Vladimir Hernández Botina

Prosumidor

Las empresas ya no pueden decidir unilateralmente qué bienes debe consumir el público. Se empieza a establecer un nuevo tipo de relación, más horizontal.

  • 18Likes
  • 21Followers
  • 17Comments
  • Send

Hasta hace relativamente poco tiempo, la importancia de la red (Internet), radicaba en la posibilidad de crear espacios para divulgar contenidos, los cuales eran consumidos por públicos en su mayoría específicos. Dichos públicos accedían a la información mediante búsquedas en motores como Google, y en muchos casos, tecleando directamente la dirección del sitio Web de determinada empresa.

Las empresas adquirían dominios y «colgaban» información institucional propia de un plegable, brochure o portafolio impreso, siguiendo la linea tradicional del mercado vertical, dejando en manos del usuario únicamente dos posibilidades, comprar o no comprar. Lógicamente la primera opción resultaba la más apetecida y en la que más dinero se invertía de parte de las empresas productoras, logrando que antes de enfrentar al usuario, ante la duda de consumir algo o no, éste ya hubiera sido condicionado y sometido a una fuerte influencia por parte de medios tradicionales y de conceptos que determinaban en su mente la importancia y la inminente necesidad de llevarse el producto a su casa.

Hoy en día con la democratización de Internet y la llegada de las herramientas 2.0, el consumidor ha abandonado, al menos hasta cierto punto, su condición de zombie controlable remotamente y se ha posado en medio del esquema comunicacional tradicional, alterado su estructura y estableciendo modelos horizontales, contando con las herramientas y recursos necesarios no solo para producir sino para condicionar los productos y los modelos de comercialización de las grandes empresas.

Este nuevo rol asumido por el antiguo usuario, se conoce como «prosumidor» y su principal cualidad es la de crear e identificar productos, y por que no, cualidades y defectos de los mismos, para posteriormente comunicarlos de manera masiva.

Así pues, el papel de las campañas tradicionales se ve fuertemente afectado, su efectividad es puesta en aprietos. El nuevo «usuario-productor» no es fácilmente manipulable y ahora su opinión tiene mas alcance y valor que nunca.

El presente y el futuro o al menos el futuro más inmediato apunta a la necesidad de crear comunidades alrededor de los servicios y productos de determinadas empresas, dando la oportunidad al usuario de deconstruirlos, examinarlos, y opinar sobre ellos; brindando las herramientas necesarias para que todo el contenido creado por el cliente llegue a los demás de forma masiva a través de los canales facilitados por la empresa, que en cierta medida retribuye el trabajo que el usuario ahora realiza para ella. Debe tenerse en cuenta también la necesidad de monitorear, escuchar y responder a cada una de las inquietudes que se plantean en torno al campo de acción y que conciernen a la empresa, sea en forma directa o indirecta.

Es indispensable entender que las empresas ya no son las únicas que determinan los bienes que deben ser consumidos. Ahora las empresas son aspirantes a «mejor amigo del cliente» a quien escuchan, ayudan y citan constantemente, esperando que les presente a su grupo de amigos y personas cercanas.

Author
Vladimir Hernández Botina Pasto

Published on 24/11/2011

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (http://foroalfa.org/articulos/prosumidor) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

  • 18Likes
  • 21Followers
  • 17Comments
  • Send
Autor:
Vladimir Hernández Botina

More articles byVladimir Hernández Botina

Article:

¿Por qué estudiar diseño?

Followers:
21

Related

Autor:
Marco Rinaldi

Marco Rinaldi

Título:

La dislexia es un síntoma de buenos emprendedores

Sinopsis:

Uno de cada tres emprendedores exitosos es disléxico. ¿Dónde recide su secreto para el éxito?

Votos:
118
Opiniones:
56
Seguidores:
45
Idioma:
ES
Autor:
Julio Frias

Julio Frias

Título:

Evaluando el Diseño

Sinopsis:

La importancia de realizar una actividad poco practicada y documentada por los diseñadores, y que, de hacerse, permitiría ser más convincentes ante los clientes.

Votos:
102
Opiniones:
54
Seguidores:
70
Idioma:
ES
Autor:
Ana Bossler

Ana Bossler

Título:

O design continuity e o piracy paradox

Sinopsis:

Uma análise da necessidade de um novo marco legal de IP desde a correlação entre os ciclos da moda e da difusão da inovação. Read in spanish

Votos:
4
Opiniones:
2
Seguidores:
51
Idioma:
PT

Recent

Autor:
Red de Diseñadores con Conciencia Social

Red de Diseñadores con Conciencia Social

Título:

Entrevista a Jorge Frascara

Sinopsis:

Un alentador mensaje sobre el diseño y las nuevas necesidades de la gente.

Votos:
4
Opiniones:
1
Seguidores:
11
Idioma:
ES
Autor:
Eric Barajas (Snok Daffy)

Eric Barajas (Snok Daffy)

Título:

Designing for restaurants

Sinopsis:

If you ever have the fortune of working for a restaurant, you will have to think in a different way. Read in spanish

Seguidores:
74
Autor:
Clara Durán

Clara Durán

Título:

La creatividad se viste de acuerdo a la ocasión

Sinopsis:

Antes de escoger qué ponernos en nuestro clóset de actitud y disposición para diseñar, debemos saber muy bien qué tipo de trabajo vamos a realizar.

Seguidores:
19
Idioma:
ES
Autor:
Roberto Martínez Garza

Roberto Martínez Garza

Título:

Tendencias futuras de las artes visuales

Sinopsis:

Para poder hacer un pronóstico creíble acerca de nuestro futuro, debemos también mirar hacia atrás, hacia un pasado no tan remoto.

Votos:
2
Idioma:
ES
Autor:
Mario Balcázar

Mario Balcázar

Título:

Diseñadores artistas vs. ejecutivos

Sinopsis:

La reinvindicación de un grupo que muchas veces es marginado por tener habilidades diferentes a las que se esperan de un buen diseñador.

Votos:
88
Opiniones:
75
Seguidores:
328
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2014