Mirar, observar, ver, imaginar, inventar, crear

Frase atribuida a Le Courbusier que permite introducirnos en la investigación, el diseño y el Design Thinking.

Maria del Pilar Rovira Serrano, autor AutorMaria del Pilar Rovira Serrano Seguidores: 363

Gabriel Simón, editor EdiciónGabriel Simón Seguidores: 222

«Mirar, observar, ver, imaginar, inventar, crear» es una conocida máxima atribuida al gran arquitecto y diseñador suizo-francés Charles-Édouard Jeanneret-Gris, «Le Courbusier» (1887-1965), que permite introducirnos en la investigación, el diseño y el Design Thinking. Sé que se ha hablado en FOROALFA sobradamente de este tema y que puede parecer que es más de lo mismo, pero ¿por que no repetir?

Investigación y diseño

Los seres humanos investigamos para analizar, para saber cómo es la realidad; investigamos para explicar porqué es así la realidad; investigamos para predecir cómo se puede comportar la realidad o un sector de ella; en fin, investigamos para actuar, para controlar y transformar esa realidad.

El método científico se presenta como un procedimiento, que comparten todas las ciencias, al menos en su esencia; se trata de un procedimiento de actuación general seguido en el conocimiento científico y se concreta en un conjunto de trámites, fases o etapas que la ciencia utiliza para observar la realidad, teorizar sobre esta realidad, e intentar demostrar la teoría en cuestión.

Se trata de unos pasos definidos con el objetivo último de ampliar los conocimientos de la humanidad, que resumidamente se concretan en las tres fases de la investigación científica:

  • Observar (investigar, descubrir y medir)
  • Clasificar y tabular (agrupar y relacionar)
  • Analizar y explicar (estudiar e interpretar)

Esta propuesta no es tan diferente de la sintética propuesta de proceso de diseño formulada en tres pasos por Tim Brown (inspiración, ideación e implementación),1 porque método científico y proceso de diseño no son tan importantes cuando lo esencial es la manera como desarrollamos esta metodología, como pensamos y como trabajamos, como investigamos y como observamos, es decir, como utilizamos el Design Thinking en nuestra vida cotidiana y en nuestra vida profesional, porque el cambio de siglo introduce, junto a la innovación y el diseño, el Design Thinking, no sólo como una forma de pensar, sino especialmente como una forma de trabajar.

Piensa en diseño, trabaja con el diseño

Aunque no fue el pionero en promover esta una corriente de pensamiento que propone una manera diferente de enfocar los problemas, se considera a Tim Brown como el máximo exponente del Design Thinking.2 Él es la persona que ha popularizado esta forma de pensar (y trabajar), también es su autor más representativo y la cabeza visible de un nutrido colectivo de profesionales que desde la consultora IDEO han adaptado este tema a más ámbitos de actuación (diseño, negocio, educación, proyectos solidarios, desarrollo sustentable, etc.).

Sin embargo, el mismo Tim Brown reconoce públicamente que se ha inspirado en los trabajos del educador y consultor Roger Martin3 sobre el Integrative Thinking (pensamiento integrador), para desarrollar sus ideas sobre Design Thinking, que los responsables del portal de diseño ForoAlfa traducen como pensamiento diseñístico, pensamiento de diseño o pensamiento proyectual.4

Antes de hablar del Design Thinking, y ya que Tim Brown ha introducido el tema, comencemos hablando un poco del Integrative Thinking, que Roger Martin presenta, en palabras de Tim Brown, como la capacidad de explorar ideas opuestas y limitaciones opuestas para crear soluciones nuevas.

Se trata de un proceso para la toma de decisiones en cuatro pasos:

  1. Relevancia.
  2. Relaciones.
  3. Construcción de modelos mentales.
  4.  Toma de decisiones.

En fin, propone utilizar nuestro conocimiento sobre los modelos de pensamiento existentes para construir (en vez de elegir) nuevos modelos de pensamiento personalizados.

El Integrative Thinking aplicado al diseño supone equilibrar lo que los seres humanos necesitamos, de una parte, con la viabilidad técnica y viabilidad económica, de otra parte; esto es para Tim Brown el Design Thinking.5

Hoy en día, el Integrative Thinking excede el mundo de los negocios, de la misma manera que el Design Thinking excede el mundo del diseño, porque el Design Thinking:

  • Es una mentalidad, una forma de pensar (y de trabajar) centrada en el ser humano, participativa, experimental, y optimista, que sirve para aprovechar más y mejor el tiempo.
  • Tiene que ver con «la forma en que los diseñadores profesionales piensan, enfrentan problemas y llegan a soluciones»; «tiene que ver con entender la conducta humana respecto del producto para luego llegar al desarrollo del mismo».6
  • Es «una forma de pensar la gestión basada en el diseño»;7 supone aplicar «el método proyectual de los diseñadores al campo de la gestión empresarial».8
  • Nos propone a todos pensar como un diseñador; utilizar su especial manera de pensar (y de trabajar) en cualquier situación en la que debamos tomar una decisión.

La palabras son poderosas... No quiero poner el dedo en la llaga de nadie, pero hablamos de Desing Thinking, de la manera de pensar de los diseñadores; no hablamos ni de Arquitectural Thinking ni de Engineering Thinking... ¿Algo tendrán los diseñadores si los gurús del management del siglo XXI recomiendan a todos los agentes económicos que integran la cadena de valor de cualquier sectores de la actividad económica utilizar el Design Thinking, muy especialmente en esta época de crisis integral que nos ha tocado vivir?

Paso a paso, fase a fase, el Design Thinking engloba todas y cada una de las etapas del proceso de diseño, donde lo importante no es la etapa en sí misma, sino la manera cómo utilizamos nuestro cerebro en cada una de ellas.

El Design Thinking pone el acento en discurrir mucho; nunca en el sentido de correr, sino en el sentido de «reflexionar, pensar, hablar acerca de algo, aplicar nuestra inteligencia», tal como recuerda Leopoldo Abadía en la Crisis Ninja...9 y siempre trabajando duro, es decir, pensar en diseño y trabajar con el diseño.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
10
Votos:
50

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

  1. Tim Brown, es presidente y CEO de la consultora norteamericana IDEO - A Design and Innovation Consulting Firm. Para quien todavía no lo conozca, recomiendo el visionado de estas dos conferencias: «Tim Brown: Tales on creativity and Play», 27:54 minutos, Serious Play The 2008 Art Center design Conference, Pasadena, TED y «Tim Brown urges designers to think big», 16:50 minutos, TEDGlobal2009, Oxford, TED.
  2. IDEO - A Design and Innovation Consulting Firm.
  3. Web de Roger Martin.
  4. Nota de la redacción en V. Encarnación, «Del valor de la información al valor del diseño», Buenos Aires, FOROALFA, 03-02-2010.
  5. IDEO & Heifer International & The International Center for Researh on Woman & Internacional Development Enterprise, Human-Centered Design Toolkit, 2009.
  6. D. Rodríguez, «¿Qué es el Design Thinking», Buenos Aires, FOROALFA, 12-01-2010.
  7. X. Viladàs, «El desing thinking ya no es lo que era entonces», Buenos Aires, FOROALFA, 30-06.2010.
  8. M.A. Milá, «8. Estrategias para la comercialización del producto», págs. 132-141, Diseñando con las manos. Proyecto y proceso en la artesanía del siglo XXI, Madrid, Fundesarte, 2011 (citando a Xenia Viladás).
  9. L. Abadía, La crisis ninja y otros misterios de la economía actual, págs. 64-66, Madrid, Espasa Libros, 2009.

Código QR de acceso al artículo Mirar, observar, ver, imaginar, inventar, crear

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 28/05/2013

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Tendencias de la moda: entre el mito y la realidad
Tendencias de la moda: entre el mito y la realidad La opinión de los trendsetters, coolhunters, street fashion hunters e influencers no siempre le sirve a las empresas. A veces pueden obtener muy buenos resultados investigando tendencias por su cuenta.
Ilustración principal del artículo ¿Mood qué? ¡Mood board!
¿Mood qué? ¡Mood board! El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
May. 2013

Maria del Pilar, muy bien su aporte, Usted menciona algo interesante «Mirar, observar, ver, imaginar, inventar, crear» es una conocida máxima atribuida al gran arquitecto y diseñador suizo-francés Charles-Édouard Jeanneret-Gris, «Le Courbusier...Eso lo dijo él. pero cuál es su tesis, su posición personal, no la de otro. Me extraña que personas tan reconocidas como la persona que usted menciona se le escapó que nosotros también escuchamos, olemos, oimos. La invito para que estudia la Teoria General Oficial del Diseño, si no la tiene yo se la podría facilitar.

0
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
363
Jun. 2013

Agradezco mucho su invitación a la lectura y tomo nota de su recomendación. Como docente debo ir poco a poco, especialmente a la hora de explicar planteamientos teóricos, por ello me gusta tomar como referencia citas de grandes autores, para sintetizar lo que pretendo explicar a partir de argumentos ya conocidos. En este caso he potenciado más la información que la opinión personal.

2
Retrato de Gabriel Simón
222
Jun. 2013

En un ensayo de esta naturaleza siempre es interesante traer a colación los pensamientos de los grandes teóricos. María del Pilar explica algunos planteamientos teóricos que fundamentan su disertación y son pertinentes en tanto son referencias largamente discutidas. No es posible construir algo de la nada sin tomar en cuenta lo que se dijo anteriormente. Por otro lado, no creo que exista una Teoría General «Oficial» del Diseño (¿), pues terminaría cualquier debate al respecto. La crítica de Grafismo cae en lo que critica: ¿Cuál es tu postura en debate? No queremos la supuestamente «Oficial».

0
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jun. 2013

Si usted no cree que existe una Teoria General del Diseño entonces usted está fregado, Me extraña tu ridiculez. Tenía entendido que eres conocedor del tema. Pero no perderé tiempo contigo....Maria del Pilar te aconsejo que comiences leyendo las Normas Internacionales ISO que regulan el dibujo técnico y hay otras en relacion al diseño en general, especialmente aquellas relacionadas con los formatos y el diseño industrial, diseño escritural, etc. Pero el gran compendio está en la Teoria General del Diseño. Es un documento fruto de investigaciones científicas y practicas y existe en Colombia.

0
Responder
Retrato de Carola Mancheno
1
Ago. 2013

Estoy de acuerdo para todo diseño siempre debe haber un previo proceso, el que nos nombras es profundo e interesante. Este proceso es esencial y se vuelve en algo cotidiano, sin darte cuenta aplicas todos los pasos por buscar soluciones estratégicas.

0
Retrato de Romualdo Faura
17
Jun. 2013

Que a estas alturas de la película a los que se les llena la boca con la milonga del design thinking no se les haya ocurrido 'diseñar' un término en español para el concepto denota que más que design thinking lo que hay es mucho design borreguing

0
Retrato de Adriana Torres
1
Jun. 2013

Buen aporte, no había oído mencionar el concepto del por lo cual me parece algo ionteresante para profundizar. Como opinión personal para crear un diseño no solo es investigar, mirar, observar, también se necesita conocer nuevas culturas, gente, que pueda aportar «cosas» a tu vida generando experiencia lo que provocara que puedas dar soluciones mas rápidas y distintas a las que común mente llegan.

0
Retrato de Andrea Soraiz
1
May. 2013

Muy bueno!

0
Retrato de Alejandra Durán
1
May. 2013

»Pensar en diseño y trabajar con el diseño»

0
Retrato de Raúl Florencio Alesanco
0
Raúl Florencio Alesanco
May. 2013

Un gran articulo, una delicia leerlo.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio