Expresión gráfica emosocial

Los estudiantes chilenos utilizan la gráfica como recurso para difundir su reclamo por la educación pública gratuita.

Mariluz Soto Hormazabal, autor AutorMariluz Soto Hormazabal Seguidores: 5

Ilustración principal del artículo Expresión gráfica emosocial

Cuando hablamos de afiches o gráfica social, no solo estamos hablando de un recurso gráfico que se emplea para comunicar algo, no sólo es o intenta ser un mensaje. Es la composición de las emociones volcadas sobre un soporte, en el que cada elemento es parte de un todo comunicacional, donde los colores, las formas, la intensidad de los trazos y las figuras que se conforman dentro del espacio y hasta el lugar en donde esté ubicado. Son decisiones que pueden transformar el entorno y hacer dialogar la forma con el fondo.

Diseño emosocial

Por la denominación de «diseño emosocial» en el que se mezcla la expectativa de que la pieza sea parte del conjunto de acciones que movilizan y estimulan a una comunidad, que representa objetivos y que sea capaz de sintetizar las demandas y las esperanzas de muchas personas. Dado que el ideal de un diseño es que trascienda su soporte y que se pueda establecer un espacio de relación o de experiencia con las personas, las emociones son el eje y elemento clave para que eso suceda.

Diseño emosocial

El diseño emosocial representa aquello que se crea y genera en comunidad con un objetivo colectivo, con un fin social y que siempre involucra las emociones de quienes articulan y participan. La configuración de los elementos que compone un diseño, cualquiera sea el soporte, debe ser concreto, responsable, representativo de lo que quieren contar y por lo que se están movilizando. La emoción hecha diseño moviliza y tiene la posibilidad de generar transformaciones profundas en las personas facilitando la creación de espacios de relación y conversación.

Diseño emosocial

En un contexto de demanda social, las emociones son el principal articulador de las personas, tanto de quienes organizan y participan activamente, como en la comunidad que adhiere y apoya las movilizaciones. Para el diseño es un desafío transformar las palabras e ideas en gráfica, pero más aún cuando debe representar el sentir de quienes están luchando y lo deben volcar en un soporte en armonía y sintonizado con las expectativas, esperanzas y sueños.

En Chile es destacable lo que han desarrollado los estudiantes a través de los distintos medios y en los formatos disponibles para difundir y ampliar a todas las personas. El diseño de diferentes soportes de comunicación y expresión han sido una de las claves para que se identifique a las marchas y movilizaciones con la creatividad desplegada en las calles y en cada uno de los establecimientos en toma. En realidad una creatividad movida por la emoción de los estudiantes, por la intensidad, anhelo y confianza en que es posible generar cambios en el sistema educacional, es posible que una comunidad levante solicitudes, sea escuchada, respetada y considerada. Emociones puestas en cada uno de los productos que desarrollan. El diseño emosocial está presente en cada trozo de papel, en cada género de lienzo, en cada instalación, en cada video, en todos y cada uno de los estudiantes, profesores y en quienes apoyan.

Diseño emosocial

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
39
Votos:
61

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Expresión gráfica emosocial

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 25/11/2011

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Reconfiguraciones para diseñar e innovar
Reconfiguraciones para diseñar e innovar Las configuraciones que componen nuestras experiencias y conocimientos pueden estar en constante reconfiguración. Es posible quitar las estructuras mentales para potenciar la creatividad.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Liliana Rodríguez
1
Feb. 2013

La necesidad de expresar y comunicar, con los recursos al alcance de estos grupos en particular ha permitido explotar su creatividad e ingenio, y aunque no son diseños resultados de una metodología o investigación como tal, resultan ser en su mayoría efectivas y altamente expresivas pues, la lógica y racionalidad del ser humano los lleva a seleccionar los elementos adecuados, ya que ellos conocen sus propias necesidades de lo que quieren comunicar. Y al no tener ciertas limitantes del diseño son más arriesgados al expresarse.

0
Retrato de Sonia Duenas
0
Feb. 2012

Muy buen artìculo!!

0
Retrato de Jonas Mostacho
2
Dic. 2011

La evolución social solo alcanzara el excitó en colectividad...

0
Retrato de Ramiro Mac Donald Mac Donald
0
Dic. 2011

Estuve hace 10 días en Santiago (soy de Guatemala) y me impresionó un cartel de Mickey Mouse, burlandose del sitema educativo chileno, pintado con tanta gracias, que es una obra de arte urbano, coincidente con lo expresado por la autora. Que expresividad tan especial!

Ramiro Mac Donald, profesor de semiótica

0
Retrato de Henry Buitrago Alba
0
Dic. 2011

Precisamente las posibilidades que generan las manifestaciones artístico-expresivas permiten sublimar el discurso en este caso para la manifestación y el sistema opresor del estado queda desarmado; revela su falta de argumentos; recibe algo que no está aconstumbrado a dar, «sensibilidad» y sus mecanismos para la opresión se desbaratan por que nadie responde con la fuerza de la violencia si no mas bien con la fuerza del ingenio, de la creatividad y del juego.

0
Retrato de Ivan Durang
0
Dic. 2011

Pienso que si uno es inconsciente de que está haciendo diseño , entonces no es diseño lo que está haciendo , soy estudiante y realice pancartas para las marchas en Colombia , y nunca me detuve a pensar en las pancartas como un problema de diseño , por tanto no tuve en cuenta la funcionalidad , ni los principios formales para realizarla, ni siquiera principios ergonómicos q me hicieran pensar en un usuario, fue 100 % expresivo , emocional , pero es muy bueno el articulo en la manera q revela el poder del diseño en la problemática social

0
Retrato de Mariluz Soto Hormazabal
5
Nov. 2011

Muchas gracias por sus generosos comentarios, la manera en que podemos generar más y enriquecer el conocimiento es integrando las opiniones de la comunidad para seguir precisando y definiendo una conceptualización sólida. El concepto emosocial no reemplaza a otras disciplinas como danza, teatro o arte. Es una manera de observar y analizar la expresión de las comunidades, definiendo esta expresión desde la espontaneidad y la estrategia, consecuencia del acuerdo que establecen.

0
Retrato de Fernando Mansilla
0
Nov. 2011

Todo movimiento social es la expresión en el más primario sentido, ...

eso ...expresión...y primario!

0
Retrato de Paola Pasapera
5
Nov. 2011

La teatralidad queda implícita... aquí las relaciones que pintan las invisibles líneas míticas entre el diseño y «lo social» aquello donde el discurso lingüístico entre el actor-espectador-director representa; el mensaje, el emisor y el receptor; la trinidad: la dualidad que es observada por el «otro»...

La lógica recae en que todos tenemos la posibilidad de DI-SEGNARE nuestro entorno, nuestra comunidad tanto interna como externa. «Señalar» lo que es relevante y que va más allá de la satisfacción de una necesidad: que está incluida en ella, observando objetivamente todas sus partes.

0
Retrato de Leonardo Paez
3
Nov. 2011

Señor Lizama, en este caso el objetivo social lo persiguen los estudiantes con sus marchas, no las expresiones gráficas derivadas de las manifestaciones. Respeto su opinión (o mejor la de quien usted cita) y por esta razón no la descalifico. Este espacio se creó para compartir opiniones de manera libre sin recurrir a los adjetivos en contra de quien opina diferente, así como nuestros estudiantes tienen derecho a ser respetados en su protesta social.

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio