No es un asunto de gustos, sino de bases

Reflexiones sobre la polémica desatada por el lanzamiento del logotipo de El Dorado, aeropuerto de Bogotá.

Cristina Lora, autor AutorCristina Lora Seguidores: 4

Ilustración principal del artículo No es un asunto de gustos, sino de bases

Para poder opinar sobre la polémica nacional que desató el lanzamiento del logotipo de El Dorado, el Aerpouerto Internacional de Bogotá, decidí leer todo artículo, comentario y publicación que se me cruzó por delante. Encontré algunos muy ciertos y muchos otros que solo expresan el pensamiento personal de su auto al ver el logo, sin bases sólidas para criticar. Mi opinión: me parece la idea más simple y retrógrada para un país que dice estar conectado con la tecnología y la evolución; está totalmente fuera de lugar en un mundo que avanza constantemente.

«Queríamos el componente de un logo clásico pero que a la vez fuera moderno»1. Según la explicación de su creador, el reconocido caricaturista y diseñador Vladdo, queda mucho por analizar. Parece la explicación facilista de un estudiante que logró un diseño aceptable y luego lo ancló a un argumento para aparentar que detrás del proyecto hubo un proceso de conceptualización. Sé como es eso. Yo lo hice alguna vez, pero ¿quién no lo hizo? Claro está, lo hice en la Universidad, cuando sólo importaba la nota para pasar la materia. Pero en este caso estamos hablando de un gran contrato, un cliente y un país entero.

Por su parte, el cliente se expresa de la siguiente forma acerca del nuevo logo: «Lo posicionará como un aeropuerto tecnológicamente vanguardista, que se proyecta al futuro y que a su vez encierra el componente de identidad ancestral, que refleja la esencia única del país».2 Realmente no logro visualizar en que país viven estas personas y mucho menos si han visto los planos o avances realizado para la infraestructura y tecnología que tendrá el nuevo aeropuerto de Bogotá. Existe una gran incongruencia entre lo que dicen y lo que muestran como resultado final.

Por otro lado, he escuchado muchos comentarios que se refieren a que el problema en este caso no es solo del diseñador sino igualmente del cliente. En eso estoy totalmente de acuerdo. Si el cliente no ofrece un brief bien direccionado, no puede esperar un buen diseño.

El objetivo de este artículo de opinión no es caer en el mismo tema polémico que surgió desde el lanzamiento de la marca gráfica, sino evidenciar las incongruencias que se han encontrado después de la presentación del logotipo. El propio creador acepta haber creado solamente el logo del aeropuerto sin su correspondiente manual de aplicación. Son innumerables los comentarios en las redes sociales que ofician a las claras como indicadores de una grave preocupación colectiva. Pero más allá de cualquier opinión, esto no es un tema de gustos sino de bases, es la cotidianidad de nuestra vida de diseñadores que influye en el mundo que nos rodea.3

Para concluir, cito a Steve Jobs:

«El diseño no es solo lo que se ve y se siente. El diseño es cómo funciona».

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
40
Votos:
38

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Artículo Vladdo y Opain presentaron el nuevo logo del aeropuerto Eldoradopublicado en El Colombiano.
  2. Artíuculo Vladdo habla del nuevo logo diseñado para el Aeropuerto El Dorado, publicado en la Revista P&M.
  3. Para ampliar la información sobre el tema ver la opinión de Iván Cortés, Director de la revista ProyectoDiseño, y el artículo de Eduardo Mestre Más allá del gusto: un tema aVladdo sin competitividad.
Código QR de acceso al artículo No es un asunto de gustos, sino de bases

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 02/11/2012

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jorge Montaña
234
Nov. 2012

Un diseñador gráfico ve una oportunidad hace una propuesta le es aprobada e implementada.

Posteriormente un ejercito de envidiosos pone el grito en el cielo, seguro todos lo habrían hecho mejor, pero no no aprovecharon la oportunidad de modo que les sugiero respetar al profesional que hizo el trabajo y estar más atentos en el futuro a las oportunidades

Yo me niego a hablar mal de colegas que trabajan y mucho menos en un foro público-

A esta niña no le enseñaron que la ropa sucia se lava en casa.

0
Retrato de Natalia Herrera
0
Nov. 2012

Vlado no es diseñador gráfico y no sacamos nada haciéndonos los ciegos y los sordos ante un desacierto tan evidente que es imposible que pase desapercibido ante los ojos del mundo

3
Retrato de Jorge Montaña
234
Nov. 2012

Vladdo es diseñador gráfico titulado en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y lo que no pasa desapercibido ante los ojos del mundo es la capacidad de los colombianos de demeritar el trabajo lícito de nuestros propios colegas.

2
Retrato de Sebastian Montenegro Morales
0
Nov. 2012

Yo no considero que se esté demeritando el trabajo de nadie en un principio. Se está haciendo una crítica sobre un logo de tal importancia como el del aeropuerto internacional de nuestra capital, y resulta que como logo no evoca nada y está lleno de lugares comunes, así que basado en esos argumentos se puede decir que el logo quedó mal. Que de ahí también se concluya que Vladdo hizo mal su trabajo, es circunstancial, así que no veo por qué tratar de envidiosos a quienes hacen estas críticas.

4
Retrato de Edier Becerra
2
Nov. 2012

Mientras no se hagan críticas se continuará con lo mismo.

1
Retrato de Germán Cantor
2
Nov. 2012

Jorge, el tema no es empresarial. Tener sentido de oportunidad en los negocios no convierte a nadie en virtuoso diseñador. Tampoco es un tema de «pudor nacionalista» o algo así. Este es un foro al que accedemos profesionales del tema y ni los pudores ni los nacionalismos tienen aquí ningún sentido. No es un ataque personal a Vlaado, es una crítica al poco profesionalismo de todo el proceso y, por supuesto, al pobre resultado.

2
Retrato de Benjamin Cárdenas Valderrama
2
Nov. 2012

Jorge Montaña

Vladdo no es diseñador gráfico titulado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano...

0
Retrato de César Pérez Velasco
1
Nov. 2012

estuve buscando en internet, y parece que es caricaturista...¿?

0
Retrato de Jorge Montaña
234
Nov. 2012

«Diseñador Publicitario, Caricaturista, Diseñador de Periódicos e Ilustrador. A la cabeza de su propio estudio de diseño, establecido en 1998 en Bogotá, ha liderado y desarrollado proyectos de diseño editorial para publicaciones como Soho, Gatopardo, Semana Junior y Puntocom; y de rediseño para la revista Cromos y los diarios El Espectador y La Crónica de Armenia».

Por cierto, sin ser una obra maestra, el logo en su entorno es decir aplicado en el aeropuerto no desentona. Si diseño lo hicieran solo genios, 99% nos quedariamos sin trabajo

0
Retrato de Camilo Calderón
1
Nov. 2012

Pues he ahí la cuestión: No es Diseñador Gráfico. Usted mismo lo ha dicho; eso expresa fácilmente que no es lo suficientemente competente para liderar una verdadera estrategia de marca y mucho menos para un caso tan serio como este. El que sea afamado por su trabajo de caricatura (que es muy bueno) o demás no significa que no pueda hacer un trabajo mediocre y falto de consistencias.

1
Retrato de César Pérez Velasco
1
Nov. 2012

Además el propio cliente solo pidió el logo, en lugar de la identidad completa, desde ahí se ve algo informal

0
Retrato de Enrique Parejo
3
Enrique Parejo
Ene. 2013

Al igual que Montaña, al ver el logotipo aplicado, pienso que no desentona del todo.

0
Responder
Retrato de César Puertas
105
Nov. 2012

El artículo parece inconcluso. Por el objetivo descrito hacia el final, prometía condensar las razones por las que piensas que el nuevo identificador es inapropiado. Me dejó «iniciado».

6
Retrato de Jose Aponte
1
Jose Aponte
Nov. 2012

Hola! ¿donde puedo leer el articulo del malpensante respecto al tema, que no sea directamente de la revista?

0
Retrato de César Puertas
105
Nov. 2012

Hola José. ¿Se refiere a este?: Enlace

1
Retrato de ● N2Sn | Nicolás Rosso-Londoño
0
● N2Sn | Nicolás Rosso-Londoño
Nov. 2012

Totalmente de acuerdo: quedé a la espera de un desarrollo.

0
Retrato de Jose Aponte
1
Jose Aponte
Nov. 2012

Gracias César, era ese!

0
Retrato de Juan Camilo Molina Sosa
1
Nov. 2012

totalmente de acuerdo.....

0
Retrato de Edier Becerra
2
Nov. 2012

si, estoy de acuerdo con César, aunque también entiendo que la autora solo pretendía registrar la inconformidad, si hace falta un cierre mas contundente así remitiera a su punto de vista

1
Responder
Retrato de David Andres Monsalve Arcila
0
Nov. 2012

lo mismio paso con el logo de la liga postobón, al menos en este no descargaron el vector

0
Retrato de John Lopez
0
Nov. 2012

desgraciadamente si esta casi q para descarga :S :

Enlace

Enlace

0
Retrato de David Andres Monsalve Arcila
0
Nov. 2012

jajajajaa, tenaz !

0
Retrato de Ivan Merchan
0
Nov. 2012

re evidente, re popular la idea!!

0
Retrato de Leonardo Gómez
0
Abr. 2013

Lo peor es que los vecotres estan mucho mejor «solucionados» que el logotipo en cuestion

0
Responder
Retrato de David Serrano Castillo
0
David Serrano Castillo
Nov. 2012

Comparto plenamente tu opinión, Cristina Lora.

Durante nuestro aprendizaje como diseñadores, ilustradores, etc. los profesores, que son además profesionales en su campo, nos indican las pautas, las normas y bases desde las que partir para realizar nuestro trabajo, corrigiéndonos los errores y conduciéndonos por el camino correcto.

Después, el tiempo de demuestra cómo estas normas y reglas son ingnoradas por auténticos «profesionales», con total impunidad y recompensados por ello.

Injusticias de la vida.

0
Retrato de Juan Olivos
7
Nov. 2012

David, pero las bases nos deben servir para innovar. No creo que en diseño y profesiones similares haya caminos correctos, más bien tendencias, exploración y gustos.

0
Responder
Retrato de Daniel Pedraza
0
Jul. 2013

Es claro, las obligaciones de parte y parte nos hacen ver la falta de cultura de diseño que aún falta en el país, como diseñadores y en mi caso (gráfico) debemos encaminar nuestro trabajo en una sola palabra calidad, la calidad llámala como quieras: funcionalidad, estética, resistencia, innovación, etc. El diseño no debe caer en tendencias y menos gustos, debe caer en plano de lo comunicativo. Diseñamos para no diseñadores.

1
Retrato de Luis Torres
2
Nov. 2012

David

la academia te permite entrar en los dominios de un oficio,

los codigos y normas

te peemiten abordar en primera instancia la profesionalozacion del mismo.

Con los años iras redescubriendo tu modo y romperas con.muchos de los tabues iniciaticos.los avances en el diseño son en base a la rotura de esos codigos y de valoraciones grandilocuentes.

las opiniones sobre diseño son

subjetivas.

MUchos de los iconos del diseño son producto de la.casuistica mas que de la genialidades de un diseñador

COn frecuencia cuenta mas la fortuna que el genio.creativo.

luis torres

30años diseñando

0
Retrato de Luis Torres
2
Nov. 2012

y si este funciona....?

conozco el aeropuerto y me calza.

se que esa grafica no iria con el de frankfourt o el de dalas.....

aveces uno tiene que asumir como diseñador que lo simple nos complica y por ello creemos y queremos complejizarlo.

la arrogancia en el diseño es mala cosejera.

luis torres

Enlace

2
Retrato de Greta Sánchez
78
Nov. 2012

Hola Cristina, me gusta que abordes este tema que en lo personal llamó mucho mi atención desde un principio, porque tampoco me pareció un logotipo de calidad gráfica ni comunicativa. Sin embargo, me hubiera gustado que argumentaras tu opinión. En lo personal me parece que deja de lado la gran riqueza cultural de Colombia. Por ejemplo, podría haberse partido del nombre del aeropuerto que hace referencia a la espléndida leyenda muisca de El Dorado. Creo que el tema daba mucho para explotar, podía haberse creado algo contemporáneo, local y a la vez global. ¡Un abrazo! :-)

4
Retrato de Juan Camilo Molina Sosa
1
Nov. 2012

Eso todo ya lo sabemos... algo más para agregar...? Creo que lo dicho de aquí en adelante es redundar... esa imagen da asco....!! no refleja ni la mitad de la capacidad colombiana…

2
Retrato de Bruno Böhm
0
Nov. 2012

Sobran argumentos para hablar sobre lo débil que resulta el trabajo de este logotipo, pero me parece interesante conocer la otra cara de la moneda, «el cliente», ya que nos guste o no, es el que tiene la última palabra.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio