Mariluz Soto Hormazabal

Expresión gráfica emosocial

Los estudiantes chilenos utilizan la gráfica como recurso para difundir su reclamo por la educación pública gratuita.

  • 61Likes
  • 4Followers
  • 39Comments
  • Send

Cuando hablamos de afiches o gráfica social, no solo estamos hablando de un recurso gráfico que se emplea para comunicar algo, no sólo es o intenta ser un mensaje. Es la composición de las emociones volcadas sobre un soporte, en el que cada elemento es parte de un todo comunicacional, donde los colores, las formas, la intensidad de los trazos y las figuras que se conforman dentro del espacio y hasta el lugar en donde esté ubicado. Son decisiones que pueden transformar el entorno y hacer dialogar la forma con el fondo.

Diseño emosocial

Por la denominación de «diseño emosocial» en el que se mezcla la expectativa de que la pieza sea parte del conjunto de acciones que movilizan y estimulan a una comunidad, que representa objetivos y que sea capaz de sintetizar las demandas y las esperanzas de muchas personas. Dado que el ideal de un diseño es que trascienda su soporte y que se pueda establecer un espacio de relación o de experiencia con las personas, las emociones son el eje y elemento clave para que eso suceda.

Diseño emosocial

El diseño emosocial representa aquello que se crea y genera en comunidad con un objetivo colectivo, con un fin social y que siempre involucra las emociones de quienes articulan y participan. La configuración de los elementos que compone un diseño, cualquiera sea el soporte, debe ser concreto, responsable, representativo de lo que quieren contar y por lo que se están movilizando. La emoción hecha diseño moviliza y tiene la posibilidad de generar transformaciones profundas en las personas facilitando la creación de espacios de relación y conversación.

Diseño emosocial

En un contexto de demanda social, las emociones son el principal articulador de las personas, tanto de quienes organizan y participan activamente, como en la comunidad que adhiere y apoya las movilizaciones. Para el diseño es un desafío transformar las palabras e ideas en gráfica, pero más aún cuando debe representar el sentir de quienes están luchando y lo deben volcar en un soporte en armonía y sintonizado con las expectativas, esperanzas y sueños.

En Chile es destacable lo que han desarrollado los estudiantes a través de los distintos medios y en los formatos disponibles para difundir y ampliar a todas las personas. El diseño de diferentes soportes de comunicación y expresión han sido una de las claves para que se identifique a las marchas y movilizaciones con la creatividad desplegada en las calles y en cada uno de los establecimientos en toma. En realidad una creatividad movida por la emoción de los estudiantes, por la intensidad, anhelo y confianza en que es posible generar cambios en el sistema educacional, es posible que una comunidad levante solicitudes, sea escuchada, respetada y considerada. Emociones puestas en cada uno de los productos que desarrollan. El diseño emosocial está presente en cada trozo de papel, en cada género de lienzo, en cada instalación, en cada video, en todos y cada uno de los estudiantes, profesores y en quienes apoyan.

Diseño emosocial
Author
Mariluz Soto Hormazabal Santiago

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (http://foroalfa.org/articulos/expresion-grafica-emosocial) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Published on 25/11/2011

  • 61Likes
  • 4Followers
  • 39Comments
  • Send
Autor:
Mariluz Soto Hormazabal

More articles byMariluz Soto Hormazabal

Article:

Reconfiguraciones para diseñar e innovar

Followers:
4

Related

Autor:
FOROALFA

FOROALFA

Título:

Debate: Me gradué: ¿y ahora qué?

Sinopsis:

¿Cuáles son las principales dudas de los recién graduados? ¿Qué consejos les pueden dar los que ya pasaron por eso?

Votos:
147
Opiniones:
116
Seguidores:
458
Idioma:
ES
Autor:
Dosve

Dosve

Título:

Creatividad en movimiento para un canal infantil

Sinopsis:

El difícil desafío de diseñar un universo animado para una programación televisiva destinada a niños de dos a cinco años.

Votos:
61
Opiniones:
34
Seguidores:
6
Idioma:
ES
Autor:
Eric Barajas (Snok Daffy)

Eric Barajas (Snok Daffy)

Título:

Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

Sinopsis:

En el mundo fantástico de la Universidad, nuestros maestros juegan el rol de «sabios del mundo del diseño». Pero la realidad es muy diferente.

Votos:
208
Opiniones:
483
Seguidores:
74
Idioma:
ES

Recent

Autor:
Julián Verna

Julián Verna

Título:

Regular la profesión

Sinopsis:

La falta de reconocimiento y de valoración del trabajo del diseñador es una realidad que nos alcanza y que podemos comenzar a revertir.

Votos:
6
Opiniones:
2
Seguidores:
8
Idioma:
ES
Autor:
Alejandro Ortíz

Alejandro Ortíz

Título:

Mapas: del arte náutico al GPS

Sinopsis:

El campo del diseño es tan amplio que abarca áreas, a veces insospechadas, como la cartografía.

Votos:
37
Seguidores:
10
Idioma:
ES
Autor:
Alfredo Gutiérrez Borrero

Alfredo Gutiérrez Borrero

Título:

When conviction gets in the way

Sinopsis:

Not all pathways lead us to the same design, nor we all have to design through the same pathway. Read in spanish

Votos:
3
Seguidores:
256
Autor:
Roberto Goiriz

Roberto Goiriz

Título:

La extimidad nuestra de cada día

Sinopsis:

La intimidad ya no está de moda, a juzgar por lo que parece ocurrir en internet y también en nuestra vida cotidiana.

Votos:
3
Opiniones:
1
Seguidores:
14
Idioma:
ES
Autor:
Fernando Alemán

Fernando Alemán

Título:

La elocuencia muda

Sinopsis:

El mayor peligro que puede presentarse en el desarrollo de una aproximación a la alfabetidad visual, es intentar sobre-definirla.

Votos:
7
Seguidores:
5
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2014