Reconfiguraciones para diseñar e innovar

Las configuraciones que componen nuestras experiencias y conocimientos pueden estar en constante reconfiguración. Es posible quitar las estructuras mentales para potenciar la creatividad.

Mariluz Soto Hormazabal, autor AutorMariluz Soto Hormazabal Seguidores: 5

Ilustración principal del artículo Reconfiguraciones para diseñar e innovar

Todas las experiencias nos configuran y esto se aplica en todos los aspectos de nuestra vida, en las acciones y actividades que desarrollemos. Influye en los conocimientos, emociones, conductas, objetivos… en todo aquello que realicemos o queremos realizar.

Al enfrentar un nuevo proyecto, de cualquier tipo, nuestros primeros pensamientos y soluciones, provienen de nuestras estructuras mentales, aquellos conocimientos establecidos en nuestro cerebro y que generan automáticamente respuestas.  En este sentido, la reconfiguración de aquello que tenemos preestablecido, es una etapa fundamental para adquirir nuevos conocimientos y experiencias basándonos en la exploración a través de la investigación y observación atenta y estratégica.  Este proceso cognitivo, emocional y exploratorio nos da la posibilidad de convertirnos en  actores que participan en la transformación de patrones establecidos y generadores de nuevas miradas del mundo.

Para el diseño esta es una etapa vital que puede determinar la estrategia, el nivel de impacto o la ayuda a la humanidad. La reconfiguración nos permite crear mirando desde otro punto de vista, abstraernos de juicios e ideas que limitan la creatividad. El diseñador, idealmente, debe mantenerse en constante aprendizaje, sensible y objetivo, para desarrollar o fortalecer la capacidad de comunicar a través de medios visuales y sensoriales.

Reconfigurarnos permanentemente, observar todo, preguntarnos y hacer las preguntas, involucrarnos con nuestro entorno, participar de nuestras comunidades, nos mantiene en un esquema no rígido. La constante búsqueda de más conocimientos nos permite desarrollar cada proyecto desde una perspectiva innovadora y creativa, pensar en la experiencia que vivirá cada persona con nuestro diseño y cómo éste puede contribuir a la comunicación del mundo es lo que, según mi punto de vista, constituye la belleza del diseñar.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
36
Votos:
48

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Reconfiguraciones para diseñar e innovar

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 07/06/2011

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo Expresión gráfica emosocial
Expresión gráfica emosocial Los estudiantes chilenos utilizan la gráfica como recurso para difundir su reclamo por la educación pública gratuita.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Vladimiro Cruz
10
Jun. 2016

"La libertad y la experiencia de establecer relaciones posibles entre lo conocido, nos permitirá encuentros insospechados, si dejamos a la imaginación descubrir nuevos significados".

0
Retrato de Martin Izurieta
0
Oct. 2014

Nuestras experiencias pasadas nos dio a ver por todo lo que vivimos ,familia,desarrollo juvenil ,alimentacion, religion que nos llevo a reconfigurar de otra manera creando nuevos pensamientos en la creatividad de crear nuevos conocimientos y nuevas experencias atraves de la investigacion y exploracion al desarrollar un nuevo proyecto que nos lleva a ver una innovadora y creativa experiencia .

0
Retrato de José Maria Andrade Rion
0
Ago. 2011

creo que el dinamismo de la sociedad actual ,regido por la tecnología ha re-configurado la manera de pensar las cosas y sobre todo de verlas.Nuestra constante interacción multimedia ha creado nuevas estructuras de pensamiento que varían a cada instante, logrando que tengamos a la mano infinidad de posibilidades creativas.

0
Retrato de Hugo Rosales
1
Jul. 2011

Muy interesante tu artículo. Creo que uno como diseñador puede reconfigurar su estructura mental o evolucionarla observando el trabajo de otros diseñadores principalmente.

En mi opinión, efectivamente un diseñador se desarrolla a través de las experiencias vividas (aprendizaje, crecimiento laboral y críticas principalmente). Para aprender diseño hay que ver diseño, no nace por inspiración divina. Saludos.

0
Retrato de Iliana Lorán
2
Jun. 2011

Es muy lindo lo que comenta Mariluz Soto, sin embargo poder cambiar nuestras estructuras mentales, las que nos han dado forma, donde nos hemos desarrollado, es algo complejo. Aunque parte de esta forma de ver si podemos cambiarla, darle un pequeño refresh cada vez, mirar con ojos nuevos, pero eso es todo un proceso de vida. Si pudiera resetear mi cabeza para que al encenderla nuevamente corriera con un nuevo programa, fresco y reconfigurado, seria como una transformacion, alguien diferente cada vez... Pides demasiado para aplicarlo al diseño Mariluz, yo eso lo aplico pero a mi vida.

0
Retrato de Israel Martinez
0
Israel Martinez
Jun. 2011

Al pensar en alguan solucion siempre recurrimos a lo ya conocido y almacenado en nuestra mente, tenemos que ser observadores de todo y sobre todo no solo realcionado al diseño sino a lo que nos rodea sobre la vida cotidiana a veces las mejores soluciones responden a las grandes necesidades de las personas en su vida.

0
Retrato de Pablo Favre
0
Jun. 2011

te encuentro toda la razon. gran comentario!

0
Retrato de Mielworks! Design Team
0
Mielworks! Design Team
Jun. 2011

Últimamente hemos descubierto en nuestro estudio que la flexibilidad es una herramienta vital para el diseño y la innovación. Tener una visión 360º de la realidad nos prepara para dar una respuesta eficaz como diseñadores. Al dotarnos de una óptica más amplia, apreciando diferentes puntos de vista, nos proporciona mayor calidad en los proyectos.

0
Retrato de Andrea Rodríguez
0
Jun. 2011

Nuestras experiencias se crean a partir de nuestros sentidos y de nuestra acción de interacción, como nosotros interpretamos y constituimos modelos del mundo

El motivo de compra se da a partir de nuestra percepción y nuestro conocimiento del producto que este puede ser dado por la experiencia o la imitación.

La elección de compra por empaques mas que por producto es un tema que abarca ahora a la hora de comprar, consideraríamos un producto conocido sin empaque? seria innovadora esta estrategia para atraer al cliente?, como podríamos reconfigurar la compra?.

0
Retrato de Ana María Galvis Guerrero
0
Jun. 2011

Mariluz, no solo constituye la belleza del diseño, también construye la danza de la seducción en la que la experiencia cautiva a la persona y viceversa. El proceso de investigación que llevemos, las decisiones que tomemos alrededor de una idea y el recorrido que hacemos entre pensar y actuar son importantes para el «producto» (entendido no solo como el objeto, sino como toda la experiencia sensitiva que se forma en torno a él). Al leerlo, me surge una pregunta en relación a como lo planteas: ¿Crees qué el orden de los factores(proceso de pensamiento, expresión y formación) altere el producto?

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio