento técnico , científico y la sapiencia practica de los pueblos.Traduce interpreta e interrelación mundos que por lo general son opuestos, es un oficio que permite aplicar el sentido común al común de los sentidos.

interrelaciona a las diversas disciplinas creadas por el hombre permitiendo la convivencia de estas ademas de ser el oficio crea la interfase entre la tecnología del conocimiento , el ser humano y la naturaleza .

1
Retrato de Arturo Fernandez
1
May. 2012

Estoy terminando la carrera de diseño y decidí que durante 4 años nada me había hecho más feliz que el especializarme en diseño editorial, por lo que comencé a buscar trabajo como diseñador en esta rama, pero me vi enfrentándome a un mundo mas RGB que CMYK por lo que ahora especializarme en lo que me apasiona podría sonar como una locura, pero si bien estudié diseño pese a la insistencia de mis padres de convertirme en «alguien productivo», no es momento para dejar de hacer lo que quiero hacer por miedo a que exista una vacante en el mundo y si así es, lo lamento chavos, ya es mía

2
Retrato de Paulina Piña
0
May. 2012

A 3 días de terminar mi carrera como diseñadora gráfica puedo decir que a pesar de los obstáculos que se presentaron y supongo presentarán no me arrepiento de haber incursionado en este medio, creo que cuando haces algo con pasión no importan las dificultades porque siempre habrá un algo que te motiva a seguir, en nuestro caso el amor por nuestra profesión.

1
Logotipo de Walter Almendarez
0
May. 2012

Buena nota, justa y precisa de lo que realmente significa estar en el medio. Aquí en mi país, a los profesionales gráficos se les miraba como simplemente alguien que hace dibujitos en la pantalla. Hoy por hoy es una de las carreras mas solicitadas. Saludos!!!

2

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril