Qué es un mood board y para qué sirve

¿Mood qué? ¡Mood board!

El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.

Maria del Pilar Rovira Serrano, autor AutorMaria del Pilar Rovira Serrano Seguidores: 363

Fernando Rodríguez Álvarez, editor EdiciónFernando Rodríguez Álvarez Seguidores: 219

El mood board1 es una herramienta de comunicación muy recurrente en el mundo del diseño, que ayuda a presentar de manera visual un estado de ánimo, un concepto, una idea, un estilo, una tendencia, una propuesta, un encargo, un proyecto..., incluso el resultado de una investigación, puesto que representa especialmente la observación directa y la observación documental.2

El mood board es una manera interesante de presentar gráficamente la información en una especie de collage, que combina textos, bocetos, ilustraciones, recortes de revistas, fotografías, otras imágenes y muestras tridimensionales (materiales, texturas...), y lo hace de manera simultánea (a un golpe de vista); al contrario de un informe «tradicional», que presenta la información de una manera secuencial (hoja tras hoja).

A título de ejemplo, puesto que esta lista no pretende ser exhaustiva, podemos encontrar diferentes tipos de mood boards:

  1. Estático o dinámico
    • Panel estático (para un propósito concreto).
    • Panel dinámico (se actualiza, evoluciona continuamente).
  2. Conceptual o de desarrollo
    • Panel conceptual, previo al diseño y desarrollo de un producto desarrollado a partir del encargo del cliente o de la demanda de los consumidores.
    • Panel de diseño y desarrollo de un producto.

Con todo, un mood board sirve tanto como fuente de inspiración como herramienta de comunicación (incluso de comunicación personal). Como fuente de inspiración, se presenta como el resultado de la fase de investigación en diseño y, si procede, puede incluir:

  • La representación gráfica de las fuentes de inspiración del proyecto.
  • Una explicación escrita de la filosofía que inspira el proyecto.
  • La propuesta de carta de colores.
  • Propuesta de carta de materiales.
  • Primeros bocetos.

Como herramienta de comunicación, el mood board se presenta como el resultado de un estudio de mercado y  puede incluir:

  • La representación gráfica de la filosofía del proyecto.
  • Bocetos y otros dibujos preparatorios,
  • Ilustraciones.
  • Fotografías de maquetas, prototipos...
  • Carta definitiva de colores.
  • Carta definitiva de materiales.
  • Descripción escrita del producto.
  • Planos técnicos.
  • Costos y presupuestos.
  • Propuestas de uso.

Como herramienta de comunicación personal, el mood board se presenta como resultado de un análisis interno de situación DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades); incluso puede ser una herramienta de gestión del talento para presentar un perfil personal y profesional.3

  • ¿Quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?
  • Nombre, sistema de creencias y valores personales, declaración de intenciones en forma de lema, sueño, objetivos.
  • Conocimientos, experiencias, aptitudes, actitudes, salud, aficiones.
  • Fortalezas y debilidades.

De una dimensión sin restricciones (formato de papel estándar del tipo DIN A, o más amplio), el moodboard puede adoptar diferentes formatos, aunque el cartel horizontal es el más utilizado. La única recomendación en la que coinciden todos los autores que han escrito sobre el tema es la siguiente: utilizar siempre un «factor sorpresa» y presentar la información con mucho sentido del humor.

Internet ofrece una amplia selección de propuestas que permiten presentar digitalmente, incluso imprimir en papel, un mood board.4. Hay tres propuestas interesantes:

  • Polyvore5 (herramienta para hacer collages y estilismos; servicio gratuito).
  • Share Your Color Ideas & Inspiration6 (carta de colores a partir de fotos en línea, también se permite diseñar estampados; servicio gratuito, pero hay que registrarse).
  • The Project of Steven De Graeve7 (carta de colores a partir de fotos en línea; servicio gratuito).

A pesar de las grandes ventajas de esta herramienta de comunicación, el mood board tienen un claro inconveniente que advierte el profesor Guy Julier: «La representación fotográfica reduce el producto a una expresión singular, silente, cosificada»8; pero este hecho no debería limitar en absoluto el uso de los mood boards.

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  1. Moodboard literalmente significa «panel de estado de ánimo», pero habitualmente se traduce como Panel de tendencias (también llamado Trendboard), si bien este no es su único uso. Aunque personalmente no me gusta utilizar el anglicismo, a falta de una traducción mejor, se utilizará el término moodboard.
  2. Según el profesor Restituto Sierra Bravo (2001), la observación directa se desarrolla por medio de los sentidos de hechos y realidades sociales presentes que se producen de manera espontánea y natural; la observación documental trabaja a partir de documentos actuales o históricos de todo género en cuanto recogen y reflejan hechos y datos de interés social, incluidas las imágenes (Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios, Madrid, Paraninfo).
  3. Maria del Pilar Rovira Serrano (22 de noviembre de 2010), La «otra» gestión del diseño, FOROALFA.
  4. Paul Wyatt (12 de agosto de 2013), «How to create mood boards: 30 expert tips», CQ Creative Bloq, http://www.creativebloq.com/graphic-design/mood-boards-812470​.
  5. Ver sitio Polyvore.
  6. Ver sitio Colour Lovers.
  7. Ver sitio Degraeve.
  8. Guy Julier (2010), La cultura del diseño, Gustavo Gili, Barcelona, página 234.
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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 11/11/2013

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Ilustración principal del artículo Tendencias de la moda: entre el mito y la realidad
Tendencias de la moda: entre el mito y la realidad La opinión de los trendsetters, coolhunters, street fashion hunters e influencers no siempre le sirve a las empresas. A veces pueden obtener muy buenos resultados investigando tendencias por su cuenta.

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Retrato de Juan Olivos
7
Nov. 2013

Yo no lo conocía, donde puedo ver ejemplos acertados (y en castellano) de un buen Mood Board

0
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
363
Nov. 2013

Apreciado Juan, No conozco ejemplos en castellano, pero, precisamente la gracia del "moodboard" es que no necesitas saber idiomas. Consulta los enlaces que propongo en el artículo y encontraran un amplio muestrario. Gracias.

0
Retrato de Rafael Ignacio Lacruz Rengel
8
Nov. 2013

En el libro "Product Design" (1995, editorial Chapman & Hall) del Prof. Mike Baxter (Reino Unido) se explica esta y muchas otras herramientas y métodos para diseñar.

0
Retrato de Juan Olivos
7
Nov. 2013

Gracias, los consultaré

0
Responder
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2013

Este llamado MoodBoard, se utiliza mucho en mi lugar de trabajo pero con la gente de cocina. Ellos tienen fotos de producto, recetas, nombre de las especias, colores, etc. También me remite mucho a un Pizarrón de Investigación tipo "FBI". Es un ejercicio para entender mejor una situación. Yo lo que hago antes de empezar un proyecto, gracias a PINTEREST Enlace, busco imágenes relacionadas y creo un muro privado para después de ahí "cachar" ideas para empezar el desarrollo del proyecto. Les recomiendo mucho esa red Social podría ayudarles en muchas ocasiones. ¡Me gusto!

0
Retrato de Casandra Aldana
2
Nov. 2013

Coincido en que Pinterest es excelente para comenzar a hacer moodboards, pues además de ser una fuente de inspiración, esta constantemente nutrido de tendencias, puedes hacer notas con los comentarios y pulirlo hasta dejar una idea depurada y clara. Incluso puede servir para trabajar en conjunto con el cliente o colegas. El inconveniente es no poder combinar físicamente los elementos seleccionados.

1
Responder
Retrato de Pier Alessi
26
Nov. 2013

Pudiese ser una herramienta para briefing

0
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2013

Si es una especie de Pizarrón Militar. Donde tienen Mapas, Fotos de los objetivos. Así es más claro. Para un Briefing es ideal.

0
Responder
Retrato de Sergio Velazquez
0
Nov. 2013

Inconcientemente realizo mood boards al realizar mi trabajo de diseño y lo he llevado a las aulas, creo que tambien les ha dado resultado a los alumnos cuando de pronto no enfocan, es una buena herramienta a la hora de buscar inspiración.

0
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2013

Creo que todos pero no había una definición, pero es muy bueno saberlo y a los que no que lo apliquen y hagan este ejercicio.

0
Responder
Retrato de Emily Mesias
0
Jul. 2020

Realmente los moodboards me han salvado de muchas situaciones en las que tenía un bloqueo mental o no sabía por dónde comenzar, me han ayudado a materializar y organizar mis ideas. Pero realmente no tenía idea de que también se podía usa como herramienta de comunicación personal.

0
Retrato de Jose Salazar
1
Dic. 2019

sinceramente no he sabido de moodboards, ahora lo voy a comenzar a usar para poder comprender todo el articulo, pero siento que es una ayuda muy util para poder sintetizar las ideas que estan en el aire. muchas gracias.

0
Retrato de Roxana Castillo
1
Dic. 2017

Amo utilizar moodboards! A veces es dificil sintetizar ideas cuando estas se encuentran "flotando" en la cabeza. Esta herramienta es sencilla pero tan util al momento de visualizar ideas. Al ser personas visuales (ya que eso hacemos, comunicar visualmente) es indispensable a la hora de crear conceptos y mantener una linea visual constante.

0
Retrato de Tatiana Ramirez Marin
0
Nov. 2017

Totalmente de acuerdo con la escritora, el MoodBoard es una increíble y maravillosa herramienta visual para generar grandes ideas, que nos permite comunicar el objetivo real y que su finalidad es simplificar y fusionar todo un contenido en solo un proyecto.

El MoodBoard también lo relaciono con el proceso que genera el brainstorming que es la recopilación de varias ideas verbales de personas, estas ideas se convierten en el punto de partida para realizar un proyecto.

Gracias por colocar las diferentes herramientas, que me son útiles para generar un MoodBoard con diferentes opciones para realizarlo.

0
Retrato de Alejandra Correa
0
Jul. 2017

El mood board solo puede utilizarse para conceptos de moda? o también de ordenación de materiales como por ejemplo, en el rediseno de una casa o departamento

0
Retrato de Carolina Heredia Lopez
0
Jul. 2017

Muy buena información!

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